Una comunidad de vecinos de Sevilla deposita sólo el 30% de sus ingresos
Sus pisos son propiedad municipal y el alquiler supone ya el 45% de los ingresos de las familias.
Varias Avv de Zaragoza abogan también por renegociar los alquileres de los pisos públicos.
El precariado español comienza a disputar las rentas de alquiler a los propietarios
No podía ser menos. La crisis ha ido apretando las economias familiares cuando prácticamente una de cada dos familias trabajadoras españolas, con o sin trabajo, no llegan a fin de mes o lo hacen con dificultad.
El Diario.es se hace eco de la noticia que ha pasado desapercibida por la mayoría de medios de comunicación. De hecho, no hemos encontrado casi documentación para elaborar la notícia a través de las búsquedas en Internet. Es un hecho de relevancia que ante la grave situación de las clases populares desde hace 6 años no se hubiera producido un hecho así.
La huelga de alquileres de Sevilla no es aún tal huelga. De hecho, están depositando un 30% de las rentas familiares para pagar el alquiler. Uno de los responsables de la acción, Francisco Parra, hizó un estudio de su comunidad, M.A.-3.1, ubicada en Sevilla Este, y la renta familiar media era de 890€ mientras que la renta sólo del alquiler suponía 430€.
Exigen a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) una rebaja de alquileres acorde a los salarios, pero han ido más lejos, por lo que solicitan indexar los alquileres a los salarios reales. Una reivindicación que en Barcelona nuestra Asociación hermana 500×20, viene solicitando desde su fundación.
Hasta ahora se han apuntado a la iniciativa 69 familias y piden que se agreguen gentes de otras partes. La Emvisesa ya ha solicitado «documentación económica justificativa» a aproximadamente 15 miembros del colectivo de inquilinos.
Otros colectivos o familias por toda la geografía tienen el mismo problema
Los alzamientos o desalojos en la poca vivienda pública que hay en nuestro país están a la orden del día. En Barcelona la Asociación 500×20 va recibiendo un goteo progresivo de familias con deudas contraidas por la imposibilidad de pagar alquileres de pisos públicos que se llevan casi la totalidad de los ingresos de la unidad familiar.
En Zaragoza, la Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya, que integra Avv y entidades sociales, está apoyando la demanda de ayudas al pago de alquileres del Ayuntamiento, porque las familias están ahogadas de deudas o no llegan a final de mes.
En los próximos meses esto irá a más porqué el gobierno del PP ha endurecido las condiciones de vida para los arrendatarios. La nueva ley de alquileres que ya va haciendo su efecto, relega aún más el alquiler a una forma marginal de uso del derecho a la vivienda.
Prouespeculació y la Asociación 500×20 estamos luchando por lo mismo en Barcelona, por lo que apoyaremos cualquier coordinación y daremos publicidad a todas estas iniciativas.
Lee más información histórica y actual sobre estas huelgas en:
huelga de alquileres: ayer y hoy en España
La noticia ha sido elaborada con estos links:
- http://www.eldiario.es/andalucia/Familias-inquilinas-Emvisesa-parcial-alquileres_0_156434995.html
- europa-press.
- Entrega de firmas al Gobierno de Aragón de los vecinos de las viviendas de alquiler municipal.
- http://www.elperiodicodearagon.com.
- Nace la Asociación de Inquilinos de Sevilla «La Corriente«
1 comentario en «Sevilla inicia la nueva versión de las huelgas de alquileres de los años 20 y 30»