Hace unos días escribimos en nuestros blogs que el problema de los gastos de constitución de hipoteca y el de actos jurídicos documentados les acabábamos de dar un nuevo vuelco. Para los que no nos seguís les refrescamos la memoria.
CLÁUSULA DE CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA:
NO SUPERA EL ANÁLISIS DEL CONTROL DE TRANSPARENCIA,
TORNÁNDOSE EN ABUSIVA, POR LO TANTO NULA,
DEBIENDO TENERSE POR NO PUESTA DESDE EL MISMO MOMENTO
DE LA FIRMA DE LA ESCRITURA
La cláusula de constitución de la hipoteca es una cláusula abusiva. ¿por qué? pues porque no ha sido negociada nunca en su términos y contraviene la directiva Directiva 93 13 CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.
La cláusula mal llamada de constitución de hipoteca, que debiera ser de “constitución de garantía hipotecaria“, es en realidad “contrato accesorio” a la “obligación principal” que recoge el objeto esencial de la escritura- el préstamo- y la adecuación entre la financiación concedida y su retribución, a través de sus correspondientes intereses. Ese “contrato accesorio”, que se ha añadido a la práctica hipotecaria española desde tiempos inmemoriales tiene un problema desde el año 1993 al subscribir nuestro país las leyes comunitarias y en este caso la de defensa del consumidor. Ese “contrato accesorio” no está legislado en ley alguna, es una imposición del banco contra usted, no existe en otros países.
Ese “contrato accesorio” que integra la garantía hipotecaria, constituye una exigencia de las entidades financieras para conseguir mayor seguridad ante la posibilidad que la parte prestataria pueda caer en morosidad en relación con la “obligación principal”. La “obligación principal” podría substituirse perfectamente sin el “contrato accesorio“. De hecho, sucede de forma cotidiana en los préstamos y créditos personales, dado que existe una responsabilidad patrimonial universal del deudor, establecida en el artículo 1.911 del Código Civil, conforme a la cual éste responde con todos sus bienes presentes y futuros en tanto que la deuda no esté totalmente satisfecha.
Cómo se observa en la imagen superior la cláusula se describe a si misma diciendo que la hipoteca responde por:
- con el valor del préstamo subscrito – principal– ,
- añade otras cantidades de dinero como los – intereses – por un tipo de interés y un tiempo determinado,
- por x meses de intereses moratorios
- y una cantidad arbitraria, decidida por la entidad financiera, de costas y gastos, en caso de mora.
Pero el problema es que sobre eso luego se calculan impuestos, lo que significa, que sobre una cláusula no negociada se pagan por hechos que incluso no podrían suceder. Por ejemplo, si un deudor amortiza total o anticipadamente una parte del préstamo ¿por qué razón ha pagado impuestos por intereses moratorios y costas y gastos procesales? Si esa cláusula que es abusiva no existiera nunca hubiera pagado la parte correspondiente del IAJD por ejemplo. Eso puede bastante dinero con sus intereses desde el inicio del préstamo.
Hay mucha más consecuencias si esa cláusula es declarada nula. En el Registro de la Propiedad, lo que consta de su «hipoteca» es precisamente la garantía. En ningún lugar consta el préstamo, o sea, el contrato sobre “obligación principal”. Sólo se inscribe el “contrato accesorio” la garantía. Si usted gana en los juzgados una sentencia sobre esa cláusula debería ir al Registro de la Propiedad y exigir que la hipoteca fuera borrada del Registro. ¿Qué pasaría entonces? no se preocupe por el banco ya decidirá como se va a cobrar el préstamo pero seguro que no por la vía ejecutiva. Los servicios jurídicos de las entidades ya saben hace tiempo que están en falso y muchas no acuden a la vía de ejecución hipotecaria sino a la ordinaria.
Para muestra de lo que decimos les presentamos este vídeo de uno de los abogados que defienden a los afectados/as y que dio con otros abogados colaboradores la charla que organizamos el pasado 25 de noviembre en nuestro local sobre legislación hipotecaria y cláusulas abusivas.
Hay más consecuencias de la nulidad de la cláusula de constitución de la hipoteca o garantía. En el Registro de la Propiedad no podrían dar copias ejecutivas de la hipoteca, con lo cual al mismo tiempo se podrían exigir la nulidad de las ventas a terceros – fondos buitre- de los préstamos entrados en mora. Casi nada.
SEGURO QUE TAMBIÉN LE INTERESARÁ>>>>
La estafa de la titulización hipotecaria se suma al saqueo de los fondos buitre
Hace pocos días publicamos esta entrada o post defendiendo a los hipotecados frente a un sistema judicial entregado al voraz sistema financiero entre bancos españoles compinchados con los fondos buitre en paraísos fiscales. Pura pirateria:
Matamos de una vez los gastos de constitución de una hipoteca
Continúan llegando afectados que se encuentran la oposición de los bancos a pagar los gastos de constitución de una hipoteca que les corresponden.
El TJUE no ve daños contra los ciudadanos «manipulados» en la titulización hipotecaria
Analizamos porqué la titulización y la venta de deudas es unos de los núcleos duros de la élite bancaria por lo que el TJUE se inhibe en un asunto tan espinoso contra los deudores.
El Tribunal Constitucional antepone el derecho de propiedad al de vivienda
Analizamos y debatimos la reciente sentencia del tribunal Constitucional que antepone el derecho a la propiedad por encima del derecho a la vivienda al anular parte de la Disposición Final Quinta de la Ley del Derecho a la Vivienda -LDV-.
Cómo la Banca IBEX35 y los buitres esconden en Balance el saqueo del deudor.
Desde que se iniciaron hace una década las ventas masivas en bloque de créditos morosos por los bancos del IBEX35 a los fondos buitre, estos últimos estaban camuflando las plusvalías inmobiliarias extra generadas en España y ingresadas en paraísos fiscales como un negocio financiero. El Confidencial hablaba de multas por miles de millones de euros eludidos en España. Afirmamos que esa operación es imposible sin la colaboración de los bancos españoles que tienen acuerdos fiduciarios en los paraísos fiscales donde se reparten el botín fiscal con los buitres euro-yanquis. El Tribunal Supremo español prevaricó con su sentencia 505/2020 dando sustento jurídico a este fraude fiscal contra el derecho de retracto de la ciudadanía deudora y contra las leyes españolas.
TJUE y Supremo coinciden: se pueden reclamar gastos hipotecarios casi siempre a la Banca
Estamos cansados de publicar artículos en la web para defender el derecho de los deudores a reclamar los gastos de formalización, etc de una hipoteca.
Por enésima vez la Banca se ríe de los ciudadanos pero esta vez puede ser la última, al menos en eso.
¡Te esperamos este 18 de julio jueves en 18º Aniversario de nuestra Asociación
El próximo jueves 18 de julio a 18 h. te invitamos a nuestro 18 aniversario. Somos la entidad decana en Barcelona en defensa del derecho a la vivienda digna. Lo…
jueves 18 Julio a 18h – Presentación del libro «JAQUE A LA BANCA»
El próximo jueves 18 de julio te invitamos dentro de nuestro 18 aniversario a la presentación del libro de Julia BEITIA, la autora del libro «Jaque a la Banca», y…
1- El BCE, la Banca y los fondos buitre yanquis convergen en la extorsión planificada del deudor hipotecario
La razón por la que la Banca española del IBEX35 vende barato a los fondos buitre yanquis pero ejecuta sin piedad a los deudores hipotecarios por la totalidad de la deuda tiene a ver con el uso planificado de las mismas armas de extorsión financiera y militar para saquear países como para empobrecer a sus ciudadanos y así mejorar su rentabilidad.
LOS BURÓCRATAS de BRUSELAS SE HAN CARGADO el DERECHO de RETRACTO.
Ni nuestras élites ni su dinero tienen patria.
La derrota militar en Ucrania es el fin de la Europa del EURIBOR®
“Los bancos son los que realmente toman las decisiones y – detrás de la cortina de una respetabilidad fingida – son la fuerza motriz detrás de las interminables guerras
4 comentarios en «Nueva vía: si hay nulidad de la cláusula de constitución de la hipoteca está debe ser borrada del Registro de la Propiedad»