Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022

versión actual: agosto 2022.
versión inicial: abril 2011
todas estas entradas están licenciadas en Creative Commons.
Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

Derecho a la vivienda y desahucios

Paralización desahucios en juicios verbales civiles y penales hasta fin estado de alarma (¿9 mayo 2021?) por decreto ley 1/2021

Manual sobre derecho a vivienda, ocupación y desahucio. (versión corta)

Hemos elaborado un manual sobre este derecho tan pisoteado en el Estado Español.

Guia de ocupación para hogares sin techo.. (versión larga)

Una guía para orientar a la gente sin techo.

Ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?.

Fases del juicio civil y penal: COMPARATIVA.

Concepto legal de morada y domicilio en la ocupación de viviendas por necesidad

Sentencia absolutoria de demanda por usurpación de vivienda (penal).

Recientemente nos ha llegado a nuestras manos de parte de la familia afectada una sentencia en la que no se admite una denuncia penal por usurpación de Catalunya Banc contra una familia que ocupó por necesidad una vivienda del Banco. La sentencia obliga a Catalunya Banc a iniciar otro proceso por la vía civil que es más costoso en el tiempo y sin la seguridad que se alargue en el tiempo.


SENTENCIA MUY IMPORTANTE absolviendo acusados por penales frente a Cajamar.

Una familia que ocupa la vivienda que fue adjudicada al banco en el 2011 sin observar de oficio cláusulas abusivas en su hipoteca ahora reclama contra el banco.

Nuestro abogado ha obtenido una victoria fulminante contra Cajaamar que no ha podido demostrar que se opusieran durante años a que la familia viviera ocupando el piso que les fue subastado anteriormente.

Ahora no solo eso, la familia demanda al banco por daños y perjuicios por no apreciar de oficio las cláusulas abusivas. La reciente sentencia de Tribunal Supremo y las del TJUE lo van a permitir.

LA SENTENCIA AQUÍ>>>


¡OJO! NUEVAS INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SOBRE EL DELITO DE USURPACIÓN.

Las instrucciones a la operativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado modifican en cierta manera el modo como operaran esos cuerpos a partir de hoy respecto del delito de usurpación de vivienda- ocupación-. En este documento analizamos que pasos deberían hacer esos cuerpos delante de la comisión de esos delitos. Urgente leer este documento:

La Fiscal General del Estado centra la cruzada mediática veraniega contra las ocupaciones ilegales en una actuación policial contundente


+++ Documentos para defenderse en el proceso judicial y el desahucio:

  • Documento suspensión desahucio de alquiler por artículo 704 LEC: = [formato.odt] [formato.pdf]. Este permite atrasar el lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional por dos veces si se razona bien por el abogado defensor.
  • Comunicación al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC- de la ONU de desahucio sin alternativa. Este se puede tramitar antes o mientras se usa el anterior. Se envia un documento al Comité DESC de la ONU en Ginebra. Siempre responden en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El plazo de respuesta suele ser de una semana y va dirigido a la Abogacía General del Estado que es su interlocutor y esta al juzgado pertinente. Suelen suspenderse los desahucios por el trámite entre 3 y 6 meses.

También le puede interesar…….

Si llega a juicio por ocupación en precario sepa cómo funciona todo el procedimiento tanto si es demanda civil como penal

ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?


La ocupación es un derecho de los sintecho

toda nuestra legislación y documentación sobre ocupación de viviendas.


1º Foro Vivienda – 2018 – 7 y 8 julio – Barcelona – ponencia –

defensa jurídica de la vivienda en precario

José Ángel GALLEGOS abogado

Puede encontrar información complementaria de las charlas de José Angel GALLEGOS sobre ocupación aquí>>>


Documentación para empadronarse en la vivienda objeto de ocupación por necesidad.

Consejos útiles/ La problemática del empadronamiento y tarjeta sanitaria en una ocupación vivienda.

 

Print Friendly, PDF & Email

344 comentarios en «Derecho a techo: manuales sobre ocupación, desahucios y sentencia absolutoria -actualizado 2022»

  1. Buenas necesito ayuda llevo 6 años en una casa del ayuntamiento de ocupa,tengo 2 jucio ganados,1 parado y ahora otra vez me an denunciado y ya el abogado dice que no tengo nada que hacer yo no me niego apagar pero no me lo kiere legalizar.tengo contador de agua,de luz a mi nombre y empadronada y no me niego a pagar pero el alcalde no me kiere arreglar nada ,tengo dos menores de 6años y de 10 meses.como yo ay dos familias más con niños pequeños que nos vemos en la calle y no tenemos donde ir ya no sabemos que hacer

  2. Buenas noches, hay alguna forma de solicitar de forma legal el alta de suministros cuando se está ocupando una casa? Que opciones hay? Gracias!

  3. Hola Yolanda
    si la vivienda ya ha sido subastada y adjudicada al banco eso no quiere decir que vaya a ser desahuciada. Su actual compañero también será desahuciado si ya viven ocupando la que fue su vivienda.
    Pero si nunca han abandonado la vivienda entregando las llaves al banco entonces tienen derecho a la moratoria de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
    es una moratoria de desahucio hasta 15 de mayo del 2024.
    Aquí tienen toda la información:

    Si no fuera el caso pueden pedir la moratoria COVID, también en el juzgado a través del abogado suyo y procurador – sea o no de oficio – que dura hasta septiembre del 2022.
    si necesita mas información puede enviarnos un correo desde nuestro formulario:

    saludos

  4. Hola, me deshaucian el 1 de junio, tengo menos de 1 mes para entregar la llave, estoy casada, pero en la carta del juzgado, solo aparece el nombre de mi ex marido y el mío que somos los titulares de la hipoteca, no se si sería posible que se quede en la vivienda mi marido actual o también sería desalojado? Estamos casados en separación de bienes y está empadronado hace más de 2 años

  5. Hola Juan Jose,
    En una situación de vulnerabilidad se deben hacer actos como tener vivienda por la fuerza porqué el Estado español no defiende los derechos fundamentales como tener una vivienda digna para todos los ciudadanos.
    Dicho esto corren muchos bulos sobre de que manera se certifica que una vivienda es “morada” de una unidad familiar.
    Las leyes las han cambiado casi todos los partidos (PP, VOX, Ciudadanos, PSOE, PNV, CiU) para castigar a los pobres y ocupas y la intervención policial está amparada por esas leyes injustas.
    Todo será buena para permanecer en la vivienda y que no te puedan echar.
    Desde el momento que cierra la puerta de su nueva vivienda es su morada desde el momento en que tiene sus enseres y cosas para vivir allí.
    Lo más importante es estar empadronado en el ayuntamiento de su localidad… y todo lo demas que ayude como los tickets… etc
    saludos

  6. Hola buenas,me boy a meter en una casa del banco con mi hijo de 13 años,cuanto tiempo tengo q decir q llevo dentro cuando llegue la policía ?y es verdad con dos tiket de compra de varios días me vale para demostrar llevo varios días ya en la vivienda?los vecinos están ami favor

  7. Hola Steven
    para los permisos de residencia si creemos que no deben haber antecedentes penales, pero estos solo suceden si hay una ocupacion y la propiedad inicia un proceso penal contra ella en lugar de civil.
    pero esto no se puede saber hasta que pasa
    saludos

  8. Si me meto de ocupa en un piso y no tengo documentaciones puesto q soy extranjero esto tendría alguna repercusión al momento de obtener mi documentación osea mi residencia

  9. Nadia,
    debe estar empadronada en la casa:
    .- https://500×20.prouespeculacio.org/empadronament-empadronamiento/
    Luego en el caso de BARCELONA puede usar los servicios del Ayuntamiento en las PAE:
    .- https://500×20.prouespeculacio.org/pobresa-energetica-subministraments/
    Fuera de la ciudad de BArcelona debería usar igual los servicios sociales del Ayuntamiento para obtener acceso a servicios básicos de cualquier ciudadano.
    saludos y suerte

  10. Hola buenas noches me gustaría que me echas en una mano estoy en una casa de okupa con dos niños y una mujer y me gustaría poder tener electricidad quería saber si hay alguna compañía que me pueda hacer el contrato de electricidad

  11. Hola Pilar
    primero seguramente ese subarriendo es ilegal pues ese inquilino que subarrienda debe tener una clausula en el contrato de alquiler que no se lo permite.
    No le pague nada. Si puede en el registro de la propiedad averigue quien es el propietario.
    quédese y ya llegara el día que el propietario aparezca aunque si pudiera decirle lo que pasa igual intercede y le hace a usted el contrato y echa a la caradura de la inquilina.
    Mírese esta entrada:
    .- Nuevos Conflictos: GUÍA del alquiler de habitaciones por la propiedad, subarriendos y alquiler de temporada.
    saludos

  12. Buenas tardes.

    Mi duda si me pueden ayudar, llevamos 6 meses viviendo en un piso pagando 350 euros y la chica que nos lo alquilo, lo tiene subarrendo ella no es la propietaria, ahora nos pide 700 o que nos vayamos, no me lo puedo permitir pagar eso y pensamos la opción de quedarnos de ocupa, tampoco nos dejó empadronarnos, nos puede echar, que nos podría pasar si nos denuncia ? Cuánto tiempo nos podríamos quedar ??

    Gracias !!!

  13. Hola Jesus
    Muchas gracias por su deseo. esto no es una web de una persona sino de una organización que lucha por el derecho a la vivienda.
    Usted no entiende nada. Debería informarse.
    Mi vivienda no me l ocuparan nunca porque solo tengo una y si entran se llama allanamiento de morada y es un delito penal con años de carcel. Y cuando vuelva de comprar el pan y estan dentro llamare a la policía diciendo que estan robando en mi casa.
    lo que le ocurre a Usted es que debe tener varias viviendas, alguna vacía y tiene miedo que se la ocupen. Pues sí, eso le pasará porque tiene mas de las que necesita.
    Pues nada eso…. si tiene mucho pierda el tiempo vigilando que no te lo roben.
    si tienes poco pierde el tiempo vigilando si a Jesus se le ha olvidado que uno de sus pisos esta vacio porque no lo alquila ni nada y se lo puedes ocupar.
    bueno eso
    suerte Jesus y que no le ocupe el piso un desalmado

  14. Hola buenos días, llevo un año ocupando una casa, soy madre joven soltera con dos hijos.
    Esta mañana han venido a enseñarme, no ha entregarme, me han enseñado un papel en el cual ponía que me debía de marchar. Necesito ayuda porfavor. Y muy urgente, porque no se me echan hoy o mañana. Y no tengo donde irme.

  15. Buenas! Actualmente estoy en ERTE en Ibiza y muchos sabréis como es el precio de los alquileres en la isla.. Tengo dos hijos y mi mujer y solo tengo ingresos yo y no nos dá a basto para alquilar una vivienda y comer etc.. tengo pensando de ocupar una casa vacía de una entidad bancaria.. que podría pasarme? Agradecería cualquier consejo.

    Gracias de antemano.

  16. Buenas tardes por favor a ver si me pueden orientar llevo 2 años de alquiler la propietaria me ha dicho que va a vender la casa y no tengo donde irme le estoy pagando el alquiler religiosamente aunque no tengo ni para comer puedo hacer algo puedo obligar a quedarme el hijo de la propietaria es abogada,tengo contrato de alquiler y estoy empadronado en la vivienda en medio y tengo el médico aquí también por favor échame una mano lo que podría hacer

  17. Hola hace dos semanas que estoy habitando una casa de banco,no he tenido aún noticias de ellos vino la Guardia Civil y tomó mis datos,fueron súper amables y correctos,el presidente de la comunidad esta encima mia,tengo 3 niños ,cobro el paro,para marzo,empiezo a trabajar si todo va bien y no me niego a pagar alquiler social,pero todo el rato me esta amenazando con que los servicios sociales van a venir a llevarse a mis hijos y eso me tiene muy mal,es la primera vez q me veo así,no tengo problemas ni he tenido nunca con la justicia,ni con servicios sociales ni nada,la.casa cuenta con todos los suministros y comodidades,podrían quitarme a mis niños?no me importa q vengan y comprueben todo,están bien alimentados,limpios,tienen todo,gracias

  18. Muchas gracias por responder! Cuanto más omenos tardaran en desauciarme por precario? Tengo un bebé de tres meses..leí sobre la ley antidesahucios que ira hasta mayo ,y que en teoría si para el okupa precario demuestra vulnerabilldad aplica…sabéis algo??

  19. Hola André,
    reconocemos que su situación es complicada. El tema de contratos falsos de alquiler es muy común pero se debe a que si usted ha actuado de buena fe tampoco conocía cuales debían ser los requisitos sobre los que se basa un contrato de alquiler legal.
    El gremio de la hosteleria ha estado muy castigado y tenemos otros caso parecidos al de usted.
    La vivienda estaba desocupada por lo que han cometido un delito de usurpación y como han visto en nuestra web la demanda puede venir por la vía penal o civil.
    La policía ni el propietario no puede echarlos ya sin orden judicial.
    Debe haber juicio y ustedes deben pedir abogado de oficio para defenderse que quiere decir que tardaran un poco más en tener una orden judicial de desahucio.
    Podrían intentar que los servicios sociales del Ayuntamiento mediaran para el alquiler social con el propietario.
    Seguramente en los próximos días tal vez entre una moratoria de desahucios que aún no sabemos cuando y a quien afectará.
    saludos y mucha suerte

  20. Hola ,por favor si alguien Puede orientarme.me han alquilado un piso con un contrato falso solo llevo 1 mes aquí..y ahora se aparece el.dueño del piso diciendo que me han estafado y que él.piso es suyo,el piso estaba vacío según el ,hace años y que no lo quiere alquilar..he intentado negociar con el y no quiso..me ha denunciado y hoy a venido la policía q identificar los ocupantes..somos mi yo y tenemos 1 bebé de 3 meses . pertenecemos al gremio de la.hosteleria y desde marzo estamos sin trabajo…solo.cobro 600€ de paro ..que pedido hacer ? Cuanto tardarán en hecharne? Algún consejo para ganar tiempo mientras se arregla lo del covid y consigo trabajo..?es la primera ves que me encuentro en esta situación y la verdad estoy muy preocupado..gracias de antemano

  21. Hola felipa
    si es de Barcelona puede venir a nuestra asamblea:
    .- https://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    si vive fuera debería tenr en cuenta que la causa la pierden pero pueden volver a iniciar otra tanto civil como penal.
    debe estar al tanto:
    .- Ocupaciones de viviendas: ¿cómo es el procedimiento civil y penal?..
    .- y ojo a esto: La Fiscal General del Estado centra la cruzada mediática veraniega contra las ocupaciones ilegales en una actuación policial contundente.
    saludos y suerte

  22. Hola buenas me llamo Felipa me pongo contacto aquí para pedir ayuda soy una madre soltera con 3 hijas a cargo y llevo 3 años de ocupa en una casa supuestamente delBanco el cual ha comprado una empresa fondo buitre llamada global Licata me quieren echar de la vivienda pero comento un poco por aquí ya que en enero del 2020 de este año me causa prescribio y ahora otra vez en diciembre dice que me quieren volver a echar necesito ayuda por favor orientenme o aconsejenme no sé que hacer estoy desesperada muchas gracias

  23. Hola me llamo felipa , nose si aki pueden ayudarme estoy desesperada ya que llevo 3 años en una vivienda en la que supuestamente cuando entre era de un banco luego la compro una empresa un fondo buitre llamado global Licata ellos no quieren darme un alquiler social por el que estoy dispuesta a pagar ya que vivo de una pensión por ayuda de mi de mis hijas el Remi soy madre soltera y tengo 3 hijas menores a mi cargo la sentencia terminó el día 8 de enero del 2020 cuando supuestamente la causa prescribió y ahora me dicen que me van a volver a echar estoy desesperada no sé qué hacer necesito ayuda por favor

  24. Hola MARTA,
    Si acepta la herencia deberá afrontar la hipoteca y se quedará con la deuda. El problema familiar no hay ley que lo arregle.
    SI usted vive con su pareja y esta empadronada ahí su madre lo tiene difícil de echarlos sería una cesión de uso pero debería legalizarlo con un documento.
    Si se presenta su madre y es también su vivienda deberá convivir. Si tiene otra vivienda…. y la que tiene esta subastada? embargada? es del banco ya?
    depende de las pregunta puede optar por defender la vivienda judicialmente del desahucio alegando familia vulnerable siguiendo los criterios de:
    .- La moratoria Guindos se amplia a mayo del 2024 (actualizado marzo 2020)
    saludos

  25. Hola, mi madre se fue a una residencia de ancianos en plena pandemia y nos dijo a mi hermana y a mi q podíamos hacer lo q quisiéramos con el piso, como sobre el hay un préstamo en el que estamos mi madre y yo y para q no nos quitarán el piso el banco y con su consentimiento de palabra me mudé yo dejando mi vivienda desde hacía 10años en alquiler para poder pagar yo el préstamo, arregle en lo que pude el piso x q estaba q daba pena y ahora dice que se vuelve otra vez para casa y que a mí pareja no la quiere aquí.
    No está en plenas facultades para vivir sola y yo no tengo donde ir ni dinero por q m lo gaste arreglando este.
    Aunque sea familiar y tenga parte del piso en herencia aunque no esté aceptada puede decirse q soy ocupa? Si se presenta a tocar a mi puerta que debo hacer? Yo no puedo irme de aquí.
    Ella me dio su consentimiento para empadronarme aquí y estoy pagando préstamo luz teléfono.
    Un saludo

  26. Hola Tania,
    si ha ocupado una supuesta vivienda sin cédula de habitabilidad es porque no se ha gestionado o no reune las condiciones.
    Los suministros no suelen darse de alta a traves de una ocupación por desgracia en las compañias suministradoras.
    pero puede intentarlo a traves de su asistenta social si hay un alquiler social.
    suerte

  27. Buenas ! Que pasa si ocupas una vivienda sin cedula de habitabilidad? Tiene certificado energetico, no se si eso es de importancia. Me preocupa a la hora de obtener los suministros. Gracias

  28. Hola Celeste,
    La mayor parte de las viviendas en alquiler son de propietarios privados. Los fondos buitre tienen una pequeña porción. El problema es que a diferencia de otros países aquí no existe un parque publico de alquiler asequible ni una ley de alquiler social como nosotros reivindicamos.
    El gobierno actual poco puede hacer y menos Podemos que no son mayoría. En cambio, el resto de partidos, incluido el PSOE, siempre han empeorado las leyes contra los pobres y a favor de los ricos.
    saludos y gracias por su comentario

  29. Hola y los políticos de podemos y las autoridades competentes que hacen por la pandemia que estamos viviendo las personas que no tienen para dar una cantidad exagerada que te piden para alquilar un piso mínimo 4mil euros y los alquileres no bajan de 800€:haber que me lo expliquen y los banco buitre con una gran cantera de pisos vacíos por eso las personas se ven obligados a ocupar estos piso el gobierno tiene que hacer algo y pronto cada día se van a la calles cientos de familias y aún se preguntan porque hay tanta okupacion quieren tapar el Sol con un dedo hipocresía pura y dura

  30. Hola José,
    sentimos mucho su situación pero desde Barcelona donde nos encontramos no podemos ayudarle aunque nosotros no tenemos pisos para ocupar.
    Explicamos los derechos de la gente para tener vivienda en caso de necesidad pero no tenemos pisos.
    saludos

  31. Hola me an echado del piso de alquiler por no poder pagar bajo esta situación de la pandemia me an despedido tengo 3 hijos. Por favor me pueden decir una casa para ocupar soy de Madrid. Gracias.

  32. Hola tengo 39años antiguamente vivía santa Coloma nos cerraron puto banco nuestro piso hora situación estoy sin casa donde vivir por favor ayudarme noo tengo trabajo ni Vivenda donde vivir tranquilidad por favor ayudarme 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏 gracias a todos

  33. Hola Antonio
    disculpe el retraso en responder. Nunca se sabe cuando puede pasar alguna cosa cuando se vive en precario en una vivienda.
    Úsela hasta que sea posible y tenga en cuenta lo que se dice en el blog cuando vengan mal dadas
    suerte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies