El PAM-PAD de BCN 2012-15 és un insulto a la inteligencia

500×20 cree que el Pla Actuació Municipal es papel mojado.

La música y letra del PAD-PAM 2012-2015 son un insulto a la inteligencia

Los desahucios se agravan a pesar del Plan especial del Ayuntamiento.

DECLARACIÓN DE 500X20

En el 2011 el Ayuntamiento de Barcelona declaraba con el apoyo de todos los grupos políticos la ciudad libre de desahucios. Evidentemente estos, a pesar de tan altisonantes declaraciones, continuaron en toda la ciudad.
Crearon una Comisión Mixta para ayudar a las familias desahuciadas. En dicha Comisión estaba representada toda entidad que tuviera alguna cosa que ver con políticas de vivienda. Como las instituciones financieras y el Área de “Qualitat de Vida” de la casa Gran que dirige Mayte Fandos. Con la dureza de la crisis en 2012 el número de desahucios creció sobre todo entre inquilinos y realquilados y después por las ejecuciones hipotecarias. El 24 de julio del 2012 dicha Comisión acabó sus trabajos en sesión solemne en el Saló de Cròniques en la Pça Sant Jaume con poca cosa más que buenas palabras y el plantón de las entidades financieras que ni se presentaron.

Toda una declaración de intenciones pues en el año “sin desahucios” el alcalde sr. Trias, que declaraba desde la Guineueta que eso de ocupar edificios no estaba nada bien, tiene entre manos poco más de 200 pisos para emergencias, una bolsa de 16 pisos privados puestos a disposición del Consorci de l’Habitatge llamados “vivienda social”, la promesa de no cobrar el IBI a los desahuciados, el insulto de un hotel de desalojados en Navas y el enésimo Pla Empenta para que los bancos les dejen algún pisillo para vivienda social.

Ante tan pobres resultados el Ayuntamiento se escudó en que no hay pisos disponibles en Barcelona. Barcelona es “una ciudad llena”, dicen, pero no más paseando por sus calles todo el mundo sabe que hay miles de pisos vacíos. Con semejante argumento se defendió el Gerente de Qualitat de vida, sr Angel Miret, sin ruborizarse, afirmando que no había pisos vacíos en Barcelona. La misma línia editorial que defiende la Vanguardia, que edita y cobra cada mes una revista de vivienda con cargo a la Asociación de Promotores que preside el ilustre sr. Enric Reyna.
Barcelona es “una ciudad llena”, dicen, pero no más paseando por sus calles todo el mundo sabe que hay miles de pisos vacíos. eL Ayuntamiento defiende la misma linea editorial que defiende el diario “la Vanguardia”.


Hay que reconocer que los casos más mediáticos, como la Verónica del Clot o el Matías de Sant Andreu o otros casos que conocemos y/o participamos, el Ayuntamiento ha encontrado nuevo alojamiento de emergencia. Pero son una excepción. La norma es el trabajo de los Servicios de Emergencia del Ajuntament que se personan en casa de los que tienen que ser desalojados para comunicarles que se tienen que marchar, porque el día del desahucio se presentaran la comitiva judicial con los Mossos y que es mejor que no opongan resistencia, seguidamente les dan la dirección de los servicios sociales de la zona y les animan diciéndoles que tendrán tres días gratis de pensión.

Este junio la Avv de VillaDesahucios (antes Ciutat Meridiana), la Asociación 500×20 y la Coordinadora de Entidades de Nou Barris presentaban un manifiesto que exigía la paralización de los desahucios, multas a los bancos que tienen los pisos vacíos y un plan de reforma del barrio. También la Sindica de Greuges de Barcelona tomaba cartas en los turbios contratos hipotecarios, la cadena imparable de desahucios y el papel de los Servicios Sociales.

Presionada por los hechos el 3 de julio Irma Rognoni, la regidora del Distrito de Nou Barris, que tiene el triste récord de la calle com más desahucios del país, presentaba en su Distrito un Plan especial para el Tractament de desnonaments. Fue aprobado por los partidos como el socialista que después de 35 años de gobierno en la ciudad nunca se preocupó de dejar un legado de izquierdas como un Parque Público de Alquiler Asequible. En la ceremonia de la confusión el PP hablaba de los pisos de Torre Baro para los desahuciados mientras en Madrid se negaba a poner los pisos del banco malo en régimen de Alquiler Social.

El Plan de la Regidora del Distrito es una copia del de la ciudad …..

LEER TODA LA DECLARACIÓN

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *