Cuando aún hay miles de procesos hipotecarios en litigio en nuestro país de la crisis del 2007, se avecina una nueva fase, podríamos decir una subprime 2, en los países donde la cultura de la propiedad es más fuerte. Se trata de los costes asociados a los daños causados por la crisis climática que está tomando cuerpo en los fenómenos extremos de calor o inundaciones sobre todo. Las catastróficas inundaciones en la comunidad valenciana y las siguientes ocurridas en Tarragona han puesto en alerta a la banca y a las compañías de seguros asociadas en temas como indemnizaciones por daños en la vivienda, en los negocios o en los vehículos de toda clase. El Consorcio de Compensación de Seguros destinará en total casi 67 millones de euros a indemnizar a los afectados por las inundaciones que se han registrado en varias provincias del este y sur de España desde el pasado 25 de noviembre, que han causado cerca de 17.000 siniestros.
En 2017 el Consorcio de Compensación de Seguros publica un extenso informe en el número 7 titulado “La importancia de la vulnerabilidad y la exposición en el aumento del riesgo de inundaciones en el litoral mediterráneo” donde la introducción dice (*1):
“En los últimos veinticinco años se ha producido un aumento significativo del riesgo de inundación en el litoral mediterráneo debido al incremento de la vulnerabilidad y la exposición al peligro de lluvias intensas. Ello habla de los efectos que ha tenido el crecimiento urbanístico desde 1990 a la actualidad, especialmente en los años del denominado “boom inmobiliario” que situó a esta parte de España como la región europea con mayor volumen de edificación en esos años. La ocupación de espacios inundables destaca como causa principal del incremento del riesgo.”
¿que ocurrirá cuando alguien pida un crédito hipotecario a 30 años o un seguro en una zona inundible? En España aún no conocemos datos sobre cómo afectará la emergencia climática pero lo ocurrido recientemente da una idea de donde puede ir a parar todo. Lo cierto es que la responsabilidad histórica de Gobiernos y sobre todo de la banca en la financiación de las empresas energéticas, etc responsables del calentamiento global, no les ha provocado ningún sentimiento de culpa o asunción de responsabilidades. Al contrario, en España la banca siempre es proclive en cargar al Estado, a los contribuyentes sus errores pero hemos encontrado en Estados Unidos un ejemplo de como la banca quiere los riesgos asociados a la emergencia climática a los contribuyentes, al estado por ende, y a los deudores.
Big Banks Are Shifting Mortgages Made Riskier by Climate Change Onto Taxpayers
Los grandes bancos cargan las hipotecas más arriesgadas por el cambio climático a los contribuyentes (*2)
El New York Times publicaba la noticia (*3) de un estudio realizado por la Oficina Nacional d’Investigació Econòmica (NBER), titulado “Finançament hipotecari davant del risc climàtic en augment” donde los autores, Amine Ouazad de HEC Montreal i Matthew Kahn de la Universitat Johns Hopkins analizaron como los BANCOS han gestionado las hipotecas en las regiones de Estados Unidos afectadas por huracanes destructivos entre 2004 y 2012. Su descubrimiento ha sido que la banca (principalment JPMorgan Chase i Wells Fargo…) aumentaron en un 10% las ventas de hipotecas a Fannie Mae i Freddie Mac, empresas patrocinadas por el Gobierno Federal de los EE.UU. de manera que al final las deudas son avaladas por el contribuyente.
El Times señala que los economistas de Fannie i Freddie han expresado anteriormente su preocupación por los riesgos relacionados con el clima como el aumento del mar. Por Ejemplo, el economista Sean Beckett, de Freddie Mac, anuncia en 2016 que “las pérdidas económicas y la interrupción social pueden ocurrir gradualmente, pero es probable que sean mayores en total que las experimentadas en la crisis de la vivienda y la gran recesión del 2007“.
“En la crisis de la vivienda, una parte importante de los prestatarios para continuar con los pagos hipotecarios, los casos de los casos inferiores y los saldos de los hipotecas”, explica Beckett. “Es menos probable que los prestatarios continúa pagos pagaduría hipotecarios si sus casos son literalmente bajo el agua. Como Resultado, es probable que los prestadores, los prestadores de servicios y los ensambladores de hipoteca sofreixina grandes pérdidas.”
Según la nueva investigación, los grandes bancos podrían evitar algunas pérdidas previstas al vender hipotecas de riesgo. Ben Cushing, representante de la Campaña “Sierra Club’s Beyond Dirty Fuels“, señaló en Twitter que son los mismos grandes bancos que han ayudado a impulsar la crisis climática con abundantes miles de millones de dólares y todas las Compañías de carbón, gas natural y petróleo.
Esa es la realidad en Estados Unidos de la cual no sabemos su alcance de momento en nuestro país.
NOTAS:
- http://consorsegurosdigital.com, La importancia de la vulnerabilidad y la exposición en el aumento del riesgo de inundaciones en el litoral mediterráneo.
- truthout.org, Big Banks Are Shifting Mortgages Made Riskier by Climate Change Onto Taxpayers.
- New York Times, Climate Risk in the Housing Market Has Echoes of Subprime Crisis, Study Finds.