Ley del Derecho a la Vivienda española: el fracaso del ¡SI SE PUEDE!

Las movilizaciones de la #iniciativaleyvivienda han movilizado unos pocos cientos de personas en toda España

Toca replantearse toda la estrategia y el discurso del derecho a la vivienda

Las principales y más mediáticas organizaciones sociales del derecho a la vivienda, casi todos los sindicatos de trabajadores, las mareas pensionistas y un largo etcétera de organizaciones estatales plantearon el pasado día 20 de marzo del 2021 un envite al Gobierno de coalición de PSOE-UPodemos respecto de la Ley del Derecho a la Vivienda que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos tenían especial interés en esta movilización para tener una posición de fuerza en el Gobierno y Parlamento.

Ese envite expresado mediáticamente en iniciativaleyvivienda.com y en una recogida de firmas en la Plataforma Change.org “Queremos que se garantice la protección del Derecho a la Vivienda en la nueva Ley (ESP)” ha dado como resultado que unos pocos cientos de personas según la prensa se manifestaran en algunas capitales de provincia el sábado 20 de marzo y que la recogida de firmas en la plataforma Change.org lleguará a 1044 personas firmantes el 1 de abril. Hasta los fotoperiodistas han sido misericordiosos en las imágenes que han aportado.

Con el apoyo indirecto de U.Podemos y a pesar de la supuesta fuerza demoledora de organizaciones como PAH, sindicatos de vivienda, CC.OO, UGT y CGT y un largo etcétera de conocidas organizaciones la conclusión del envite, en términos numéricos al Gobierno, pero también para el conjunto de fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados, es muy negativa. Ni siquiera, la petición al Gobierno de la Ley de Vivienda registrada en la conocida plataforma Change.org supera en número a los manifestantes.

Nuestra entidad no ha firmado esa iniciativa (no estamos de acuerdo con las principales propuestas) ni ha convocado a las manifestaciones porqué reconocemos que nos enteramos cuando ya estaba cocinada y era imposible influir en ella. Y también reconocemos que no tenemos capacidad para realizar una convocatoria alternativa entre otras razones porque los medios de comunicación siempre nos han invisibilizado.

Pero también reconocerán las organizaciones sociales de la #iniciativaleyvivienda.com que tampoco se han tomado demasiado en serio su movilización cuando algunas de ellas agrupan centenares de miles de afiliados de la clase trabajadora afectados por problemas laborales y de vivienda. El reconocimiento del fracaso de #iniciativaleyvivienda.com es tal que las webs de las organizaciones convocantes ni siquiera reflejan el resultado de esas movilizaciones, han preferido olvidarse. Las cifras del fracaso son elocuentes pero es un fracaso de todos, de los que se metieron y de los que no lo vimos claro, por lo que la responsabilidad social del fiasco es mayor pues pone alfombra roja a una Ley del Derecho a la Vivienda garantista de los intereses de los caseros grandes, pequeños y marginales representados parlamentariamente por la mayoría constitucionalista del régimen del 78.

El ánimo de esta declaración no es hurgar en la herida sino plantear un serio debate del fracaso del discurso del ¡ SI SE PUEDE! que todos hemos coreado alguna vez. No HEMOS PODIDO plantear ningún serio debate en 14 años desde que se inició la crisis del 2007 sobre cómo se plasma en medidas legislativas urgentes el derecho a la vivienda en nuestro país a pesar de ser uno de los que más dinero público ha gastado en el sector inmobiliario por la razón que ha sido y es uno de los principales motores económicos de España desde la dictadura franquista hasta la actualidad. Hablamos de décadas.

La #iniciativaleyvivienda.com no puede olvidar la crisis hipotecaria del 2007. Casi todas las mismas organizaciones firmantes plantearon hace años la Iniciativa Legislativa Popular -ILP- por convertir la DACIÓN en PAGO como la solución de los problemas del derecho a la vivienda en nuestro país. Hoy la dación ha desaparecido como reivindicación en #iniciativaleyvivienda.com sustituida por una mucho peor : el DERECHO A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ya planteada en 2013 por ley por el Partido Popular. Unas pocas decenas de hogares en todo el Estado han salido adelante con esa “oportunidad“. Pero respecto de la popular reivindicación en la ILP de la dación en pago y alquiler social son hoy las mismas entidades financieras las que desde hace tiempo la ofrecen a los deudores para apropiarse de sus viviendas.

El tiempo nos ha dado la razón del porqué no apoyamos aquella ILP a pesar de las fuertes presiones y al aislamiento al que se nos sometió. Nuestra apuesta era que la vivienda familiar debería ser inembargable adecuando las deudas a la capacidad económica del hogar. Los defensores de la famosa dación en pago es evidente que no han querido realizar un balance crítico de la misma después de una década impidiendo un debate más amplio en la sociedad española del papel preeminente de la banca regando con créditos durante décadas ese modelo de crecimiento basado en el ladrillo y infraestructuras inútiles. Un papel acrecentado con la entrada en el euro que le permitió a los 4 grandes bancos del IBEX35 la creación digital de euros de curso legal como deuda, del puro aire, que inunda toda la economía española hasta ahogarla.

Cómo sino explicar sus tropelías contables de la titulización hipotecaria para sacar de balance aquellos créditos y continuar con un modelo de negocio que parasita hasta la deuda pública y convierte la soberanía popular del Parlamento en un teatro de figurantes. Cómo sino explicar que la deuda pública ha aumentado de golpe hasta el 120% al asumir el Estado español los pasivos de la Sareb – banco malo- saqueada sin piedad por los bancos del IBEX35.

David F. Sabadell-para Salto-diario-20-M-iniciativaleyvivienda

La #iniciativaleyvivienda.com hace un brindis al Sol por un parque público de alquiler social. Pero no explica como unas administraciones públicas endeudadas hasta las cejas dependiendo de una recaudación fiscal en caída libre pueden hacer frente a un proyecto de construir varios millones de viviendas para alcanzar cuotas de vivienda social europeas del 20%. Hay que explicar a la gente la trampa de Maastrich por la cual el Banco Central Europeo – BCE- puede financiar a coste cero a los bancos del IBEX35 pero los Estados y los parlamentos deben endeudarse con esas entidades financieras durante décadas para desarrollar políticas de vivienda social. Pero el verdadero debate es si incluso es necesario construir más viviendas en un país que ha construido más viviendas en las últimas décadas que toda Europa junta.

Claro que es complejo crear un debate público sobre el secreto mejor guardado por la élite financiera de como se sacan euros de la manga de curso legal y encima su contabilidad creativa está respaldada por el BCE mientras vemos miles de desahucios cada día en nuestras calles. Hemos tenido una década perdida para construirlo y a día de hoy la hemos perdido.

La #iniciativaleyvivienda.com pide una regulación estatal de alquileres y la única ley más avanzada en ese sentido es la Ley de “moderacion” de alquileres de Catalunya que se ha tomado como modelo por Unidas Podemos en el envite con el PSOE. No es una bajada de rentas acorde con el empobrecimiento de la población inquilina, es una ley que sólo modera los alquileres por topes máximos que se construyen con los precios en máximos históricos por lo que en realidad salva el negocio de los propietarios. Son medidas ensayadas en otros países y que fracasaron.

El debate de cómo se pincha la burbuja de alquileres lo planteó someramente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la base de aplicar sólo incentivos fiscales a contratos de alquiler social en el mercado libre. Era otra manera de explicar nuestra propuesta de Ley de alquiler social obligatorio en el mercado libre que representa el 98% de todos los contratos. Pero no, la #iniciativaleyvivienda.com no pone el dedo en llaga donde hace más daño a la patronal del alquiler que son los incentivos fiscales que reciben anualmente desde hace décadas y que sangran las arcas del Estado español en 10.000 millones de euros anuales hasta convertir la piel de toro en un paraíso fiscal de los caseros que denunciamos desde hace años.

Con lo que otro debate importante se soslaya a la población trabajadora, la injusticia fiscal, pagan más impuestos los que trabajan que los rentistas que ganan dinero durmiendo. Por contra, la #iniciativaleyvivienda.comenreda- con los topes máximos, los índices y las zonas tensionadas que no llevan a ninguna rebaja substancial de las rentas de las clases populares.

Y cómo lo saben en Catalunya que sólo un mes más tarde de aprobar la Ley 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de alquileres de la Generalitat, se la ridiculizaba al legislar el Parlamento catalán otra ley que rebajaba de golpe un 50% las rentas de locales comerciales en los contratos aplicando la norma jurídica: Rebus sic Stantivus. Hasta los llamados anticapitalistas de la CUP han sucumbido a las presiones. La Rebus Sic Stantivus, dice más o menos, que un contrato de alquiler no se puede cumplir cuando han cambiado a peor las condiciones objetivas sociales del arrendatario y generales del país.

No le ha ido poco bien que se enredara el debate al ministro Ábalos para no justificar ante la opinión pública – desviando el debate- porque aún quiere aumentar más los beneficios fiscales a los caseros, mientras los trabajadores soportan una carga fiscal hasta un 1000% superior precisamente cuando se inicia la campaña del IRPF del 2021 que expolia los sueldos mientras capital y rentistas se van de rositas.

Una década después y sin hacer un balance crítico de la ILP por la dación en pago y el alquiler social las mismas organizaciones que han copado las pantallas mediáticas estos años llevan el último aliento del 15-M a un fracaso con #iniciativaleyvivienda.com soslayando a la opinión pública nuevamente el debate central del papel de las entidades financieras privadas en el ruinoso estado de la Nación y que el derecho a la vivienda en nuestro país sea una quimera.

Aún así hacemos un nuevo llamamiento sincero a todas las organizaciones, evitando los codazos, pues el derecho a una vivienda digna para las clases trabajadoras podría estar hoy en peor situación que hace unas semanas en cuanto la Ley del “Derecho” a la Vivienda entre ya en el Pleno del Congreso de los Diputados. El fracaso del SI SE PUEDE afecta a toda nuestra gente.

Comunicado de Asociación por el Alquiler Público y Asequible- 500×20, 1 de abril del 2021


Fuente Asc.500×20: Ley del Derecho a la Vivienda española: el fracaso del ¡SI SE PUEDE!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies