El 16 de abril de 2002 se aprobó la «Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia» (*1) por el Pleno del Congreso de los Diputados, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
El apartado que refiere la eficacia de dicha Carta de Derechos dice que “Los ciudadanos tienen derecho a exigir el cumplimiento de los derechos reconocidos en esta Carta. Estarán vinculados a ella Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, médicos forenses, funcionarios públicos, Abogados, Procuradores y demás personas e Instituciones que cooperan con la Administración de Justicia”.
En los más de seis años de actuación de esta Plataforma y Asociación en su ámbito territorial hemos actuado de diferentes formas junto a más de dos mil casos, vinculados en su mayoría a problemas hipotecarios. También en un importante número de temas de ocupación o problemas de alquileres. El denominador común en todas estas situaciones es la no afectación de la `Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia´ en casi todas ellas.
Así se expresaba PAH Madrid cuando el 23 de agosto del 2018, 16 años más tarde de la aprobación de la Carta, presentaba a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la exigencia de su tramitación en forma de Ley (*2). A la ausencia de respuesta política del Parlamento, el 23 de Agosto pedían el amparo al Defensor del Pueblo que respondía por carta a las compañeras y compañeros de la plataforma, que tras 2 requerimientos al gobierno, recibía la respuesta que estaba todo funcionando y que en marzo del 2019 se iniciaría su tramitación (*3). Este lunes 9 de septiembre PAH Madrid ha vuelto a exigir en el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo delante del Rey, la Magistratura y el ejecutivo en funciones «la Carta en Ley» (*4):
«…Una vez más la Corona y el Poder Judicial escenificarán el supuesto correcto proceder institucional según lo previsto en la Constitución de España. Lejos de ello el día a día demuestra a los ciudadanos como sus derechos se desprecian y violentan en cuanto entran en relación con la Administración de Justicia…»
Y añadimos el papel nefasto del turno de oficio y en general la sumisión de los órganos judiciales a los poderes fácticos especialmente la Banca con innumerables sentencias y jurisprudencia nefastas, como el tema de titulizaciones hipotecarias, cláusulas suelo, IRPH, vencimiento anticipado, que ha obligado a recurrir a la justicia europea para imponer un poco de justicia a la Justicia española.
- sedejudicial.justicia.es, Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia.
- PAH Madrid, Propuesta de Ley: Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.
- PAH Madrid, Contestación del Defensor del Pueblo.
- PAH Madrid, POR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA. CONTRA LA CORRUPCION JUDICIAL.
Hola Epifania,
gracias por su comentario. Creemos que los políticos y los jueces, en su mayoría, no están para servir a la gente sino a sus amos que son los banqueros quienes realmente mandan desde que entró el euro y dieron el golpe de estado financiero de Maastrich intervinieron el Parlamento que es un mero decorado de circo que esconde quién realmente mueve los hilos.
saludos
En este país es una deshonra lo que esta pasando con la justicia lo cual estamos sufriéndolo en nuestras carnes el desprecio por los derechos humanos vivimos en un país con mucha falta de empata lo cual llevan a las personas a vivir una situación fe esclavitud como lo hacían en la antigüedad y echaban a las personas a que los devorasen las fieras y nos devoran con ese desprecio al ser humano