HIPOTECAS

La canallada del EURIBOR® supera al hipotecario IRPH censurado por el TJUE

Hemos escrito mucho sobre y contra el IRPH como índice de tipos de interés abusivo que llevaba al deudor a la quiebra. Hace unos días publicamos otra entrada sobre el tema:

Pero el IRPH cumplía las expectativas del cálculo matemático objetivo que estaban impuestas por las leyes y fiscalizado por el Banco de España – BdE-. Incluso empezándose a usar desde el 1994 cumplió posteriormente, en gran parte, la legislación impuesta por la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario -LRCCI- que en su artículo 21:

Cierto es que podía ser y fue susceptible de influencia por la Banca y necesitaba de un diferencial negativo de obligado cumplimiento según la Circular 5/1995 del Banco de España (BOE 3 agosto 1994) que «contenía una advertencia» respecto a él. Éste diferencial, excepto en las hipotecas de las viviendas VPO, no se aplicó casi nunca en las escrituras hipotecarias referenciadas y tampoco en las que se usaba como índice alternativo. Ni citarlo. Pero había datos en el mercado hipotecario español, era posible una media aritmética, que sustentaban un procedimiento matemático objetivo fiscalizado por el BdE. El IRPH fue y pudo ser un índice de fácil fiscalización al ser de ámbito nacional.

El que llegará el IRPH a ser una cláusula abusiva fue por la absoluta dejadez de las funciones de supervisión y sanción del BdE y porqué sus señorías en el Congreso de los Diputados tampoco nunca vigilaron a las entidades financieras para defender a la parte más débil en un contrato financiero: el deudor. Tampoco los notarios, en su papel estelar como fedatarios públicos de la legalidad nunca levantaron la voz de la tropelía. Todos ganaban mucho dinero y la economía era boyante inflando la burbuja inmobiliario desde el Ministerio de Economía y el de Hacienda. Hoy aquella alegría hipotecaria hasta la crisis del 2007 la estamos pagando aún después de 20 años. Las instituciones del Estado, el Estado y su Reyes, se plegaron a los intereses de la Banca del IBEX35.

En defensa del IRPH, hay que considerar que una buena parte de su vida, las entidades financieras que hacían préstamos referenciados a ese tipo de interés que tenían que recurrir de vez en cuando al mercado interbancario y el capital tenía cierto coste. Había datos.

En el caso del EURIBOR®, con ® de marca registrada por la patronal bancaria europea, su banca presta a coste prácticamente cero. Crean los préstamos del puro aire, no necesitan el dinero del BCE, ni recurrir prácticamente al mercado interbancario que está seco porqué los bancos no se fian entre ellos desde la crisis del 2007. No hay operaciones por lo que no puede existir media aritmética de tipos de interés. No hay datos, se inventan. ¿Dónde? Lo veremos… pero además nada es lo que parece aunque se impone el discurso monetario desde las élites en todas las pantallas.

Ni siquiera el Banco Central Europeo es la autoridad monetaria que dice ser :

“El Banco Central camina dándose aires de importancia y emite comunicados severos y formales, como si fuera el dueño del negocio. En realidad no es más que el siervo fiel de los bancos comerciales privados”

Alejandro Nadal

Patente de corso al Cártel bancario del EURIBOR®

Lo que resulta paradigmático es la polvareda que con razón se ha levantado contra el IRPH y que la canallada del EURIBOR® pase como legal. Incluso que se atrevan jueces y usuarios engañados a permitirse substituirlo por la estafa EURIBOR® cuando el IRPH ya es una cláusula nula y por lo tanto dada por no puesta. O que multitud de abogados hagan oidos sordos a un clamor que solo se puede apagar por la machacona música orquestada desde la s pantallas mediáticas. 15.000 millones se llevan sólo los bancos españoles con su estafa del tipo de interés que se hace pasar sigilosamente como si fuera del BCE.

El EURIBOR® es una patente de corso de la Federación Bancaria europea – EBF en sus siglas en idioma imperial- desde su creación el 30 de diciembre del año 1998, unos pocos días antes de que el euro se convirtiese en la moneda única europea. Después del escándalo de su manipulación entre los años 2007-2010, fue transferido al hijastro de la EBF, que vive en el mismo edificio que su padre en Bruselas. Es una ONG privada con nombre de institución para tapar vergüenzas: Instituto de Mercados Monetarios Europeos – EMMI en sus siglas en idioma imperial-. El EMMI tiene una gobernanza donde se suman todas las patronales bancarias constitutivas del euro (*2).

El EMMI ni siquiera tiene una entrada en la Wikipedia, a pesar de su peso continental, pues su principal tarea es calcular su marca privada registrada en Bélgica: el EURIBOR. Su tarea es muy importante, no sólo para los hipotecados, sobre todo, porque el valor nocional (*3) de los contratos financieros basados en el EURIBOR® era de 180 billones, aunque ahora esa cifra la han reducido a 100 billones, seis veces el PIB de la Unión europea.

El EURIBOR® fue traspasado desde la EBF a su hijatro el EMMi el 20 de junio de 2014 para disimular que su control sólo lo hace una parte del contrato, contra toda normativa europea de los consumidores. Desde su inicio a la crisis del 2007 podríamos decir que el EURIBOR® se calculaba con una fórmula que entraba datos tramposos pues como dice la misma web del BdE estaba basado en encuestas a los bancos:

Esta situación no fue un secreto ya que incluso se llamaba – al EURIBOR- “la tasa de interés a la que los bancos NO se prestan dinero entre sí

MEMORIA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, La Manipulación del Libor y el Euribor (*4) .

Desde esa fecha y después del escándalo de su manipulación ha tenido constantes revisiones en la metodologia de cálculo. O sea, una parte del contrato cambia sistemáticamente el contrato sin que la otra parte no pueda hacer nada y encima el banco agraciado puede llevar a la ruina al deudor en los juzgados porqué no cumplió con sus obligaciones contractuales. ¡No es eso una ejecución hipotecaria, por ejemplo!

Las chapuzas en la ocultación de la Estafa EURIBOR®

Hay continuos cambios porqué sencillamente se trata de disimular que no hay datos objetivos, que no sean manipulables de parte, porqué como dice PlanAriba (*5) en su último comunicado:

La definición del Euribor y su metodología de cálculo cambian una y otra vez por la sola voluntad de los bancos, tratando de dar legitimidad por la vía de reglamentos internos a cuantas violaciones de la legalidad se hayan producido, descubierto o condenado ya.

La última modificación se ha producido éste mismo año nuevamente en pública violación de la legislación que regulan este tipo de alteraciones sustanciales de las metodologías de cálculo de los tipos de interés variables y especialmente los cruciales, como el Euribor.

Así, este año todos los contratos (hipotecarios, swaps, depósitos, futuros, etc) han sido modificados de forma unilateral por los bancos y en su propio beneficio. En medio de este esperpento, ni por asomo hacía falta la estelar aparición del Banco de España aportando otra definición de la que aun se desconoce su origen y peor aun, su intención.

El trabajo del Banco de España con respecto al control y verificación del índice Euribor es exactamente: NINGUNO. 

En su momento, ante la ausencia de operaciones en el mercado interbancario referenciadas al Mibor, que era el índice nacional, obligó a todo el país a asumir el Euribor en sustitución del madrileño índice.

Ahora, cuando el Euribor se muestra como el existente índice de las inexistentes transacciones del desaparecido mercado interbancario, el Banco de España se lava las manos.

La única función del BdE en el absolutamente manipulado proceso de formación del Euribor es darlo por bueno con los ojos cerrados. Publicar, sin control ni verificación alguna, la cifra que el Cártel del Euribor le indique en cada momento.

Prouespeculació realizamos junto a la Asociación 500×20 con esta entrada un enorme trabajo de investigación y explicación pública de la manipulación del EURIBOR®:

Desde que realizamos ese análisis pormenorizado de ese índice privado europeo, el EMMI ha realizado dos revisiones más que modifican, de parte, todos los contratos referenciados al mismo. Es como si en mitad del partido uno de los jugadores cambia las reglas para favorecerse y la ley dice: Bueno no pasa nada…. es la Banca!

En otras palabras, concluimos que IRPH y EURIBOR® son dos cláusulas nulas y por lo tanto se tendrían que dar por no puestas, que los contratos pueden subsistir sin ellas, con la devolución de todo lo cobrado más intereses.

Pero la chapuza que ha llevado a millones de hogares y empresas a la ruina desde el 2007 llega más lejos. No sólo la patronal Bancaria, a través de su hijastro, cambió las reglas de juego en medio del partido. El propio Banco de España- del Eurosistema- y por lo tanto, todo el sistema de bancos centrales y el propio Banco central Europeo no tienen empacho a la hora de ir modificando la definición del EURIBOR® en sus páginas web tal como hemos ido demostrando a lo largo de los dos últimos años que prouespeculació se metió de fondo con otras entidades y equipos de abogados a denunciar el Cártel del EURIBOR® y sus peajes rentistas a toda la economía >>>

Pero es mucho peor todavía. Nadie, ciudadanos ni administraciones ni Estados, no puede pedir los datos reales sobre los que supuestamente calculan el EURIBOR® por dos razones. En la web del EMMI para acceder a los datos reales hay que asociarse, demostrar que eres una empresa que usará esos datos para su actividad y llegar a pagar anualmente hasta 47.200€ para su subscripción global (*6).

Además, en los juicios actuales por demandas de muchas empresas y particulares contra el Cártel del Euribor, los jueces españoles en la tesitura de ver expuestas «los datos o encuestas de parte» a la opinión pública han resuelto que son secretros bajo pena de delito penal contra aquellos que osen divulgarlas. Nos acercamos a la era del Medievo donde la Palabra del Banco es sagrada bajo la autoridad de la Santa Inquisición.

Pero nuestro asombro crece con el grado de descomposición moral de las instituciones europeas que sustentan el proyecto de Unión Monetaria, nacida de y controlada desde la Banca europea, y también a imagen y semejanza de la City y Wall Street. Como si nuestros burócratas de Bruselas trabajaran para una potencia extranjera contra los intereses de sus ciudadanos y naciones. Quién se puede extrañar que los accionistas mayoritarios de los tres grandes bancos españoles son los fondos yanquis Blackrock y Vanguard. Que Macron fue alto ejecutivo de la banca de inversión Rothschild o el futuro canciller alemán Friedrich Merz fue alto ejecutivo de Blackrock por no decir los presidentes del BCE que han sido ejecutivos de la banca de inversión de Wall Street.

Veamos…

En el Reglamento UE 2016/1011, la Comisión europea nombró al EURIBOR® como un índice crucial de la Unión europea, tan crucial como que es el negocio, el peaje rentista que paga 500 millones de ciudadanos y empresas a las sanguijuelas financieras. Sería normal que ese índice casi institucional, pero privado, fuera calculado en el seno de la Unión, bueno en el seno de su patronal bancaria. Pero ni eso es así.

Desde su nacimiento el conglomerado de bancos del panel EURIBOR® (*7) pasaban sus estimaciones, sus encuestas, sus opiniones sobre el coste de capital, no a la Federación Bancaria europea – EBF- propietaria del índice. Nuestro índice crucial no se calculaba en Europa, lo calculaba en Thomson Reuters que es un conglomerado multinacional canadiense, al otro lado del Atlántico, muy lejos del escrutinio ciudadano europeo o de sus instituciones.

Pero tras traspasar la EBF su engrendro EURIBOR® al EMMI, ahora quién toma «los datos imaginarios» para calcular el crucial índice europeo de tipos de interés bancario es Global Rate Set Systems (*8), empresa neozelandesa, que se dedica al Benchmark o evaluación financiera comparativa, que a su vez recientemente fue participada por EURONEXT (*9), empresa privada también que gestiona las principales bolsas de valores europeas, para cerrar el círculo de poder de las élites financieras.

Las cláusulas de interés variable que dependen de la Banca nunca serán transparentes ni claras

Tras nuestra larga explicación de los entresijos del EURIBOR® y las extensas explicaciones que pueden ver en los enlaces del texto no es muy difícil deducir que este índice bendecido por los burócratas de la Comisión europea no cumple ninguna de las condiciones de la ley española y especialmente el artículo 21 de la LRCCI >>>

El EURIBOR® no es ni claro, ni accesible, ni objetivo ni verificable. No se puede clcular a coste de mercado porqué no tiene mercado por lo que es manipulable, y ha sido manipulado por una parte del contrato -Banca-. Los datos que sirven para calcularlo están basados casi por completo en opiniones de expertos de parte (niveles 3) o en extrapolaciones (niveles 2) como demuestran sus propias estadísticas donde los datos de primer nivel (datos reales de oferta de créditos en mercado de capitales sin garantia) sólo representan una pequeña parte del total:

Además, no cumple con ninguno de los requisitos del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1368 de la Comisión Europea de 11 de agosto de 2016 y especialmente en la Asamblea general del EMMI no existen representantes de las Asociaciones de consumidores europeos. Sólo encontramos altos directivos de la patronal de la Banca europea.

El EURIBOR® no cumple Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

El artículo 83 párrafo segundo del TRLGDCU en la nueva redacción dada por la disposición final octava de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario dispone que

EL EURIBOR® no cumple requisitos de la Ley sobre condiciones generales de la contratación

Tampoco el EURIBOR® cumple los requisitos de la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación (*7) que dice:

Las que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles, salvo, en cuanto a estas últimas, que hubieren sido expresamente aceptadas por escrito por el adherente y se ajusten a la normativa específica que discipline en su ámbito la necesaria transparencia de las cláusulas contenidas en el contrato.

Artículo 7-b No incorporación y nulidad de determinadas condiciones generales

EL EURIBOR® no cumple los artículos del Código Civil español

Además están las reglas deducidas del Código Civil sobre los artículos según los cuales «el cumplimiento del contrato no puede dejarse al arbitrio de una de las partes» (artículo 1256 ) y «la obligación condicional será nula cuando el cumplimiento de la condición dependa exclusivamente de la voluntad del deudor» (artículo 1115). En base a estos remedios generales deducidos del Código Civil será exigible, como requisito básico en la configuración de la cláusula de interés variable, la objetividad del índice de referencia en cuanto que pieza fundamental en la determinación de los elementos de la relación contractual.


Con ello nuevamente el EURIBOR® demuestra su insumisión total a las leyes nacionales y comunitarias.

Tenemos pues un monstruo financiero fundador de la Unión Monetaria que ha demostrado más que la Europa del € tenemos la Europa de los banqueros del EURIBOR®.

Ojala nos equivoquemos pero el Tribunal de Justicia de la Unión europea -TJUE – no vendrá en nuestro auxilio dejando las leyes y directivas europeas a la altura del betún. Han podido con un índice nacional. No podrán con el EURIBOR® índice de tipos de interés fundador de la Unión Monetaria de los Banqueros.

Se puede intentar.

Más grandes monstruos han caido. De hecho el BCE, esta construyendo ya un índice alternativo por si cae éste para sus élites financieras. Para pelearse contra el mismo:

Para más información y ganas de pelearse pueden rellenar nuestro formulario a nuestra web pidiendo información complementaria y asesoramiento >>>


NOTAS:

  1. Boletín Oficial del Estado, – artículo 83 párrafo segundo – Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  2. European Money Markets Institute, Membership General Assembly.
  3. b2broker.com, ¿Qué es el Valor Nocional y Cómo lo Calculan los Brokers?. El valor nocional es el valor total de un activo subyacente incluido en un contrato, separado del valor del contrato. El valor nocional es fundamental para comprender las ganancias potenciales y el riesgo de exposición al mercado durante los acuerdos de inversión. El valor nocional aparece en contratos de derivados como futuros, swaps y muchos otros instrumentos.
  4. Universidad de la laguna, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, MEMORIA DEL TRABAJO FIN DE GRADO, La Manipulación del Libor y el Euribor, Autor: D. Aythami González Cruz, Tutor: D Javier Giner Rubio.
  5. PlanAriba, PlanAriba logra que el Banco de España modifique su definición de Euribor.
  6. European Monetary Markets Institute, Rates Plan. Rate Plan 2025.
  7. European Monetary Markets Institute, Representative panel banks.
  8. GRSS, Global Rate Set Systems Limited >>>
  9. Wikipedia, EuroNext.

SEGURO QUE LE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies