el silencio de Prouespeculació de estos meses: presentamos una demanda civil contra los gestores de nuestra sede

Esta web está gestionada por la Asociación por el Alquiler Público y Asequible- 500×20. Es un blog plural sobre opiniones entorno al derecho a la Vivienda y a la Vida contra la especulación. Detrás de este proyecto abierto está la asociación. Y como tal necesita una sede, un local. Nuestro local es un equipamiento municipal de Barcelona, por el que luchamos con otras entidades desde el 2011 en el barrio de Porta en el popular distrito de Nou Barris.

Nuestra entidad lo gestiona en convenio con el Ayuntamiento para un proyecto de transformación social. Remarcamos que a pesar de ello nuestra entidad vive en ese espacio pero nuestra economía se nutre exclusivamente de las cuotas de los y las asociadas. No tenemos dependencias políticas de nadie.

Por desgracia el proyecto que iniciamos hace una década ha entrado en crisis. Explicamos el por qué de esa lucha fraticida que nos ha comido casi todo el tiempo. Esperemos que pronto tengamos el tiempo para recuperar los miles de lectores que nos siguen.

Saludos


Ateneo la Bóbila de Porta: una inauguración marcada por el envenenamiento de la vida asociativa y el incumplimiento del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona.

Nuestra Asociación presenta una demanda civil a la Junta de la Federación Transforma Porta que gestiona el equipamiento municipal.

No ha sido una decisión fácil la demanda judicial ni siquiera publicar en nuestra web esta noticia.

Somos entidad fundadora junto a la Asociación del vecindario de Porta las que iniciamos desde el 2011 la lucha por dignificar una de las plazas más grandes de Barcelona que se caía a pedazos. Contra la voluntad de la Concejala de la época Irma Rognoni de hacer un Banco de Alimentos, defendimos que el casal de barrio, que en ese momento estaba cerrado, debería ser el centro de la vida social y transformadora del barrio en una plaza renovada .

Ambas entidades, ayudamos a crear una Asociación de Jóvenes de Porta para tener un Casal de Jóvenes largamente reivindicado. Ayudamos a organizar la Asamblea de Parados y Paradas porque queríamos que el futuro Casal de Barri hiciera un trabajo social. Dimos acogida a un Agrupament Scout que en el barrio de Sant Martí los habían dejado sin local. Con estas entidades en un año constituimos la Federación de Entidades que quería Transformar Porta desde el Ateneu con una visión democrática y comunitaria.

En 2015 el Ateneu se reabre todavía con goteras y aquella federación firma el primer convenio de gestión comunitaria basado principalmente en proyectos de: la economía social y solidaria, la alfabetización digital en software libre, un Casal de Jóvenes y el uso de el urbanismo como herramienta transformadora que se concretó inicialmente con tres huertos comunitarios en el barrio: Llévame al Huerto, Can Valent y Maladeta con la permacultura como modelo de gestión de los espacios rurales creados.

En 2019 se cierra la plaza Sóller y el Ateneu para reformarlo. Hoy, una década después lo tenemos todo. Una esplendida plaza nueva junto a un Ateneo renovado que ha doblado su superficie.

Bueno, todo no.

Desde el inicio de la pandemia el ambiente asociativo se enrareció por el intento de imponer un proyecto ajeno al Ateneo que tampoco estaba recogido en el convenio firmado con el Ayuntamiento. Se trataba de las Redes de Apoyo ideadas en el Casal Popular Tres Voltes Rebel del Paseo Urrutia dirigido por Associació Cultural Casal Popular de Nou Barris. La propuesta estrella que se quería imponer era hacer un Banco de Alimentos, lo mismo que quería Irma Rognoni de Unió Democràtica de Catalunya. Se quiso imponer sin el consenso y con amenazas.

Este proyecto que no tiene NIF hoy todavía quiere convertirse en el centro del Ateneo. Quiere imponerse sin el CONSENSO que obliga la gestión comunitaria. Pero además el proyecto de Banco de Alimentos ni tan solo está convenido con el Ayuntamiento que es el propietario de la equipamiento, socio en la aventura, y quien paga con el dinero de los contribuyentes. Incluso, esta Red recogió varios miles de euros en nombre del barrio en cuentas bancarias ajenas a ninguna entidad del barrio.

El Ateneo ya tenía su proyecto comunitario de transformación social al barrio no necesitaba otro impuesto. No critiquemos que se haga lo que se quiera incluso recoger dinero. Todo el mundo puede hacer lo que quiere. Pero nada puede imponerse a nadie.

Al 2020 dos de las entidades fundadoras, el Agrupament Scout y la Asociación Juvenil, junto con otras entidades recientemente adheridas al proyecto del Ateneu, intentan imponer a la Federación y el Ateneo el proyecto de Red con la oposición de las otras entidades fundadoras. El Director del Ateneo desde el 2019, que había estado tesorero de la Asociación Cultural Casal Popular de Nou Barris, se convierte en el pilar de la operación de seis entidades con la intención de destituir la Junta Directiva legal hasta el 2023 ( constituida hasta el momento por el Agrupament Scout Creu del Sud, Asociación 500×20 y Asamblea Paradas de Nou Barris). En julio del 2020 la Presidenta de la Asociación Cultural Casal Popular de Nou Barris envía una carta amenazando con acciones judiciales a la equipamiento municipal si no se retira un comunicado de la web del Ateneo donde se dice que el Ateneo no tiene nada que ver con las Redes de Soporte.

Nosotros entendemos que es una operación de entrismo político para usar los recursos de un equipamiento municipal para una opción política que es para nosotros totalmente contraria al que tendría que ser el papel de un equipamiento municipal y más de gestión comunitaria. Ahora sabemos que no es una buena estrategia que se está repitiendo en muchos lugares en todo el país.

Han reventado desde dentro de la gestión comunitaria que necesita del consenso y no del enfrentamiento.

Desde entonces, el ambiente para no alargarlo se ha vuelto irrespirable. En abril del 2021 con el apoyo del Presidente de la federación y miembro de Agrupament Scout Creu del Sud en una asamblea general votan 6 entidades que sin algunas ser miembros de la Federación – pucherazo– destituyen la Junta legal para imponer otra donde se encuentran estas seis entidades. En las asambleas mencionadas 3 de las 5 entidades fundadoras no asisten: Asamblea de Paradas de Nou Barris, Asociación del Vecindario de Porta y nuestra Asociación por el Alquiler Público y Asequible- 500×20.

Nuestra entidad junto con la Asamblea de Paradas de Nou Barris hemos intentado con burofaxes y cartas resolver amistosamente el conflicto. Pedimos la mediación de Torre Jussana, entidad municipal dedicada a estos menesteres de la mediación, que resultó infructuosa porque el Presidente – miembro de la Agrupament Scout Creu del Sud rehuyó continuarla.

Desde junio del 2020, nuestras entidades informan al Ayuntamiento de Distrito a través de los servicios administrativos y después a la misma Concejalía y Consejera de Barrio de la problemática en que se encuentra el equipamiento municipal. Hasta fecha de hoy lo han sido considerado un problema interno de la Federación y propusieron una refundación de los estatutos dirigida también por la misma Torre Jussana dónde hemos asistido.

En junio del 2021 por burofax damos por acabado la vía del acuerdo amistoso, ha estado infructuoso. Iniciamos entonces la vía judicial para restablecer los derechos estatutarios de las entidades destituidas y exigir el cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento.

En septiembre del 2021 presentamos al juzgado la demanda. Las entidades de la nueva Junta “ilegal” que hasta entonces han estado defendiendo la gestión del Director, para nosotros rechazada por nefasta, deciden prescindir del Director por la vía del despido disciplinario. El Director y las entidades de la nueva Junta que lo apoyaban envenenaron el proyecto, gastando el dinero de los contribuyentes queriendo imponer un proyecto que ni tanto solo estaba contemplado en el convenio municipal. Todo y siendo un despido disciplinario del Director, recibe una indemnización contraria a la ley laboral. Los contribuyentes volverán a pagar esta indemnización?

Después de dos años y 225.000 euros de convenio pagados por la subvención municipal, el Ateneo se inaugura sin ningún plan para desarrollar la Cláusula Segunda del Convenio donde se tendría que especificar como se desarrollaba el proyecto original. Teníamos dos años, mientras el Ateneo estaba cerrado por obras, para desarrollar el proyecto y ponerlo en marcha el primer día. El dinero de este dos años de convenio, para que han servido? La nueva Junta no responde.

Lo que tiene ante el equipo de Gobierno del Distrito de Nou Barris es:

  • El incumplimiento del Convenio de gestión comunitaria después de dos años y 225.000 euros de los contribuyentes sin que exista un Plan – con ideas, personas y presupuesto- para desarrollar la Cláusula Segunda del Convenio desde el primer día de la obertura del nuevo Ateneo.
  • Una operación de entrismo de una organización de carácter político para controlar los recursos públicos de un equipamiento municipal para mejorar su posición en la lucha de hegemonías políticas que vivimos en nuestro país desde hace años.
  • La incapacidad del protocolo institucional de la gestión comunitaria, que necesita una revisión, para hacer frente a una operación agresiva de estas características en un equipamiento municipal.
  • La necesaria revisión del protocolo de la gestión comunitaria debe ir en línea con el protocolo del Código Ético de las Asociaciones de la ciudad de Barcelona. Las entidades que se encuentran gestionando un equipamiento municipal no sólo deberían cumplir con los estatutos sino con el Código Ético de las Asociaciones de la Ciudad de Barcelona pues lo ocurrido clama al cielo.
  • La irresponsabilidad, que demuestra «Transforma Porta», en los formalismos democráticos es incompatible con la responsabilidad de gestionar un equipamiento municipal que ha costado más de dos millones de euros y que debería ser guía de futuro de la plaza Sóller como centro de la vida comunitaria del barrio de Porta.

La oferta de Refundación de la federación Transforma Porta realizada por la Concejalía de Nou Barris ha descarrilado.

Finalmente un juez decidirá quién tiene razón porque no hemos encontrado ni una chispa de sentido común después de dos años soportando un infierno.

Associació pel Lloguer Públic i Assequible (500×20) – 17 años luchando por el derecho a la vivienda


Seguramente le interesará:

y 2: Después de 2 años malgastando 225.000€ del contribuyente en el Ateneo La Bòbila no hay ningún plan para cumplir el convenio municipal

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en «el silencio de Prouespeculació de estos meses: presentamos una demanda civil contra los gestores de nuestra sede»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies