Aunque cada vez el mundo parece más complejo y inabarcable algunas de las cosas más importantes suceden al margen del conocimiento de la mayoría de la población aún estando ahí delante. Las transacciones financieras internacionales siempre dejan un rastro porqué son contratos financieros entre partes que supuestamente merecen transparencia. Las transacciones financieras nacionales e internacionales se intercambian en unas cámaras de compensación llamadas precisamente clearing. Nosotros creemos que eso no es así. Lo hemos explicado en nuestro artículo: Target2-Securities del Eurosistema maquilla los actos delictivos de las élites financieras con las hipotecas.
Publicamos dos entregas más sobre las sociedades de clearing como herramienta de las élites en la expropiación financiera global de los pueblos y las naciones. Hemos rescatado este artículo de Attac-Bélgica sobre el libro publicado ya en 2001 por los periodistas franceses Denis Robert y Ernst Backes: “Revelation$” donde explican las actividades delictivas de la empresa de clearing Clearstream lo que les significo estar varios años con juicios y condenas que finalmente quedaron en nada.
Este es un extracto de su página 445 sobre las actividades del clearing
¿ Por dónde pasa el dinero de las transferencias internacionales?
Todas las transferencias bancarias realizadas en Europa pasan, en principio, por agencias de clearing, especie de cuenta-cheques postales por donde transitan todos los capitales y los valores mobiliarios, acciones y obligaciones de los bancos que cooperan con estas agencias. Estos organismos tienen como clientes bancos y sociedades comerciales o industriales que les confían el cuidado de equilibrar el saldo de las operaciones de transferencia.
Estas operaciones aunque “inmateriales”, por lo menos electrónicas, tienen un carácter contractual porque terminan en cuentas perfectamente identificables, dinero y valores que son el producto de compromisos mutuos entre los bancos, las colocaciones, las compras, las ventas, las operaciones comerciales. Es lo que se llama el desenlace.
Las sociedades de clearing publican íntegramente la lista de sus operaciones. Como su nombre lo indica se consideran perfectamente transparentes. Son el resultado de un acuerdo entre bancos que se hallan de conformidad con las legislaciones bancarias nacionales.
El sistema de compensacion así establecido juega un importante papel en la estrategia de las finanzas internacionales. Y constituyen también un paso ineludible en la recaudación de dinero.
¿Qué dinero?
La publicación de las cuentas no puede evidentemente mostrar el origen de los fondos transferidos, dinero “lícito”, “anónimo” o dinero sucio: blanqueo, fraude o evasión fiscal, corrupción, tráfico de influencias.
Se trata en todo caso de una etapa en el mecanismo regido por el principio “el dinero limpio blanquea el dinero sucio”.
¿Qué control?
¿Bajo que autoridad de control se encuentran las sociedades de clearing? ¿Nacional o internacional? Plantearse el problema es responderlo.
Su razón social es la de las sociedades cooperativas. Los cooperandos son los mismos bancos. Y aunque no se pueden comparar exactamente con los “centros de coordinación” utilizados por las multinacionales, se localizan en aquellos países a los que los EEUU les acuerda el status de “país extranjero calificado” a 35 países entre los que se halla Bélgica. Este status incluye el intercambio de información con la autoridad fiscal estadounidense. En realidad las sociedades de clearing gozan del status de extraterritorialidad.
¿Qué transparencia?
Desde 1990, el sistema se ha ampliado a sub-cuentas que pueden o no pertenecer a los bancos asociados y a las cuentas empresarias. Como la misma sociedad Clearstream, de Luxemburgo, lo declara y los clientes pueden elegir no hacerla pública su titularidad. Es pues una variante práctica de la probada doble contabilidad.
Clearstream es “auditada” por el inspector de la empresa KPMG que certifica las cuentas. ¿El papel de una sociedad de control de empresas no consiste en verificar la conformidad de las actividades de una empresa con sus estatutos, con la ley, los aspectos legales y fiscales luxemburgueses, o de los países en que los bancos se hallan localizados? Como en las Instituciones financieras internacionales y en las multinacionales la ley es la auto-regulación.
Presuntos culpables, luego inocentes
Hasta ahora los magistrados firmantes del llamado de Ginebra contra la delincuencia financiera rehusan a ver en el funcionamiento de Euroclear y de Clearstream prácticas ilícitas.
Como ha dicho el juz español Baltasar Garzón los jueces son como mamuts a la caza de leopardos: ” Cuando llega el mamut a la cueva del leopardo este está ya bien lejos y bien sonriente” El 14 de marzo en el Parlamento europeo de Estrasburgo, fue la presentación del libro “Revelacione$” de Ernest Backes y Denis Robert a cargo del intergrupo ” Tasación de los capitales, fiscalidad, mundialización“.
Por su parte Le Monde daba cuenta de esta publicación en un artículo subtitulado: “Los hechos que denuncian los autores del libro “Revelacione$” quedan por verificarse” mientras que Clearstream negaba toda práctica fraudulenta.
Los autores han sido ya citados por Clearstream ante el tribunal de Luxemburgo en una primera audiencia que tuvo lugar el 30 de abril próximo pasado. Es ahí donde se debe recaudar la Tasa Tobin
La técnica del clearing nació con el crecimiento logarítmico de la circulaición internacional de capitales. Si se tratara de identificarlos, de determinar el motivo del movimiento, especulación o inversión productiva, su origen y destino, es en las sociedades de clearing en donde podría hacerse.
Estamos tocando el corazón del sistema, de un sistema. Allí donde se concentran los flujos de capital, un “tubo”, un canal como los mismos dirigentes de las sociedades de clearing lo definen.
No es suficiente que los ciudadanos sepan que existe la Tasa Tobin, es necesario organizarse para imponerla.
Denis Robert y Ernst Backes: “Revelation$” Les Arènes, 445 pag.
Denis Robert
Denis Robert (nacido el 9 de mayo de 1958, Moyeuvre-Grande, Thionville-Ouest) es un periodista y escritor francés independiente. Robert trabajó anteriormente para el periódico Libération durante 12 años.
Denis Robert es mejor conocido como coautor de “Revelation $”, un libro publicado por Les Arènes el 1 de marzo de 2001, que acusó a Cedel, luego Clearstream, de una serie de actividades financieras ilegales, como ayudar e instigar el lavado de dinero, impuestos evasión, etc.
Clearstream luego demandó a Denis Robert por difamación y otros cargos en múltiples ocasiones.
El 29 de marzo de 2004, el Tribunal de Grande Instance de Paris (Tribunal Superior) juzgó que Robert, su editor Les Arènes y la compañía de televisión francesa Canal + France, que habían repetido las acusaciones planteadas en Revelation $, habían fallado en sus intentos de probar y todas las acusaciones; Además, el tribunal ordenó el pago de daños a Clearstream y que la sentencia se imprima en dos periódicos franceses que expliquen la naturaleza difamatoria del material. Con respecto a las mismas acusaciones, el 16 de octubre de 2008, el Tribunal de Apelaciones de París confirmó la sentencia de Robert por difamación por ocho cargos. En febrero de 2011, en una sentencia final, el Tribunal de Casación revocó todas las condenas y dictaminó que su trabajo estaba protegido por la libertad de expresión y de prensa.
6 comentarios en «¿ Por dónde pasa el dinero de las transferencias internacionales? clearing en el control geopolítico global (parte-I)»