Los especuladores de las plataformas digitales colaborativas en la guerra del taxi y de las VTC

Prouespeculacio ha encontrado esta pequeña explicación sobre como las herramientas digitales de la economía colaborativa acaban concentradas en los vividores a cuenta del trabajo ajeno. El problema seguramente no es la tecnología de las plataformas sino que esa tecnología este privatizada para que unos pocos se queden con los beneficios del trabajo ajeno. La explicación siguiente muestra como el control del dinero y la financiación por la Banca crea monstruos donde debería haber mejoras para todos. Viendo el elenco de personajes que hay detrás de las plataformas digitales y de la patronal de las VTC que colaboran con Cabify y Uber todo esta dicho. Si el chorro de financiación hubiera ido a la creación de una plataforma pública de transporte con conductor gestionada por los Ayuntamientos ahora los trabajadores y autónomos de VTC podrían liberarse de pagar un alto precio a su patronal que les lleva a trabajar hasta 16 horas diarias para ganar 1000 o 1200 euros al mes conduciendo.

Los datos objetivos que muestra este pequeño documento muestran claramente que lo que estos días hemos escuchado mayoritariamente en los medios de comunicación son “fake news” cocinadas para cerebros cándidos que se creen todo lo que dicen los opinadores a sueldo en la tele, la radio o los rotativos.

No estamos idealizando el sector del taxi. Una responsabilidad de que un servicio público como este pueda sufrir concentración de licencias es culpa de que los ayuntamientos también han tomado el servicio como un negocio en el que habían favores políticos. Pero esta claro que es preferible que se repartan la pasta 60.000 profesionales, que 20 inversores con trabajadores peor pagados y que tributan en Jersey, las Islas del Canal o el chiringuito fiscal que esté de moda.


El que confunde la crisis taxi vs. Uber/Cabify con un conflicto de progreso tecnológico en vez de un conflicto de derechos laborales o no está entendiendo nada o lo hace con toda la intención. Esto no va de apps y vehículos de último modelo, va de neoliberalismo salvaje.

Y los que habláis de monopolios ¿Queréis que hablemos de monopolios? Vamos a ello!!

26 empresarios españoles acumulan cerca de 10.000 licencias VTC con un valor potencial de 450 millones de euros.

Licencias que les otorgaron las administraciones en los últimos años a 35€ la unidad y ahora venden a 60.000€. Esta claro que las VTC vienen a solucionar el problema de la inflación en el precio de las licencias, claro.

Entre estos ‘agraciados’ se encuentran empresarios del sector del transporte como Juan Ortigüela Tellería. Banqueros como Jaime Castellanos (presidente en España del banco de inversión Lazard, expresidente de Recoletos y Vocento y cuñado de Emilio Botín)

Directivos de fondos de inversión (Pedro del Corro y Álvaro Garteiz) Empresarios del sector del acero (Juan María Riberas Mera, CEO de Gonvarri) y hasta un extaxista (José Antonio Parrondo, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid entre 2007 y 2009).

Pero hay un grupo especialmente predominante entre los nuevos y masivos propietarios de licencias VTC: nos referimos a grandes empresarios del sector tecnológico español como Zaryn Dentzel (fundador de Tuenti) Félix Ruiz (fundador de Tuenti y presidente de Jobandtalent), Hugo Arévalo (inversor en Tuenti, Hawkers o Cabify), Bernardo Hernández (exGoogle, exYahoo, antiguo presidente ejecutivo de Tuenti y cofundador de Idealista), Rosauro Varo (Pepephone), Juan de Antonio Rubio(fundador de Cabify) o Juan García Braschi (director financiero de Cabify)

10.000 licencias VTC en manos de 26 ricos y 67.000 licencias de taxi a nombre de 60.000 trabajadores, pero el monopolio lo tienen los taxistas, claro.

Autor: Internet

https://www.elmundo.es/cronica/2018/08/05/5b659a44468aeb9a298b457c.html


Un buen trabajo de investigación en ElMundo.es

VTC: Los dueños de las licencias de la discordia.