Con licencia Creative Commons.
Un extenso documento del que sólo reproduciendo sus titulares nos lo indica todo:
- La Vanguardia o El Periódico, con deudas elevadas, están íntimamente relacionados con bancos y grupos financieros.
- Los intereses económicos limitan la libertad de información en la prensa generalista.
- La concentración de los medios de comunicación en unos pocos grupos propietarios, como Godó o Zeta, hace que diarios, radios y televisiones se hermanen con los otros poderes económicos y políticos.
- Los grandes grupos de comunicación tienen muchas deudas, fruto de una expansión desmesurada y de la caída de ingresos publicitarios.
- El Corte Ingles, La Caixa o Telefónica continúan invirtiendo en publicidad para condicionar la línea editoriaal de los medios.
- Joan Llopart entra en el Consejo de Administración del Grupo Zeta como hombre fuerte de La Caixa
- Javier Godó, que posee el 98% de las acciones de su grupo, es miembro del consejo de la Caixa desde el 2033
- La consecuencia del poder de las entidades financieras y las grandes empresas es la desinformación de los medios generalistas.
…………………………………………………………………..
..PRISA: paradigma del neoliberalismo en los medios de comunicación. |
El oligopolio que conforman cada día más los grupos de comunicación se manifiesta en los intereses que tienen en común. Cuanto menos jugadores haya, más posibilidades de pactar entre ellos. Por ejemplo, pactan los precios de venta, el que publican, no se sacan los platos sucios entre ellos… UN caso excepcional fue la conocida guerra del fútbol entre MediaPro (ente propietario de la Sexta) i PRISA que agoniza con una deuda que la estrangula cada día más.
La involución de PRISA es el ejemplo de aquel noviazgo entre los medios de comunicación y el poder financiero. El grupo comenzó una carrera de locos por expandirse, ahora en el sector de la prensa, ahora en la televisión, ahora en Latinoamérica o en los Estados Unidos. El año 2000, acumulaba una deuda de 5000 millones de euros a causa de los gastos en el mercado de la televisión. Hace un lustro que la empresa ha comenzado a hacer negocios por deshacerse de parte de su patrimonio. Vendió la Cadena SER de Barcelona y Madrid a una inmobiliaria; Telefónica adquirió el 21 de Sogecable- que se encargaba del sector televisivo de PRISA y esta presidida por el antiguo dirigente franquista Rodolfo Martín Villa-; ha vendido el 81% de Cuatro a Mediaset, la empresa de Berlusconi.
Pero el momento más importante de la empresa fue la compra del 57’7% de PRISA por parte de Liberty, un fondo de inversión norteamericano. Esta operación se concretó en marzo del 2010 pero el período para formalizar la transacción es de 3 años. Este fondo está participado por los grandes bancos mundiales, como ahora el HSBC o el Santander, que siempre ha tenido decenas de negocios con PRISA. Juan Luis Cebrián, por ejemplo, tiene un asiento en el consejo de administración de Bankinter, propiedad del Santander.
A causa de la nefasta situación económica en que se encuentra el grupo, fundado por la familia Polanco en tiempos del régimen, la empresa está llevando a término una «reestructuración de personal», que se traduce en prejubilaciones, externalización de servicios, disminución de las páginas del diario, contratación de becarias… No obstante esto, el año 2008, los seis consejeros ejecutivos se repartieron un total de 12 millones de euros y recibieron miles de acciones. I todo y que no hay documentación oficial, Cebrián percibirá unos bonos millonarios si lleva a buen término las medidas que le impuso el holding Liberty.