La Banca del IBEX35 saquea la economía española con la Estafa EURIBOR®

No son tiempos de contemplaciones. El mundo está patas arriba con guerras y conflictos por doquier reconfigurando los esquemas de poder planetario. La guerra de Ucrania ha dejado bien claro que Europa y sus líderes actuales son un peón del Pentágono estadounidense y del complejo financiero de Wall Street.

El dólar como arma de guerra está trasladando el esfuerzo bélico hegemónico al resto de las finanzas mundiales intentando asegurar el bono americano, con la subida de tipos de la Reserva Federal, que apuntala su deuda gigantesca e impagable a la Banca occidental. Con ello, las políticas financieras globales se mueven al compás del peligro actual que se cierne sobre la hegemonía del imperialismo de los Estados Unidos.

Precisamente, la guerra de Ucrania ha puesto al descubierto la debilidad del mismo y, aún peor, la sumisión europea como nunca antes lo habíamos visto, sobre todo alemana, cual colonia, a los intereses americanos. Europa, la Comisión y la mayoría del Parlamento de Estrasburgo, está traicionando sus propios intereses estratégicos. Los pueblos y naciones europeos somos víctimas de una dirigencia europea que acepta la humillación de los dobles raseros entre lo que ocurre en Ucrania y en Gaza.

Olaf Scholz – canciller alemán- y Christine Lagarde -presidenta del Banco Central europeo-

Al mismo tiempo, el esfuerzo bélico impuesto por los EE.UU está tensando todas las instituciones europeas y al euro. El silencio entorno al ataque terrorista yanqui al Nord Stream 2 muestra que las costuras políticas que unen el edificio europeo están cediendo a la presión. Mientras, la moneda única – €- aún resiste pues la unión monetaria del Tratado de Maastrich es el principal negocio de las élites financieras europeas educadas en su mayoría en Wall Street o la City de Londres. Una Europa política arrodillada a los intereses de las grandes corporaciones financieras y industriales donde las grandes decisiones se toman al margen de la supuesta soberanía popular.

La dureza de Alemania y Francia con el default de Grecia en 2015 o el rescate de España, se está desvaneciendo con el Canciller Scholz haciendo trampas con los déficits públicos alemanes, para satisfacer las exigencias del guión guerrero del imperio, mostrando el doble rasero de la dirigencia europea y el cinismo de su Presidenta Ursula van der Leyen y Josep Borrell, dos burócratas de Bruselas.

Estamos pues en un ambiente con claros síntomas de recesión en la economía europea con la pérdida creciente para sus corporaciones de sus espacios de rapiña en todo el mundo. Una muestra de ello, es que Francia ya no puede saquear el uranio de Níger que alimentaba su sistema eléctrico.

Los síntomas de que el saqueo del Sur global se acaba afloran por doquier: desindustrialización acelerada con la caída de la producción industrial alemana de más del 20% sólo en 2022, los estragos por el calentamiento global en sus múltiples facetas a lo que se añade, desde el 2022, el endeudamiento por el esfuerzo bélico en Ucrania intentando salvar el régimen corrupto en Kiev sin que un sólo Parlamento haya declarado la guerra a Rusia.

El BCE aumenta sus tipos de interés del 0 al 4,5% y aún así ¿pierde 1.600 millones de € en 2022?

En este escenario de guerra financiera, el Banco Central europeo -BCE- se ha visto obligado a mantener la cotización internacional del euro, subiendo los tipos de interés a la par con la Reserva Federal. Una subida histórica del “precio del dinero” – coste de capital- que presta el BCE a la banca europea a través del sistema TARGET2. Ambos bancos centrales justifican la subida para luchar contra la inflación desbocada, cosa que hemos explicado es falsa.

Con esta medida, el BCE se convierte en “una trinchera” que blinda, ante la opinión pública, a la patronal bancaria concentrada en la European Banking Federation -EBF – o en la Asociación española de la Banca -EAB- que son quienes determinan realmente la política monetaria de la Unión.

El papel del BCE y sus burócratas no es la falacia de que conceden créditos a la Banca y controla la inflación por el mecanismo de transmisión de la política monetaria y tipos de interés. No, repetimos NO, el papel del BCE está subordinado a los accionistas de la Banca con el objeto de salvar el culo de sus balances (Expansión Cuantitaiva) o añadir ceros a los beneficios (TLTRO III).

La jerga engañosa monetaria neoliberal que nos venden las pantallas, enmascara que el actual aumento de tipos de interés del BCE, lo que asegura son los negocios y beneficios de los grandes bancos y corporaciones europeas en estos tiempos de turbulencias en las colonias y de un imperialismo yanqui que no tiene miramientos en realizar un ataque terrorista contra la infraestructura energética ruso-alemana. Esas medidas de Christine LAGARDE, presidenta del BCE, esa burócrata nunca escogida en urnas, son traición contra 5,5 millones de hogares españoles que se encuentran en exclusión residencial.

Así, cuando la escuchamos diciendo que el BCE ha subido el tipo oficial de dinero – coste de capital o interés -del 0% de junio del 2022 al 4,5% en septiembre del 2023, justo al inicio de la guerra de Ucrania, debemos entender que salva el culo de las cotizaciones bursátiles y beneficios de los grandes bancos del IBEX35: Santander, BBVA, La Caixa..

Una subida histórica de los tipos de interés del BCE que según Jaime Martínez, responsable de Unidad, Estrategia de Política Monetaria, del Banco de España (BdE) justifican las subidas de los tres índices que marcan las maneras diferentes “de cuánto les va a costar a los bancos tomar prestado del BCE o cuánto reciben por depositar su dinero en dicha institución” para luchar, supuestamente, contra la inflación (*1).

Los tres tipos son:

  1. El de las operaciones principales de financiación (o tipo de interés principal), principalmente a una semana.
  2. El de la facilidad de depósito (o tasa de depósito).
  3. El de la facilidad marginal de crédito, principalmente a un día.

Y de esta manera, el Banco de España -BdE-, justifica la transmisión de la política monetaria - el coste de capital- de los créditos que piden los bancos a su matriz, el EuroSistema:

Tal y como explica el Banco de España: “El proceso por el que las decisiones de política monetaria afectan a la economía en general y al nivel de los precios en particular se denomina mecanismo de transmisión de la política monetaria y se trata de una larga cadena de causas y efectos que vincula las decisiones de política monetaria con el nivel de los precios”.

El BCE -influye- sobre los precios principalmente mediante la fijación del tipo de interés a corto plazo al que presta dinero a los bancos comerciales. Modificando este tipo de interés, el BCE influye sobre el volumen y el coste del crédito que llega, a través de los bancos comerciales, a las empresas y los hogares, es decir, a la economía”.

BdE, ¿Cómo actúa la política monetaria? (*2)

Pero todo ese documento es falso y lo sabe Jaime Martínez, responsable de Unidad, Estrategia de Política Monetaria, del Banco de España (BdE).

Si fuera cierto que los bancos dependen del BCE para dar créditos o mantener balances lo mostraría en su cuenta de Estados financieros del BCE para el ejercicio 2022. Ni más lejos que la realidad. No hay ingresos por intereses cobrados. Y como botón de muestra dos informaciones de sus medios de propaganda:

ver Notas (*3)

¿Cómo es posible que en el año 2022 que se registra el mayor aumento histórico de los intereses el BCE tenga cero beneficios y además pérdidas? .... de 1.600 millones relacionadas con los intereses pagados a los bancos europeos por sus depósitos en las cuentas del banco central.

Y esta otra noticia nos explica el porqué los bancos españoles, y el resto de europeos, no piden prácticamente préstamos a esos tipos oficiales de dinero del BCE. No lo necesitan, crean dinero ellos solos con su chistera. Y no solo NO piden prestamos casi al BCE sino que incluso aumentan sus ahorros en el BCE:

ver Notas (*4)

Pero además los bancos españoles, por ejemplo, al tener récords históricos de ingresos y beneficios por intereses, comisiones y no remunerar depósitos han incrementado su dinero en el BCE. Esos depósitos les suponen al Santander, BBVA etc unos intereses extras por tener allí depositado el dinerillo que saquean a ciudadanos, empresas y deuda pública gracias a la Estafa EURIBOR®. Una estafa ENMASCARADA pues culpamos al BCE que hace de pantalla.

Mientras el BCE pierde dinero la gran banca ha cobrado más de 80.000 millones a familias y empresas con la Estafa EURIBOR® disparada.

Después de todo lo explicado nadie se puede extrañar entonces este titular:

ver Notas (*5)

La inflación no se produce, por tanto, por el incremento de salarios sino por todos los peajes que cobran los bancos a toda la economía provocando un incremento de costes que son extractivos y parasitarios.

Ese efecto "sanguijuela" de la Banca del IBEX35 se nota en sus beneficios récord en el 2022 mientras el supuesto causante de los tipos de interés, el BCE, pierde dinero ese año. Lo que demuestra el papel subalterno del BCE y la pléyade de periodistas y expertos que nos venden falacias sobre el dinero y los tipos de interés y el blanqueo de la Estafa EURIBOR®.

Otra muestra de ello es este otro titular:

ver Notas (*6)

Mientras todas estas mentiras del discurso oficial sobre la transmisión de la política monetaria etc..... esconden que Estafa EURIBOR®, o sea, los bancos crean el dinero de la chistera y encima le cobran unos intereses que están manipulados para que los bancos mantengan sus tasas de beneficios en el casino financiero global.

Y ojo! encima se quejan del impuesto especial del Gobierno a sus beneficios que son sólo 1.500 millones ... vamos!

Apúntate a la denuncia de estas mentiras monetarias y defiende tus intereses contra la Estafa EURIBOR®.

Salva TORRES, 2023-12-03


Notas:

  1. Banco de España, ¿Cuál es el tipo de interés del BCE relevante para mi crédito o hipoteca? - El Blog del Banco de España - Noticias y eventos - Banco de España.
  2. Banco de España, Cómo actúa la Política Monetaria.
  3. EuroSistema, Estados financieros ECB 2022.
  4. El Confidencial, La banca eleva en 19.000 M desde el verano la liquidez remunerada al 4% en el BCE.
  5. Público, La gran banca ha cobrado más de 80.000 millones a familias y empresas desde que el BCE empezó a subir los tipos.
  6. Cinco Días, La gran banca pulveriza récords y gana 20.850 millones en 2022, un 28% más.

Seguro que le interesará:

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en «La Banca del IBEX35 saquea la economía española con la Estafa EURIBOR®»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies