El colapso del EURIBOR® entre las contradicciones del BdE, el BOE, la UE y el BCE

Aconsejamos por la estructura de la documentación leer esta entrada en pantalla grande

Empezaremos por el final, por las conclusiones.

El EURIBOR® está tocado de muerte desde el 2013 cuando la Comisión Europea impuso a algunos bancos del Cártel del EURIBOR multas multimillonarias por manipularlo a su favor. Pasada una década, en un símil clínico, ha resistido “el colapso multiorgánico” aplicando las medidas paliativas de la bajada de tipos del BCE desde Frankfurt y el capote de considerarlo un índice crucial desde Bruselas que han ayudado a la patronal bancaria europea – Federación Bancaria Europea (EBF)- a mantener escondida su marca privada registrada – EURIBOR®- en el EMMI. Ese Instituto de Mercados Monetarios europeo es una institución ¿sin ánimo de lucro? que convive en los mismos locales en Bruselas que ocupa la patronal bancaria. Pero este 2022 el EURIBOR® ha demostrado que vuelve a las andadas de la manipulación (700% de aumento) a cuenta de su patronal para arruinar la economía de ciudadanos y empresas europeas provocando una recesión severa aplicando alzas de su índice mágico sin justificación.

Para desconectar las medidas paliativas sólo queda llenar los juzgados de España de demandas contra ese índice abusivo y nulo, por lo tanto, no puesto como dice la jurisprudencia del TJUE, y sin caducidad porque es cláusula abusiva. Se trata de crear “alarma social” por esa abusividad que llevara a la ruina a miles de empresas y hogares. La economía puede funcionar sin ese índice incluso mejor sin esa sanguijuela. No se necesita el Código de Buenas Prácticas que alarga la agonía y enriquece con más intereses a la patronal bancaria.

Y la manipulación se ha producido tanto si el índice vive en terreno positivo como negativo sencillamente porque el lugar donde se calculaba, el Mercado Interbancario, dónde los bancos del Cártel del Euribor se prestaban dinero, no hay transacciones. Con un cero en el divisor la media aritmética es cero. Y es que a los bancos asistidos por el cajero automático del BCE, desde la crisis del 2007, no les hace falta acudir a ese mercado interbancario en el cual cada sanguijuela no se fía de la otra. La financiación supervitaminada del BCE (QE y TLTRO) -4,4 billones de liquidez – ha acabado con el Mercado Interbancario donde se calculaba el índice mágico de los beneficios caídos del cielo de los bancos privados.

¿Para qué pagar el EURIBOR® a la competencia del sector si el BCE me está pagando dinero por pedirle préstamos?

Pero el EURIBOR® ¿es una media de opiniones o aritmética?

Las contradicciones entre el Banco de España, el Boletín Oficial del Estado, la Comisión Europea y el BCE

El día 6 de enero del 2023 el EURIBOR® alcanzaba el 3,3% en el plazo de un año o 12M, que es el índice de tipos de interés bancario para préstamos hipotecarios por ejemplo. En un año, desde finales del 2021, ha pasado de -0,45 a 3,3%, lo que significa un aumento del 700% que no tiene justificación ni financiera ni matemática.

BdE: “cuando un Banco otorga préstamos … está creando dinero” (*1) ¡es mágico!

La justificación financiera que nos venden las pantallas de los medios de comunicación que el BCE ha aumentado tipos y por eso el EURIBOR aumenta no se sustenta. Los bancos no necesitan pedir prestado al BCE para dar créditos:

  • El Banco de España –BdE– en su web ha tenido que modificar el concepto de cómo se crea el dinero para no hacer el ridículo sosteniendo que los bancos son simples intermediarios financieros entre ahorros y préstamo. Cómo se observa en la figura anterior el BdE ya reconoce que los bancos crean dinero cuando dan préstamos. Así de simple y mágico, del puro aire, sus euros no están falsificados, son de curso legal.
  • Pero hay una normativa bancaria que hay que cumplir. Como los bancos han arriesgado tanto, porque su negocio es dar cuantos más créditos mejor en el casino financiero por lo de “BIG TO FAIL”, ahí están los bancos centrales como cajeros automáticos cuadrando balances o añadiendo ceros al beneficio. Los bancos europeos nadan en un exceso de liquidez de 4,4 billones depositados en el BCE recibiendo intereses al 2% del banco central. Por la cara.
  • Por lo tanto, no hay operaciones de crédito en el Mercado Interbancario dónde operan los 18 bancos del Cártel del EURIBOR, 4 españoles – casi un 25%, de los 40 que habían muchos retirados por no querer entrar en dinámicas judiciales.

Si la justificación financiera es falsa, la justificación matemática queda enmascarada en las pantallas de los medios de comunicación pues es la más difícil de justificar pues atañe directamente a “la complicidad pública” en mantener el engaño a los deudores y empresas que usan ese monstruo financiero que mueve 160 billones de euros. Porque uno de los principales negocios de la Banca europea es precisamente cobrar esos intereses del dinero que crean del puro aire.

El Banco de España se contradice en la definición del EURIBOR®

La web del BdE se contradice sobre el cálculo del Euribor y a su vez con el mismo índice de tipos de interés definido legalmente en el Boletín Oficial del Estado español.

El Banco de España en su web explica el EURIBOR® con dos definiciones totalmente distintas:

1) VERSIÓN EURIBOR® “TIPOS DE INTERÉS DE REFERENCIA”

pantallazo web BdE: ¿qué son los tipos de interés de referencia?

El Banco de España define en su web en esta versión del EURIBOR® como (*2):

  • el tipo de interés al que las entidades de crédito “pueden” – condicional – financiarse en el mercado mayorista. Claro tienen otros métodos de crear dinero: “del puro aire” u “obtener dinero del cajero automático del BCE”.
  • el lugar escogido para tomar “las muestras” del tipo de interés es el mercado “sin garantías” y no el “de con garantías“. Ese mercado “sin” es más caro que el de “con” y claro el índice es más caro y se traduce que los Bancos ganan más dinero. Pero si siempre piden garantías los bancos cuando dan préstamos ¿por qué usan el mercado “sin”?. ¡qué descaro no!
  • se calcula con un método híbrido, ojo a esa palabra, “HÍBRIDO”. Quiere decir, que si no hay operacionesreales” – no ficticias– de crédito entre bancos del Cártel, no hay información, y entonces “los expertos” de la patronal bancaria del EMMI utilizan datos históricos, sic, y “opiniones de expertos“.
  • O sea, los expertos que son de la patronal bancaria del EURIBOR® SÍ UTILIZAN -OPERACIONES NO REALES o FICTICIAS- PARA DECIDIR QUE EL EURIBOR EN UN AÑO AUMENTE EL 700% PARA ESTRANGULAR A HIPOTECADOS Y EMPRESAS.
  • Lo que nos encontramos no es una definición exacta y un método claro de cálculo sino una redacción vaga de lo que dice en su web una entidad privada domiciliada en Bruselas. El índice privado EURIBOR® no está aprobado por el Parlamento español ni europeo. Sólo tuvo el visto bueno de las autoridades monetarias belgas.
  • El BdE afirma que “antes” – y obvia, esta claro, decir que era cuando impusieron multas multimillonarias por manipulación- el EURIBOR estaba basado en encuestas. Pero ahora, si cabe aún es peor el método híbrido.
  • El BdE indica que el EURIBOR® lo calcula el EMMI, un volumen de 180 billones de euros, pero obvia, no indica, que sea una normativa comunitaria ni española.

Hemos tomado ese pantallazo tuneado para destacar de la web del BdE pero conservamos el original y una copia pdf original por si acaso que pueden leer al final del documento.

O sea, los expertos de la patronal bancaria del EURIBOR® SÍ UTILIZAN -OPERACIONES NO REALES o FICTICIAS- PARA DECIDIR QUE EL EURIBOR® EN UN AÑO AUMENTE EL 700% PARA ESTRANGULAR A HIPOTECADOS Y EMPRESAS.


2) VERSIÓN EURIBOR® “TIPOS DE REFERENCIA HIPOTECARIOS”

El Banco de España define en otra entrada de su web al EURIBOR® de otra manera totalmente distinta (*3):

pantallazo web BdE: Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario

Hemos tomado ese pantallazo tuneado para destacar de la web del BdE pero conservamos el original y una copia pdf original por si acaso que pueden leer al final del documento.

El Banco de España define en su web en esta otra versión del EURIBOR® como:

  • La media aritmética simple publicada mensualmente de los valores diarios que tiene el Euribor (tipo euribor a 12Meses o 1 año)
  • en el preámbulo nos indica que la información esta recogida oficialmente en:
    • Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. Esta Circular se publicó en: «BOE» núm. 161, de 06/07/2012 sufriendo diversas actualizaciones. La última el día 06/04/2022. El enlace a legislación consolidada aquí: (*4).
    • Reglamento de Ejecución (UE) de 11 de agosto de 2016/1368 de la Comisión de 11 de agosto del 2016, por el que se establece una lista de los índices de referencia cruciales utilizados en los mercados financieros, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo (*5).
    • No estamos por tanto, delante de un resumen de una web sino de una ley española en consonancia con la normativa comunitaria.

Esta claro que entre las dos definiciones que hay en la web del Banco de España sobre el EURIBOR® la incoherencia es evidente:

  • la primera definición alega resumiendo que cuando no hay datos del mercado subyacente del índice- Mercado Interbancario- se inventan OPERACIONES NO REALES – FICTICIAS-. Ese es el actual método del EMMI.
  • la segunda definición dice que es una operación de media aritmética con datos REALES. Punto.

La legislación española consolidada sobre el EURIBOR® no dice que este se calcule sobre “opiniones” del EMMI

El Boletín Oficial del Estado (BOE) que es el diario oficial nacional español dedicado a la publicación de leyes contradice la versión del cálculo del EURIBOR® basado en opiniones.

3) VERSIÓN EURIBOR® “Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España”

Bueno, si lleva estas cosas a un tribunal, el abogado del banco le puede decir que esos son errores normales en las webs. Bueno pues entonces vayamos a ver lo que dice la legislación española que está en consonancia con la comunitaria y que es la norma a cumplir. En la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito …. (*4) en el ANEJO 8. Tipos de interés oficiales de referencia del mercado hipotecario: definición y proceso de determinación se explica que es el EURIBOR®:

4. Euríbor a una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año. Para cada uno de los plazos, se define como la media aritmética simple mensual de los valores diarios del índice de referencia euríbor®, que figura en el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1368 de la Comisión, de 11 de agosto de 2016, por el que se establece una lista de los índices de referencia cruciales utilizados en los mercados financieros, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo. Los plazos del índice se refieren al euríbor® a una semana, un mes, tres meses, seis meses y doce meses, respectivamente. Estas medias son calculadas por el European Money Markets Institute (EMMI) y publicadas en su sitio web o en cualquier medio por el que difunda dicha información. En caso de ausencia de dicha publicación por parte del EMMI, el Banco de España calculará y publicará las medias mensuales.

En esta Circular del BdE en el BOE se vuelve a reconocer que el EURIBOR®:

  • es una media aritmética simple mensual a plazos de una semana, un mes, tres meses, seis meses y doce meses – tipo hipotecario-.
  • que las medias son calculadas por el EMMI. Pero el EMMI no calcula el euribor por medias aritméticas simples sino por un sistema complejo llamado híbrido, que como hemos demostrado en anteriores documentos, es totalmente opaco, e incumple la legislación consolidada española.

Es increíble, un índice que mueve billones de euros y se calcula de maneras diferentes en webs de organismos oficiales, arruinando a decenas de miles de familias y empresas, y nadie – nadie de la clase política- dice nada.


4) EL EURIBOR® no cumple requisitos de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario”

Pero además, la definición del EURIBOR® del EMMI transcrita en la web del BdE también incumple la legislación española en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario -LRCCI- (*6) en su artículo 21 explica las condiciones de los tipos de interés aplicados en el caso de contratos hipotecarios:

No hace falta ser muy sagaz para entender que la definición del BdE primera no cumple ninguna de esas condiciones cosa que si hace la definición segunda de la web del BdE y la que se incluye el BOE independientemente que estas últimas lleven su cálculo de la media aritmética a cero.


5) EL EURIBOR® no cumple requisitos de la Ley sobre condiciones generales de la contratación

Tampoco el EURIBOR® cumple los requisitos de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación (*7) que dice:

Las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles, salvo, en cuanto a estas últimas, que hubieren sido expresamente aceptadas por escrito por el adherente y se ajusten a la normativa específica que discipline en su ámbito la necesaria transparencia de las cláusulas contenidas en el contrato.

Artículo 7-b No incorporación y nulidad de determinadas condiciones generales

La definición y proceso de determinación del EURIBOR® explicitada en la web del EMMI y transcrita en la del BdE que hemos puesto en la primera explicación es ambigua y incomprensible.


OS ESPERAMOS!

04/01/2023: TORPEDO A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL EURIBOR A 1 AÑO (3,312%) el índice a un año del BCE – €STR- ese día es aún negativo: (-0,021%)

La definición del EURIBOR® de la EMMI entra en contradicción con el reglamento comunitario.

El índice EURIBOR® del Emmi incumple el reglamento comunitario legislado anteriormente a su puesta en escena en enero del 2020.

Cuando el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1368 de la Comisión Europea de 11 de agosto de 2016 legisla al EURIBOR® como índice de referencia crucial la metodología basada en “encuestas a los bancos” no sólo se había puesto en entredicho sino que fue causa de multas multimillonarias por manipulación. Ese Reglamento por el que se establece una lista de los índices de referencia cruciales utilizados en los mercados financieros, de conformidad a otro anterior que define explícitamente -legisla en la UE- las características esenciales para considerar índices cruciales de tipos de interés en el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

6) EL nuevo EURIBOR® 2020 no cumple “los considerandos” de la Comisión Europea en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 2016/1368 de 11 de agosto de 2016 (*5)

Los considerandos – que no son ejecutivos – de ese Reglamento dejan bien claro algunos requisitos que el EURIBOR del EMMI incumple:

CONSIDERANDO de la Comisión EuropeaINCUMPLIMIENTO
(1) La contribución a dichos índices de referencia y su administración son en muchos casos vulnerables a la manipulación y las personas que intervienen en ellas se enfrentan con frecuencia a conflictos de intereses.Las personas responsables de la EMMI provienen totalmente de la Federación Bancaria Europea – EBF- y son altos ejecutivos de bancos.
El EMMI tiene su sede en el mismo local que la EBF.
No existen responsables de contraparte de los consumidores financieros.
(2) A fin de desempeñar su función económica, es necesario que los índices de referencia sean representativos del mercado subyacente o la realidad económica que reflejanEl EURIBOR® ha dejado de ser representativo del mercado subyacente que representa, el Mercado Interbancario sin garantía, pues los datos que muestra la Stadistical Data WareHouse del BCE indican que las operaciones de ese mercado son irrelevantes.
Nuestros documentos han demostrado además que la misma EMMI, en su web, identifica que los indicadores de Transparencia del Euribor de Octubre del 2022 (*9) muestran claramente como – “las opiniones“- las contribuciones y los modelados del nivel 3 y las contribuciones históricas -de 2 nivel del método híbrido de cálculo-, lo que pasó años atrás, configuran el 90% del valor del -EURIBOR a un año ®-. Ver columna de 12 meses en imagen inferior>>>
(3) Los riesgos para los usuarios, los mercados y la economía de la Unión en general aumentan cuando el valor total de los instrumentos financieros, los contratos financieros y los fondos de inversión referenciados a un índice específico es elevado.El EURIBOR® tiene un riesgo elevado al tener referenciados según datos de la misma Comisión estima en más de 180 billones EUR el importe de los contratos que se basan en dicho índice, en su mayor parte, permutas de tipos de interés, aunque el índice también engloba créditos hipotecarios minoristas por un importe superior a 1 billón EUR.
(5) El tipo de interés de oferta en el mercado interbancario del euro (EURIBOR®) mide los tipos de interés interbancarios de oferta no garantizados en la zona del euro.El EURIBOR® 2020 no cumple ese considerando pues está basado en un método híbrido que no tiene en cuenta, supuestamente, los tipos ofertados sino las operaciones reales de toma – borrowing– pero sobre todo extrapolaciones y modelos de cálculo opinables en un 90% en el plazo de 1 año.
Pero claro los abogados de un banco dirán que esos considerandos no son ejecutivos en un juicio

7) EL nuevo EURIBOR® 2020 no cumple requisitos del Reglamento 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y en los contratos financieros (*8)

Este Reglamento -que si es ejecutivo de la UE, señores del banco- legisla las características esenciales – EJECUTIVAS- para considerar índices cruciales de tipos de interés.

REQUISITOSINCUMPLIMIENTO
Artículo 4 – Gobernanza y control por los administradores.
1- El administrador adoptará medidas adecuadas para identificar y prevenir o gestionar los conflictos de intereses entre él mismo, incluidos sus directivos, empleados o cualquier otra persona directa o indirectamente ligada a él por vínculos de control, y los contribuidores o usuarios, y garantizará que, siempre que en el proceso de determinación del índice de referencia deban realizarse juicios o practicarse la discrecionalidad, se actúe con independencia y honestidad.
En el EMMI no existe representación de los usuarios “consumidores de créditos de entidades financieras.
Artículo 4 – Gobernanza y control por los administradores.
3- Cuando surjan conflictos de intereses en relación con el administrador debido a su estructura de propiedad, el control de los intereses u otras actividades realizadas por cualquier entidad que tenga la propiedad del administrador o lo controle, o que sea propiedad del administrador o esté bajo su control, o el de sus empresas asociadas, que no puedan mitigarse adecuadamente, la autoridad competente podrá requerir que el administrador cree una función de vigilancia independiente que incluirá una representación equilibrada de las partes interesadas, incluidos los usuarios y los contribuidores.
El EMMI está absolutamente administrado por las patronales bancarias de los países miembros como se demuestra en la composición de su Asamblea general donde no existen miembros de Asociaciones de consumidores o usuarios del índice (*9).
Artículo 4 – Gobernanza y control por los administradores.
4-   Si esos conflictos de intereses no pueden gestionarse de forma adecuada, la autoridad competente podrá requerir que el administrador ponga fin a las actividades o relaciones que generen tales conflictos de intereses, o que deje de elaborar el índice de referencia.
Dado el elevado grado de incumplimiento y conflictos de intereses el EMMI debería dejar de publicar un índice tan importante para ser elaborado por una entidad de carácter público que representará las partes interesadas y no puede ser el BCE, pues es independiente políticamente de la representación democrática
Artículo 11 – Datos de cálculo, metodología y notificación de infracciones
1a) los datos de cálculo serán suficientes para que puedan reflejar con exactitud y fiabilidad el mercado o la realidad económica a cuya medición se destina el índice de referencia.
1b) los datos de cálculo a que se refiere la letra a) serán verificables;

La EMMI no tiene datos suficientes del mercado subyacente al que quiere representar el EURIBOR® como hemos demostrado en los artículos publicados sobre el mismo>>>
Los datos de cálculo son en un 90% extrapolaciones y datos de modelos.
Los datos no son verificables seguramente si no es pagando al EMMI hasta 45.000 euros y puede ser que sean secretos y confidenciales.
Artículo 11 – Datos de cálculo, metodología y notificación de infracciones
4.)   Si el administrador considera que los datos de cálculo no son representativos del mercado o la realidad económica a cuya medición se destina el índice de referencia, deberá, en un plazo razonable, bien variar los datos de cálculo, los contribuidores o la metodología, a fin de garantizar que tales datos de cálculo sean representativos de dicho mercado o realidad económica, bien poner fin a la elaboración de ese índice de referencia.

Los cálculos del EMMI no son representativos del mercado y la metodología híbrida no representa la realidad como muestra no sólo la prensa continental en ecntenares de noticias (*10) sino que el mismo BCE haya comenzado a publicar datos del Mercado Mayorista y Interbancario en su sede estadística – SDW-.
Artículo 12 Metodología.
1.  Para la determinación del índice de referencia, el administrador empleará una metodología que:
 a) sea sólida y fiable;
 b) responda a normas claras en las que se especifique cómo y cuándo podrá practicarse la discrecionalidad en dicha determinación;
 c) sea rigurosa, continua y susceptible de validación, también, cuando proceda, a través de pruebas retrospectivas con datos de operaciones disponibles;
 d) tenga resiliencia y garantice que el índice de referencia pueda calcularse en el mayor número posible de circunstancias, sin comprometer su integridad;
 e) pueda identificarse y verificarse.
Las partes en conflicto sobre el EURIBOR podrían utilizar los adjetivos empleados en este artículo a su favor. Pero hay una evidencia financiera externa que indica que hay trampa: el Mercado Interbancario está seco. Para dar créditos las entidades no necesitan acudir al BCE:
.- pueden crear dinero bancario,
.- tienen a finales del 2021 una brutal liquidez de 4,4 billones de reservas en el BCE que les reportan beneficios por el marginal de depósito del BCE del 2%.
.- No trasladan el alza de tipos al ahorrador.
.- El Euribor ha aumentado un 700% en un año sin que el interbancario se moviera casi como indican las estadísticas del BCE-SDW.

El BCE no sólo no se fía del EMMI sino que ha creado sus propios índices por si acaso viene “el colapso“.

El BCE ha comenzado a elaborar sus propios índices que están siendo publicados por el Banco de España.

Los datos de los índices directos del BCE muestran una bofetada al EURIBOR® y a la EBF pues son inmensamente más bajos. Hasta el punto que cómo hemos explicado ya publica un índice de plazo diario llamado €STR sustituyendo al EONIA que el EMMI ha dejado de publicarlo. Como principalmente era un índice usado en swaps, el BCE debe haber recibido mucha presión de los fondos de inversión monetarios para quitar ese índice a la EBF pues era parte en el negocio y una tentación su manipulación.

Nos nos engañemos, aún así hay una connivencia entre la EBF y el BCE que hemos explicado después de una década haciendo el segundo de cajero automático del primero. Pero desde hace una década las manipulaciones que ya eran de escándalo ahora se han superado. Un ejemplo lo muestran la disparidad de los índices a plazos del EURIBOR y el €STR (Euro Short-Term Rate)- llamado ester- que publica regularmente el BdE desde las estadísticas del BCE:

Resolución de 2 de noviembre de 2022, del Banco de España (*11)
Resolución de 2 de enero de 2023, del Banco de España (*12)

Estas estadísticas muestran que mientras el plazo a un año del EURIBOR® ha llegado al 3%, el €STR aún está en terreno negativo. Además la disparidad se encuentra que el incremento del coste de capital para el EURIBOR® de la EMMI es más caro a largo plazo que ha corto. Para el €STR el coste de capital es más caro al corto plazo. Para el usuario de banca entiende que las hipotecas a largo plazo sean más baratas que a corto como créditos al consumo. Para el EMMI son más baratos a corto plazo pues es el tipo de operación en los mercados mayoristas. Se favorecen entre ellos. Para financiación a largo plazo ya tienen al BCE y su ventanilla o mejor las TLTRO y la QE.

Tras esta última entrada sumadas a las otras sobre el EURIBOR® del EMMI hay suficiente material para demandar judicialmente al euribor como cláusula abusiva amparado en leyes españolas y comunitarias.

No hemos jugado con las palabras en este documento. La Unión Europea sabe que tiene un grave problema al no poner bridas a la avaricia de la Banca en la manipulación a su favor de su principal negocio: el EURIBOR® como marca registrada privada. La preocupación viene porque saben de la ilegalidad del asunto y quieren evitar el caos por los 131 billones de euros que están actualmente en derivados y los 5,3 billones de euros en préstamos.

El incremento de tipos realizado por el BCE es resultado sobre todo de la subordinación a la Reserva Federal y a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos. Todos los ciudadanos europeos estamos pagando esa deslealtad de los dirigentes políticos europeos a los intereses del continente y sus ciudadanos. La guerra de Ucrania está destapando muchos pactos secretos.

QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES.

CON LOS AUMENTOS ABUSIVOS DEL CÁRTEL DEL EURIBOR YA NOS LLEGAN FAMILIAS QUE HAN TENIDO AUMENTOS DE 300 EUROS EN LA CUOTA O MÁS.

VAN A PERDER SU VIVIENDA Y SUS AHORROS DETRÁS DE ESTE ÍNDICE MANIPULADO. LA BANCA SABE QUE VA A TENER LITIGIOS. DEBEMOS CREAR ALARMA SOCIAL. ESTÁ EN SUS MANOS.

UNA CLÁUSULA ABUSIVA SE TIENE POR NO PUESTA, NO HAY EURIBOR EN TODO CASO SOLO EL DIFERENCIAL, NO CADUCA EL PLAZO DE RECLAMACIÓN.

El Código De Buenas Prácticas Bancarias actualizado por el Gobierno puede aplazar su problema pero no lo resuelve más que a favor de la banca porque pagará más intereses del Euribor manipulado más ños. Favorece a la banca no ha Usted.

EL PRÓXIMO SÁBADO 28 DE ENERO VAMOS A REALIZAR UNA JORNADA HIPOTECARIA PARA TRATAR ESTE ASUNTO PRECISAMENTE. LE ESPERAMOS!

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MISMA EN BREVE

Asociación por el Alquiler Público y Asequible – 500×20

OS ESPERAMOS!

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE ESTA ENTRADA


NOTAS:

  1. Banco de España, ¿Cómo se crea el dinero?.
  2. Banco de España, ¿Qué son los tipos de interés de referencia?.
  3. Banco de España, Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
  4. Boletín Oficial del Estado – BOE, Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
  5. Boletín Oficial del Estado – BOE, Reglamento de Ejecución (UE) de 11 de agosto de 2016/1368 de la Comisión de 11 de agosto del 2016, por el que se establece una lista de los índices de referencia cruciales utilizados en los mercados financieros, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  6. Boletín Oficial del Estado – BOE-, Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
  7. Boletín Oficial del Estado – BOE-, Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  8. eur-lex.europa.eu, Reglamento (UE) 2016/1011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre los índices utilizados como referencia en los instrumentos financieros y en los contratos financieros o para medir la rentabilidad de los fondos de inversión.
  9. www.emmi-benchmarks.eu, EURIBOR® Transparency Indicators 2022-10.
  10. El economista, El BCE avisa de una amenaza “sistémica” si no se logra reformar el Euríbor.
Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en «El colapso del EURIBOR® entre las contradicciones del BdE, el BOE, la UE y el BCE»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies