¿cómo saber si el contrato de alquiler es legal y declarado al fisco?

contrato alquilerYa les gustaría a los currantes tener el trato fiscal de las rentas de los caseros.

Las rentas de alquiler desgravan entre el 70 y el 100% en el IRPF

Aún así, los propietarios rentistas defraudan masivamente..

Hacienda siempre ha mirado hacía el otro lado

 Ana y Pedro son una joven pareja que acaba de firmar un contrato de alquiler en una gran ciudad. Es su primer nido de amor. Reciben una copia como la de la imagen del contrato a 3 años renovable año a año. Una precariedad que hace imposible un proyecto de vida. Pero contigo pan y cebolla llega la primera declaración de IRPF y desgravan el alquiler porque tienen ingresos “ni mileuristas”. Al cabo de un tiempo reciben carta de Hacienda diciendo que no tienen derecho porque el propietario no ha legalizado el contrato.

Evelyn y José Pedro son una pareja que acaba de aterrizar con contrato de trabajo en Barcelona. Por conocidos nacionales alquilan un piso a un propietario que vive con su madre y no lo necesita. Pagan a una inmobiliaria el alquiler. Al cabo de 13 meses reciben una orden de desahucio de un banco por ejecución hipotecaria. Como otros miles está joven pareja ha sido estafada por el españolito que queria hacerse rico pagando la hipoteca con el alquiler de otro. Por desconocimiento ni sabían que habían desgravaciones del alquiler. El propietario nunca depositó la fianza en la Agencia catalana de Vivienda ni declaró el alquiler y han perdido el deposito de 4000 euros que recibió el propietario. No tienen derecho a hacer valer el contrato ante el banco porqué no es legal.

Cualquier contrato privado tiene validez jurídica pero no legal.

Un contrato de alquiler no tiene porque estar escrito en un papel timbrado. En un papel en blanco e incluso verbalmente sirven legalmente para defender sus derechos (tanto los de la propiedad como el inquilino). Es un contrato privado. Otra cosa es cuando vas a juicio o quieres ventajas fiscales o legales. Entonces el contrato debería estar registrado, o sea, que la Administración este enterada que existe. A lo largo del contrato el inquilino debe recopilar la máxima documentación para en su día poder defender que ha pagado, ha vivido allí… con recibos, pago de servicios básicos, etc.

Legalizar un contrato es bueno para el inquilino y para el arrendador.

Los pasos para evitar los ejemplos anteriores con la nueva ley del PP son:

  1. Fianza. La fianza es de un mes y el arrendador deposita la fianza en la agencia de vivienda de su comunidad autónoma. (obligatoria). El inquilino puede averiguar en esa Agencia si su piso está registrado legalmente.
  2. si hay avales estos se depositan en una entidad bancaria con recibo del depósito (no obligatoria pero se piden avales por responsabilidades futuras de impago o desperfectos).
  3. arrendador o inquilino, no es obligatorio, inscriben el contrato en el Registro de la Propiedad, previo pago del ITP ( Impuesto Transmisiones Patrimoniales en el alquiler de viviendas, lo paga el inquilino) – opcional pero permite al arrendador aprovechar desahucio express de 10 dias y inquilino no ser echado por un banco si hay ejecución hipotecaria.
  4. No te pueden obligar a pagar el IBI del piso, pero si lo aceptas en el contrato debes exigir comprobantes del coste. Con ello el arrendador se abre fiscalmente a ti…. Recuerda que la propiedad te puede cobrar el IBI pero entonces no se lo puede desgravar en IRPF. Sería ilegal pero que inspector lo va a comprobar! Rajoy es registrador de la propiedad, ¿a quién crees que apoya?
  5. Puedes desgravar en determinadas circunstancias el alquiler en el IRPF. Pero necesitas tener el número catastral del piso y que la fianza este depositada en agencia de vivienda de su comunidad autónoma.

¿cómo saber si el contrato de alquiler es legal y declarado al fisco?

Como consecuencia de todo lo explicado anteriormente, saber si tu contrato es legal basta con que certifiques el punto 1 anterior. Si quieres disfrutar de todas las ventajas debes hacer el punto 2. Pero en general observa:

  • comprobar que la fianza esta depositada en la agencia de vivienda de tu comunidad. Muchas veces se puede hacer por web. También se la puedes pedir a la propiedad pero entonces le estas enseñando las cartas.
  • comprobar si el contrato esta inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • comprobar el censo por si cualquier casualidad el propietario vive contigo (jolin!)
  • si desgrava el alquiler con el nº de catastro le está facilitando a la Agencia Tributaria que el piso esta en alquiler.
  • si tiene seguridad que no lo declara al fisco puede hacer dos cosas. Reservarse la info para cuando haya problemas para presionar. Decírselo y participar del fraude ! total los de Hacienda solo controlan a los curritos! Los demás de rositas a Suiza!

Pero si eres un currito la ley siempre está contra tuya!

Las actuales leyes de alquileres aprobadas por el PPsoe siempre acaban beneficiando al propietario y grandes patrimonios inmobiliarios. Todo lo que te hemos dicho para defenderte es muchas veces papel mojado porqué la propiedad tiene mil formas de joderte. Si eres un inquilino protestón no renuevan y jódete y paga otra mudanza. Y dice la caverna mediática PePera que hay mucho inquilino moroso profesional !

Con la nueva ley del PP para qué pagar el ITP de alquiler, para asegurarte que no te echen por un embargo, si luego la propiedad puede pedirte que te vayas con un solo mes de antelación (si necesita ella el piso)….. ¡comprueba tú después que es verdad y llévalo a los juzgados y prepara la cartera!

Por eso para nosotros las entradas principales que debes leer sobre la mierda esta de poder vivir bajo un techo decentemente son estas:

Pero los precarios y autónomos, etc o nos juntamos y creamos una liga de inquilinos por el derecho a la vivienda o nunca tendremos seguridad a la vejez de que con 80 años no nos echen a la calle, que lo hacen eh!!

Una perspectiva política, económica y social de la crisis inmobiliaria española.

Una perspectiva política, económica y social de la crisis inmobiliaria española.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *