Luis Ros, nuestro compañero de la Plataforma de Afectados por la Crisis, fue golpeado y detenido por los Mossos. Después en los Juzgados la Fiscalía le pide 6 años de prisión. Los hechos ocurrieron durante el desahucio que tuvo lugar en el día 26 de febrero en la calle Doctor Modrego 24 y fue instado por Anticipa-BBVA. Casi nada. La deriva autoritaria de la Justicia del Estado español hacia la disidencia política, social, sindical y artística está tomando tintes que recuerdan los tiempos de la dictadura franquista.
REUNIÓN COLECTIVOS ante la represión y criminalización de la solidaridad en los desahucios como sucedió en Badalona.
Lunes 5 marzo 18h en Ateneu la Bòbila C/Estudiant s/n BCN https://t.co/Darn24b12k Local 500×20.
<Metros> Llucmajor- FabraPuig -Virrei
+INFO https://t.co/d7C6r3clBG pic.twitter.com/AFxm4dZhOT— Associació 500×20 (@500×20) 4 de març de 2018
“Pediría que todo el mundo viviera un desahucio durante dos horas”
Este cabo de los Bomberos de Barcelona es uno de los actuales líderes de la PAC, con sede en Badalona y en Mataró. Cree que las cosas cambiarían si todo el mundo supiera cómo te sientes cuando te expulsan de casa.
Hoy los criminales de los @mossos @interiorcat y Anticipa @BBVA_esp @BBVAresponde, han intentado desahuciar a una mujer y sus 4 hij@s en #Badalona! Lo hemos conseguido parar, pero están heridas 10 personas y un compañero se encuentra detenido. @LA_PAH @PACBADALONA pic.twitter.com/QomcJLDOHe
— P.A.C Mataró (@PACMataro) 26 de febrer de 2018
Entrevista publicada por Sara Muñoz – Badalona – elpuntavui.cat
¿Cómo bombero se ha visto en medio de algún desahucio?
Hace ya muchos años que los bomberos dijimos que no intervindríem en los desahucios. Nosotros golpeábamos en la puerta de las familias y los ofrecíamos ayuda por si tenían una urgencia.
La policía sólo puede limitarse a cumplir la ley?
La policía cumple la ley, pero la ley es amoral. La policía podría manifestarse tanto en la calle como a través de sus sindicatos para decir que no está de acuerdo con lo que le obligan a hacer.
Hacia dónde tenemos que mirar si buscamos culpables?
Quien tiene que hacer que las cosas cambien es el Congreso, que puede cambiar la ley. Ni siquiera el juez tiene la culpa, porque cumple la ley. La exclusión es lo que crea violencia y delincuencia.
¿Por qué se funda la PAC si ya existía la PAH?
Porque en algunas cosas no estamos de acuerdo, como la dación en pago. Y nosotros no tratamos sólo el tema de los desahucios.
La semana pasada fue detenido por los Mossos mientras trataba de detener un desahucio. Es el episodio más desagradable que ha vivido?
La situación más desagradable la vivo cada día cuando veo el terror de una familia que harán fuera de casa, cuando sé de gente que hemos tratado en la PAC y que se ha suicidado. Lunes sufrí una agresión física y una detención, pero diariamente sufro violencia psicológica viendo cómo está la gente.
¿Cuántos casos tienen entre manos?
En la PAC, donde sólo nos llega una parte, gestionamos unas 40 órdenes de desalojo en la semana de familias de Badalona.
¿Los gobiernos municipales podrían hacer más de lo que hacen?
En el caso de Badalona, los advertimos que el tema explotaría y no nos escucharon. Ahora quieren buscar soluciones y todo son prisas, pero la realidad es que en Badalona no hay ni un piso social libre. Somos críticos, pero es cierto que los ayuntamientos están muy limitados.
¿Qué siente cuando escucha dirigentes de entidades bancarias que afirman que los desahucios son una leyenda urbana?
Los medios de comunicación nos deberían ayudar a presionar al poder judicial para que facilite las verdaderas datos, porque no hay manera. Quien afirme que no hay desahucios, que nos acompañe un día nosotros.
¿Las administraciones están ofreciendo siempre una alternativa?
No. Hay gente que se queda en la calle y que se le obliga a ocupar. La falta de respuestas obliga a la gente a intentar sobrevivir. La vivienda es una necesidad básica. Si me sacas, me tendré que buscar la vida.
¿Por qué lo detuvieron este lunes?
Porqué la PAC está molestando demasiado al sistema, los fondos de inversión, la banca …
¿Iban a por usted?
Yo hice el papel de mediador y muchos testigos dan fe. Intento que nadie ponga la mano encima de un policía, que no haya disturbios, que se vea los policías como unos trabajadores. Pero me señalan con el dedo diciendo «tome aquel». De hecho acabamos denunciados los dos jefes de la organización: Armonía Díaz y yo.
Pasó una noche en la comisaría de los Mossos. ¿Recibió alguna muestra de solidaridad?
Y tanto. Una vez en la comisaría, algunos policías me hicieron llegar mensajes de ánimo. Para mí el mosso d’esquadra es un trabajador y la gente no se puede hacer cargo de bajo qué presión trabajan. Soc capaz de abrazar el mozo que me golpeó.
¿De dónde sospecha que viene la orden de detención?
De algún alto mando de la policía que parece que tiene algún problema, forzado por el poder económico.
¿De qué lo acusan?
De violencia contra la policía, lesiones y desobediencia. Yo no levanté la mano a nadie.
¿Usted denunciará a alguién?
Denunciaré las agresiones que sufrí [muestra grandes azules en las piernas].
¿Cómo cree que acabará su caso?
Tiene pinta que acabaré en la cárcel. Me pueden caer hasta seis años. Creo que querrán desmontar una organización que está molestando, pero no saben que la PAC no soy sólo yo.
¿Ahora actúa con más miedo?
Ni hablar. Esto es lo que no conseguirán. Si es necesario haré la revolución en prisión.
¿Tiene hijos?
Una hija que es guardia urbana y que me apoya. Si entro en la cárcel lo sentiré por mi familia, pero también para el resto de familias que tratamos de ayudar. Si yo pudiera pedir un deseo, pediría que todo el mundo viviera en su piel un desahucio durante dos horas. Entonces las cosas cambiarían.