Foro Vivienda: resumen ponencias, talleres y horarios




Inscripción Foro de Vivienda




para qué luchamos en la Asociación 500×20? un programa para el debate de las elecciones municipales

La lucha por el derecho a la vivienda de las clases populares

{tercera revisión desde el 2011-2015}

Las organizaciones políticas son un hervidero de propuestas, a menudo precipitadas, y búsqueda de soluciones a un problema fundamental, desde el punto de vista social y económico, como es la vivienda. Las próximas elecciones municipales de 2015 nos obligan a las organizaciones sociales que luchamos por el derecho a la vivienda a afinar nuestras propuestas en este sentido.

Por lo tanto, primero debemos decir que entendemos la vivienda habitual como una necesidad vital incuestionable y por eso creemos que debe ser un bien que quede fuera del mercado y de la especulación. Para ello, se deben desarrollar políticas del bien común, entendiendo las instituciones y los ciudadanos como actores de la gestión de este «patrimonio de todas» a través del movimiento asociativo. Este desarrollo debe contemplar una implementación a corto y medio plazo así como una transparencia ejemplar.

Diferenciamos tres niveles en la coyuntura actual: estatal, autonómica y municipal, haciendo hincapié en la municipal ya que es el espacio donde finalmente se concretan estas políticas.

Las PREMISAS que modulan nuestro discurso:

  • La presumible reducción de la población a medio plazo. La presumible reducción de creación de unidades familiares / año. El aumento de unidades familiares unipersonales o monoparentales.
  • El urbanismo debe entenderse como un proceso global y sostenible que adquiere dimensión de derecho a la ciudad a través de las políticas municipales. Hablamos de un urbanismo denso y no extensivo que acabe con la destrucción ambiental del país bajo la bota del cemento. Por lo tanto, reivindicamos la recuperación de espacios naturales dentro de las ciudades y la huerta de proximidad.
  • La promoción de una cultura del derecho a la vivienda basada en la regulación financiera, la sostenibilidad y el decrecimiento.
  • La necesidad de conservación, rehabilitación y solo renovación del enorme parque de viviendas existente. La promoción de vivienda nueva sólo en sustitución de edificios en mal estado o en caso de demanda no cubierta reconocible por la administración.
  • Apertura de una auditoría social, Juicio y Castigo, Reparación y no Repetición sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales generada entorno a la burbuja inmobiliaria de las últimas décadas.
  • Iniciar un proceso consensuado y no traumático, con las autoridades monetarias europeas, de negociación de una quita de la deuda de las economías familiares, sociales y del Estado español.

Las Medidas legislativas y el desarrollo de los Reglamentos necesarios

Las siguientes son los principales herramientas legislativas que un poder popular debería implementar para asegurar el derecho universal a la vivienda. dada la emergencia habitacional que viven ciudades y pueblos del país.

Hay que entenderlas como 1 conjunto de medidas de programa mínimo y máximo, ha que de algunas son hasta cierto punto contradictorias con otras aplicadas al MISMO espacio social y / o temporal. Igualmente hay medidas que no tienen total consenso pero las abrimos para generar debate que es el más Importante hoy.
[(+) Medidas CON Consenso. (?) Medidas en discusión. ]

 

Hablamos de Necesidades Legislativas a nivel estatal

  1. (+) Proponemos la creación de un verdadero Parque Público de Vivienda.
    1. (?) sobre la base de la expropiación sin indemnización de las viviendas vacías de la banca, de la Sareb, de grandes constructoras y los fondos inmobiliarios.
    2. (+) Estos pisos rescatados a la Banca para Vivienda de Alquiler Público Asequible.
  2. En este punto se dan dos soluciones diferentes al problema de las hipotecas sumergidas y la ampliación del Parque Público de Viviendas.
    1. (?) Proponemos la consolidación de este Parque Público de Vivienda en base de la dación de las viviendas principales hipotecadas al Estado o municipios para las familias que no deseen o no puedan asumir la hipoteca o el valor de la misma fuera desmesurado con respecto al mercado. La unidad familiar recibe el derecho de uso a cambio de que el Estado asume la deuda hipotecaria ilegítima (deuda pública) para acabar con la impunidad financiera.
    2. (?) Elaboración de una nueva ley hipotecaria. Esta ley debe comprender entre otras las siguientes medidas: Tasación al precio actual de las viviendas de 1ª residencia. A esta tasación será restado el principal ya devuelto, así como los intereses dolosos. La diferencia resultante se aplicará en cuotas que no superen el 25% de los ingresos de la unidad familiar. (?) En todo caso se contempla la dación en pago con derecho a alquiler social.
  3. (+) Apertura de una auditoria social sobre la deuda hipotecaria en manos de los tenedores nacionales y internacionales en los terminos expresados anteriormente y que son de consenso entre las organizaciones sociales.
  4. (?) Discusión y propuestas porqué el suelo urbano pase a ser de dominio público (municipalización del suelo urbano) y deje de ser un bien privado, especulativo y con derecho a herencia.
  5. (+) Ningún desahucio sin alternativa sobre viviendas principales .
  1. (?) Defendemos la limitación de la deuda hipotecaria a la cantidad que se obtenga por la subasta del inmueble hipotecado de tal manera que con ella quede saldada o en todo caso la dación en pago. [ahora defendemos la inembargabilidad de la vivienda habitual]
  2. (+) Derogación de la LAU, del desahucio express y de las leyes hipotecarias regresivas.
  • Fiscalidad y Régimen tributario.
    (+)
    Impuestos directos progresivos sobre patrimonio y sobre IRPF en caso de vivienda en propiedad no principal.
  • Imposto de Bienes Inmuebles (IBI). Se dan dos soluciones diferentes que se podrían sumar.

    1. (?) Derogación del IBI para viviendas principales con valores inferiores a 300.000 euros .
    2. (?) Confección de una tabla progresiva por el IBI en función del valor del inmueble desde el 0,1% para los de menos valor en el 1,2% para los de más valor.
  • (+) Derogación de las figuras fiscales no progresivas como SICAV y SOCIMI.
  • (?) Se buscaran, en las grandes i medianas ciudades, diferentes modalidades de esta fiscalidad directa costosa sobre las viviendas en propiedad que no sean principales. Se ofrecerá a los pequeños propietarios o provenientes de herencias la dación a la Administración local, autonómica o estatal de los edificios en mal estado de conservación.
  • (+) Banca pública para gestionar lineas de crédito directas a los ciutadanos para abordar la mejora y rehabilitación de viviendas y edificios.
  • (+) Plan general de ahorro energético en edificios y desarrollo de infraestructuras de transporte colectivo.
  • (+) Plan general de recuperación pública de espacios en las ciudades para las generaciones futuras y recuperación de las huertas de proximidad con apoyo administrativo.

Hablamos de necesidades legislativas a nivel municipal.

  1. (+) La vivienda y los servicios básicos serán un derecho ciudadano:
    1. el alquiler social universal será considerado como la prestación de un servicio público a la ciutadania.
    2. el precio del alquiler nunca podrá superar el 20% de la renta familiar disponible.
    3. la renta de alquiler no estará indexada, por tanto, al coste de la vida sino a los ingresos familiares.
    4. Municipalización de los Servicios básicos que, por tanto, deben ser garantizados por parte de empresas públicas.
  2. (+) Garantizar un fondo de vivienda pública y social suficiente como para asegurar el alquiler social universal mediante:
    1. La conversión de vivienda VPO y con derecho de superficie vacias para alquiler público o con derecho de uso.
    2. Paralización inmediata de cualquier proceso de privatización de la vivienda pública.
    3. Se ofrecerá a los pequeños propietarios la posibilidad de cesiones de uso de sus viviendas a la administración por 5 o 10 años a cambio de su reparación, mantenimiento y la asunción y / o exención de todos los impuestos.
    4. Actualización de padrones y registros de la propiedad vinculados a los servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas. Campaña institucional para el uso social de la vivienda vacía y contra el acaparamiento.
    5. Se defenderán y firmaran acuerdos con todas las administraciones, tanto de carácter legislativo, jurídico y económico para dar cobertura a las medidas anteriores
  3. (+) Adecuación de los requisitos económicos de acceso a la vivienda protegida al nivel de vida y escalas salariales actuales. Los alquileres sobre rentas familiares por debajo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (664 €) no superaran nunca los 100 € o el 10% de los ingresos por unidad familiar.
  4. (+) Patronatos Municipales de Vivienda que gestionen, de manera transparente y paritaria, junto con los movimientos vecinales, asociaciones de inquilinos, el Parque de vivienda pública y social, su conservación y precio relacionado con la renta familiar. Para ello se crearán Tablas de Vivienda paritarias que por acuerdo decidirán por consenso o por mayorías y la Administración ejecutará.
  5. (+) El papel de las Oficinas de Vivienda y del Registro Único de Solicitantes de Vivienda pública o social.
    1. El Registro Único de Solicitantes de Vivienda Pública estará abierto a la inscripción exclusivamente personal. Trabajará con la lógica del alquiler social universal y no del reparto “esto es lo que hay”. Los requisitos deberán ser exclusivamente el empadronamiento y no poseer ninguna vivienda de propiedad en el territorio del Estado.
    2. Toda la vivienda pública y social acogerá a la normativa de este Registro, independientemente de la fecha de calificación del inmueble, para evitar distorsiones en la adjudicación.
    3. En las grandes ciudades y pueblos reservar una cuota de hasta un 25% para vecinos del barrio y / o distrito empadronados más de 2 años con el fin de agilizar el proceso de adjudicación y que un menor porcentaje renuncie al piso adjudicado.
    4. Promover la diversidad social mediante políticas de asignación de vivienda pública por tramos de uso, edades, barrios, etc. (No a la creación de guetos)
    5. Municipalización de las Oficinas de Vivienda. Será un servicio gestionado totalmente por trabajadores públicos. Garantizaran el acceso de los ciudadanos al derecho a la vivienda en colaboración con los Servicios Sociales para los casos de emergencia habitacional. Potenciación de la labor fiscalizadora del parque de viviendas de cada distrito o barrio de la ciudad y por tanto del mapeado de la propiedad y uso de las viviendas correspondientes a su jurisdicción.
  6. (+) Ningún desahucio sin alternativa! Medidas ante la emergencia habitacional.
    1. Estudio detallado a través de Servicios Sociales de las familias tanto en proceso o riesgo de desahucio. Debería acompañar de una campaña de comunicación y un protocolo de actuación transparente.
    2. Las entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión mantendrán los contratos de alquiler adecuándolos a la anterior normativa. Los desahucios de pequeños propietarios se asegurará una alternativa y un protocolo entre las partes, los Servicios Sociales y las Oficinas de Vivienda del municipio.
    3. En el parque público y social se firmaran contratos de alquiler por tres años renovables indefinidamente. También derecho de uso para aquellas unidades familiares que así lo soliciten a cambio de compartir gastos de mantenimiento. En todos los contratos las partes podrán revisar las condiciones de acceso a la vivienda, las rentas o los posibles derechos de propiedad sobrevenidos.
    4. Todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social tendrán preferencia siguiendo las recomendaciones y baremos de los Servicios Sociales. Defendemos el derecho al empleo por necesidad y su regularización para la ciudadanía en precario.
  7. (+) Derecho a la ciudad, a un urbanismo sostenible y consensuado.
    1. En el parque público de viviendas municipales, el ayuntamiento debe ser titular no sólo del suelo sino también del derecho de superficie.
    2. Moratoria general de planes urbanísticos e infraestructuras que tengan oposición general comprobable de los movimientos sociales.
    3. Moratoria de licencias de obras en promociones de vivienda en propiedad.
    4. Estudio de la cesión de suelo y edificios a la gestión en régimen de cooperativas de usuarios.
    5. Impulso del cooperativismo para la reparación, rehabilitación de edificios, ahorro energético y climatización sostenible.

material elaborado en diferenets asamblas de nuestra Asociación entre noviembre y febrero del 2015
documento aprobado para el 2015.

PÁGINA PUBLICADA INICIALMENTE EL 17 DE JULIO DEL 2011




500×20 y Prouespeculació se adhieren a la Federación estatal “Vivienda en Lucha ” como socia fundadora

Después de algunos meses de debates y más de un año de trabajo en común entre diversas entidades a escala estatal, entre ellas Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de la Comunidad de Madrid-PAH Madrid, Associació pel lloguer públic i asequible-500×20, Associació pel Dret a l’Habitatge i pel Dret a una Vida Digna -PAH Girona Salt, Asociación en Defensa de los Afectados por la Vivienda – ADAV Parla, Plataforma de Afectados por la Hipoteca Stop Desahucios AltMaresme, PAH Léganes, Asociación Civic y Social Ciutats Solidaries- PAH L`Hospitalet, AEDEVI, etc hemos decidido constituir una entidad estatal en forma de Federación, legalmente constituida a nivel nacional.

Ocho entidades forman la Federación y otras muchas que están a la expectativa en diversas localidades y regiones. Es fácil entender que ante la dispersión de las luchas y lo enconada que es especialmente la de la vivienda hayamos decidido dar ese paso en una situación política y social que cambia a velocidad de vértigo. La vivienda, junto al trabajo, es el lugar donde las personas nos convertimos en ciudadanos de pleno derecho. Las que hemos decidido juntarnos sabemos que no es un camino de rosas por ello trabajaremos sobre cuatro ideas básicas:

  • Nos hemos dotado de un decálogo: UN DIEZ A LA VIVIENDA DIGNA. En este documento fundacional hablamos de cómo las personas tienen el derecho de vivir dignamente y legalmente con un título de propiedad, alquiler o cualquier otra forma de acceso a este bien básico. No nos hemos olvidado de los cada vez más miles de hogares que viven en el limbo jurídico de la ocupación. Por eso, el primer punto de nuestro decálogo es el derecho jurídico de cualquier ciudadano de reclamar a la administración una vivienda del parque público de alquiler social sea cual sea su situación económica y consecueentemente la regularización de la ocupación.
  • el decálogo no es un programa completo porqué sabemos que nada es perpetuo pero indica a los de fuera que sí tenemos ideología, que sí tenemos cuatro ideas claras y que queremos compartirlas. Por eso, nadie nos ha impuesto su proyecto de éxito, tampoco queremos imponerlo a los que se acercan. Venimos de fracasos de los que humildemente hemos aprendido y nos han curtido.
  • También tenemos unos estatutos (los publicaremos próximamente cuando estén legalizados). No son una panacea para los problemas que vendrán pero si el lugar donde podremos dirimir nuestras diferencias. Habrá diferencias seguro y queremos convivir con esas diferencias pero buscaremos el consenso. Pero esas diferencias estarán valoradas por la diversidad que aportan, como nos ha enseñado la madre naturaleza, y porqué en las diferencias y en la crítica política honesta está escondida la solución colectiva de debates enconados. Las mayorías simples evitaran la paralización de la Federación delante de minorías de bloqueo pero los estatutos van a permitir valorar esa diversidad y la posibilidad de la confederación como libre-asociado a las organizaciones.
  • No estamos construyendo un partido político de la vivienda. Por eso, queremos mantener nuestra independencia política y social y como Federación no vamos a depender de las subvenciones regulares de partidos, ONG’s o empresas.

La vivienda se ha convertido en un activo financiero de primera magnitud en el mundo actual. Los bancos centrales compran deuda hipotecaria titulizada a la banca comercial privada. La Banca con su dominio de la creación de dinero-deuda mueve la economía hacía caminos donde la ciudadanía se ve obligada a adquirir esa deuda y hipoteca su vida para acceder a una vivienda. Los poderes públicos en su dejación de funciones políticas han dejado en manos del mercado, de la ley de la selva, los derechos ciudadanos de acceso a la vivienda.

No es de extrañar pues que la Federación luche contra la titulización de deudas, el control democrático de la emisión de moneda y unos tipos de interés públicos, transparentes que ayuden, en lugar de gravar, la economía productiva respetuosa con los límites del planeta. Un medio de pago esencial no puede estar en manos de las élites financieras, nos jugamos la vida.

DECÁLOGO

UN 10 A LA VIVIENDA DIGNA

INTRODUCCIÓN

Llevamos muchos años trabajando por el Derecho Universal a una Vivienda Digna junto a miles de activistas. Esa lucha la hemos desarrollado con personas que han perdido ese derecho humano porque el sistema económico capitalista de las últimas décadas ha convertido ese derecho, reconocido en todas las constituciones nacionales, en puro mercadeo. Lejos de rescatarse a las personas, los gobiernos han priorizado el salvamento de los negocios de las élites financieras.

Vivienda Digna es aquella vivienda donde las personas viven con seguridad, paz y dignidad, según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Somos una federación de colectivos que creemos necesario esforzarnos en consensuar las finalidades, estrategias y acciones a corto, medio y largo plazo para aunar voluntades, por encima de la visión cortoplacista de la clase política y de algunos movimientos sociales.

Salva Torres


¡UN 10 A LA VIVIENDA DIGNA!

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FEDERACIÓN VIVIENDA EN LUCHA

  1. La vivienda es un derecho universal reclamable.
    Stop a los desahucios sin alternativa asegurada por ley.
  2. Parque público de vivienda social y alquiler asequible.
    Fijar las rentas de los alquileres en función de los ingresos y circunstancias familiares.
  3. Suministros mínimos garantizados por ley.
    Ninguna persona sin agua, luz y calefacción.
  4. La vivienda habitual en régimen de propiedad no es embargable ni ejecutable.
    Adecuación de las deudas teniendo en cuenta lo pagado, el valor actualizado de la garantía y la renta familiar disponible.
  5. Prohibición de la venta y titulización de hipotecas sobre vivienda habitual.
    Limitación, información y transparencia en los procesos de venta de deudas.
  6. Despenalización y regulación de la ocupación por necesidad.
    Censo nacional de viviendas vacías.
  7. Derogación de la LAU. Contratos de alquiler indefinidos.
    Para acabar con la burbuja del alquiler y asegurar un proyecto de vida estable.
  8. Democratización y control de la emisión de moneda y del precio del dinero.
    Un medio de pago esencial no puede estar en manos de las élites financieras que saquean los pueblos. Los tipos de interés deben ser públicos y transparentes.
  9. La justicia no ha de ejercerse contra los Derechos Humanos Universales.
    Los tribunales no deben administrar la justicia contra los derechos humanos y sociales reconocidos. El turno de oficio con justicía gratuita -para personas sin recursos o con recursos insuficientes- debe asegurar una defensa eficaz y profesional.
  10. Nos organizamos desde el asamblearismo y defendemos la independencia política y económica sin ánimo de lucro, el apoyo mutuo y la lucha colectiva.

    Nuestro objetivo es unir esfuerzos para asegurar el acceso a una Vivienda Digna




colectivos catalanes dan apoyo a 35 días de acampada PAC Badalona por el derecho a techo.

SE CUMPLEN 5 SEMANAS DE LA ACAMPADA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA EN BADALONA

representantes de los colectivos

LOS COLECTIVOS QUE FIRMAMOS ESTE DOCUMENTO RECLAMAMOS A TODAS LAS ADMINISTRACIONES SOLUCIONES YA A LA EMERGENCIA HABITACIONAL Y DAMOS TODO NUESTRO APOYO A LOS COLECTIVOS QUE HAN IMPULSADO LA ACAMPADA DE BADALONA

Cuatro personas menores de edad, una mujer en estado avanzado de embarazo, diversas personas y familias sin hogar, en total unas 25 personas acompañadas por activistas, habitan la veintena de tiendas de campaña instaladas des del pasado 26 de septiembre delante del Ajuntament de Badalona.

La situación en esta ciudad es desesperada: los desahucios se cuentan por decenas cada semana en Badalona. Según datos del CGPJ, Catalunya lidera el triste ránquing de desahucios y Badalona es una de las ciudades más afectadas por este drama social.

Por todo ello, los colectivos de lucha por el Derecho a la Vivienda que nos hemos reunido con los colectivos de Badalona convocantes de la acampada, RECLAMAMOS A TODAS LAS ADMINISTRACIONES VOLUNTAD REAL Y ACCIONES CONCRETAS PARA TERMINAR CON LOS DESAHUCIOS.

¡Les exigimos que resuelvan esta situación de emergencia habitacional! ¡No caben más dilaciones! ¡Soluciones ya!

– PAHC CERDANYOLA
– COLECTIVO SIN VIVIENDA TERRASSA
– 500×20 EL LLOGUER PÚBLIC I ASSEQUIBLE
– PAH ALT MARESME
– ADHECAT
– ASOCIACIÓN POR LA VIVIENDA RUBÍ
– PAHC BLANES
– PAH GIRONA SALT

* VIVIENDA EN LUCHA también queremos mostrar nuestro apoyo a la Acampada de Badalona contra los desahucios.




Estrategias y retos políticos y sociales del Sindicato de Inquilinos de Barcelona

Estrategias organizativas frente a los retos políticos y sociales que afronta el Sindicato de Inquilinos de Barcelona

por Salva Torres, activista de la Asociación 500×20



De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Llevamos medio año largo desde el inicio de las primeras reuniones celebradas con el objetivo de construir el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas. Por parte de nuestra Asociación, la organización de los inquilinos ha sido siempre uno de los retos más importantes. En los años del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando todos los focos mediáticos mostraban el naufragio hipotecario, éramos de las escasas voces en la conurbación de Barcelona que prestamos apoyo a los inquilinos dentro de la defensa del derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

Realizábamos una lucha unitaria que continuamos practicando hoy en día en la defensa de los hipotecados en riesgo de perder su vivienda, pero también del precariado que se las tiene que ver con la propiedad, los de las habitaciones alquiladas y de la ciudadanía en general que ocupa pisos viviendo en un estado de angustia permanente.

Desde 1985, cuando la LAU –Ley de Arrendamientos Urbanos- del ministro Boyer acabó con la protectora ley franquista de alquileres de renta antigua, las sucesivas reformas legislativas, basadas en la persecución del “inquilino moroso profesional” destruyeron la seguridad del alquiler. Estas reformas siempre venían acompañadas de un discurso hipócrita sobre “el fomento del alquiler”. En realidad, ocurría lo contrario: en 2009, nuestro país llegó a tener el récord mundial del 90,1% del parque de vivienda en régimen de propiedad (*1). Este “estreñimiento” record del mercado de alquiler, acompañado de la contrarreforma legislativa en el Estado español, tornó imposible tener un proyecto de vida estable como inquilino debido a la total desprotección jurídica del mercado. La propiedad se convertía en una dictadura mientras los contratos de alquiler son como una vaca lechera de la que se extraen rentas del desvalido inquilino de manera profesionalizada (*2). Asimismo, el discurso del “fomento del alquiler” permitía y continúa permitiendo que las ayudas fiscales a la propiedad multipliquen por 30 a las recibidas por los inquilinos (*3).

Así pues, no es de extrañar que en aquellos días “de vino y rosas” todo el mundo entendiera que era “mejor comprar una casa que tirar el dinero alquilando”. La LAU, junto a la VPO –vivienda de protección oficial-, ambas bendecidas por PPsoe+CiU+PNV y ahora C’s, fueron las incubadoras de la sociedad de los propietarios y de la burbuja inmobiliaria. La derogación de la LAU es pues imprescindible para desmontar esta “leyenda urbana” y lograr que por fin se tambalee este arraigado principio ibérico.

Podemos afirmar pues sin margen posible de error que la LAU y la LEC –Ley de Enjuiciamiento Civil- se han convertido en los instrumentos para desalojar a nuestro vecindario pobre intercambiándolo, en un proceso brutal de gentrificación, por ricos compradores de segundas o terceras residencias así como por turistas que acuden en masa al Hub global en el que está inmersa Barcelona. “De aquellos polvos vienen estos lodos” donde la ley neoliberal –LAU- permite negocios rápidos y jugosos que nutran la voracidad de los inversores extranjeros, cuyos caudalosos flujos especulativos casi igualaron en 2015 el total del presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad.

Dos apuntes más: desde el punto de vista residencial, Barcelona no es una ciudad europea. El mercado regulado, es decir, el parque de vivienda de titularidad pública, no llega al 1% de las 820.000 viviendas totales en una de las ciudades del Estado con el porcentaje más alto de alquileres: 32%. Y esta ridícula cantidad de vivienda pública las convierte en guettos -como denuncian muchas de las comunidades de inquilinos a las que hemos dado apoyo estos años. Esta gestión de la vivienda, por parte del PMHB –Patronato Municipal de la vivienda- y del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ha ayudado a la mala imagen de las viviendas sociales y a la gentrificación de la ciudad.

Volviendo a las cifras, si sumamos a las poco más de 6000 viviendas del PMHB los llamados pisos sociales propiedad de los bancos, Iglesia Católica y particulares de la Bolsa de vivienda social llegamos a duras penas al 1,5%. Conclusión: el 98% de los contratos de alquiler se negocian en el mercado libre en la Ciudad Condal.

Un segundo apunte: sin una radiografía exacta del reparto de la propiedad inmobiliaria en toda la ciudad entre las 820.000 viviendas que la componen, será difícil desplegar las medidas legislativas más adecuadas que necesita la ciudad. Todo hace pensar que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento ha iniciado tímidamente un mapa de viviendas vacías. Insisto: viviendas vacías; no hablamos pues de un verdadero mapa de la propiedad inmobiliaria. Es una vergüenza, después de 40 años de “democracia”, en uno de los países donde la propiedad inmobiliaria tiene un peso más importante en la economía, que no haya un censo cruzado de la propiedad. Quizás es la manera de enmascarar el fraude sistemático de los rentistas sobre los impuestos directos a la riqueza (fraude en el que han colaborado las sucesivas administraciones). Sin conocer la radiografía inmobiliaria, me atrevo a afirmar que una buena parte de la propiedad está en manos de pequeños propietarios. Pero esta nueva burbuja inversora que vivimos actualmente concentrará la propiedad en unas pocas SOCIMIS, nacidas legislativamente al calor de esta burbuja en ciernes, de las manos del PPsoe. (*4)

Enriquecidos, subvencionados y defraudadores.

Este subtítulo no está pensado para ser efectista sino para focalizar el objetivo real contra el que luchamos los inquilinos de Barcelona.

Una gran parte del dinero se crea en la ingeniería financiera, no en la economía productiva, en un proceso que los economistas clásicos denominan “ingresos no ganados por el trabajo sino por la posesión de un título”. Más del 70% de los préstamos bancarios son al sector inmobiliario y a los bienes raíces –Real State-. El valor de un edificio de viviendas u oficinas vale el montante de lo que el banco está dispuesto a financiar. Y son los bancos comerciales los que determinan la cantidad de crédito y la oferta monetaria circulante –y no el Banco Central Europeo, como afirma falazmente la teoría convencional.

La Reserva Federal y después el BCE han creado en los últimos años de la nada miles de millones de euros –Quantitative easing- comprando activos inmobiliarios y deuda pública a la banca para ayudarla a vaciar sus balances de los activos tóxicos acumulados tras la crisis. Se trataba de “enriquecer a las entidades financieras con dinero fresco”.

Este programa de compra masiva de deuda titulizada del BCE –no es un préstamo con interés que se hace a la banca, sino que es el propio BCE el que está comprando deuda de la banca privada- es lo que ha permitido a la banca, con esta colosal cantidad de dinero en la hucha, lanzarse a la compra masiva de bienes raíces (*5) mediante sus fondos buitres radicados en paraísos fiscales.

Primero llegaron los Blackstone (Anticipa Real State) desde USA –inventores del Quantitative Easing- y después todos los fondos de inversión establecidos en el paraíso fiscal de Luxemburgo que desembarcan en Barcelona comprando la “morralla” hipotecaria, edificios enteros, hoteles, centros comerciales…

Y no dejamos de lado las SOCIMIS (*6) españolas participadas por la banca casi al 100%. Este monstruo determinará la clase de economía que habrá en la ciudad en los próximos años. Son los que crean el dinero, los que dicen quién tiene acceso al crédito y que es lo que no lo tiene. Aunque con cierto retraso, nuestros conciudadanos más adinerados se apuntan después a la fiesta. Y no olvidamos tampoco a los turistas, que en el delirio inversor son los convidados de piedra que llegan con el low-cost como muchos de nuestros compatriotas hacen en otros lugares. Los turistas no son la causa sino el resultado de un plan trazado desde hace años donde capitales, inversiones, leyes y empresas se unen para expulsar a la gente y hacerse con el control de todo el valor histórico y monumental de la ciudad, robándonos así el valor intangible de Barcelona, únicamente para monetizarla y venderla mejor.

Como el 98% del mercado de alquiler en la ciudad es libre, sin restricciones, está abonado el terreno para que el proceso de expulsión del vecindario más pobre se haga realidad con la finalización de los contratos. A pesar de ello, las enormes ventajas fiscales que tienen los propietarios sirven para justificar el discurso hipócrita del “fomento del alquiler” de manera que los propietarios físicos y jurídicos –SOCIMIS- están subvencionados en todos los conceptos: gastos, mantenimiento…Lucrándose además al aplicar una amortización anual de su propiedad.

La medida que se quiere introducir en el “Pla estatal de Vivienda 2017-20” (7*) de subvencionar los alquileres hasta 600 euros –o hasta 900, si son jóvenes- ni siquiera es aplicable a ciudades como  la nuestra. Las ayudas al alquiler para familias sin recursos son en realidad ayudas al propietario para asegurarle el cobro del recibo. ¡Que no nos vengan con excusas!

Además son inflacionistas, los propietarios saben perfectamente quién las puede cobrar (*8). Las conceden las comunidades autónomas y el inquilino no llega siquiera a ver el dinero para evitar que lo pueda “malgastar” en comida. El PP criticó al PSOE cuando aprobó las ayudas a la emancipación de jóvenes pero, como todo hace pensar, este plan estatal se aprobará con 28 votos a favor y 8 abstenciones como señala El País en su noticia. ¿Cómo es posible que la izquierda no haya votado en contra de la Comisión? (*9).

A pesar de las descomunales ventajas, el fraude fiscal en el mercado del alquiler es enorme sobre todo entre el pequeño propietario. Damos fe de lo que dicen los portavoces de GHESTA –sindicato de los inspectores de Hacienda- que explican como año tras año la ocultación de alquileres supera los 3000 millones de euros. Muchos de los desahucios de inquilinos que nos llegan a la Asociación son de contratos no declarados porque la fianza no está registrada. ¿Por qué no se subvenciona el alquiler en el IRPF? La desgravación fiscal al inquilino es opaca para la propiedad y, al mismo tiempo, delata a los defraudadores cuando se cruzan los descuentos de los inquilinos y la declaración de la renta de los propietarios.

Un momento dulce de la movilización social por los derechos de los inquilinos

 La situación se ha agravado en toda Barcelona no sólo por la subida desmesurada de los precios y la enorme cantidad de desahucios de inquilinos y precarios. También han desaparecido los carteles de alquiler de habitaciones en los locutorios, un desesperado refugio habitual para muchas familias y ciudadanos en graves dificultades. Finalmente, el estreñimiento de la oferta de alquiler en todos los segmentos (vuelve a ser de nuevo rentable la venta) hace muy complicada la gestión de los 44.000 contratos de alquiler que, como media, se renuevan cada año en la ciudad. En los barrios más periféricos no podemos dejar de recordar la gran bolsa de viviendas ocupadas por hogares que no tenían otra alternativa que vivir guarecidos.

Lo que nuestra asociación no consiguió a lo largo de los años de la burbuja, ahora es posible por el cúmulo de circunstancias sobrevenidas y explicitadas en este documento. Con este panorama, la llegada de los “millenials” –la generación del NO CREDIT NO DEBT- y las especiales circunstancias del turismo en ciertos barrios han hecho surgir la idea de la defensa de los inquilinos. La constitución hace unos días del Sindicato de Inquilinos, en el cual estamos implicadas varias entidades, hará dar un salto cualitativo en el planteamiento del problema a toda la ciudad. Pero no nos será nada fácil puesto que el marco legislativo no permite muchas  alegrías. Tendremos que trabajar por la denuncia de que casi todos los contratos de alquiler son en realidad abusivos puesto que son de adhesión y muchas cláusulas que contienen también son abusivas. Pero será el trabajo barrio a barrio, calle a calle, el que permitirá la autoorganización de los inquilinos sobre problemáticas que muchas veces son diferentes entre barrios como el Raval, con una presión turística brutal, o la zona norte de la ciudad, con el índice más alto de desahucios de la ciudad y del país.

Estamos hablando entonces de la territorialización de la lucha pero también de la personalización, del conocimiento mutuo, etc. El sindicato tendrá que convivir pues con una estructura centralizada que permita aunar fuerzas pero al mismo tiempo sume las sinergias que en cada barrio generamos las organizaciones conocedoras del tejido asociativo y de las complejas tramas urbanísticas y habitacionales que genera la conurbación barcelonesa.

Éstos serían pues, en mi humilde opinión, los retos organizativos del Sindicato de Inquilinos: estructura centralizada, consejo de entidades de apoyo, territorialización de la lucha, sinergias transversales y verticales entre los barrios, las entidades y el sindicato. Nadie se ha de disolver porque haya llegado el Sindicato. El Sindicato de Barrio del Poble Sec ha hecho una acertada aproximación de conjunto en esta infografia de Barcelona.

batalla habitabilidad barcelona

 

Hay un reto más que quería dejar para el final. La creación del Sindicato no puede convertirse en un instrumento para separar a la ciudadanía en problemáticas diferentes en función del tipo de acceso a la vivienda: hipotecados, inquilinos y okupas. Lo que ha demostrado esta crisis es que un hipotecado puede convertirse en inquilino y después en okupa. Ni podemos permitir episodios en los que hipotecados hacen contratos ilegales a inquilinos que les pagan los recibos de la hipoteca ni tampoco la criminalización de la okupación o el desahucio de familias residentes en habitaciones o infraviviendas. Todo esto lo tendremos que combinar con un trabajo de presión y acompañamiento barrial con el sistema de los Servicios Sociales y emergencias municipales que permita el mejor tratamiento posible a los hogares en riesgo habitacional. El mapa elaborado por el Poble Sec muestra una rica complejidad que no puede ahogarse en una estructura vertical demasiado centralizada en el Sindicato ni olvidar que las asociaciones de vecinas y muchos casales de barrio son centros que ayudarán en la tarea de la lucha por la vivienda digna en Barcelona.

 

El manifiesto fundacional del Sindicato de Inquilinos es lo suficientemente genérico para que se permitan interpretaciones diferentes que puedan convivir. Pero la indefinición también puede ser un peligro a medio plazo. Tendremos que bregar con las diferencias, avanzar discutiendo, divergiendo y que al final ganen las mayorías de afiliados.

Y, como decía un tuit reciente: “Creemos que la labor de los sindicatos de inquilinas deben transcender de la de simples lobbies. (*10)


(1) López, Isidro – Rodríguez, Emmanuel, (2010), Fin de ciclo, Madrid -España, Traficantes de Sueños… pg.238 reseña 23

(2) Como en todas las generalizaciones ahí excepciones: conocemos propietarios que son conscientes de la función social de la (3) Salva TORRES, 2016, Las ventajas fiscales para los arrendadores, 500×20.prouespeculacio.org
(4) Salva TORRES, 2016, Inquilinos precarizados, propietarios y fondos de inversión en conflicto, 500×20.prouespeculacio.org
(5) Europa Press, El balance del BCE rompe la barrera de los 4 billones de euros, Publicado 05/04/2017.
(6).Las SOCIMI – Sociedades-Cotizadas-Inversión-Mercado-Immobiliario.
(7) lamoncloa.gob.es Plan estatal de Vivienda 2017-20.
(8) nadaesgratis.es, Problemas del Nuevo Plan Estatal de Vivienda.
(9) elpais.com, El próximo Plan Estatal de Vivienda 2017-2020 busca impulsar el alquiler.
(10)


Manifiesto

Altres entrades que et poden interessar:




Sólo los tontos desconocíamos los estragos de la titulización hipotecaria.

Algunos listos prefirieron ignorarla.

Salva TORRES

En la primavera del 2007 en EE.UU se destapaba la tormenta perfecta de las hipotecas subprime. Cuatro años más tarde, en la primavera del año 2011, el fenómeno de los desahucios hipotecarios reventaba en las noticias de nuestro país. Sobre el popular distrito de Nou Barris de Barcelona cayó la tormenta perfecta que provocó centenares de desalojos de familias que no podían pagar la hipoteca y los bancos tomaban al asalto las viviendas con el arma de la ejecución hipotecaria, acaparando amortizaciones, intereses y demoras varias. Estragos que proyectaron a nuestra entidad, la asociación 500×20, nacida en el 2005, a una lucha sin cuartel por defender las familias.

tu hipoteca tiene vida propia en el Banco y en el mas allaPero las herramientas más allá de resistir en la puerta del desalojo se resumían en una consigna que se empezaba a escuchar en las calles y en la prensa: la DACIÓN EN PAGO. Los abogados decían que era buena. Entregar la vivienda al banco evitando quedarte sin mucha deuda: la mochila.

A servidor, Salva TORRES, nunca le gustó la idea repetida hasta la saciedad de la Dación a la que más tarde se le sumo lo del “alquiler social“. Quiero manifestar que recibí presiones, todo el mundo puede imaginarse de dónde venían, para dulcificar un documento contra esa entrega de la vivienda a los bancos. Era una expropiación de los pobres para entregarlo a los ricos supuestamente para liberarse de la deuda contraída con la banca. Dulcifique el documento después de haberlo publicado en rebelion.org cambiando el documento originalmente publicado para evitar una crisis con la creciente popularidad de la reivindicación y de su organización madre: la PAH. Mis reservas, a la ILP por la dación en pago y el alquiler social, quedaron matizadas con el ánimo unitario que siempre hemos defendido.

Hundir la banca para salvar el país

De la dación hipotecaria al parque publico de alquiler de viviendas

Un debate inmobiliario-financiero para las universidades indignadas del 2011

No es el lugar para explicar porqué la Asc. 500×20 mantuvo una vida independiente pero el tiempo, años, nos dio la razón. Hoy tenemos familias que llegan con daciones con mochila y con desahucios de la vivienda en la que vivían de ese famoso “alquiler social“. No sólo eso, como llegaron a un acuerdo extrajudicial, la dación, con el banco se les vuelve muy difícil reclamar ahora IRPH, cláusulas suelo o cualquier otra cosa.

Todas las personas, TODAS, tenían un miedo atroz a quedarse con una deuda con el banco. En mi ignorancia y en la suya desconocíamos que el banco ya no era propietario de aquella deuda. La había titulizado… sólo los tontos desconocíamos los estragos de la titulización hipotecaria.

¿Todo el mundo desconocía la sentencia Boyko contra la titulización hipotecaria?

Mi limitado conocimiento del inglés me impidió conocer las implicaciones de la decisión que tomó el 31 de octubre del 2007 un juez federal de EE.UU. Christopher A. Boyko, de declarar sin lugar el caso de 14 viviendas amenazadas de embargo en Cleveland por el banco Deutsche Bank National Trust Co. El interrogante que se planteaba era si los bancos estaban duplicando el uso de sus activos – titulización hipotecaria-. Cualquier sospecha y duda acerca de ello era suficiente en si mismo para derrumbar al sistema. Aún hoy el Deutsche Bank tiene problemas de resultas de sus andanzas hipotecarias.

Seguro, que si en el verano del 2011 hubiera comprendido el alcance de esa técnica financiera, mi documento endulzado contra la DACIÓN EN PAGO HUBIERA SIDO OTRO. Tuve que esperar a finales del 2014 para que el trabajo de Jose Manuel Novoa me abriera, en castellano castizo, los ojos contra esa infernal trituradora que era la banca y la titulización hipotecaria.

No todo el mundo era tonto como yo. Algunos estaban rodeados de equipos jurídicos que movían montañas de información. Todo el mundo miraba, leía y escudriñaba la información sobre las subprime de EE.UU. y la guerra jurídica desatada en ese país. ¿Nadie leyó la sentencia Boyko?, imposible!! los listos prefirieron ignorarla. La historia pondrá las responsabilidades de cada uno en su sitio.

Mi error fue la ignorancia informativa. Pero no sólo en USA se movía esa información privilegiada. La sentencia Boyko contra la titulización hipotecaria llegó hasta aquí… entonces no supe ni siquiera que debía buscarla:

Por casualidad, en 2014, una búsqueda en internet sobre la masiva creación de dinero de la nada de los bancos españoles me permitió encontrarme con el blog de ataquealpoder y entendí. Después de la explosión de las hipotecas titulizadas en nuestro país en 2015, gracias al trabajo de J.M.Novoa, a lo que contribuimos desde las webs de nuestra Asociación 500×20 y prouespeculacio.org, hemos conocido más escritos que nos han ayudado a conocer de primera mano estos antecedentes:

que cada cual juzgue y concluya….

Estas notas las he escrito a la luz de la entrada de la compañera Laly Arizmendi en este blog: LO QUE LA DACION ESCONDE por Laly Arizmendi




El Mercado Financiero condiciona la vida de las personas y la soberanía de los pueblos.

Hoy el Mercado Financiero supedita la vida de las personas imponiendo sus condiciones una vez que ha arrebatado la soberanía de países enteros. Sobre el “mercadeo” financiero existe abundante “literatura”, no obstante, hay aspectos fundamentales del mercado financiero que no se estudian en las universidades donde se forman los profesionales que trafican con valores, ni los letrados que certifican el cumplimiento de la ley, ni los auditores que verifican la bondad de los números, y a partir de esta carencia todo va manga por hombro. Empecemos por lo más simple

mercados financieros¿Cómo se financian los bancos?

Antes se decía “por los depósitos de sus clientes”. No es cierto, con los depósitos de los clientes no ha sido posible el espectacular desarrollo de la banca, lo ha sido a través de esparcir deuda. Al propagar deuda a sus clientes crea dinero y a la vez las entidades financieras se endeudan.

Para este cambalache de traficar con deuda existe el Mercado Financiero que se las inventa todas para crear productos que pasen de mano en mano. Uno de los “inventos” más extraordinarios de Wall Street fue resucitar un título valor que dormitaba en los cajones de los bancos y formaba parte de su activo, y convertirlo en un bono. Fue un invento equivalente al de la rueda cuando se utilizaron los títulos de los préstamos con garantía hipotecaria que permitía que el “invento” se desarrollara, por la necesidad de vivienda, en el milagro de los panes y los peces. Nadie lo ha explicado con pelos y señales, lo que se conoce se acerca a que suenan campanas pero no se sabe donde.

Lo que queda diáfano es que las leyes han sido redactadas por despachos de abogados con alcurnia que han dictado al legislador lo que más conviene a las entidades financieras. El público en general debería conocer las artimañas que el poder económico y sus cómplices situados en las instituciones del Estado “mercadean” con, posiblemente, el bien más preciado de su patrimonio: su vivienda. Ni te puedes imaginar lo que da de sí el “mercadeo” de tu casa, está involucrada en todos los zafarranchos de combate incluso en la emisión de moneda. Desde luego existe una relación desde el momento que un préstamo con garantía hipotecaria se transforma en bono hipotecario y el banco lo vende en el mercado financiero. Al vender el bono, el banco que otorgó el préstamo, por contrato, se sitúa como administrador de los cobros y no obstante, se presenta en el juzgado como si fuera el acreedor de la deuda, esto es harina de otro costal que trataremos en otro momento.

La emisión de moneda en manos de la banca privada

Sin embargo, bajo una apariencia de aspectos convencionales se esconde la emisión de moneda, el verdadero leitmotiv impuesto por la oligarquía en la cúspide de la extracción de la riqueza de los pueblos. Este cambalache, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero. Para dejarlo claro y diáfano: la banca crea dinero que luego acaba prestando al Estado (el antiguo emisor de la moneda) con un tipo de interés que merma considerablemente la disponibilidad para otros fines. La incongruencia de dejar en manos privadas la emisión – aunque encubierta – de moneda, se eleva al santuario del pensamiento único, cualquier insinuación al respecto se considera una auténtica herejía.

Tendrías que saber que las entidades financieras encontraron un filón en la titulización, sobre todo de préstamos con garantía hipotecaria, al lanzarse, sin control alguno, colocando bonos hipotecarios, certificados de transmisión hipotecaria  y otros productos como las cédulas hipotecarias, inundando los mercados financieros bajo la idea de que nunca iba a bajar el valor de la vivienda. Lo que resultó una fatal imprevisión, ya que quienes se hundieron fueron los compradores. Los bancos han acabado con su gallina de los huevos de oro por su codicia en la emisión de deuda a la que se suma la falta de control por quienes lo tenían que ejercer.

… “ Esta componenda, de la creación de moneda, precisa de la materia prima que la sustente y la haga circular, las enciclopedias pasan de soslayo que es la deuda la que permite crear dinero”

Este exceso de la banca y la carencia de control nos ha traído hasta aquí, donde los artífices del hundimiento del país se van de rositas y el encubrimiento se solventa con la explicación oficial, facilitada por el Gobierno y sus aláteres: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismos dependientes del Ministerio de Economía, por no hablar del Consejo de Estado y toda la parafernalia de un Estado sumido en la corrupción. No se trata de hacer demagogia, se trata, con la mejor disposición posible, de transmitir el conocimiento adquirido a través de unos cuantos años en el análisis del fenómeno de la titulización, responsable de la burbuja de deuda que ha hundido la economía del país.

Josep Manuel Novoa Novoa, periodista y presidente de la Asociación Hipotecados Activos.




MOVIMIENTOS SOCIALES.. ENTRE EL ACTIVISMO O LA MILITANCIA.

MOVIMIENTOS SOCIALES..

ENTRE EL ACTIVISMO O LA MILITANCIA.

De las diversas definiciones que existen sobre lo que es un movimiento social, destacaría las siguientes:
Son esfuerzos colectivos destinados a establecer un nuevo orden en la vida y a modificar normas y valores para alcanzar el cambio social.
Son una vía lógica de participación ciudadana.
movimientos socialesLa mayoría de movimientos sociales, pretenden cambiar algo, y es imprescindible para cambiarlo, ántes, conocerlo en profundidad, saber y conocer la realidad del mismo, los mecanismos de los que se ha valido para llegar a materializarse, preguntarse el porqué de cómo hemos llegado, o nos han llevado a la situación que nos encontramos.
El activismo ve la necesidad de cambio y dedica su esfuerzo y tiempo a hacer algo al respecto. Su motivación es pasional y visionaria por y para un futuro mejor.
Expresando libremente, informando, participando y ayudando a participar, con atrevimiento, no imponiendo opiniones sobre los que no quieren oír. Después de dejar clara una idea, los demás necesitan tiempo para digerir lo dicho. No todos se van a convencer, el trabajo es duro y los cambios inicialmente no son sustanciales. Las leyes, las normas sociales y demás factores pueden dificultar muchísimo el cambio inmediato.
Siempre hay un primer esfuerzo que sirve para preparar el camino para un cambio en algún momento, qué igual no lo vemos, pero comprender este punto ayuda a no sentirse frustrado, fracasado, ni resentido por la causa. El punto del activismo es educarse, sensibilizar al colectivo y hacer que otros se apasionen buscando y compartiendo el CONOCIMIENTO.
El activista como individuo se nutre de la pasión, de la seguridad de que se pueden cambiar las cosas si se trabaja lo suficiente para encontrar una solución; un grupo incluso minoritario, con dedicación y persistencia puede marcar la diferencia, o………el camino a seguir. Porque se tiene conciencia del problema y se debe arreglar, cambiar o revisar,……. y esa conciencia aportará un sentido de responsabilidad imprescindible para dar legitimidad a la causa.
Mientras desde los movimientos sociales, el activismo impulsa, alimenta la curiosidad por conocer la verdad, y busca soluciones, investiga, aprende (prueba-error-prueba), genera ilusiones por el futuro, promueve dinámicas de cambio, de mejora social,…
Al mismo tiempo también se opone, así se ha hecho a lo largo de la historia, a los partidos políticos. Solo muy excepcionalmente, el activismo ha confluido con un partido político. Su labor se ha basado fundamentalmente en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas ó en crear alternativas, estas alternativas y reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Siendo su estructura horizontal, transversal, variable y flexible, sin burocracia; su ámbito de actuación es el social, nunca el institucional, como así lo es, en los partidos políticos. Además frente al poder establecido adoptan una postura de enfrentamien-to, y sin ningún interés por conquistarlo.
Lo más importante en toda comunidad, grupo o sociedad humana, es, el CAPITAL SOCIAL y relacional que hay entre personas é individuos, y para que se puedan desarrollar y convivir en armo-nia, sin tensiones y conflictos, ese capital social ha de permitir que todas las partes asuman ciertos riesgos de vulnerabilidad en esas relaciones, con un núcleo básico de confianza; sobre el supuesto de que ninguna de las partes hará un uso abusivo de la vulnerabilidad del otro, rompiendo o destruyendo la confianza que tiene que existir para la cohesión social.
Establecer unas relaciones de confianza exponiéndose de una forma vulnerable, donde la otra parte dispone de toda la información y hace un uso abusivo de ese conocimiento, para, ya no, obtener un beneficio, sino para generar un lucro excesivo y desproporcionado, acaba desembocando en situaciones sociales de tensión muy elevadas, con consecuencias muy graves para la sociedad y los individuos.
Las que afectan al ámbito de la salud deberían se las primeras ha tener en cuenta; se han constatado los estragos que el conflicto de la gran estafa del sistema financiero en España ha provocado en los ciudadanos. Todos intuimos que la factura y el coste social se alargará en algunas generaciones, en diversas formas, enfermedades, descenso en las expectativas de vida, menor calidad y acceso a la sanidad. Consecuencias también en las oportunidades y expectativas de progreso social,sostenible y humano, con un futuro de profundas diferencias sociales, entre ciudadanos de segunda y una minoría privilegiada.
Estamos ante una pérdida de derechos en todos los ámbitos, social,laboral, humanos,…
600.000 desahucios desde el año 2007, hasta hoy y continúan.. 200.000 procedimientos de ejecución hipotecarios, incremento de la necesidad de ocupar viviendas porque las administraciones consienten que existan viviendas vacías cuando muchas familias tienen que compartir pisos, habitaciones o personas sin techo durmiendo en las calles, saturación de los servicios sociales, los comedores, el banco de alimentos,…
Todo esto supone una absoluta pérdida de confianza y una vulneración y quiebra de las relaciones sociales dentro de la comunidad. Por tanto, ya no estamos hablando de emergencia social, es algo peor, es una desastre social, y qué desde el ámbito político, no se puede negar una realidad tan evidente de esta magnitud. No se puede relativizar, ocultarlo, obviando que son personas, no circunstancias coyunturales, económicas o políticas,…
Los MOVIMIENTOS SOCIALES aspiran a tener ilusión por el futuro, aunque no se les permita, la política gestiona el presente, el medio plazo, los cuatro años de la legislatura,…estando así las cosas, quizás la evolución de las organizaciones asociativas,..las ASOCIACIONES, sean la alternativa más eficaz y natural para continuar luchando y oponiéndose a esta forma de destrucción del tejido social que son los DESAHUCIOS.NI DACIÓN, NI PAGO !!



¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?

Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red y habla de una solución: projecto TOR – navegación anónima en la red

Escalofriante
sudor frio

​Un vídeo de 10 minutos que no tiene desperdicio. sobre nuestra privacidad perdida y en precario




¿Para qué luchamos en 500×20-Prouespeculació?

La lucha por el derecho a la vivienda de las clases populares

Las organizaciones políticas son un hervidero de propuestas, a menudo precipitadas, y búsqueda de soluciones a un problema fundamental, desde el punto de vista social y económico, como es la vivienda. Las próximas elecciones municipales nos obligan a las organizaciones sociales que luchamos por el derecho a la vivienda a afinar nuestras propuestas en ese sentido.

Por tanto, primero debemos decir que entendemos la vivienda habitual como una necesidad vital incuestionable y por eso creemos que debe ser un bien que quede fuera del mercado y de la especulación. Para ello, se deben desarrollar políticas del bien común, entendiendo las instituciones y los ciudadanos como actores de la gestión de este «patrimonio de todas» a través del movimiento asociativo. Este desarrollo debe contemplar una implementación a corto y medio plazo así como una transparencia ejemplar.

Diferenciamos tres niveles en la coyuntura actual: estatal, autonómica y municipal, haciendo hincapié en la municipal ya que es el espacio donde finalmente se concretan estas políticas.

theme_header_townhall

Las PREMISAS que modulan nuestro discurso:

  • La presumible reducción de la población a medio plazo. La presumible reducción de creación de unidades familiares/año. El aumento de unidades familiares unipersonales o monoparentales.

  • El urbanismo debe entenderse como un proceso global y sostenible que adquiere dimensión de derecho a la ciudad a través de las políticas muncipales. Hablamos de un urbanismo denso y no extensivo que acabe con la destrucción ambiental del país bajo la bota del cemento. Por tanto, reivindicamos la recuperación de espacios naturales dentro de las ciudades y la huerta de proximidad.

  • La promoción de una cultura del derecho a la vivienda basada en la regulación financiera, la sostenibilidad y el decrecimiento.

  • La necesidad de conservación, rehabilitación y solo renovación del enorme parque de viviendas existente. La promoción de vivienda nueva solo en sustitución de edificios en mal estado o en caso de demanda no cubierta reconocible por la administración.

  • Apertura de una auditoría social, Juicio y Castigo, Reparación y no Repetición sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales generada en torno a la burbuja inmobiliaria de las últimas décadas.

  • Iniciar un proceso consensuado y no traumático, con las autoridades monetarias europeas, de negociación de una quita de la deuda de las economías familiares, sociales y del Estado español.

Las medidas legislativas y el desarrollo de los reglamentos necesarios

Las siguientes son las principales herramientas legislativas que un poder popular debería implementar para asegurar el derecho universal a la vivienda. dada la emergencia habitacional que viven ciudades y pueblos del país. Hay que entenderlas como un conjunto de medidas de programa mínimo y máximo, pues algunas son hasta cierto punto contradictorias con otras aplicadas en el mismo espacio social y/o temporal. Igualmente hay medidas que no tienen total consenso pero las abrimos para generar debate que es lo más importante hoy.

[ (+) medidas con consenso. (?) medidas en discusión. ]

Hablamos de necesidades legislativas a nivel estatal

  1. (+) Proponemos la creación de un verdadero Parque Público de Vivienda.
    1. (?) sobre la base de la expropiación sin indemnización de las viviendas vacías de la banca, de la SAREB, de grandes constructoras y los fondos inmobiliarios.
    2. (+) Esos pisos rescatados a la Banca para Vivienda de Alquiler Público Asequible.
  2. En este punto se dan dos soluciones distintas al problema de las hipotecas sumergidas y la ampliación del Parque Público de Vivienda.
    1. (?) Proponemos la consolidación de ese Parque Público de Vivienda sobre la base de la dación de las viviendas principales hipotecadas al Estado por las familias que no deseen o no puedan asumir la hipoteca o el valor de la misma fuera desmesurado con respecto al mercado. La unidad familiar recibe el derecho de uso a cambio que el Estado asume la deuda hipotecaria ilegitima (deuda pública) para acabar con la impunidad financiera.
    2. (?) Elaboración de nueva ley hipotecaria. Esta ley debe comprender entre otras las siguientes medidas: Tasación al precio actual de las viviendas de 1ª residencia. A esta tasación será restado el principal ya devuelto, así como los intereses dolosos. La diferencia resultante se aplicará en cuotas que no superen el 25% de los ingresos de la unidad familiar. (?) En todo caso se contempla la dación en pago con derecho a alquiler social.
  3. (+) Apertura de una auditoría social sobre la deuda hipotecaria en manos de tenedores nacionales e internacionales en los términos expresados anteriormente y que son de consenso entre las organizaciones sociales.
  4. (?) Discusión y propuestas para que el suelo urbano pase a ser de dominio público y deje de ser un bien privado, especulativo y con derecho a herencia.
  5. (+) Ningún desahucio sin alternativa sobre viviendas principales.
    1. (?) Defendemos la limitación de la deuda hipotecaria a la cantidad que se obtenga por la subasta del inmueble hipotecado de tal modo que con ella quede saldada o en todo caso la dación en pago.
    2. (+) Derogación de la LAU, del desahucio-express y de las leyes hipotecarias regresivas.
  6. Fiscalidad y Régimen tributario. (+) Impuestos directos progresivos sobre Patrimonio y sobre IRPF en caso de vivienda en propiedad no principal.
  7. Impuesto Bienes Inmuebles (IBI). Se dan dos soluciones diferentes que se podrían sumar.
    1. (?) Derogación del IBI para viviendas principales con valores inferiores a 300.000 euros.
    2. (?) Confección de una tabla progresiva para el IBI en función valor del inmueble desde el 0,1%
      para los de menor valor al 1,2% para los de mayor valor.
  8. (+) Derogación de las figuras fiscales no progresivas como SICAV y SOCIMI.
  9. (?) Se buscarán, en las grandes y medianas ciudades, diferentes modalidades de esa fiscalidad directa gravosa sobre las viviendas en propiedad que no sean principales. Se ofrecerá a los pequeños propietarios o provenientes de herencias la dación a la Administración local, autonómica o estatal de los edificios en mal estado de conservación.
  10. (+) Banca pública para gestionar líneas de crédito directas a los ciudadanos para abordar la mejora y rehabilitación de viviendas y edificios.
  11. (+) Plan general de ahorro energético en edificios y desarrollo de infraestructuras de transporte colectivo.
  12. (+) Plan general de recuperación pública de espacios en las ciudades para las generaciones venideras y recuperación de las huertas de proximidad con apoyo administrativo.

Hablamos de necesidades legislativas a nivel municipal.

  1. (+) La vivienda y los servicios básicos serán un derecho ciudadano:
    1. el alquiler social universal será considerado como la prestación de un servicio público a la ciudadanía.
    2. el precio del alquiler nunca podrá superar el 20% de la renta familiar disponible.
    3. la renta de alquiler no estará, por tanto, indexada al coste de la vida sino a los ingresos familiares.
    4. Municipalización de los Servicios básicos que, por tanto, deben ser garantizados por parte de empresas públicas.
  2. (+) Garantizar un fondo de vivienda pública y social suficiente como para asegurar el alquiler social universal mediante:
    1. La conversión de vivienda VPO y con derecho de superficie vacías a alquiler público o derecho de uso.
    2. Paralización inmediata de cualquier proceso de privatización de la vivienda pública.
    3. Se ofrecerá a los pequeños propietarios la posibilidad de cesiones de uso de sus viviendas a la administración por 5 o 10 años a cambio del su reparación, mantenimiento y la asunción y/o execión de todos los impuestos.
    4. Actualización de padrones y Registros de la propiedad vinculados a los servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas. Campaña institucional por el uso social de la vivienda vacía y contra el acaparamiento.
    5. Se defenderán y firmaran acuerdos con todas las Administraciones, tanto de carácter legislativo, jurídico y económico para dar cobertura a las medidas anteriores
  3. (+) Adecuación de los requisitos económicos de acceso a la vivienda protegida al nivel de vida y escalas salariales actuales. Los alquileres sobre rentas familiares por debajo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (664€) no superaran nunca los 100€ o el 10% de los ingresos por unidad familiar.
  4. (+) Patronatos Municipales de la Vivienda que gestionen, de manera transparente y paritaria, junto con los movimientos vecinales, asociaciones de inquilinos, el Parque de vivienda pública y social, su conservación y precio relacionado con la renta familiar. Para ello se crearán Mesas de Vivienda paritarias que por acuerdo decidirán por consenso o por mayorías y la Administración ejecutará.
  5. (+) El papel de las Oficinas de Vivienda y del Registro Único de Solicitantes de Vivienda pública.
    1. El Registro Único de Solicitantes de Vivienda Pública estará abierto a la inscripción exclusivamente personal. Trabajará con la lógica del alquiler social universal y no del reparto “esto es lo que hay”. Los requisitos deberán ser exclusivamente el empadronamiento y no poseer ninguna vivienda de propiedad en el territorio del Estado.
    2. Toda la vivienda pública y social se acogerá a la normativa de este Registro, independientemente de la fecha de calificación del inmueble, para evitar distorsiones en la adjudicación.
    3. En las grandes ciudades y pueblos reservar un cupo de hasta un 25% para vecinos del barrio y/o Distrito empadronados más de 2 años a fin de agilizar el proceso de adjudicación y que un menor porcentaje renuncie al piso adjudicado.
    4. Promover la diversidad social mediante políticas de asignación de vivienda pública por tramos de uso, edades, barrios, etc. (No a la creación de guetos)
    5. Municipalización de las Oficinas de Vivienda. Será un servicio gestionado totalmente por trabajadores públicos. Garantizaran el acceso de los ciudadanos al derecho a la vivienda en colaboración con los Servicios Sociales para los casos de emergencia habitacional. Potenciación de la labor fiscalizadora del parque de viviendas de cada distrito o barrio de la ciudad y por lo tanto del mapeado de la propiedad y uso de las viviendas correspondientes a su jurisdicción.
  6. (+) Ningún desahucio sin alternativa! Medidas ante la emergencia habitacional.
    1. Estudio pormenorizado a través de Servicios sociales de las familias tanto en proceso o riesgo de desahucio. Debería acompañarse de una campaña de comunicación y un protocolo de actuación transparente.
    2. Las entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión mantendrán los contratos de alquiler adecuándolos a la anterior normativa. Los desahucios de pequeños propietarios se asegurará una alternativa y un protocolo entre las partes, los Servicios Sociales y las Oficinas de Vivienda del municipio.
    3. En el parque público y social se firmaran contratos de alquiler por tres años renovables indefinidamente. También de derecho de uso para aquellas unidades familiares que así lo soliciten a cambio de compartir gastos de mantenimiento. En todos los contratos las partes podrán revisar las condiciones de acceso a la vivienda, las rentas o los posibles derechos de propiedad sobrevenidos.
    4. Todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social tendrán preferencia siguiendo las recomendaciones y baremos de los Servicios Sociales. Regularización de la ocupación por necesidad
  7. (+) Derecho a la ciudad, a un urbanismo sostenible y consensuado.
    1. En el parque público de viviendas municipales, el ayuntamiento debe ser titular no solo del suelo sino también del derecho de superficie.
    2. Moratoria general de planes urbanísticos e infraestructuras que tengan oposición general comprobable de los movimientos sociales.
    3. Moratoria de licencias de obras a promociones de vivienda en propiedad.
    4. Estudio de la cesión de suelo y edificios a la gestión en régimen de cooperativas de usuarios.
    5. Impulso del cooperativismo para la reparación, rehabilitación de edificios, ahorro energético y climatización sostenible.



Los fondos inmobiliarios extranjeros imponen la ley del más fuerte en el país.

La Sareb se rinde a los fondos buitre!

  • El QE – quantitative easing yanqui y europeo- enmascarará la propiedad del millón de viviendas vacías en manos de los bancos españoles muchas en la SAREB.
  • La actual ola compradora en dólares y la próxima en euros de los QE cambiara la fisonomía de la propiedad inmobiliaria del estado español.
  • El QE es una maquinación compleja disfrazada de keynesianismo.
  • Políticos, banqueros, financieros y gestores venden sus “patrias” para impedir los aires de cambio en la política de vivienda en España.
  • El derecho a la vivienda chocará contra un enemigo enmascarado en la propiedad, origen y localización.
  • Inquilinos y ocupas se enfrentan a un enemigo salvaje como se ha demostrado en Madrid.

“Si protestas, te desahuciamos”

Ayer eldiario.es dio la campanada que cosas muy grandes están pasando a la superestructura financiera que lo impregna todo. Esta capa, la de las finanzas, cubre todas las relaciones sociales y económicas con una pátina de poder opaco en la que es difícil distinguir al enemigo. Por ello, los fondos de inversión a menudo son vehículos financieros de los bancos que actúan de manera autónoma. Están en tu ciudad pero pasan desapercibidos aunque mueven miles de millones. En España los fondos de inversión inmobiliaria fueron diseñados en época de la Chacón y Zapatero. Se llaman SOCIMI y fueron aprobados con todas las ventajas fiscales para PPSOE + CIU + PNV.

Concretamente eldiario.es informaba que CatalunyaCaixa está ofreciendo a los clientes que no pueden afrontar los pagos de la hipoteca un “ acuerdo de espera “-a tiempo mejores- para permanecer en la vivienda unos meses a cambio de un pago de entre 300 y 400 euros mensuales. La espera es al aterrizaje del fondo inmobiliario Blackstone que compró “los activos” de la caja catalana (títulos de deuda hipotecario senior ). buitres_web_imatge El Frob tras titulizar toda la deuda (6400 millones €) se quedó con los activos más problemáticos de cobrar, deuda junior, que ha trasladado a la Sareb. Las noticias sólo se detienen en los aspectos formales y financieros. Pero su lectura por una ciudadana normal no puede llevar más que indignación porque detrás de cada título de deuda hay un drama humano desligado de la mentira financiera.

Es la Sareb, un ente público, la que está detrás de muchos de los desahucios que suceden en los barrios populares. Es en estos barrios donde CatalunyaCaixa estafó en precios e hipotecas a miles de familias humildes e inmigrantes. Todo con la connivencia de directores de oficina (trabajando con objetivos fijados con la firma de Narcís Serra), inmobiliarias locales a comisión y notarios que miraban hacia el otro lado mientras cobraban sus emolumentos. Las transacciones hipotecarias eran a precios imposibles a personas que muchas veces no entendían ni siquiera el idioma, juntando avales cruzados entre gente desconocida o haciendo trampas contables en las posibilidades de pagar créditos … con la música de fondo que la vivienda nunca baja de precio, nosotros no tenemos hipotecas tóxicas pero sí tenemos los bancos más solventes del mundo y jugamos en la Champions League del mundo mundial.

Los hipotecados pensaban que, al firmar la hipoteca, el dinero que recibían venía de otros que previamente habían depositado sus ahorros en el banco. Pero esto es un mito que repiten intencionadamente muchos economistas ante la cámara. En un sistema fiduciario controlado, no por el estado sino por bancos privados, es la firma de la misma hipoteca que concede al banco privado la potestad de crear una anotación contable en su activo. No sólo crean dinero de la nada sino que encima te lo hacen devolver con intereses. Los estados modernos han delegado un derecho social y democrático a un ente “privado” que hace negocio “privado” con esta potestad. Es una estafa disfrazada, es una delegación imperdonable de soberanía de estados y parlamentos al poder financiero. Si el Parlamento catalán, español o europeo no tiene capacidad de emitir moneda, y ésta está secuestrada por un poder oscuro, financiero, esto no es soberanía.

De hecho, los bancos y fondos internacionales ya tienen el control de la emisión de moneda, el cobro de la deuda y la sumisión del aparato judicial, policial y si hace falta militar para cobrar a todos los países. Están escondidos detrás de una espesa cortina de humo de instituciones monetarias (FMI, BM, BCE …) y lobbys que hacen de muros de contención, repitiendo un discurso engañoso hasta hacerlo real ante la población. Es la democracia secuestrada.

Reginald Mc Kenna – jefe Banco Midlands Inglaterra
… “ Me da miedo pensar que la gente de la calle no quiere saber que los bancos pueden y crean dinero porqué aquellos que controlan el crédito del país dirigen la política de los gobiernos y tienen en sus manos el destino de la humanidad”

En Cataluña algunos de los que pretenden crear estructuras de Estado esconden esta pérdida democrática y ni hablan de la derrota de Cataluña Caixa comprada por el BBVA. Algunos de los Prohombres Catalanes viven y hacen negocios en la esfera virtual de las finanzas o actúan como botiguers en un mundo global. Ni piensan en las viviendas de la gente que ahora se encuentran en manos de fondos buitres inmobiliarios agrandados con el “quantitative easing” (QE) de la Reserva Federal de EE.UU (FED)

En 2010 los bancos americanos atesoraban miles de cédulas hipotecarias inmovilizadas en sus balances esperando, a largo plazo, el retorno de los capitales y los intereses de los hipotecados, en gran parte afroamericanos. La FED “compró” durante más de dos años estos títulos hipotecarios y otras deudas de todo tipo a los bancos americanos a razón de más de 80.000 millones de dólares / mes (QE). Fíjense bien que ni siquiera la promesa de Obama de ayudar a la clase media americana, de la misma manera que a los bancos, tampoco se materializó. Aunque este hecho hubiera sido otro agravio comparativo respecto de los que no tienen nada.

La FED al comprar esta deuda inundó Wall Street de un dinero que estaba inmovilizado esperando el futuro. Son miles de millones que desde el futuro (la promesa de devolución del dinero de los hipotecados) llegan para ser utilizados en el presente. Y mira por donde, este dinero creado por la compra masiva de deuda hipotecaria impagable de los afroamericanos acaban de llegar a nuestro país comprando lo mismo: deudas.

Fernando Gumuzio, fundador de Azora, desde su despacho en la calle Serrano donde ve la enorme bandera española que preside la Plaza de Colón de Madrid.
… “Me parece injusto llamarlos buitre, es una descalificación. Prefiero el término de oportunistas. Ponen dinero en activos muy complicados y ayudan a limpiar los balances. …-hecha la faena- … vendrán los fondos institucionales”.

Para qué razón les resulta rentable comprar “activos” inmobiliarios en España?

Los fondos de inversión están marchando hacía la renta variable porque los bonos de deuda pública ya no rentan porqué los tipos de interés rozan el 0%. Y básicamente porque el dinero se ha de prestar para generar nuevo dinero ( creación de dinero como deuda de otros ). Primero el negocio lo hicieron los alemanes y franceses que prestaron a los bancos españoles para generar la Burbuja. Ahora, mientras Europa está entretenida en la rifirrafe de la creación de su “quantitative easing”, los fondos anglosajones hacen caja comprando activos rentables en nuestro país en una primera ola compradora en dólares. Después, cuando ya funcione la máquina monetaria Draghi, vendrá una segunda oleada de euros a nuestro país pues tanto las administraciones como empresas y miles de familias están atrapadas en la deuda eterna.

Para Blackstone ya no se trata de cobrar el capital, o sea, el supuesto precio que el mercado hizo pagar al crédulo hipotecado español que pensaba que compraba una “propiedad”. Este mismo fondo ha comprado con un descuento del FROB de más del 50% (~ 3000 millones) las viviendas de Cataluña Banc mientras que su plataforma de gestión inmobiliaria, CXI, pasaba a Kennedy Wilson y Varde Partners . Un enrevesado lío que enmascara el enemigo.

Unos tienen deudas y los otros las compran. Pero las compran con deudas que previamente han sido monetarizadas con magia de brujos en la sede de la FED o del BCE.

Es un cóctel perfecto: una administración endeudada, unos buenos contactos y un fondo buitre lleno de dinero para comprar.

Dónde está el lugar de encuentro donde se hacen estos negocios? Quien hace de mediador? Quien recibe comisiones? cuáles son las plusvalías que se generan? Qué régimen fiscal tienen? ¿Cuáles son los nombres y apellidos que tienen derecho a decidir sobre las vidas de miles de personas?

¿Por qué peligran los mini-parques de vivienda pública catalanes y estatales?

Pues que nos lo explique la gente que ha vivido la traumática venta de más de 3000 viviendas públicas en Madrid o los siete edificios de jóvenes de Barcelona, comprados por Azora Inmobiliaria a precios de risa a Regesa que se encuentra en quiebra. Lo hacen así porque la gestión de bloques enteros es más barata y sencilla.

Ahora hay que fijarse en las cuentas de cualquier empresa inmobiliaria pública para saber si las deudas pueden ahogar. Por los fondos buitres la vivienda pública es un caramelo para que las administraciones catalanas están ahogadas y porque son fáciles de manejar. La Agencia Catalana de la Vivienda es un ejemplo de que su secretario Carlos Sala no tiene ningún problema en airear: la venta de sus 14.000 pisos repartidos por Cataluña.

Se trata de juntar el hambre con las ganas de comer. La venta de las viviendas de Madrid acaba de llegar como denuncia por fraude a la propia ONU y hay una imputación de altos cargos políticos. En Cataluña, la venta de cuatro edificios de jóvenes en agosto de 2013 supuso automáticamente unas plusvalías del 40% para la inmobiliaria Azora que se presentaba “en solitario” en la subasta. Es un cóctel perfecto: una administración endeudada, unos buenos contactos y un fondo buitre lleno de dinero para comprar.

En cuanto a las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMVB) y valorar como cual es peligroso su deuda que arrastra se puede visitar su web . Aunque la situación presupuestariamente del Ayuntamiento de Barcelona puede ayudar en cualquier momento, los más de 200 millones de euros de deudas con entidades financieras es mucho dinero. Asimismo el pasivo corriente del PMHB suponen pagos anuales de 25 millones de euros a los bancos. Demasiado deuda por poco más de 6000 viviendas de alquiler público.

Esto significa, que durante todos estos años, las administraciones han construido en base al crédito hipotecario y no con recursos propios, fruto de nuestros impuestos. Primero nuestros gobernantes renunciaron al derecho soberano de controlar la emisión de moneda y luego se han dejado seducir por el hechizo del crédito bancario.

En cuanto a las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMVB) y valorar como cual es peligroso su deuda que arrastra se puede visitar su web . Aunque la situación presupuestariamente del Ayuntamiento de Barcelona puede ayudar en cualquier momento, los más de 200 millones de euros de deudas con entidades financieras es mucho dinero. Asimismo el pasivo corriente del PMVB suponen gastos anuales de 25 millones de euros que se pagan a los bancos. Demasiado deuda por poco más de 6000 viviendas de alquiler público en esta ciudad.

Esto significa, que durante todos estos años, las administraciones han construido en base al crédito hipotecario y no con recursos propios, fruto de nuestros impuestos. Primero nuestros gobernantes renunciaron al derecho soberano de controlar la emisión de moneda y luego se han dejado seducir por el hechizo del crédito bancario.

Qué se ha hecho de nuestros impuestos???