La cifra resulta escalofriante. Hasta 3.417.064 viviendas familiares de un parque total en España de 25.837.108 -dato del Ministerio de Fomento de 2010- estarían actualmente sin usar, vacías, según un estudio de la entidad especializada en la administración de fincas y comunidades de propietarios LDC.
O dicho de otro modo, el 13,2% de las casas españolas estarían cerradas, según este informe. Un alarmante porcentaje que en la actual situación de crisis económica y de difícil acceso a la vivienda se agrava aún más.
Para Carlos Parra, director de LDC, esta “realidad es preocupante y tiene efectos muy negativos, principalmente, un gran coste”. “Estos inmuebles se traducen en un elevado precio en contribución y mantenimiento para las comunidades de vecinos”, afirma.
‘Son viviendas que se están devaluando‘
En opinión de este experto, estas casas deberían sacarse al mercado, ya sea de alquiler o compraventa -“son viviendas que se están devaluando”-. Además, denuncia que se “están desaprovechándose justo en un momento en el que se están produciendo multitud de desahucios y hay muchas familias que no llegan a final de mes”.
¿Quiénes son los propietarios de estas viviendas ‘abandonadas’? Cerca de 1,5 millones (1.489.728) pertenece a las comunidades de vecinos, mientras que casi dos (1.882.240) es propiedad de una persona, 28.279 está en poder de una sociedad y 508 pertenecen a algún organismo público. Del resto, 16.309, se desconoce su dueño.
Parra propone para adelgazar este grueso parque de casas sin usar diferentes fórmulas para ‘resucitarlas’. Por ejemplo, aboga por un “incentivo al alquiler y a la venta”, aunque ve la primera opción como la mejor para facilitar el acceso a un hogar. Pensando en las comunidades de propietarios, sector en el que trabaja LDC, apuesta por que éstas desgraven el IVA para que puedan reinvertirlo en mejoras en su bloque o en saldar los gastos, cada vez mayores, que arrastran por la morosidad.
‘Muchos pisos se quedan en tierra de nadie por la negativa de los bancos a asumir su titularidad‘
Este estudio de LDC -el primero en este sentido- desglosa, además, la desorbitada cifra por provincias. Barcelona (338.645) y a muy poca distancia Madrid (337.212) lideran este negativo ránking. Valencia, con 228.870, Alicante, con 192.184, y Sevilla, con 124.573, completan el ‘Top Five’ de provincias con mayor número de inmuebles olvidados.
Al margen de las ciudades autónomas de Ceuta (3.099) y Melilla (4.056), las provincias con menor número de casas familiares vacías son Álava (11.580), Teruel (12.078), Soria (12.142), Guadalajara (13.803) y Segovia (15.326). [Pdf: Tabla con todas las cifras del estudio].
Hola Ana,
la noticia tiene sus años pero su comentario se lo vale. La vivienda es un derecho humano fundamental. Como lo es que la naturaleza no sea destruida por el cemento. La mayoría de ciudades modernas usan la rehabilitación para evitar construir más y generar escombros…. no tendrá usted un sitio debajo de la alfombra para meterlos?
En todo caso, nuestra entidad es partidaria de cargar impuestos sobre los pisos vacíos que no tienen ningún uso, siempre que el propietario tenga 3 o mas viviendas. Entendemos que eso es acaparamiento. Igualmente distinguimos entre un piso vació de un particular , es lo que explicamos, y una entidad jurídica…. a esa , desde el primer piso vacío a cargar de impuestos.
saludos y suerte
Todo el artículo es un disparate. Los particulares tienen sus viviendas como quieren. Es el Estado quien debe construir millones de viviendas sociales y no esperar que otros cumplan su función.