1- La extorsión financiera del alza del Euribor a cuenta del BCE

La creación monetaria en la economía moderna.

Hoy, sobre la banca tradicional cimentada sobre beneficios obtenidos en función del diferencial de tipos de interés entre depósitos y préstamos, se impone un sistema financiero opaco, desregulado y fuertemente especulativo que causa desorden, cortoplacismo, interdependencia y vulnerabilidad extrema al capitalismo del siglo XXI…”

Aunque en la ignorancia financiera de la mayoría de la ciudadanía, y no en sentido peyorativo, aún se piensa que los euros se crean en el Banco Central Europeo – BCE-, la realidad es que son los bancos comerciales, la mafia bancaria, quién crea la mayor parte del dinero circulante, – no el papel ni monedas estatales-, como anotaciones electrónicas en forma de deuda – dinero virtual-, o sea, depósitos bancarios. Cómo el negocio de la mafia bancaria es cobrar intereses y comisiones a toda la economía, es lógico, que hayan empujado hacía el crecimiento espectacular de la deuda desde la escala local hasta la planetaria. O sea, bancos como el Santander, BBVA, La Caixa, el Sabadell y los otros crean a golpe de ratón euros digitales de curso legal que endosan como deuda en la concesión de sus préstamos. Son Reales Fábricas de euros de curso legal, de capital, de riqueza de la nada. Por contra, esa producción monetaria digital la tienen prohibida el Estado español y usted lector que iría directamente a prisión acusado de falsificación.

Esto que explicamos por fin lo reconoce, en su página web el BBVA, aunque lo diga con la boca pequeña y mucha milonga sobre el multiplicador monetario y el coeficiente de caja:

… Basándonos en el banco descrito en el párrafo anterior, lo que hace el proceso de expansión es crear dinero virtual mediante la concesión de préstamos

https://www.bbva.com/es/como-se-crea-el-dinero-2/

También desde nuestra modesta web contribuíamos a abrir los ojos de la ciudadanía ante el peligro de dejar – la creación monetaria- en nuestras sociedades actuales en manos de la delincuencia organizada de las élites financieras mundiales.

Hasta el punto que hoy esos sociópatas incluso conchabean para que el dinero metálico, el que se guarda bajo el colchón y que emiten los Estados, una ridícula cantidad del circulante, sea eliminado para acaparar el control social y político total sobre la materia prima de la riqueza, el poderoso caballero “Don Dinero“, en formato totalmente digital

Por lo tanto, el papel de la banca privada no es hacer de simples intermediarios financieros entre depósitos de clientes y “consumidores de préstamos” cobrando un interés como cuentan en las pantallas de los medios de comunicación sesudos opinadores financieros.

Por suerte, de manera mucho más profesional que nuestro entrañable y castizo BBVA, miembros del Directorio de Análisis Monetario del Banco de Inglaterra -BoE- explicaban en esta otra entrada que publicamos tiempo atrás que el dinero lo crean los bancos privados del “puro aire“.

Así pues, el dinero que conceden los bancos no depende de los préstamos que les hace el BCE ni de los depósitos de sus clientes que se prestarían supuestamente a través del multiplicador monetario. Los bancos comerciales crean el dinero de la nada aunque eso sí cumpliendo la normativa contable legal. Vamos, que nos les hace falta mirar la hucha para prestar, son de gatillo o teclado fácil, sobre todo en el casino financiero.

Eso significa que los bancos no dependen del BCE para crear ese "el dinero virtual" de nuestro entrañable BBVA en "la concesión de préstamos". Por ello, el tipo de interés de las entidades financieras – el EURIBOR- que cobran a los deudores tampoco depende del tipo de interés que cobra el BCE a la Banca del EuroSistema en sus llamadas operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito.

Por ello, ni el EURIBOR depende necesariamente de los tipos de interés del BCE, ni el EURIBOR es un índice oficial o paralelo del Banco Central Europeo. Es verdad que se publica en la web del Banco de España pero es un índice privado construido, manipulado, en las entrañas del instituto EMMI – Instituto Europeo de Mercados Monetarios– un apéndice de la patronal bancaria europea, constituida entorno de la Federación Bancaria Europea -EFB-, los capos de la delincuencia financiera europea.

Si su banca privada tiene capacidad legal de crear montañas de dinero-deuda- virtual, eso indica que el BCE ya no es el prestamista de último recurso de los bancos privados en apuros los cuales son además sus únicos clientes. Hoy el BCE y los bancos centrales de Occidente se han convertido en cajeros automáticos para las élites financieras, en sus mayordomos, comprando los descubiertos – riesgos- de los bancos del Eurosistema.

A esta servil tarea llena de riesgos ha ayudado la expansión ilimitada del dinero bancario – Expansión Cuantitativa “QE”- iniciada en Europa en el 2015 que ha inyectado ingentes cantidades de dinero nuevo lo que ha contribuido a apagar con más gasolina, al estilo bombero de la imagen superior, el fuego de esa expansión suicida de la deuda en los balances de las entidades financieras.

Basta mirar el incremento exponencial del Balance del BCE que ha aumentado un 240% desde su fundación hasta la actualidad que sobrepasa los 8,5 billones de euros como se observa en esta otra imagen (*1).

El Banco Central Europeo -BCE- siempre está ahí para salvarle el culo a la banca saneando balances o añadiendo ceros a los beneficios. 

Un botón de muestra: en un año de diciembre del 2020 a diciembre del 2021 el BCE ha comprado a la Banca comercial 800.000 millones entre el programa de compras de activos (APP) y el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

Ante tanto descaro, no es de extrañar que las élites financieras, controlando el accionariado de los principales medios de comunicación de masas, retuerzan la realidad desde sus pantallas contando un bulo tras otro para sumergir en la ignorancia generalizada a la ciudadanía sobre todos los aspectos sustanciales relacionados con el elemento material más esencial de la ardua subsistencia cotidiana de la gente.

Por si lo necesitan ahí va otro botón de muestra. La osadía del BCE para criticar el impuesto a la banca del Gobierno español – que pretende recaudar 3.000 millones de €- lo titulábamos así en una editorial:

Lluvia de millones del BCE a la banca española mientras racanea “el impuestazo” del Gobierno “chavista”

…sólo las entidades financieras españolas se pidieron 180.000 millones por los que recibieron una lluvia de 1.800 millones de beneficio, sólo en 2020, pues se les pagaba por prestarles dinero: interés del -1%. ¡qué suerte cobrar dinero por pedir préstamos!

La osadía de declaraciones la presidenta del BCE Christine Lagarde y del vice Luís de Guindos, coreadas por la prensa nacional, contra ese impuesto gubernamental los convierte en vulgares matones de la patronal bancaria usando el poder de su responsabilidad para extorsionar a favor del “puto amo“.

La parodia mediática del alza del Euribor a cuenta del BCE.

El CONFIDENCIAL: “…Las hipotecas seguirán encareciéndose durante los próximos meses, dado que el Banco Central Europeo (BCE) sigue endureciendo su mensaje…”

“…Las hipotecas seguirán encareciéndose durante los próximos meses, dado que el Banco Central Europeo (BCE) sigue endureciendo su mensaje. El mercado ya especula con una subida de entre 50 y 75 puntos básicos en septiembre en el tipo de interés, lo que lleva al euríbor de ‘rally’. Este lunes ha alcanzado el 1,5%, y el mercado prevé que cierre el ejercicio en el 1,8%, la estimación más alta que ha habido hasta ahora para 2022…”

La noticia de El Confidencial (*2), al igual que casi todos los otros medios, que parece una profecía autocumplida, no explica el mecanismo de transmisión monetaria de la subida de tipos del BCE al encarecimiento automático del EURIBOR. De la lectura de esta noticia escrita por un reputado periodista financiero se deducirían dos bulos o noticias fake:

  • Que un simple cambio de mensaje del BCE provoca el encarecimiento de las hipotecas. No encontraran en ninguna noticia una correlación matemática ni técnica entre la subida de los tipos de interés del BCE y el EURIBOR.
  • Que el mercado ya especula…” ¿que mercado? El único mercado del BCE son los Bancos del EuroSistema. Los bancos no necesitan comprar necesariamente la materia prima – el dinero nuevo del BCE – para conceder préstamos hipotecarios. Tal mercado es un eufemismo para ocultar que son los intereses de las élites financieras quienes manejan este mercado especulativo- el cotarro-.

En tercer lugar desviándonos del objeto principal, no podemos continuar el documento, sin posicionarnos sobre la supuesta justificación de las subidas de tipos del BCE para luchar contra la inflación y situarla en el 2%. Este es otro bulo consolidado como verdad absoluta monetaria que se esta deshaciendo como un azucarillo ante la geopolítica de la guerra de Ucrania. Algunas de las causas profundas de la deriva antisocial del BCE a favor de la Banca son:

  • El empeño de la Reserva Federal yanqui de apoyar el golpe de timón del imperialismo de EE.UU para reforzar su posición decadente ante las potencias emergentes, con el encarecimiento del dólar como arma de guerra, la que ha obligado a Christine Lagarde a efectuar un giro parecido para posicionar el euro en la competencia interimperialista. Es una guerra financiera del Occidente contra el planeta. Muchos ya creen que Europa siguiendo las directrices anglosajonas se ha pegado un tiro en el pie tras el estallido de la guerra de Ucrania.
  • Las subidas de tipos es un golpe a las economías empresariales y domésticas a favor de reforzar el poder de las élites financieras y las grandes corporaciones, como arma en la lucha de las clases sociales. “En este entorno, los bancos centrales deben actuar con contundencia”, dijo Isabel Schnabel – consejera del BCE-” respecto del dolor social que causaran sus decisiones. La principal consecuencia del shock financiero será la depresión económica que llevara al aumento del ejército de parados, que a su vez devaluará los salarios en una nueva vuelta de tuerca.
  • La falsa espiral de precios y salarios es el bulo preferido que esconde los altos beneficios empresariales son responsables del 83% de la inflación por sólo el 13,7% que es responsabilidad de los salarios (*3). El estudio olvida que los peajes bancarios a toda la economía son el principal plus de inflación que vive el capitalismo financiarizado.

CONTINUAR LEYENDO:

2 parte- Manual de manipulación del Euribor por la mafia bancaria y el BCE.

Salva TORRES, 7 de noviembre del 2022

Asociación por el Alquiler Público y Asequible- 500×20


Notas:

  1. Banco Central Europeo, Balance consolidado del Eurosistema a 31 de diciembre de 2021. Este era de 8.564.361
  2. El Confidencial, El BCE dispara el coste de las hipotecas y el euríbor ya apunta al 1,8% en 2022.
  3. InfoLibre.es, ECONOMÍA DE GUERRA, El 83% de la inflación procede de los beneficios empresariales y sólo el 13,7% de los salarios. Un estudio de CCOO calcula que las energéticas españolas han disparado sus márgenes un 60,4% y los bancos, un 25,7%, por encima del aumento medio en la eurozona.

Documentación consultada que puede ser de su interés:

ASISTA A ESTA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NUESTRO COMPAÑERO!

Seguro que le interesará esta sección:

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios en «1- La extorsión financiera del alza del Euribor a cuenta del BCE»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies