HIPOTECAS

¿El BCE manipula a lo bestia el EURIBOR®?

¡ Pongamos antecedentes a este titular!

Estos días algunos medios de comunicación se han hecho eco de un libro publicado en Inglaterra del corresponsal de Economía de la BBC Andy Verity, cuyo título sería con una traducción así: “La verdadera historia de los denunciantes encarcelados después de exponer el corazón podrido del sistema financiero“. El libro explica que durante el mes negro de octubre de 2008, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, junto con la Reserva Federal, presionaron a los bancos comerciales para que cruzaran operaciones en “el mercado interbancario” muy por debajo de los niveles que marcaban el libor y el EURIBOR® para hacer retroceder a ambos índices (*1). En otras palabras, no eran los bancos del Cártel del EURIBOR® multados con miles de millones por la Comisión europea, forzada a intervenir por el descaro, sino que lo manipulaba el mismo BCE.

Y claro se viene a decir ¿quién se mete con el BCE con sede en Frankfurt?, y pobres los bancos y sus operadores implicados- JP Morgan, Deutsche Bank, Royal Bank fo Scotland, HSBC, UBS, Credit Agricole y Barclays– en manipular en comandita las tasas a un día de ese índice crucial en los contratos de derivados o swaps de tipos de interés.

Las noticias publicadas en nuestra prensa local tienen títulos de escándalo. El prestigioso El Economista, rotativo querido por todas las firmas del IBEX35 titulaba: “Algo huele podrido en la banca central: el giro inesperado en los casos de manipulación del euríbor y libor (*2). Por su parte el especializado EURIBOR.COM.ES lo titulaba si cabe más duro: El Euribor ha estado manipulado a lo bestia por los Bancos Centrales (*3).

El resultado de esas informaciones sería que el famoso Cártel del EURIBOR® multado por la Unión Europea en realidad fue impuesto por esas mismas autoridades monetarias que obligaron a las entidades financieras a manipular los tipos de interés en “el mercado interbancario” para bajar el índice y evitar una catástrofe económica mayor.

Con la descarada subida actual del “crucial índice europeo” de tipos de interés para la Unión europea que estamos denunciando desde estas páginas, estas noticias deshinchan la denuncia de Cártel y exoneran a la banca privada de sus culpas del colapso económica que su EURIBOR® disparado provoca en hogares, empresas y administraciones públicas afectadas. Una jugada maestra de cortina de humo de muchos colores.

¿cómo operó el BCE y el Cártel del EURIBOR® para manipularlo según esa prensa?

Una de esas notas de prensa dice:

Las pruebas sugieren que en octubre de 2008, bancos centrales como el Banco de Inglaterra, la Banque de France, el Banco Central Europeo, el Banco de Italia, el Banco de España y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York intervinieron a gran escala en la fijación del Libor y Euribor. En plena crisis financiera, los bancos centrales urgieron a la calma mientras que, tras bambalinas, estaban adoptando medidas para restaurar artificialmente la calma, medidas que posteriormente se considerarían ilegales en el Reino Unido.

euribor.com.es

La noticia implica a todos los reguladores monetarios institucionales. Para urgir a la calma de Libor y el EURIBOR® quería decir que no eran índices que cumplían los requisitos de transparencia y fiabilidad matemática que supuestamente exigen las leyes.

El libro apunta a que los bancos centrales traspasaron la línea roja que separa las funciones de supervisión y política monetaria de la manipulación del mercado …. (interbancario donde se fija el euribor).
Hay que tener en cuenta que en ese momento el sistema financiero se estaba derrumbando, literalmente.
En ese momento el libor y el euríbor funcionaban como un índice del miedo. Si bajaba, significaba que había confianza en el sistema financiero. Si subía, aumentaban las dudas y se señalaba al banco que pedía prestada liquidez, algo que en condiciones normales es la operativa habitual de cualquier banco.

eleconomista.es

En otras palabras, como observamos desde las denuncias de nuestras organizaciones, el mercado interbancario estaba congelado. Entonces mientras el euribor subía y subía : ¿cómo se hacía una media aritmética sin datos?

La segunda cortina de humo que lanza la noticia es como si el EURIBOR® fuese el índice oficial del BCE. Hemos demostrado que la banca no tiene necesidad del dinero de BCE para dar préstamos. Crea el dinero del puro aire según acuerdo del Tratado de Maastrich.

La ® de marca registrada indica precisamente que esa marca comercial está registrada en Bélgica a nombre de la patronal bancaria europea desde 1999 cuando se constituyó la unión monetaria europea. Es la Federación Bancaria Europea – EBF- quién tiene la propiedad del EURIBOR® y después de las multas por el Cártel traspasaron el negocio a su hijastro el también privado “Instituto Europeo de Mercados Monetarios” -EMMI- que comparte sede en Bruselas con la EFB.

Todo queda en casa. Pero resulta que lo que nos llama la atención es que las noticias de esos dos rotativos digitales ignoran quien es responsable y de qué: la patronal bancaria privada. Hoy el Cártel del Euribor que está manipulando ese índice ya sólo esta compuesta de 18 bancos de los cuales 4 son españoles.

Ahora fíjense en este otro trozo de una de las noticias:

En 2012, un extrader de Morgan Stanley, que trabajó en Londres, explicó que…

Los bancos informaban incorrectamente de las operaciones del Libor a diario“, explicaba el banquero. El libor y el euríbor marca precio a través de un panel de bancos, que comunican el precio de las operaciones del día anterior, y su promedio. Para mover los índices solo hay que “transmitir información errónea” por un pequeño grupo de bancos.

euribor.com.es

Y este otro…

Tras un recorte coordinado de las tasas oficiales por seis bancos centrales el 8 de octubre de 2008, hubo caídas récord en “las estimaciones” de los bancos de los costes de préstamo de euros por parte de los bancos franceses, movimientos que solo se explican si fueron coordinados a nivel nacional.

euribor.com.es

Observen los resaltados subrayados o entrecomillados.

Al contrario de lo que dicen las leyes europeas y españolas, el EURIBOR® estaba construido por encuestas – opiniones- a los bancos del cártel que – a cuenta de la subida de los tipos del BCE- se subían al carro manipulando sus opiniones – no eran operaciones matemáticas de coste real de mercado- sobre préstamos que no existían en un mercado interbancario de capitales congelado. Hoy el cálculo del EURIBOR® es si cabe aún más obscuro como denunciamos desde nuestras páginas.

Quienes marcan la política monetaria en el continente es la patronal bancaria y en realidad el BCE son burócratas, que nadie elige, cuya función es salvar el culo de los accionistas de la banca privada añadiendo ceros a los beneficios (Flexibilización cuantitativa- QE-) o salvando balances con financiación a largo plazo- TLTROIII- con tipos de interés negativos- mientras chupan la sangre a los hogares con intereses indecentes.

El grado de corrupción de la autoridad monetario europea- BCE- es tal que como han regalado más de 4 billones de euros para dar liquidez a sus amos de la banca privada y de inversión, la subida de tipos – facilidad de depósito- obliga a nuestro banco central a pagar intereses por los casi 4 billones de euros de sobras que tienen los bancos europeos depositados en sus cuentas en Frankfurt. Los pagos en 2023 superaran los 34.500 millones que son asumidos por los bancos nacionales, o sea, el tesoro de los Estados pagan a los accionistas de los bancos privados.

Y todo camuflado, pero esta ahí en la noticia, por los medios de comunicación, que ya no informan, venden propaganda. EL BCE no puede quebrar. ¿Cómo va a quebrar si sólo con las políticas monetarias anti-crisis desde el 2007 han inyectado 5 billones de euros nuevos a la banca y corporaciones muntinacionales? y eso, para salvar las pérdidas contables de la creación infinita de dinero-deuda que crean los bancos al controlan la mayoría de la creación monetaria, dando préstamos a una economía agónica, en la sociedad “moderna” manejada por las élites financieras globalistas anglosajonas y nuestros seguidores pátrios de esos intereses.

La clase política y sus leyes no se cumplen, son papel mojado y la corrupción está ampliamente instalada a niveles de escándalo en el mismo Congreso de los Diputados español, en el Parlamento europeo, en el BCE, en la Comisión europea ……..

¿quién es responsable de la actual subida del 950% del EURIBOR® en 16 meses?

La subida desproporcionada del índice de referencia europeo EURIBOR® está levantando todas las alarmas sociales debido a que incide sobre 180 billones euros en contratos referenciados en todo el continente afectando desde hogares hasta gobiernos. La anterior crisis financiera del 2008 se inició después de subidas espectaculares de ese tipo de interés entre los años 2005 y julio del 2008 que llegó al máximo de 5,4%. Un incremento de 3 puntos en 3 años.

Hoy llevamos un incremento de 4,27 puntos en 16 meses en el EURIBOR®.

Como muestra la gráfica la actual subida desde el -0,45 en enero del 2022 al 3,82 en 16 meses significa una subida de más de 4 puntos básicos o un 950% tomando como referencia las veces que cabe 0,45 en (3,82+0,45=4,27). Un 950% en 16 meses.

Recientemente, los bancos centrales del Occidente, con la Reserva Federal a la cabeza han iniciado una subida espectacular de los tipos de interés que cobran en sus préstamos a sus clientes (los bancos privados) con la justificación de la lucha contra la inflación. De fondo, la guerra de Ucrania y la mantenimiento del dólar como arma de guerra cargando los costes financieros del Hegemón en el resto del mundo.

El sistema de Banca anglosajona impuesto, desde hace más de un siglo, en el Occidente implica la independencia de los Bancos centrales de la autoridad política. Pero lo más escondido es que la Banca privada tampoco necesita de los bancos centrales para generar dinero de la nada. Dicho de otra manera, por poner un ejemplo, el Santander no necesita mirar su hucha de reservas monetarias para dar créditos y préstamos. Sencillamente crea tantos euros de curso legal como contratos firma con sus clientes cuando piden crédito. Su dinero prestado sale del puro aire como ejemplifica la misma web del Banco de España:

Repetimos, como las autoridades reguladores permiten esa estafa a la ciudadanía y empresas europeas: el EURIBOR® incumple las leyes europeas pues esta basado ahora en opiniones de expertos y antes en encuestas entre ellos como explica el mismo BdE en su web sin rubor (y no en operaciones matemáticas como exige la ley):

Y repetimos, los Gobiernos de turno o el Congreso de los Diputados permite estos atropellos de sus leyes por las élites financieras sin rechistar:

El tipo de interés debería no poder ser modificado contra el prestatario y ser claro, objetivo y calcularse a coste de mercado:

El mismo Ministerio de Consumo debería salir ya al paso de estos atropellos y defender los intereses de la mayoría de la ciudadanía y la economía contra los piratas de cuello blanco.

Notas:

  1. BBCnews, Interest rate ‘rigging’ evidence ‘covered up’ by banks (Evidencia de “manipulación” de tasas de interés “encubierta” por los bancos).
  2. El Economista, Algo huele podrido en la banca central: el giro inesperado en los casos de manipulación del euríbor y libor.
  3. euribor.com.es, El Euribor ha estado manipulado a lo bestia por los Bancos Centrales.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies