vivienda: de la esclavización hipotecaria a la dictadura en alquiler

NUEVO DOCUMENTO ACTUALIZADO EN OCTUBRE 2013:

¬Precarios: de la esclavitud de la hipoteca a la dictadura del alquiler¬

Una perspectiva política, económica, social de la crisis inmobiliaria española.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Ahora que sólo se alquilan pisos y la gente huye de las hipotecas esclavizadoras…

El Gobierno de Rajoy aprueba nuevas y regresivas medidas legislativas en alquiler

ESPAÑA:

# las POLÍTICAS de VIVIENDA del PP SON CAÓTICAS.

# el PP REDUCE a 3 AÑOS el CONTRATO de ALQUILER.

# NINGÚN PROYECTO de VIDA es VIABLE con esa ESPADA de DAMOCLES.

# ES otro REGALO a la BANCA que es la MAYOR INMOBILIARIA del PAÍS.

El PP introduce el caos, la desregulación absoluta, en el derecho a la vivienda

Se veía venir. Desde hace años los blogs económicos y los dedicados a la vivienda tenían una legión de comentaristas que pedían mano dura contra los inquilinos morosos y “destruye” pisos. ¡ Lo han conseguido !

Las modificaciones legislativas impuestas por el PP llevan al alquiler a un régimen dictatorial donde el propietario podrá hacer y deshacer a su gusto. No vamos a describir todas las medidas aunque en este enlace encontraremos una buena explicación. Básicamente las medidas de más calado tienen como fin asegurar el dominio de la Banca y grandes inmobiliarias en los contratos de alquiler ahora que centenares de miles de pisos llegan a sus manos por las ejecuciones hipotecarias y la incapacidad de muchas familias ahogadas por la crisis de hacer frente a los pagos..

Los opinadores de los medios económicos dicen que la seguridad jurídica de los propietarios para echar a los inquilinos morosos permitirá sacar miles de pisos vacios al mercado con lo cual se abarataran los precios. Esa ley no se cumple porque el mercado esta totalmente controlado por un lobby que hace y deshace al tener el control de la mayoría de pisos vacíos.

Alguien cree en su sano juicio que porqué exista el despido libre no habrá paro? En los períodos donde más asimétrico ha sido el poder el que tiene el preciado bien, piso o trabajo, impone sus condiciones. Los opinadores de derecha, que los hay y muchos, tienen a su vez una memoria muy corta cuando se trata de pagar impuestos. En el sector del alquiler los pisos que no se declaran a Hacienda tienen un verdadero agujero negro cifrado en unos 3000 millones anuales. Más del 60% del parque no paga un duro.

Las modificaciones legislativas someten al inquilino a la dictadura y caprichos del propietario

Por eso, una de las medidas del PP, a sus correligionarios evasores de impuestos, es que cuando un defraudador venda el piso, el inquilino sin contrato no tiene derechos, cuando antes un contrato verbal tenía validez jurídica. Ahora no será necesario legalizar el contrato de alquiler. ¿Qué inquilino impone a su propietario que legalice el contrato de alquiler ante tal asimétrica capacidad de negociación?

El contrato indefinido es la  forma jurídica mayoritaria en países como Francia, Alemania, Holanda frente a 3 años en España.

La indefensión del inquilino frente a la dictadura del propietario no puede más que conducir a situaciones límite y arbitrariedades de todo tipo que agravaran la situación del mercado de alquiler general, la renta antigua y los contratos en negro mayoritarios.
Cuando la tendencia en Europa, que se señala como espejo de nuestro país, es el contrato indefinido aquí vamos al revés. Hacía el caos y la desregulación total. De esta manera vivir de alquiler se convertirá en una excepción y no en un modo de vida.

Contrariamente en Francia se acaban de aprobar medidas de mayor control sobre los alquileres para evitar el encarecimiento de un bién esencial.  >>>>la notícia aquí

El caos del mercado es la política de vivienda.

Las medidas contra los inquilinos quieren lanzar a la gente, a generaciones enteras,  a comprar para obtener seguridad. Pero el reciente anuncio de Bruselas que obligará a quitar la desgravación por compra de vivienda puede tener el efecto contrario. Qué unidad familiar en una crisis completa de crédito y trabajo se atreverá a pedir una hipoteca después del miedo que los desahucios han hecho entrar a la gente? Posiblemente una de las consecuencias del medio millón de desahucios será que la joven generación quedará vacunada contra las hipotecas… entonces ¿quién comprará un piso a la Banca?

En los próximos años veremos cómo el derecho a la vivienda sencillamente dejará de existir. El mercado no da derechos. El derecho a la vivienda sólo puede venir de una decidida política pública de un parque público de alquiler que estará basado en la expropiación de los pisos de la banca y de las grandes inmobiliarias.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

por repetirlo que no quede

La deuda hipotecaria y de crédito es una condena perpetua de la vida.

La constitución de 11 millones de hipotecas en una década en España es el dato que mejor ilustra nuestra afirmación. Pero los créditos hipotecarios sumados al crédito al consumo a las familias suponen un total de cerca de 1.000.000.000.000 euros (1 billón), intereses aparte. La financierización de la vida familiar va pareja con la reducción del poder adquisitivo a lo largo de décadas, con o sin crecimiento económico.  Esta deuda es ilegítima e impagable, tanto el principal como los intereses y condena a la ruina a las futuras generaciones. Aunque la posición financiera de una familia sea positiva, la deudocracia bancaria, consigue con múltiples mecanismos trasladar su deuda privada a pública, e indirectamente esa familia también se convierte en deudora.

Y la desgravación por compra de vivienda era un regalo envenenado a las familias.

Sí, decimos era porque en tiempos de bonanza la desgravación fiscal  se trasladaba vía precios a las constructores que cobraban un sobre precio por la venta de viviendas. La desgravación y la VPO ha sido las palancas, puestas por los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE, que ayudaron a crecer la enorme burbuja inmobiliaria que hoy tiene atenazado a nuestro país en una deuda impagable.

La retirada propuesta por Bruselas, que podría trasladarse a todas las hipotecas existentes, supondría un ahorro estatal cercano a los 8000 millones de euros.

Pero hoy con la profunda depresión del mercado inmobiliario español ya no supondría un aumento significativo de precios de los pisos.

Prouespeculació esta totalmente en contra de la desgravación fiscal. Pero ojo las familias sin el colchón que llegaba cada junio estaran aún más ahogadas. Prouespeculació pide que las familias cedan al Estado sus viviendas, quedando exentas de cualquier deuda, a cambio de tener la garantía del derecho de superficie hasta la muerte de los cónyuges o extinción de la unidad familiar.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *