HIPOTECAS

1- El BCE, la Banca y los fondos buitre yanquis convergen en la extorsión planificada del deudor hipotecario

LOS BURÓCRATAS de BRUSELAS SE HAN CARGADO el DERECHO de RETRACTO

¿Duda nuestro querido lector que una institución tan respetable como el Banco Central Europeo – el EuroSistema- sea cómplice de una operación de extorsión de las deudas hipotecarias al unísono con los fondos buitre yanquis y la Banca europea?

¿Cómo explica entonces que nuestra Banca patria del IBEX35 prefiera vender a bajo precio una deuda hipotecaria a un fondo buitre afincado en un paraíso fiscal antes que saldar la deuda por el mismo valor con el que era su cliente y salvar su hogar?. Si total cobraría lo mismo o más ¿no?

Pues ni eso, los oligarcas financieros del dinero privado europeo han acabado de enterrar nuestro decimonónico derecho de retracto ordenando a sus lacayos del BCE organizar un sistema institucionalizado de extorsión inmobiliaria para saquear su economía familiar o empresarial. La piratería de las clases dominantes enloquecidas actúa por igual sea Pepito o Fulanito que con Ucrania, Rusia o Palestina. La diferencia son las armas que se usan en el teatro de operaciones pero el resultado debe ser la victoria.

Las declaraciones de un experto que ha vivido de cerca la reciente historia financiera occidental como Yanis VAROUFAKIS, ex-ministro de Hacienda del Gobierno griego, corroboran nuestras afirmaciones que venimos sosteniendo en nuestra línea editorial.

Varoufakis que se presenta a las elecciones europeas con el proyecto DIEM25 nos explica, en el último número de la revista alemana Jacobin (*1), este proceso de extorsión a un deudor cuando Grecia fue “intervenida” en la crisis del euro del 2015 siendo el principal responsable económico del país heleno:

Hoy hay 1,2 millones de viviendas embargadas en un país de diez millones. Digamos que una casa se compró por 250.000 dólares antes de la crisis. Ahora vale 200.000 euros. Tenía un préstamo sobre ella de 150.000 euros, de los cuales se devolvieron 50.000. El hipotecado no puede devolver los otros 100.000 euros debido a la crisis, la pérdida de ingresos, etc. Entonces, un fondo buitre registrado en Delaware, con una cuenta bancaria en las Islas Caimán, compra el préstamo por 5.000 euros. Aunque lo vendan por sólo 100.000 euros, habrán ganado 95.000 euros sobre 5.000. Dudo que haya algún lugar donde se puedan obtener mayores tasas de rentabilidad. Esto está ocurriendo a escala industrial.

El Estado griego está más en quiebra ahora que en 2010, cuando entró en bancarrota. Hoy la deuda nacional es más alta mientras que la renta nacional bajó. Pero ahora que una serie de gobiernos fueron buenos chicos y chicas para la troika, la comunidad internacional de acreedores decidió proclamar que Grecia ya no es insolvente. ¿Por qué? Todo el mundo sabe que el Estado griego está en quiebra. Pero también está el Banco Central Europeo [BCE] haciéndole un guiño a todos los que compraron deuda griega: no os preocupéis, la respaldamos. Así que, ¿por qué comprar deuda alemana cuando puedes comprar deuda griega que te da rendimientos más altos?

Hoy tenemos menos opciones. Una de las razones son los préstamos morosos {non performing loans o NPLs), las hipotecas, los embargos, etcétera, que mencioné antes. En 2015, teníamos préstamos morosos, pero desde entonces, con el gobierno de Syriza creando las bases para ello, crearon un mercado secundario para los NPL. Esta es una gigantesca fuente de rentas para los fondos buitre. La reestructuración de los bancos griegos se basa en nuevos derivados que contienen estos NPLs como forma de capital.

Yanis VAROUFAKIS

En ese contexto europeo, ocurría una situación idéntica en el Estado español desde la crisis hipotecaria iniciada en el 2008 que llevó a la ruina a decenas de miles de hogares y empresas, y la intervención financiera de España por los burócratas de Bruselas en 2012 (*2), un tiempo después de que el presidente de Gobierno, de entonces, Rodríguez Zapatero se jactara que España jugaba en la Champions League de la economía mundial.

El desastre financiero estrella de la época fueron las más de 40.000 hipotecas de Catalunya Caixa, distressed o NPL, agrupadas en “la cartera Hercules de CX” que fueron compradas – al FROB español – por el fondo buitre yanqui Blackstone Group International Partners, con sede en New York, desde su empresa societaria Alcmena Midco Sàrl en el paraíso fiscal del Gran Ducado de Luxemburgo, dando fe de la operación nada menos que el entonces presidente del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, don J.C.Ollé i Favaró.

Las garantías, bonos y pagos fueron supervisados por la CNMV y por los Depositarios Centrales de Valores como EuroClear, que es la cámara de compensación financiera europea, privada y propiedad de la banca de inversión yanqui J.P.Morgan, metida de lleno en la confiscación -robo- de los activos del banco central ruso para castigar por la guerra de Ucrania.

Metieron todas las hipotecas en el fondo de titulización FTA2015, en el que toda la emisión de bonos senior la subscribió el fondo buitre americano, en tiempos ya de Mariano Rajoy, teniendo presencia como servicer a nuestro sospechoso habitual Anticipa Real State. Y tanto que anticiparon la operativa persecutoria y extorsionadora de los deudores, las llamadas telefónicas y el lío de no saber quién realmente controla tu deuda y tu vida.

Un ejemplo en el Estado español de ese mercado de derivados sobre los préstamos morosos o NPL del que habla Yanis VAROUFAKIS es ese fondo FTA2015 del que Blackstone sacaría sustanciosas ganancias. Durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy se creó la lavadora de derivados inmobiliarios al que eufemísticamente se le llamó FROB – Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-, o sea, todos los contribuyentes pusimos unos euros para los piratas.

Pero fíjense en como se explican las consecuencias, a la manera de Varoufakis, de lo que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria -FROB-, creado por el ministro de economía Luís de Guindos – exempleado de Lehman Brothers-, o sea, un político que conocía a fondo la piratería de créditos distressed:

  • La reestructuración o el llamado rescate de la Banca estuvo basado en la gestión de los NPL, contenidos en la burbuja inmobiliaria española, creando derivados financieros que contienen esos créditos morosos como forma de capital bancario.
  • La Sareb o Banco malo fue la lavadora inmobiliaria de la burbuja financiera española, controlada por “ex” de la banca española y de inversión americana, para enriquecer con los despojos de los morosos españoles a los piratas de Wall Street y la City vendiendo paquetes de créditos NPL de manera institucionalizada, con un barniz de respetabilidad por el respaldo financiero del EuroSistema, que a su vez está controlado por la patronal Bancaria europea -EBF-.
  • Aprendido el chollo sistémico, hoy la banca española se “sanea” continuamente vendiendo paquetes distressed a través del mecanismo creado en el BCE y controlado por la mafia de EuroClear y los del Cártel del EURIBOR®.
  • Y todas las operaciones distressed se hacen desde paraísos fiscales para no pagar impuestos y defraudar a la Hacienda pública con sociedades fiduciarias interpuestas entre la Banca española y el fondo buitre.

El resultado del experimento es una aspiradora de extracción pirata de riqueza, de quién controla las fábricas de euros privados de curso legal sobre la economía entorno al EURIBOR®, de lavado -saneamiento- continuado de los créditos, que no se cobran, para cuadrar siempre los balances bancarios sin afectar a los beneficios de los accionistas en nuestro caso del IBEX35 ni a su capital social.

Esa es la manera de entender que un fondo buitre engordado por la Reserva Federal en New York o en la City de Londres acabe apaleando a los morosos españoles. Y un Estado, como el español, gobernado por derecha o izquierda, no fue capaz de dar un golpe encima de la mesa para salvar miles de hogares, de viviendas principales, dejando que los bancos españoles compinchados con los fondos buitre yanquis destrozaran la justicia social sustituyéndola por la ley de la selva.

Pero fíjense que Varoufakis pone de relieve que los gobiernos nacionales se pliegan al poder financiero – la Europa del EURIBOR® – y de las grandes corporaciones, legislando desde la laminada soberanía nacional del Congreso de los Diputados, para:

  • que toda la legislación – leyes- se adecúen a los intereses de los lobbys financieros del IBEX35, de los accionistas de la banca privada y sus negocios en la economía de las titulizaciones y derivados financieros.

Yanis Varoufakis explica cómo las élites han utilizado las propias condiciones estructurales del capitalismo para aterrorizar a las poblaciones hasta la sumisión y hacer avanzar su contrarrevolución. Para el ex ministro de Finanzas griego, la austeridad no era una respuesta necesaria a la crisis sino un instrumento de «guerra de clases», utilizado para rediseñar las economías en Europa y más allá.

Revista jacobin

Esa reestructuración de las leyes y de los FROB’s las hemos vivido en España, con la complicidad de todos los partidos en el Congreso incluido VOX, que se han sometido al arbitraje de la Comisión europea, que con reformas legislativas cercenan los derechos de una ciudadanía totalmente adormecida delante de las pantallas mediáticas. El teatro de operaciones para el fondo buitre americano Blackstone Group International Partners, con sede en New York, había sido planificado con los apoyos financieros de la impresora de dólares de la Reserva Federal de los EE.UU, Directivas de Bruselas de obligado cumplimiento aprobadas por burócratas de la Troika (que a su vez habían sido directivos de aquella banca de inversión), legislaciones ad-hoc preparadas por nuestros diputados y un ejército de notarios, jueces y policías que allanan la victoria militar en la ejecución hipotecaria y el cobro de deudas.

Si con Syriza todo iba mal, ahora, Grecia y España con nuestras haciendas públicas quebradas ya somos buenos alumnos aventajados y los Estados solventes. ¡Mira por dónde y hasta la próxima en caso de rebelión!

Una extorsión planificada a escala industrial para el saqueo.

Cuando el ex-ministro griego de Economía, Varoufakis, habla en la entrevista citada de la planificación industrial de la extorsión a los deudores hipotecarios en todo el continente, no se separa ni un milímetro de la realidad política.

La Banca Occidental y del IBEX35 planificó el saqueo industrial imponiendo las condiciones, legislativas y jurídicas, para levantar un mercado hipotecario español monstruoso -10 millones de hipotecas en 2005- gracias a su impresora de euros privados de curso legal, “la alfombra roja“, y el respaldo del mercado internacional de capitales antes de congelarse por la crisis de exhuberancia. Y luego deshacerse de los voluminosos riesgos asociados titulizando por tramos las emisiones de deuda hipotecaria. Un negocio sin arriesgar un euro del capital accionarial bancario.

La imposibilidad de pagar las deudas respecto de la pequeña economía española, gestionada por el crédito según el interés de la patronal financiera, y basada en el ladrillo y el turismo, creó entonces la coyuntura del default ciudadano y del país. Una oportunidad de oro para imponer las condiciones de capitulación a Estados, empresas y hogares para cobrar las deudas que ella misma había planificado.

Llegada la crisis los bancos alemanes impusieron el austericidio a través de los burócratas de la Comisión europea. Y los tenedores internacionales de bonos, que habían prestado capital ocioso principalmente al sistema de Cajas, exigieron su cobro, a través de los hombres de negro del BCE, que implementó el rescate bancario español, y la salida de los activos inmobiliarios que respaldaban la deuda hacía el Banco malo o Sareb. La traducción de eso, es la desaparición de la mayoría de bancos y cajas a cuenta de un oligopolio de los tres bancos del IBEX35: Santander, BBVA, La Caixa.

Pero el largo recorrido de esa crisis hipotecaria gestada por la avaricia de la banca de inversión de Wall Street, que en el continente europeo acabó en los default ciudadano y estatal de nuestros países insultados como PIGS por la prensa anglo-sajona, obligó a una acción proactiva del Banco Central Europeo y del EuroSistema semiprivatizado, no para salvar a estados y hogares sino para salvar a largo plazo el culo de sus amos de la oligarquía financiera:

  • asegurando los balances de la banca y el castillo de naipes con la compra masiva de deuda bancaria: Expansión Cuantitativa – QE- que ha cuatriplicado el balance del BCE hasta los 8 billones:
  • asegurando sus beneficios con tipos de interés negativos: TLTRO III o Financiación a largo plazo – carry trade.
  • con una campaña sistémica de intoxicación de las pantallas vendiendo la operación como crecimiento económico (ver gráfico anterior).
  • para finalmente institucionalizar un sistema de cobro de deudas -NPL- que asegurara el reparto de beneficios entre los accionistas de la banca generadora de deudas.

La digestión de la montaña de deudas de cada PIGS, extrayendo la riqueza de la economía real, se hace como la mafia rompiendo las piernas a los deudores. Para ello, se necesita una planificación de cobro donde Anticipa de Blackstone ( los de la base militar yanqui de Rota), la maquinaria judicial y policial, la violencia estructural del Estado se ponen del lado de los intereses de los acreedores culpables del austericidio neoliberal y no de los deudores que creyeron en los sueños húmedos de los activos inmobiliarios que Pedro SOLBES vendía como el colchón inmobiliario de las familias españolas.

Como explica el ex-ministro de economía griego, Yanis VAORUFAKIS, el BCE instituye finalmente un mercado secundario para los NPL proveyendo el marco institucional de la extorsión financiera y el saqueo posterior publicando en marzo del 2017 la denominada Guía sobre préstamos dudosos para entidades de crédito (*3).

Esta guía dio el marco financiero de las reventas de NPL a los fondos buitre o fondos distressed principalmente americanos y también europeos.

EuroSistema: La crisis de deuda favorece a sus instigadores.

La crisis de las subprime iniciada en el 2008 provoca una enorme bolsa de créditos impagados en toda Europa de casi 800.000 millones entre 2013-19 que son vendidos a fondos buitre.

La dureza de la crisis de deuda se refleja en los países con el sector inmobiliario más liberizado. Italia, España con el Reino Unido suponen más de la mitad de los impagos europeos.

La Comisión europea valoraba el total de créditos impagados en 2016 en el continente en un billón de euros – doce ceros- por lo que el BCE fue al socorro de los bancos publicando ya en 2017 la polémica guía comentada. Para el 2018 había implementado ya un conjunto de medidas para la Reducción de riesgos en la Unión Bancaria (*4) acelerando la reducción de los préstamos dudosos en el sector bancario. Finalmente impone a toda la Unión ya una orden de obligado cumplimiento como Directiva 2021/2167 sobre los administradores de créditos y los compradores de créditos (*5) que el Parlamento europeo aprobó tras el conflicto desatado con Irlanda con una ley presentada por el partido de izquierda Sinn Féin que exigía el acuerdo del deudor para que su crédito fuera vendido (*6):

Ya a punto de finalizar el plazo legal, el Gobierno español acaba de aprobar el anteproyecto de Ley para servicers que modifica la Ley de contratos de crédito al consumo (Ley 16/2011/ y la Ley de contratos de crédito inmobiliario /Ley 5/2019). Aún no conocemos su texto pero el resultado no puede ser muy diferente al teledirigido desde Bruselas contra la soberanía del Estado español en nuestro caso.

En el apartado siguiente veremos el lenguaje utilizado para vender el producto como una Directiva dirigida a proteger más a los deudores y a los bancos de los créditos morosos. Pero no se dejen engañar, es lucha de clases contra los más débiles para eliminarlos y dar beneficios a las élites. Siempre actuaron así.

Por eso, la Directiva 2021/2167 sobre los administradores de créditos y los compradores de créditos actúa como una apisonadora imponiendo los criterios de Bruselas en los sucesivos Parlamentos y gobiernos europeos, como el español, donde desde la extrema derecha de Vox hasta Sumar-Podemos y los independentistas se plegaran a los intereses del lobby bancario que es quién manda en la “Europa del EURIBOR®“. Los burócratas de la troika y el BCE son sus mayordomos, una pantalla, para ocultar los hilos de poder.

La clave de la Directiva es la venta concertada a precio de subasta de un NPL a un fondo buitre que desde una sociedad instrumental – compinchada con la banca acreedora del deudor- en un paraíso fiscal compra la deuda a precio reducido (respaldada o no por activos) que luego cobra instalando un servicer -filial- en cada país. La filial a su vez pone en marcha la maquinaria de digestión de los préstamos dudosos y de los mecanismos de extorsión al unísono con el banco acreedor gracias a una preparada legislación -laxa para el acreedor- desde el Congreso de los Diputados. Y todo supervisado desde el BCE que respalda y ha respaldado con la QE desde el EuroSistema todas las operativas financieras piratas que pasan por EuroClear.

Recordamos al lector, que no estamos hablando de titulizaciones de deuda al corriente de pago sino de venta de paquetes de deuda que salen del balance bancario que no es lo mismo, aunque estás luego sean titulizadas por tramos de riesgo o colaterales.

EuroSistema: defender a los buitres frente a los deudores.

Habrá una segunda parte de este escrito donde analizaremos los detalles de la Directiva europea, como se aplicará en España, cómo bancos y fondos buitre se adaptaran y las migajas que caerán de quitas a los “llamados vulnerables“.

Ahora como aperitivo de esa próxima entrega analizamos como el vicepresidente del momento de la Comisión europea, el letón Valdis Dombrovskis, nombrado por el luxemburgués – base de los buitres- Jean-Claude Juncker que hacía de presidente, y como responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, nos vende el producto en 2018:

«Al mismo tiempo que la economía europea recupera su fortaleza, Europa debe aprovechar el impulso y acelerar la reducción de los préstamos dudosos. Esto es esencial para reducir aún más los riesgos en el sector bancario europeo y reforzar su resistencia. Con menos préstamos dudosos en sus balances, los bancos podrán conceder más préstamos a los hogares y las empresas. Nuestras propuestas se basan en la significativa reducción del riesgo ya lograda en los últimos años, y deben formar parte integrante de la realización de la Unión Bancaria mediante la reducción y el reparto de riesgos».

El vicepresidente del momento de la Comisión europea, el letón Valdis Dombrovskis.

El idílico planteamiento financiero sin riesgos para que los bancos puedan dar más créditos en este Comunicado de prensa 14 de marzo de 2018 continua vendiendo la idea que los bancos son intermediarios financieros y que en el capitalismo es posible la reducción de préstamos dudosos.

Ya hace años, y nuestra línea editorial lo confirma, que la creación de euros privados de curso legal de la banca privada acabó con la banca de reserva fraccionaria basada en los depósitos. Hoy los bancos, el mismo Banco de España lo confirma es su web, los bancos crean euros de la chistera cuando conceden créditos y cobran intereses – euribor®– por ello. A coste cero de su administración pueden sanear los morosos a coste muy bajo, repetimos, sin pérdidas.

En el capitalismo es imposible la reducción de préstamos dudosos pues en 2020 la misma crisis de la plandemia marcó un nuevo salvataje de los bancos que se disfrazó en el caso español como el Escudo Social.

Estén atentos a la publicación de la segunda parte.

salva torres, 2024-05-12


Notas:

  1. Rebelión-Economía, «La deuda es al capitalismo lo que el infierno al cristianismo».
  2. Boletín Oficial del estado, Memorando de Entendimiento sobre condiciones de Política Sectorial Financiera, hecho en Bruselas y Madrid el 23 de julio de 2012, y Acuerdo Marco de Asistencia Financiera, hecho en Madrid y Luxemburgo el 24 de julio de 2012.
  3. Banco Central Europeo- EuroSistema, Guía sobre préstamos dudosos para entidades de crédito.
  4. Comisión Europea, Reducción de riesgos en la Unión Bancaria: la Comisión presenta medidas para acelerar la reducción de los préstamos dudosos en el sector bancario.
  5. Boletín Oficial del Estado, Directiva (UE) 2021/2167 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2021 sobre los administradores de créditos y los compradores de créditos y por la que se modifican las Directivas 2008/48/CE y 2014/17/UE..
  6. El Confidencial, El BCE sale en defensa de los fondos buitre: son clave para que haya hipotecas baratas.

Seguro que le interesará:

Además hemos consultado esta documentación interesante:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies