¿Los bancos destruyen su dinero? No, lo venden a los fondos buitre.

En el documento «Cómo la Banca IBEX35 y los buitres esconden en Balance el saqueo del deudor«, vimos nuestra explicación de cómo el saqueo de los deudores se oculta en los Balances financieros de los bancos españoles y los fondos de inversión euro-yanquis.

El proceso por el cual los bancos crean dinero es tan simple que es repelido por la inteligencia.
John Kenneth Galbraith

“El Banco Central camina dándose aires de importancia y emite comunicados severos y formales, como si fuera el dueño del negocio. En realidad no es más que el siervo fiel de los bancos comerciales privados”

Alejandro Nadal
DESTRUCCIÓN DEL DINERO

Ahora vamos a desentrañar otro de los núcleos jurídico-financieros que afirma que las escrituras de préstamos sustentan legalmente que la Banca arriesga alguna cosa o como dice el artículo 1261 del Código Civil: «Objeto cierto que sea materia del contrato«, o sea, arriesga su dinero que presta a través de los contratos de préstamo- la letra pequeña-.

Hemos esbozado que eso sería cierto si habláramos de dinero del siglo XIX. Pero desde hace muchas décadas eso es falso por la naturaleza misma del dinero fiduciario como indica el mismo BCE o el Banco de España -BdE-: «un banco crea dinero bancario cuando concede un préstamo y lo destruye cuando se devuelve«.

DINERO BANCARIO= fabricación de euros privados de curso legal por el que cobran intereses los accionistas del Banco.
O la privatización del dinero para enriquecimiento de unos pocos y la ruina de los demás.

prouespeculacio.org

Dicho de otra manera, el Banco IBEX35 no necesita mirar si en su hucha hay capital propio o de depositantes para dar préstamos. Un Banco no espera que un cliente deposite dinero o que el BCE le presta dinero a interés si no tiene suficiente. No es sólo un intermediario financiero. Sencillamente es una fábrica de euros electrónicos – ex nihilo – con los que crea un depósito en la cuenta del deudor tras comprometerse éste a devolverlo con dinero de curso legal. Punto.

Aquí la mentirijilla que nos cuenta el Banco BBVA sobre su falsa operativa Bancaria:

Las provisiones bancarias. ¿Qué son y cuántos tipos hay? (*1)

Entonces analizamos que la consecuencia jurídica de ello sería que todas las ejecuciones hipotecarias o de préstamos serían nulas pues el acreedor, una de las partes del contrato, al no arriesgar nada ni perder nada de su Balance financiero tampoco puede pedir el resarcimiento de algo que no dieron o la devolución del préstamo debería ser de una naturaleza sustancialmente igual, idéntica – sacada del puro aire- (un papel escrito que sustente que vale igual al crédito concedido).

La veracidad de lo que afirmamos se puede incluso comprobar en el hecho de que nunca aparece en las escrituras de préstamos la cuenta del banco donde hay el asiento contable de salida del dinero de ese préstamo. Lo que incluso contraviene las leyes de blanqueo de capitales, y se hace delante de notario, que acepta esta excepción bancaria que no perdonaría si escriturara una compra-venta de un inmueble.

Nuestro argumento, «que no arriesga nada», podría ser rebatido por la autoridad monetaria, del BdE y los Bancos centrales, porque la coletilla añadida en la definición de dinero bancario – que se destruye- subyace la idea que si el acreedor no devuelve el dinero entonces hay un descuadre en el Balance, una pérdida que es necesario cubrir en la contabilidad. Fíjense que sutilmente el argumento ha variado en todo el relato monetario. Ya no es que haya una pérdida patrimonial sino contable, que debe ser resarcida por el moroso. Se trata de retorcer «el concepto de dinero» para que sea ininteligible para el ciudadano medio.

Esa afirmación de las instituciones representativas de la soberanía popular, el Banco de España, hilando hasta el último detalle, sustenta toda la narrativa de los riesgos de la morosidad, de la estabilidad financiera que sostiene la necesidad de las provisiones bancarias ante fallidos y del saneamiento financiero. En definitiva construye un relato creíble desde la Banca Central para defender el derecho de las élites bancarias, y también corporativas, a privatizar la circulación de dinero de curso legal para ejecutar deudas y cobrar intereses, prerrogativa que fue secuestrada a la soberanía popular o en todo caso al Estado.

Si el relato del Banco de España defiende esta injusticia ha dejado de ser árbitro, se vuelve parte, desde el momento que no fundamenta su definición del dinero bancario que se destruye cuando se devuelve. Con ello intenta justificar el discurso de que los Bancos centrales son los únicos capacitados para crear y sustraer dinero de la economía. Falso. La Banca del IBEX35 siempre inyecta dinero nuevo en la Economía, o sea, crea inflación monetaria como deuda. Y sustrae dinero real, riqueza, en forma de peajes e intereses a toda la economía para propulsar y sostener todo el casino financiero mundial.

Cuando el Banco IBEX 35 concede un préstamo, no se mueve un solo euro de su Balance. No hay objeto cierto del contrato de préstamo. Cómo dice el BdE crea un depósito y una deuda a futuro en la cuenta del deudor ( y en su Balance bancario básicamente un activo – la deuda- y un pasivo – el dinero creado de la nada-). A plazo con su sudor el deudor paga la amortización y los intereses del préstamo. Ahora el deudor está ingresando en el Balance bancario dinero salido de una Economía real.

De dinero del puro aire, el banco recupera dinero real, con valor de trabajo humano. Ahí está la trampa. Este dinero de la amortización y los de los intereses, son euros reales y no se destruyen aunque lo diga el BdE o el BCE.

Y el negocio es aún mejor si el deudor deja de pagar por ejemplo un préstamo con garantia hipotecaria. Entonces el Banco IBEX35, tras ejecutar la deuda, se queda la vivienda, la vende en el mercado inmobiliario y ese dinero no lo destruye tampoco. Su Balance ha engordado además con los intereses cobrados, a tipos como el EURIBOR® o IRPH, que son otras estafa de manipulación. Y suma y sigue los intereses moratorios y otras lindezas.

De estos peajes que cobra la Banca privada, con su monopolio absoluto de la creación de deuda y de la planificación de la actividad económica, propulsa las burbujas de activos para compensar la atonía de la inversión productiva.

No es el BCE sino los del IBEX35 quienes inyectan y drenan dinero de la Economía. Ni siquiera el Estado, los banqueros son los que delimitan la inversión y en definitiva dirigen la Economía.

La misma Justicia, a través de magistrados y notarios que dictan embargos por las deudas, usa ese falso relato de la la mafia bancaria para ejecutar deudas y entregarselas en bandeja de plata. Los actos judiciales recurren a los argumentos arbitrarios para defender que los accionistas del IBEX35 puedan enriquecerse. Estamos delante de un golpe de Estado financiero perpretado hace décadas bajo la excusa que los Estados y los políticos son unos manirotos pero NO los banqueros del IBEX35. Una arquitectura monetaria que nos está llevando al desastre viendo el sistemático crecimiento de la deuda mundial.

La Banca es a la economía lo que una sanguijuela a la sangre.

Las obligaciones «legales» de las entidades financieras para evitar, supuestamente, la concesión de préstamos ad infinitum creados del puro aire en sus impresoras privadas de euros, son las provisiones genéricas y las específicas. Las genéricas reservan una cantidad de capital propio sobre el total de préstamos concedidos reguladas como Core capital en la UE. Las específicas cuando un préstamo entra en mora. Las provisiones se realizan sobre valoraciones de riesgo de crédito. Todo el negocio bancario se basa en valoraciones tan tramposas como lo son el cálculo de sus tipos de interés caso del EURIBOR® o IRPH. Los test de stress del BCE van de eso, de valoraciones de riesgo.

Aquí tenemos una mentirijilla del Banco Central Europeo en su web:

BCE: ¿Qué son los préstamos dudosos? (*3)

Estas dotaciones o provisiones son simplemente apuntes contables sobre el papel del Balance, que desaparecen cuando se devuelve el préstamo nacido del puro aire y ingresan los jugosos intereses que SÍ son reales nacidos en la Economía. Lo que hace ese apunte contable es retraer el reparto de dividendos, una cosa muy castigada en Bolsa.

A esa nota marginal del Balance le llama pomposamente el BCE y el BdE destrucción del dinero bancario. El banco destruye nuestro dinero que hemos sudado? ni locos, es un relato sólo apto para ciudadanos crédulos.

Alguien cree que las Reservas Mínimas obligatorias del BCE, al 1%, han evitado el incremento de la creación de dinero deuda por los bancos, si la deuda se ha disparado aún más en los últimos años. Ni siquiera un largo artículo del Banco de Inglaterra deja claro los términos de la destrucción del dinero bancario.

Hay soluciones más simples. Podría ser el mismo BdE el que creará préstamos para estimular la economía y no cobrará intereses pues sería un bien público. Este otro relato es más bueno pues nos ahorraría los intereses parasitarios que cobran los accionistas del IBEX 35.

Si buscan en las redes: «destrucción del dinero bancario» cierto es que encontraran muchos artículos sobre como la FED, el BCE u otros Bancos centrales imprimen y destruyen dinero a través de la compra de activos – assets- que luego venden. O sea, la creación de dinero de Banco Central para tapar los agujeros de Balance de la banca privada de la que son criados. En nuestro artículo no hablamos de dinero duro de banco central sino de la creación de euros privados de curso legal de un banco comercial en su Balance. También hay artículos sobre la eliminación física de billetes o monedas por viejos. Ese es otro asunto técnico de material fungible.

Por eso, en el Teatro de las deudas nuestras autoridades monetarias cuidan las apariencias hasta el último detalle. El relato oficial en las Directivas europeas y la contabilidad bancaria – vigilada por los tests de stress de la EBA – es que se realizan provisiones- capital – por las pérdidas producidas por los créditos fallidos o morosos – NPL o REO (Real estate owned )- que implica la necesidad de que los balances bancarios sean saneados de aquellas deudas. Así las flamantes pruebas de stress consiguen la cuadratura del círculo con la evaluación de los riesgos. La desaparición la morosidad – recordemos la crisis del 2007 – que consume capital propio, o sea, sacar de Balance el riesgo permite a las entidades financieras renovar la concesión de préstamos y bla bla bla…

Ahí es donde nuestros Bancos del IBEX35 hacen «link» con los fondos de inversión, de los que también son accionistas o bonistas en Wall Street, en la City o en cualquier paraíso fiscal. Los bancos crean paquetes de deuda que venden a los buitres sacando de balance los riesgos. A eso se le llama sanear la morosidad. Los fondos oportunistas euro-yanquis, los antiguos subasteros, que en nuestro argot llamamos buitres, realizan la desagradable función de la gestión de los morosos que realmente queda mal con la operativa de «guante blanco» de perfil institucional de las entidades financieras. Esos subasteros o buitres, que se localizan siempre en paraísos fiscales, gestionan al moroso desde el país origen de la deuda. Allí su papel es de los entrañables cobradores del frack pero con mala leche.

En el caso de España nos iniciaron, en este tinglado estilo anglosajón, cuando montaron lo del FROB (*4) y el Banco Malo en tiempos de Rajoy. Se trataba de sanear nuestro «sistema bancario» que recordemos – ja ja… – era la envidia del mundo entero según el Presidente Zapatero. Vamos pues a ver ahora la magia de los saneamientos bancarios.

salva torres, 2024-11-13

LEER MÁS >>>

Vayamos al grano.

LEER MÁS >>> próximo a salir publicado


  1. BBVA, Las provisiones bancarias. ¿Qué son y cuántos tipos hay?
  2. Banco Central Europeo, ¿Qué son las reservas mínimas obligatorias? las reservas mínimas son oro de los argumentos de los que piden una regulación para evitar que los bancos privados creen dinero de la nada sin restricción. En Europa son del 1%.
  3. Banco Central Europeo, ¿Qué son los préstamos dudosos?.
  4. frob.es, El FROB de un vistazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies