El próximo día 15 de mayo del 2020 finalizaba la moratoria, llamada de Guindos, iniciada y establecida en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que mantenía la suspensión inmediata de los desahucios y por lo tanto de la posesión de la vivienda por el adquirente en subasta. Esta moratoria se alargó el 18 de abril de 2017 por 3 años más hasta 15 de mayo del 2020. Entre medio de todas estas medidas, muchos de los hogares han sufrido la pérdida de la propiedad de la vivienda en procesos hipotecarios totalmente irregulares a causa de las cláusulas abusivas y juzgados sesgados del lado de la banca. Y en ese tiempo los bancos o la SAREB han vendido las viviendas a fondos de inversión extranjeros en paraísos fiscales, participados por ellos mismos, por precios inferiores a lo que se pagó por el mismo. No sólo injusto sino obsceno.
Si en 2017 habían acogidas 46.600 hogares hoy y con la ampliación de supuestos creemos que los hogares acogidos superan los 60.000 y otros medios citando el Ministerio de Economía lo cifran en 88.000 hogares. El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas-Podemos deberá decidir sobre este supuesto que puede suponer un terremoto si no es a beneficio de los hogares. En concreto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirigirá José Luis Ábalos, mantendrá las competencias de vivienda y hereda la patata caliente de la moratoria que dura ya 7 años.
No vamos a tolerar dilaciones o otras propuestas aún más graves como algunos bufetes de abogados teledirigidos por la Banca pretender poner fin a la tregua siempre a favor de los poderosos. Tenemos claro que vamos a luchar por la restitución de las viviendas a su legítimo propietario a causa de todos los procesos irregulares de adjudicación habidos en este país durante años en los juzgados y regularizar la deuda pendiente a la capacidad económica de las familias. Por eso entre diferentes organizaciones queremos proponer dos sencillas propuestas:
- nueva moratoria de 5 años hasta que el Parlamento legisle una solución
- la solución pasa por desarrollar la adicional 2ª del Decreto Ley 5/2017 de Medidas complementarias
Real Decreto Ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Disposición adicional segunda. Medidas complementarias.
El Gobierno, en el plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, propondrá medidas destinadas a facilitar la recuperación de la propiedad por los deudores hipotecarios incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de su vivienda habitual, cuando esta hubiera sido objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria.
Estas medidas tendrán en cuenta el precio de adjudicación de la vivienda misma, la posibilidad de que se descuenten del mismo una parte de las cantidades satisfechas por el ejecutado para la amortización del préstamo o crédito origen de la ejecución y las mejoras realizadas a su cargo durante el período en el que estuvo suspendido el lanzamiento, así como otros factores que garanticen un precio equitativo en la recuperación de la vivienda, evitando situaciones de asimetría en este proceso.
El fin de la moratoria sin una solución acabaría en un baño de desahucios a los que las entidades financieras no quieren renunciar a pesar del descrédito que les supondría pero toda la violencia inmobiliaria subsiguiente se volvería contra el primer gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en forma de ira popular que lo enterraría definitivamente. Y ojo en el pacto de Gobierno PSOE-UnidasPodemos no hay un sólo punto sobre este tema.
Hola Celeste,
en eso estamos, mirando de realizar una campaña que acabe antes de finales de abril dirigida a todos los grupos políticos del Congreso para que renueven la moratoria hasta que legislen la Adicional Segunda de Real Decreto Ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
gracias por su apoyo y comentarios
un abrazo de Prouespeculació-500×20
Hola buenas tardes me interesa mucho más información sobre este tema ami se me acaba la moratoria el 15 de mayo y el dia 21 de este mes tuve un juicio por cláusulas abusivas pero al final al ni siquiera las vieron ya que el abogado de Bankia se adelantó disienfo que me dan la dacion en pago mi pregunta es si todas las cláusulas abusivas que ay servirían para algo a mi favor auque me dise que mi caso no ay esperanza de paralización ya que llevo 7 años con la moratoria pido de favor si alguien me puede ayudar con más información de antemano mil gracias
Personalmente , creo que es una buena solución ,l as medidas complementarias , si tenemos en cuenta que aún no hemos tenido la posibilidad de recuperar la propiedad como había propuesto el Gob. , permaneciendo aún en manos del Banco . Hemos pagado intereses durante años por una hipoteca de casi tres veces el valor de la vivienda, afrontando todos los gastos que ello conlleva , (intereses, impuestos AJD. etc.) El Gob. tendrá que escuchar la voz de la sociedad civil y cumplir con el art. 47 CE.