cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2017

versión actual: septiembre 2017. extinción de fondos de titulización // clases de ejecución hipotecaria.
Esta entrada está licenciada en Creative Commons. Si reproduce o copia la información siga las instrucciones de la licencia al final de esta web.

PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA

  1. ¿sabe realmente qué hizo cuando firmó el crédito con garantía hipotecaria?
  2. ¿bache económico?continuaré pagando ¡mi primera clase de defensa personal!
  3. ¡guerra de guerrillas! Creación de conflictos para negociar extrajudicialmente.
  4. ¡la guerra! mi casa no me la quita nadie.

pasos seguros librarse hipoteca

-PERÍODO PREJUDICIAL-

A.- MI HIPOTECA, EL BANCO Y MI VIDA.

Se ha planteado alguna vez de ¿dónde salió el dinero de su préstamo hipotecario? ¿Está su hipoteca todavía en el balance del banco o la ha vendido? ¿qué pasa si vendieron mi hipoteca? ¿mi deuda, mi hipoteca se puede vender? Reconózcalo las deudas esclavizaron su vida. No se puede consumir a crédito porque le somete, no es libre.

B.- HOGAR EN CRISIS.

[¿ Su economía ha sufrido un duro golpe?]
[¿Tiene dificultades en pagar la hipoteca momentáneamente?]

Le proponemos un itinerario donde usted, con el asesoramiento de su abogado/a o entidad antidesahucios (500×20, PAH…), pueda decidir en todo momento donde le planta la batalla al banco. Le recordamos que todos estos procedimientos están basados en la vivienda habitual aunque muchos servirían para segunda residencia.

PASO PREVIO: El Banco o su director no es un confesor, es su enemigo. No vaya nunca a “pedir” nada. Si va a pedir, a mendigar, es porqué el banco sabe que usted está en indefensión por desconocimiento de las leyes. Por ello, le proponemos realizar la primera clase de defensa personal de sus intereses frente a la entidad financiera:

  • ¿Cómo reducir considerablemente la cuota hipotecaria a pagar? Lea y siga las instrucciones de esta otra entrada… las propuestas son de cajón. También puede buscar organismos oficiales y autonómicos que asesoran y median con las entidades financieras.
  • guardar un histórico por escrito de todos los pasos y archivo de documentación. Debe archivar toda la documentación presentada con copias legales, selladas donde proceda y hacer un histórico por escrito. Cualquier documento puede ayudarle posteriormente para su defensa judicial. Piense que el país está en crisis y eso permite a los jueces ser más laxos en sus veredictos.
  • Sin documentos probatorios su argumentación no sirve en el juzgado… decirle al juez que le dijeron no sé qué… no va a ningún lado!
    >>>¿cómo hacer una reclamación al banco?>>>
    >>>¿Cómo enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellar un documento? >>>
  • Tener el contrato hipotecario, el cuadro general de amortización de la hipoteca.
    • El cuadro general de amortización representa el modo con la que ésta se extingue gradualmente a través del pago de cuotas. Cada recibo viene determinado por el capital amortizado y los intereses- dependen del tipo de contrato-. Tener el cuadro de amortización pasado (lo que pagó) y futuro (lo que queda por pagar) le puede permitir calcular cuanto dinero le han cobrado de más en manipulaciones del euribor, etc y es la base para reclamar cantidades cobradas indebidamente.
      >>> ¿cómo pedir o reclamar el cuadro de amortización y no morir en el intento?>>>>
    • Tener el contrato del préstamo hipotecario. Siempre puede pedir una copia a la entidad financiera o a la Notaria donde se firmó.
  • Ahora que ya tiene el contrato de la hipoteca que perdió, léaselo, aunque hayan pasado x años del fatídico día en que firmó haga ese esfuerzo tardío, pero necesario. Entenderá que en realidad firmó un contrato de adhesión, donde usted no pinta nada y la entidad financiera lo es todo, un Dios.
  • La relación económica con su pareja es de régimen de gananciales. Pues recuerde que puede cambiarlo aunque si la hipoteca se constituyó en ese régimen no tiene efectos retroactivos.

— ……………………….. —

PRIMER PASO. Aún cree que puede superar el bache económico. Cuidado! la entidad financiera no tiene ningún interés en llegar a la ejecución hipotecaria mientras pueda ordeñar al cliente. Recuerde que siempre debe saber si la solución le puede representar pagos inasumibles a Hacienda. Recuerde que si esta no es ya su opción vaya ya al segundo paso.

# Abandona la vivienda y alquila para pagar la cuota hipotecaria. No se lo aconsejamos porque traslada el problema de su capacidad de pago de la hipoteca a la familia que tiene alquilada. Pierde las ventajas de ser residencia habitual. Igualmente hay clausulas abusivas que quieren impedir el arrendamiento, aunque no hay ley que lo prohíba y puede ser recurrida como abusiva. Cuando viene la ejecución hipotecaria la vivienda debería estar alquilada con mucha antelación porque podría considerar el juez que se ha hecho de mala fe. En este artículo este tema bien explicado.

# Negociación extrajudicial con el Banco. Empiece la guerra de guerrillas! ARMAS de PRESIÓN para ACUERDOS EXTRAJUDICIALES. Inicie una guerra de guerrilla con el banco. Debe ser metódico y nunca apartarse del objetivo. El banco NO le hará caso hasta que provoque un conflicto, sin conflicto no hay negociación. Por lo tanto le estamos proponiendo los conflictos que puede escoger para plantear la batalla a las condiciones engañosas del contrato de la hipoteca. Le proponemos las siguientes medidas, demandas y otras armas que va a utilizar contra el banco:

  • abra otra cuenta en otro banco distinto al de la hipoteca. Traslade todos los ingresos y recibos. Debe dejar exclusivamente la cuenta para el recibo de la hipoteca. Esto ya es en sí una declaración de guerra que puede agrandar, siempre atento, por impago por “descuido” del primer recibo. Sólo le costará unos pocos euros de la comisión de devolución y interés de demora. Garantiza que el director del banco tiene un problema.

  • Verificar si el pago de la hipoteca está garantizado mediante una póliza de seguro que opere en caso de desempleo o incapacidad de la persona obligada al pago. Lea la letra pequeña de su contrato hipotecario, puede ser clausula abusiva: lea esta entrada sobre el tema.

  • Tasación. Se trata de alegar una rebaja por tasación errónea (puede ser penal). Debería conseguir una tasación de su vivienda en su banco. Si es de promotor debe ver la diferencia que hay entre el precio de la hipoteca promotor y la subrogación( si hay diferencia del 50% o más los tiene pillados). Si es una vivienda de segunda mano debería ratificar los testigos que se utilizaron (precios similares). En este audio esta muy bien explicado desde el minuto 59.

  • prepare la mejor táctica con los avaladores si los tuviere.
  • use los servicios de los defensores del cliente del Banco. Esto dará más credibilidad a su defensa.

HERRAMIENTA ESTRELLA: cláusulas abusivas

  • Busque clausulas abusivas. Prepárese para demandar al Banco o para paralizar la ejecución y/o subasta con esa herramienta de prejudicialidad. Bruselas ha pedido revisión de plazos al Gobierno del PP para que todos los hipotecados puedan reclamar porque ahora se había agotado el plazo. Hemos preparado una Guía de todas las clausulas abusivas- actualizado en setiembre 2016- para suspender una ejecución por prejudicialidad (*). Resueltas por vía judicial las clausulas abusivas la entidad financiera podría volver a la carga.
    OJO! en el enlace “Guía de todas las clausulas abusivas” encontrará la de vencimiento anticipado que supone un auténtico revolcón a las entidades financieras… pues es la que les permitía por una pequeña deuda (atrasos recibo) pedir la ejecución hipotecaria por la totalidad restante del préstamo hipotecario. También encontrará enlaces para calculadoras de cuánto le han estafado con las clausulas suelo.

no_mas_abusos_hipoteca— ……………………….. —

Guía de todas las clausulas abusivas.

Una explicación sencilla de cómo encontrar las cláusulas, una descripción de las mismas, los elementos jurídicos para oponerse y la calculadora o la herramienta para calcular cuanto le han cobrado de más, recibo a recibo. Es la manera de contrastar el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que firmó ante notario y la aplicación, transcurrido el tiempo, que el banco hace y deshace de las condiciones pactadas.

LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

— ……………………. —

# Tipos de ACUERDOS EXTRAJUDICIALES. Con las armas anteriores seguro que ha abierto el camino para pedir acuerdos beneficiosos para usted. Se necesita un acto de conciliación para llegar a un acuerdo extrajudicial. Se debe pedir al juzgado en primera instancia o juez de paz y se hace delante de secretario, por lo que no necesita asistencia de abogado ni procurador. Tipos de acuerdos:

  • Condonación o quita de deuda. Mejor opción pero más complicada de justificar. Si usted ha planteado bien la guerra de guerrillas tendrá al director harto de estar entre dos fuegos: oficina de riesgos del banco y usted. En esta entrada esta el modelo de solicitud y una explicación pormenorizada de lo que proponemos.
  • Tipos de acuerdos gravosos para el deudor: Para negociar puede presentar un escrito a la oficina de la entidad bancaria para expresar documentalmente que quiere negociar una solución mejor a su crédito hipotecario. Fíjese que por primera vez está documentando que se actúa como deudor de buena fe. Usted no se está negando a pagar pero acredita que tiene dificultades. Debe hacer una presentación creíble porqué facilitará el visto bueno de las áreas de reestructuración de préstamos van sobrecargadas de trabajo.
    • Carencia de pagos de capital y/o intereses. No la aconsejamos. Acumula intereses. Es la preferida por la entidad, por lo tanto, es perjudicial para usted. Aún así debe hacer números.
    • Aumento del plazo de amortización. No la aconsejamos. Acumula intereses y encarece la hipoteca a largo plazo.
    • Novaciones o constitución de nuevas hipotecas. Lo desaconsejamos totalmente.
    • Refinanciación con créditos personales. Sinceramente, cree que una deuda se puede pagar con otra deuda???
    • Negociación con el banco de soluciones mixtas. Por supuesto, NO!

Histórico de documentación: Suele suceder que cuando usted vaya a entregar un documento se encuentre la negativa de la entidad financiera a sellar y firmar la copia del documento para que usted pueda alegar que la ha presentado. Lea esta entrada donde le explicamos que debe hacer si se encuentra en esta situación que es más habitual de lo que parece.

— ………………………… —

C.- HOGAR SE PREPARA PARA IMPAGOS:

[aún no hay impagos que inicien la ejecución hipotecaria]
[Ya sabe que en poco tiempo va a dejar de pagar las letras]
[estos pasos preparan el período judicial]

SEGUNDO PASO. Quiere preparar su defensa, para llegar a la ejecución y subasta, con garantías de ganar y continuar viviendo en el piso de su vida.

    • Busque un abogado… si pide justicia gratuita debe tener una causa judicial abierta.

    • Acto de conciliación. Usted tiene problemas para pagar la hipoteca por lo que en el primer paso ha intentado llegar a algún acuerdo con la entidad financiera. Pero esta no responde en un tiempo prudente a la documentación que usted entregó o bien la ha negado dicha solución. Por ello debe abrir la batalla judicial pidiendo en el juzgado un acto de conciliación. Con ello usted consigue que su crédito hipotecario entre en una fase de “judicialización” y por tanto este en litigio. En esta entrada se lo explicamos mejor: Acto de conciliación extrajudicial o judicial.

    • Demanda Civil . Las cláusulas abusivas de su hipoteca han provocado que usted pague durante años mucho más de lo que debería. De hecho si le devolvieran el dinero no tendría problemas de pago. La solución pasa por una DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. Si la gana, y según sentencia, el banco seguramente acarreara con las costas, deberá revisar y eliminar las cláusulas abusivas y devolver el dinero cobrado de más, entre otras posibilidades. Mientras hay demanda y se resuelve, la entidad financiera no puede actuar abriendo una ejecución hipotecaria.

    • QUIERO ABANDONAR: prefiere perder el piso y entrar en una negociación con el banco antes de llegar a la ejecución. Este paso es una negociación extrajudicial con entidad financiera para DACIÓN EN PAGO(**) y consiste en entregar la vivienda a cambio de la condonación total de la deuda (previa a inicio ejecución hipotecaria). Nuestra entidad lucha por el derecho a la vivienda, no por entregar la vivienda al banco, nunca fue una buena opción, excepto en casos especiales de divorcio traumáticos. Toda la documentación hipotecaria AQUÍ para pedir la dación.

TITULIZACIÓN HIPOTECARIA: su banco ya no es dueño de su hipoteca. Prepare previamente su defensa buscando los datos para pedir la nulidad de la ejecución hipotecaria y la subasta por prejudicialidad penal (*). Recuerde que esta opción suspende cualquier actuación contra los avalistas. Se trata ya de preparar el camino para que llegada la ejecución hipotecaria usted tenga ya la documentación necesaria para pedir la nulidad de esa ejecución. Lea este post para saber que significa y este post para saber las siete formas que tiene el banco de ganar dinero vendiendo su deuda a un fondo de titulación. En esta entrada explica como pedir la nulidad.

FONDOS DE TITULIZACIÓN HIPOTECARIA EXTINGUIDOS ANTICIPADAMENTE: Desde hace poco más de un año la gente se ha dado cuenta que cuando entra a buscar un fondo a la CNMV o a la  Sociedad gestora este está extinguido – liquidado anticipadament. Es la nueva técnica de ocultación de las fechorias de la banca. Lea este post para saber que significa y este post para saber las posibilidades que tiene para oponerse en caso de que ese sea su caso.

.

— ……………………….. —

-PERÍODO JUDICIAL-

[Dejó de pagar. Tiene mucho tiempo por delante]
[En unos meses le llegará el documento de ejecución hipotecaria]
[Su hogar, y los avalistas, ya están preparados anímicamente]

D.- HOGAR ENTRA EN IMPAGOS:

EJECUCIÓN – SUBASTA – ADJUDICACIÓN – POSESIÓN

DE LA VIVIENDA.

Entra en la fase judicial definitiva. Salvo contadas ocasiones, los jueces están del lado del más fuerte aunque el Juzgado es el lugar donde deudor y acreedor están más igualados. Por eso a los bancos no les gusta el proceso judicial porque es costoso y nunca sabe si lo va a ganar. Para usted perder las vistas – juicio- no quiere decir que pierda la casa. Y no tengan miedo a la deuda, no es un monstruo tan peligroso como parece.

Como la justicia europea ha dado muchos sustos a la Ley Hipotecaria española, los gabinetes de abogados de los bancos, que escriben los Reales Decretos que aprueban los partidos del régimen PPsoe+PNV+PDEcat+C’s, han inventado nuevas maneras de quedarse con las viviendas de los hipotecados saltándose las mínimas normas de equidad. Hay tres maneras ahora de iniciar la llamada ejecución hipotecaria:

  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA POR TÍTULOS NO JUDICIALES: su entidad financiera puede usar una vía distinta a la sumarísima vía ejecutiva hipotecaria. Se trata de la ejecución extrajudicial de créditos hipotecarios por la reclamación de deudas por la vía notarial en un principio. En algunas escrituras de hipoteca este procedimiento esta incluido aunque usted ni se haya enterado. Si ese es su caso… mejor que lea esta otra entrada: ejecución de títulos no judiciales ¿qué son y como oponerse? >>>

  • DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO: El BBVA junto a Anticipa-Blackstone ha inventado una nueva forma de encarar los juicios. Y es que ya están empezando a ver que les está saliendo el tiro por la culata con las sentencias europeas del TJUE. Ya no van por el procedimiento ESPECIAL DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA, que es un procedimiento hecho a medida por los legisladores para los bancos. Ahora su nueva “estrategia” se llama, “PROCEDIMIENTO ORDINARIO”, que es básicamente, un procedimiento general para toda clase de demandas. Lea estas entradas para saber +++ ENTRADA 1 >>> +++ ENTRADA 2 >>>.

  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA CLÁSICA: es el procedimiento ejecutivo y sumario que esta legislado en la Ley Hipotecaria, la Ley de Enjuiciamiento Civil y sus subsiguientes modificaciones legislativas de las últimas décadas…. es la que explicamos en las líneas y en el gráfico siguiente >>>…

Esquema del proceso ejecución hipoteca prevista en la Ley Hipotecaria

TERCER PASO. Se inicia el procedimiento ejecutivo hipotecario. En esta entrada puede encontrar un esquema básico de todo el proceso. Con esa información usted ya puede decidir como se opone a ese proceso buscando la mejor solución junto a su abogado o entidad solidaria. Le presentamos un resumen de los recursos de oposición posibles judicialmente. Ante los fundamentos de derecho de cualquier recurso recuerde que el juez puede entender una cosa u otra. La justicia es interpretativa por lo que ninguna opción le asegura una victoria pero sin lucha todo está perdido. RECUERDE QUE LOS PRIMEROS 10 DÍAS PUEDE OPONERSE AL INICIO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. aunque luego pueda aún hacer muchas cosas, ¡NO ESPERE!, busque abogado de pago o justicia gratuita … solamente este paso le permite presentar un aplazamiento .

..– Opciones de oposición a la ejecución hipotecaria –..

La DOCUMENTACIÓN en la ejecución hipotecaria. La oposición al inicio del procedimiento.

  • Diligencias preliminares. La institución de las diligencias preliminares es muy importante para documentar la oposición a la demanda de la entidad financiera. Se trata de las actuaciones o demandas que su abogado pide al juzgado para preparar la oposición. Eso significa que obtiene información de la demandante (que de otra manera no se la daría) y además paraliza el inicio de la cuenta del plazo para oponerse a la ejecución. Usted debe hacer equipo con su abogado para obtener la máxima información para defenderse con su histórico de documentación -antes comentado- pero también con la que reciba. >>> más info sobre diligencias preliminares.

  • Ausencia de TÍTULO EJECUTIVO registral. Al igual que debe constar en el Registro de la Propiedad la escritura de la hipoteca a nombre de la ejecutante, para iniciar un proceso de ejecución hipotecaria la entidad financiera debe presentar una copia de la escritura de constitución de la hipoteca donde constará como acreedora. Pero antes de la subasta ese Banco deberá probar su posición con una copia de la escritura llamada “título ejecutivo”. para ello, el Notario sólo puede expedir un único título ejecutivo para evitar duplicidades o doble ejecución. Es “título ejecutivo” – según Ley Orgánica del Notariado- aquella copia que el interesado solicite que se expida con tal carácter. Expedida dicha copia el Notario insertará mediante nota en la matriz su fecha de expedición e interesado que la solicitó. Pues bien no será la primera vez que por las prisas eso no ocurre. Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona Sec.17 contra BBVA nº 181/2012  de fecha 11/10/2012.

  • Cláusulas abusivas. Una de las primeras opciones para oponerse a la ejecución hipotecaria en el plazo del recurso ( o incluso antes de su inicio como hemos comentado en el PASO SEGUNDO ) son las cláusulas abusivas. Puede pedir la revisión de la escritura hipotecaria en las diligencias preliminares al juez y este debería actuar de oficio contra las cláusulas abusivas como marca sentencia del TJUE (Tribunal Justicia Unión Europea). En dichas diligencias puede pedir que entregue el Registro Especial Contable de las operaciones hipotecarias para conocer el estado de su crédito y todos los asientos sobre el mismo que nos permitiría saber si el préstamo fue titulizado. Lea nuestra entrada: LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

  • Oposición a la cuantía de la deuda. El Banco va a reclamar una deuda desorbitada. Puede pedir en diligencias preliminares el cálculo de esa deuda. Podemos oponernos a la misma por la sencilla razón que si ha habido cláusulas abusivas y han sido eliminadas muchas de estas suponen una cuantía de dinero que incluso podría superar los recibos impagados que llevaron al inicio de la ejecución. Lea nuestra entrada donde le explicamos como hacer los cálculos: LIMPIE DE CLAUSULAS ABUSIVAS SU CONTRATO HIPOTECARIO

  • Oposición al euribor. Es una oposición por cláusulas abusivas también. La Comisión Europea ha dicho que el euribor está manipulado. Hay una sentencia sobre el euribor que además anula otras dos cláusulas. Tiene esta entrada específica pero también puede ver clàusulas abusivas en su conjunto.

La subasta. La subasta es un momento importante en la vía ejecutiva emprendida por el banco contra el deudor hipotecario. Las subastas actualmente se hacen sólo en versión electrónica y sin necesidad de dar conocimiento al ejecutado. La subasta se abre en el portal https://subastas.boe.es/ siguiendo las indicaciones del Manual para el ciudadano sobre subastas judiciales editado por la Administración de Justicia.

Oposición a la subasta. Un momento importante de la defensa del ejecutado/a es la oposición a la subasta:

  • LEGITIMACIÓN REGISTRAL. Tras el tsunami financiero español ha hecho que la mayoría del sistema de cajas de ahorro haya sido absorbido por 7 bancos. La mayor parte de las veces el atropello en los juzgados de las más elementales normas procesales ha permitido errores en los Registros de la Propiedad de resultas de la concentración bancaria y el ahorro de costes que sí son de obligado cumplimiento para el resto de los mortales. Si este es su caso puede determinar con su abogado la oposición por falta de legitimación registral de la entidad financiera que absorbió su antigua caja o banco.

  • Los avalistas. Los avalistas muchas veces padres, familiares y amigos se encuentran con que para rematar la deuda el banco los toma de chivo expiatorio en todas sus propiedades y rentas. Pues bien, no es de ley el uso continuado que hacen los Bancos de dirigir la ejecución hipotecaria contra los propietarios y los avalistas. El avalista, al no ser titular de la hipoteca, no debe hacer frente a la deuda hasta que esa no ha sido suficientemente cancelada y siempre en un proceso distinto y posterior a la misma ejecución hipotecaria. Según el artículo 681-682, el procedimiento para exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca se dirigirá exclusivamente contra bienes pignorados o hipotecados en garantía de la deuda por la que se proceda. Este artículo permite oponerse a las ejecuciones contra los avalistas, ya que el objeto de la ejecución es la obtención mediante subasta del valor del inmueble, no reclamar una cantidad de dinero. Es de oficio comprobarlo para iniciar o no la oposición. Audiencia Provincial de Madrid, Sec.11 , Auto 197/2011 de 2011/09/28.
    Si desea saber más sobre este tema visite nuestra entrada: la defensa del avalista-fiador de un crédito frente a la ejecución hipotecaria.

La adjudicación de la vivienda. Con la subasta de la vivienda se adjudica al mejor postor o por defecto a la entidad financiera. En ese momento el Juzgado dicta auto para dar fe de la entrega y inscripción en el Registro de la Propiedad del nuevo propietario.

  • TITULIZACIÓN HIPOTECARIA. Suspensión de la ejecución hipotecaria por prejudicialidad penal que es una de las causas de anulación de la ejecución hipotecaria y la subasta(*). Sí, lo ha leído bien. Su abogado pide la suspensión de la ejecución hipotecaria – incidente de nulidad- porqué el banco no es propietario de su hipoteca y por tanto no puede actuar como si lo fuera, por lo que no se la puede adjudicar y los avalistas quedarían libres porqué hubo una venta de la deuda a un tercero. Se podría quedar a vivir en el piso y puede que nunca pague nada. Su proceso entrará en la via judicial ordinaria y escapará de la ejecutiva. En este link encontrará: Pasos para pedir al juzgado la anulación de la ejecución hipotecaria por titulización del crédito.

  • Aplicación del artículo 1859 Código Civil. Este artículo prohíbe la adjudicación de la vivienda al Banco por el juez después de quedar desierta la subasta. por lo tanto, impide la inscripción en el Registro de la propiedad en nombre de la entidad financiera. Hay una demanda abierta en el Tribunal derechos Humanos de Estrasburgo por este caso. Sería una nueva vía donde el deudor se queda con la deuda pero con la casa donde vivir (no hay desahucio). En esta entrada esta toda la explicación y documentación: ver entrada…

  • Familia insolvente. Ley de Segunda oportunidad. Subasta y adjudicación al 70%. Duras condiciones para demostrar que es pobre de solemnidad. Pérdida vivienda. Moratoria de desahucio hasta mayo 2020…. Asegurarse que queda limpio documentalmente en cualquier base de datos y que la entidad Financiera renuncia a incluirlo en ficheros de morosos. LEA ESTA ENTRADA DONDE SE LO EXPLICAMOS TODO

  • LLEGUE TARDE A TODO. Todo el proceso fue un desastre, han subastado la vivienda y aún debo dinero. Aquí explicamos todo el proceso de subasta/ embargo / lanzamiento.

  • MI CRÉDITO HIPOTECARIO LO HAN VENDIDO A UN FONDO BUITRE ¿qué hago? acabo de recibir una llamada, carta, etc que dice que otra empresa se encarga de mi hipoteca. Seguramente un fondo buitre ha comprado su deuda impagable. Puede comprarla por el mismo valor ese fondo. Se llama DERECHO DE RETRACTO EN CRÉDITO LITIGIOSO. Lea esta entrada.

  • ME HA LLEGADO EL DESAHUCIO ¿qué hago? Lea esta entrada para prepararse para ese día. Aún no se ha comprometido con una Asociación como la nuestra? aún no ha compartido sus vivencias con otros hipotecados? Venga hombre…. acérquese!

– – – – – – – – – – – – – –

Para más aclaraciones: Puede contactar con nuestra entidad aquí.

– – – – – – – – – – – – – – >>>>> INFO RELACIONADA >>>>>>

preocupacion_embargo_destacada_peq
CALCULADORA de EMBARGOS judiciales

 

CALCULADORA DE LA TAE Y CUOTA HIPOTECARIA
CALCULADORA de la TAE y CUOTA HIPOTECARIA

– – – – – – – – – – – – – –

(*). Prejudicialidad penal. Cuando en un proceso civil se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta perseguible de oficio, el tribunal civil, mediante providencia, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si da lugar al ejercicio de la acción penal. (**) recuerde que la dación en pago debe hacerse siempre antes de llegar a la ejecución hipotecaria y a la subasta del bien hipotecado (vivienda). (***) Impuestos en la dación en pago. Recuerde que en la declaración del IRPF tendrá una pérdida patrimonial (el piso) y una ganancia al quedarse sin deuda. Si hay diferencia debe pagar, a no ser que el juez haga constar otra cosa. Aún así podría Hacienda continuar con la reclamación. También esta la plusvalia municipal e incluso el IBI (si el banco no inscribe la vivienda a su nombre). Esto ha cambiado ahora por ley.

(**). Dación en pago. Esta fórmula la pusó de moda el movimiento de las Plataformas Afectados Hipoteca. Nosotros nunca la recomendamos más haya de casos excepcionales. El principal problema es que la dación es un acuerdo extrajudicial con el banco. Si una vez realizada la dación tuviera elementos para pensar o demostrar que le estafaron por dieferentes motivos como cláusulas, titulización, etc tendrá muy difícil una demanda judicial pues lo primero que le preguntaran es por que razón viene ahora a reclamar cuando en su momento llegó a un acuerdo con el banco?   … pero nada es imposible. Pero le aseguramos que conocemos muchos casos de arrepentidos.

image_pdfimage_print

148 comentarios en “cuatro pasos seguros para librarse de la hipoteca y ganar al banco -actualizado 2017

  1. hola Laura,
    pendiente de moderación quiere decir que no estaba aprobado
    se pasó en la larga lista de comentarios que tenemos en la web.
    No entendemos que clase de compra-venta realizaron. Normalmente si se hace ante notario y con una hipoteca por en medio la subrogación es obligatoria y la entidad financiera debe estar presente de alguna manera u otra en la transacción.
    Lo de venta de cartera… entendemos que fue vendida la cartera de préstamos a un buitre comprador de créditos fallidos?
    esperamos más aclaraciones en todo caso
    saludos

  2. Buenas soy de panamá . la pregunta es di los esposos obtienen un globo de terreno sin documentos por 17 años y construyeron su hogar la esposa contribuyo el90 por cientos se metieron los documentos para la legalización , pero al momento de venderle el esposo no tiene el dinero y la esposa tiene la liquidez después el banco le dice que iba a subasta cuando mi clienta comenzó a buscar lo requisitos el banco llama al esposo para venderle el terreno sin tener liquidez y el entrego una nota notariada donde dice que le vendiera el terreno asu esposa pero el el banco ahora esta empeñado en venderle al esposo que puedo hacer para que le vendan a mi cliente o parar el proceso de venta.

  3. Hola buenas tardes.
    Afortunadamente di con su pagina, espero me puedan aconsejar.
    Soy de Mexico, actualmente tengo casa propia la cual es muy grande, me separe de mi esposo hace 5 años y el mantenimiento de la casa me esta devorando, no hay sueldo que alcance, varias inmobiliarias lo han intentado y tampoco lo logran. A esto le sumamos la inseguridad de la ciudad = No hay ningún interesado, mi intención es hipotecar la casa para comprar una mas chica, pagar 1 o 2 años las mensualidades y suspender el pago con el objetivo de “donar” la casa, es posible que el banco se quede con mi casa y saldemos la deuda? Muchas gracias por su ayuda

  4. Puede un banco recuperar una vivienda si no tiene la nota que acredite que ellos son sus duenos.
    Ya la corte desecho su pedido una vez ,y ellos estan ahora tratando nuevamente recuperarla.
    He consultado con varios abogados y me dicen que el caso es como si he ganado la loteria.
    Este caso esta en la corte de Miami,el banco ha puesto un abogado mas agresivo.
    Hasta donde y como ellos si pudieran quitarme la propiedad.?
    El banco ja comprado el prestamo a otro banco,el cual nunca tuvo la nota.
    En el momento del cierre y debido al bululu el 2006 aca en usa ,y la locura existente ,yo recibi 2 notas originales y al parecer ellos nunca la declararon en el registro. Que saben uds de esto.
    El banco ha ofrecido dinero ,pero no es la cantidad por mi esperada. Gracias.

  5. hola, mi padre lleva ya 4 años en concurso voluntario de acreedores, la casa está en bienes gananciales, la mitad de mi madre y la mitad de mi padre. La parte de mi padre está embargada, y a mi madre le pidieron la totalidad de lo que quedaba de hipoteca, a lo que tuvo que decir que no por imposibilidad. Se le dijo al abogado de oficio que mi madre tenía un contrato de trabajo y que quería seguir pagando la hipoteca, pero a día de hoy no tenemos respuesta alguna.
    Que debemos hacer? Muchas gracias

  6. Hola Natalia,
    sentimos decirle que nuestro trabajo se desarrolla en el estado español y en concreto en Barcelona y desconocemos la legislación hipotecaria chilena. Lo que si podemos asegurarle es que la hipoteca de sus padres fue titulizada, práctica total en todo el planeta de los financieros – y vendida a un tercero por lo que la única legitimación activa es la del fondo de titulización que uso el banco para vender el crédito de sus padres a un tercero….
    en nuestras webs puede leer importante literatura sobre esta práctica de las hipotecas toxicas
    http://500×20.prouespeculacio.org/titulizaciones/
    saludos y suerte

  7. Hola, soy de Chile. Lo comento porque no se cual es el origen de este blog pero por la desesperación necesita realizar la siguiente consulta. Por supuesto primero explicando el contexto:
    Mis papas hipotecaron su casa y dejaron de pagar las cuotas porque ya no tenían ingresos. Cuando el banco comenzó a presionar se acercaron a un abogado que los estuvo asesorando estos últimos dos años. Y ahora hace dos semanas nos enteramos de la noche a la mañana que la propiedad estaba en venta por una corredora de propiedades. Por supuesto mis papas no tenían como conseguirse un comprador (según el abogado era la única solución para recuperarla) y el banco la ha vendido a la primera oferta que se le presento. Mis papas ahora están sin nada y deben desalojarla en dos semanas.
    Mi consulta es, se puede pelear o apelar aun? Es muy injusto porque dentro del juicio que mantuvo nuestro abogado, éste presionó con una traba al banco que para nosotros es súper importante. Mi mama sufre de una enfermedad psiqiatrica llamada trastorno bipolar y en su oportunidad se le entregó este antecedente al banco para que nos tuviese piedad pero dicha traba solo permitio aplazar el juicio 2 meses. Ahora que mis papas se tienen que ir mi mama ha intentado suicidarse y estamos muy asustados.
    Se puede hacer algo? Se puede apelar? Que se puede hacer?
    Saludos

  8. hola Marta,
    por la poca información que nos da entendemos que al vender su vivienda, lo hace ante notario, por lo que o bien el comprador se subroga a su hipoteca o bien usted la cancela y con ello el banco algo deberá saber para retirar la ejecución hipotecaria en ambos casos. Busque un letrado y de manera adecuada aclare el asunto pues ha tenido la suerte de quitarse ese problema de encima. Si hay ejecución el banco si cobra deberá suspenderla al poder pagar la deuda siempre que este no quiera ir más lejos y cobrarse gastos.
    saludos

  9. Estoy demandada por el banco en donde tengo mi hipoteca. De hecho estoy amparada porque quieren desalojarme. Yo no estoy enterada de que la propiedad haya sido subastada ya que en el juzgado sigue apareciendo que se debe esa cantidad.
    Yo ya tengo comprador para mi casa, para pagar la deuda y salir de este problema. Mi duda es si debo de negociar con el banco directamente la carta que me piden en notaría para poder vender o lo debo hacer a través del juzgado, ya que al parecer no quieren negociar eso.

  10. Hola Marcos,
    pues parece que han pasado casi 10 meses y Caixa Banc no ha movido prenda? felicidades!
    Pues sr. marcos… la deuda existe pero por lo que dice no la reclama…… si lo hace deberá ser una reclamación de dinero impagado pero no la totalidad de la deuda no vencida.
    No sabemos la sentencia que dictó el juez pero dependiendo de las cláusulas alegadas contra la ejecución el banco podría actuar de una manera u otra…
    pregunte a su abogado, felicitelo y en todo caso…. nuestro contacto es…
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    saludos y suerte

  11. Tras un irph y habiendo pagado durante diez años a un 4,87 de interés, unos 65000 euros pagados de 70000 de capital se le interpuso mil reclamaciones al CaixaBank, la misma interpuso demanda de ejecución hipotecaria y en octubre 2016, el juez ordenó el sobreseimiento de la ejecución, que puede hacer el banco ahora ?

  12. Buenas noches, mi nombre es Laura y tengo un problema , que no se por donde pueda empezar a resolver y me gustaria saber si ustedes me pueden orientar, hace cuatro años compre una casa y la persona que me la vendio, no me dio la carta de liberacion de la hipoteca, porque segun ella ya la habia solicitado y que tardaria 10 dias aprox. el caso es que el tiempo paso y nunca me la entrego, en ese tiempo no pudimos arreglar lo de la escritura, porque mi esposo se accidento y tardo en recuperarse, despues la cuestion economica no lo permitio, ahora que ya se pudo retomar el asunto esta persona ya se hizo la desaparecida, yo pude investigar en el banco y me dijeron que esa hipoteca ya fue venta de cartera el 26 de enero de 2017, entonces ahora ese es mi problema que no se como empezar a resolverlo, agradeceeria informacion gracias.

  13. Hola, todos estos escenarios que platicas, muchos son muy parecidos a lo que sucede aquí en México.
    La pregunta que te hago es, ¿las soluciones que se plantean también pueden aplicar acá igual que en España?

    ¿Que legislaciones debería ver para saber como aplicar estas alternativas que comentas?

    Gracias, saludos.

  14. Hola
    Yo fui victima de mi ex esposo quien hipoteco la vivienda del matrimonio en dos entidades financieras sin mi autorizacion y mi casa corre riesgo de ser hipotecada. Tengo alguna posibilidas de anular esos contratos.???

  15. Hola
    A ver si me pueden aclarar
    Voy con retraso en el pago de cuotas de mi hipoteca, ahora tengo 2 cuotas y edtoy en 32 dias pero me dicen que desde octubre el banco de españa les obluiga a que no se puede estar en mas de 30 dias que sino tienen que provisionar una parte
    Hasta ahora podiad estar hasta 90 dias pero ya no, asi que me estan predionando muchisimo , dicen que si no estoy por debajo deos 30 dias pueden ejecutarme
    Esto ed asi ahora???
    Muchas gracias

  16. hola alberto
    habría que mirar papeles para poder responder la pregunta.
    pero tampoco entendemos que quiere conseguir si la otra vivienda no tiene tasación?
    lo que es seguro es que en caso de ejecución hipotecria si la segunda vivienda era un aval la deberían haber tasado
    saludos

  17. hola Agustín
    nosotros no recomendamos nunca alargar plazos porque se puede llagara pagar mucho dinero de intereses…
    si supiera que el banco nunca tenia el dinero que le prestó sino que se lo invento el dia que firmó la hipoteca aún debería cabrearse más…
    pero es así la banca privada tiene esa potestad que todos les hemos dado y nadie dice nada.
    debe pedir un cuadro de amortización y también puede hacer los cálculos usted en la multitud de calculadoras y simuladores que hay en internet,
    no se deje estafar
    saludos

  18. Hola Agustin,
    así es… el alargamiento del período de pago hace crecer los intereses.
    de todas maneras usted puede calcular su cuota y el cuadro de amortización… por su cuenta y compararlo con el que le ha dado el banco
    por qué le han dado un cuadro de amortización de esa nueva refinanciación- plazo-???
    saludos

  19. Renegocié con Deutsche Bank pagar en 30 años en vez de 20, para reducir las cuotas mensuales, pero no se reducen por un cambio en la forma de cálculo.
    Me cargan 10 años mas de hipoteca, unos 50.000 € a cambio de nada.

  20. Hola Mario
    La dación significa que usted llega a un acuerdo extrajudicial con el banco. Luego reclamar… después de un acuerdo se hace muy dificíl.
    Usted le entrega la vivienda a cambio de la deuda.
    Pero debe ver que en realidad no sea una compra-venta encubierta…
    Ha mirado lo de las cláusulas abusivas… tiene estas cláusulas su escritura del préstamo?
    Igual le deben mucho dinero???
    mírelo antes de hacer cualquier paso…..
    http://500×20.prouespeculacio.org/localiza-las-clausulas-abusivas-de-tu-hipoteca/
    ya dirá…
    saludos

  21. Hola
    Yo Comprado una casa en 2005 y tengo un piso garantia de este casa no tengo deuda hasta hora pero hora no tengo tarabajo hace mucho tiempo no Puedo pagar banco dice Que entregar lo los dos casa y Piso porfavar dame lo un solution que puedo salvar una de los Garcia’s

  22. hola
    tengo un hipoteca con bankia y no pago desde hace 10 meses , mi llamaron del banco y me ofreceron una dacion en pago . pero no se va esso , no quiero que mi estafen otra ves , estoy despuesto a darles el piso a cambio del la dueda sin mas .

  23. hola soy victor mendoza me gustaria acudir a sus oficinas para que me orientaran y ver si mi situacion hipotecaria aun tiene solucion es muy largo lo que tengo que platicarles con respecto a mi situacion serian tan amables de decirme cual es su direccion o algun telefono y yo me comunicaria gracias urge.
    a grandes razgos mi casa fue rematada en el 2001 y nadie la compro por lo que se la adjudico el banco y hasta el mes de noviembre del año pasado la vendio sin decirme nada y yo incumpli en los pagos a cosecuencia de la devaluacion del 95 y han pasado 4 abogados que nada mas me han estafado aun vivo en ella pero hay un amparo que no lo han aceptado ,ya sefue hasta el colegiado y no se si para fin de mes llegue la resolucion a favor o encontra es por eso que me urge verlos y me den su opinion por que el abogado que ahorita traigo pues no me da buena espina nuevamente espero su contestacion gracias

  24. hola soy victor mendoza me gustaria acudir a sus oficinas para que me orientaran y ver si mi situacion hipotecaria aun tiene solucion es muy largo lo que tengo que platicarles con respecto a mi situacion serian tan amables de decirme cual es su direccion o algun telefono y yo me comunicaria gracias urge.

  25. Hola Estela,
    si tiene dos hijos jóvenes, son adultos??? tiene madre? Hasta que haya ejecución , subasta y adjudicacion pueden pasar meses y años. Deben prepararse como indica nuestra entrada para resistir si es eso lo que quieren hacer. Al fin y al cabo tiene sobrinos jóvenes que no pueden quedarse en la calle. Eso el juez puede escucharlo…
    pero prepárense para batallar…. pero los hijos lo tienen complicado con esa herencia que no pueden asumir
    saludos… en todo caso si puede pase por nuestras oficinas.
    saludos

  26. Hola Cristi
    ejecución hipotecaria significa el proceso judicial por el cual el banco intenta cobrar la deuda del dinero que le deben quedandose con la garantia de la hipoteca que es precisamente la casa.
    sin datos mas no podemos decir
    saludos

  27. Hola Monica,
    no entendemos mucho su comentario pues le faltan palabras o están entrecortadas.
    SI tienen una hipoteca y al estar en paro no pueden pagarla está la cosa complicada. Si tienen margen financiero pueden pedir una carencia o en caso contrario prepararse para la ejecución. En ese caso deben mirar bien el tema de clausulas abusivas. No dicen de que año es la hipoteca pero si no han entrado en mora posiblemente el banco les deba dinero a ustedes por todos los cobros indebidos que le han hecho estos años.
    mire nuestra entrada sobre el tema
    http://500×20.prouespeculacio.org/localiza-las-clausulas-abusivas-de-tu-hipoteca/
    si vive en Barcelona o area metropolitana puede visitarnos
    http://500×20.prouespeculacio.org/contactar/
    si necesita más ya lo sabe
    saludos

  28. Hola Mauro,
    estamos trabajando en una asesoria presencial y on-line pero no lo tenemos acabado.
    Nuestra Asociación… asc.500×20, está en Barcelona, pero podemos indicarle que una de las PAH Madrid, lo van a ayudar.
    podemos pasarle el correo de uno de nuestros abogados, pues le pueden llevar el caso aunque sea desde lejos
    si así lo desea le enviaremos la direccion electrónica por mail…
    hagalo saber
    saludos

  29. Hola Rosa,
    En primer lugar no debe ponerse nerviosa, por lo que dice está haciendo lo correcto. Ha ido al banco a comunicar que está en mora y no le han dado una respuesta correcta por su comentario. Si ha leído esta entrada donde ha escrito el comentario verá que no debe hacer un paso con el banco que no este documentado.
    Vaya a la oficina y entregue un documento donde explica lo que le ocurre y que va a dar solución en cuanto pueda. Copia firmada o sellada para usted. ¿Para que sirve hacer esto?… pues si llegara la ejecución hipotecaria usted demostraría al juezsu buena voluntad para llegar a un acuerdo. TODO DOCUMENTADO Y SELLADO…. siempre
    Cómo enfrentar una negativa de la entidad financiera a sellar documentos que se entregan
    En segundo lugar por tener 2 recibos impagados no se puede iniciar una ejecución…
    Debería contraatacar con las cláusulas abusivas que seguro le debe el banco más dinero a usted que usted la banco.
    sin falta necesita un abogado que estudie escritura hipotecaria y le haga una reclamación de cantidades al banco. Pueden ser varios miles de euros…. según cláusulas
    Localize y limpie de cláusulas abusivas su hipoteca -actualizado 2016
    Para tener abogado de justicia gratuita…
    ¿tengo-derecho-a-asistencia-juridica-gratuita?
    Finalmente, como dice nuestra entrada, entre el inicio de ejecución hipotecaria y la subasta suelen pasar meses en los cuales usted con su abogado y procurador debe oponerse desde el inicio a todo movimiento del banco
    Release esta entrada porque creemos por lo que nos dice que no ha acabado de entender todo lo que explica nuestro post.
    bueno si necesita aclaraciones pregunte
    saludos y muévase que tiene las de ganar

Deja un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies