Responsabilidad Limitada Hipotecaria

En la anterior entrada LA DACIÓN EN PAGO, ¿ES REALMENTE LO QUE QUIEREN LOS DEUDORES? argumentamos que los deudores hipotecarios quieren la responsabilidad limitada hipotecaria pero que engañados por la PAH, que no hay que dejar de recordar e insistir por trascendente que es un troyano creado por la Banca para servir sus intereses haciéndose pasar por amigo de las víctimas de la estafa hipotecaria, no la piden entre otras cosas porque ni saben de su existencia ni entienden lo que es ya que la PAH se encarga de ocultarles cualquier información al respecto y en su lugar piden la dación en pago a la que consideran poco menos que maná caído del cielo porque la PAH les ha engañando haciéndoles creer que es la panacea ocultándoles sus innecesarios y contraproducentes dañinos efectos secundarios.

Hoy plantearemos la situación que se daría si en nuestro ordenamiento jurídico estuviera establecida como norma general la responsabilidad limitada hipotecaria. Evidentemente todos tendrían asegurado que en ningún caso les quedaría deuda remanente y por tanto no existiría el miedo y la angustia por ella, que tanto azuzan la Banca y la PAH para conseguir que la gente les ofrezca desesperadamente las viviendas en dación en pago. Con esta tranquilidad podrían afrontar la ejecución hipotecaria con la calma de saber que incluso si todo les fuera desfavorable en ella ganarían todos los años que dura en uso de la vivienda y no renunciarían anticipadamente a conseguir resultados muchos mejores.

Así que dado que la responsabilidad limitada hipotecaria al contrario que la dación en pago es muy positiva y favorable para los deudores debería ser uno de los objetivos primordiales de todos los que luchamos por el derecho a la vivienda conseguir que se haga preceptiva para todas las hipotecas, actualmente solo existe como opción artículo 140 LH , opción que la inmensa mayoría de los prestatarios desconocen por lo que no pueden solicitarla para su préstamo hipotecario ni por supuesto la entidad financiera prestamista les ofrece.
Para los que realmente luchamos por el derecho a la vivienda hubiera tenido todo el sentido una ILP por la responsabilidad limitada hipotecaria mientras que la ILP por la dación en pago fue un completo sinsentido.
Sin embargo, para la PAH como troyano de la Banca que es, que tiene que servirle y beneficiarle manipulando a sus víctimas, si tiene todo el sentido, se limita a emplear la estratagema de la reivindicación miserable que ya expuse en la entrada Ada Colau : ¡La ley era miserable! con la que se consigue apartar a los activistas de los verdaderas reivindicaciones y objetivos beneficiosos para su lucha y dirigirlos a objetivos beneficiosos para la Banca.

También cada vez que para los casos particulares se lucha por la dación en pago se causa el mismo perjuicio de apartarnos de la lucha por el objetivo verdaderamente no es beneficia que es la responsabilidad limitada, aunque solo sea porque el tiempo y el esfuerzo dedicado a luchar por la dación en pago no se emplea en la lucha por la responsabilidad limitada. Por ello, yerran los bienintencionados compañeros activistas que de buena fe justifican la dación en pago en algunos casos. La lucha por la dación en pago es siempre sin excepción negativa y absolutamente todas las personas que quieren la dación en pago para solucionar su caso deberían pretender en su lugar la responsabilidad limitada, es lo único que beneficia a todos tanto individual como colectivamente.

El sacar de este tremendo error a los compañeros activistas que de buena fe justifican en algunos casos la dación en pago es el motivo de esta entrada. No solo porque es injustificable en cualquier caso sino porque nos causa un enorme perjuicio en nuestros intereses al apartarnos y alejarnos de la responsabilidad limitada.

Para acabar os expondré un hecho muy clarificador al respecto sucedido con el programa electoral de Podemos. En su Programa Marco publicado con anterioridad a las elecciones autonómicas de 2015 su propuesta era la responsabilidad limitada hipotecaria. Aparece en la primera frase de la página 18. Como curiosidad fijaros en que como la responsabilidad limitada es una gran conocida y la dación en pago tiene una inmerecida buena fama, para que la gente se hagan una idea entre paréntesis tiene que aclarar que la responsabilidad limitada supone el reconocimiento del derecho a la dación en pago, cuando afortunadamente eso no es así.
En su programa electoral de las elecciones generales de 2015 continua apareciendo la propuesta de la responsabilidad limitada hipotecaria, pero incomprensiblemente ahora aparece también la propuesta de la dación en pago, en el punto 130 página 81. Si tenemos algon tan bueno como la responsabilidad limitada ¿para qué queremos algo tan nefasto como la dación en pago?
En el programa electoral de las elecciones generales de 2016 vuelve a repetir lo mismo, responsabilidad limitada y dación en pago, solo que ahora es más difícil localizarlo por la ocurrencia de imitar un catálogo de Ikea, sigue siendo el punto 130 y la página 81 pero es la 42 del pdf. Sin embargo, en el programático de Unidos Podemos ya solo aparece la dación en pago y no queda rastro de la responsabilidad limitada, página 9 punto 13.
Recordemos que uno de las figuras destacadas de Podemos es Rafael Mayoral, que también fue un destaco abogado de la PAH Jurídica y defensor de la responsabilidad limitada con lo que no es de extrañar que apareciera en el programa electoral de Podemos. Pero recordemos también que uno de los principales aliados y suministradora de votos es la empleada de banca encubierta es Ada Colau, no hace falta decir que defensora de la dación en pago por encima de cualquier otra cosa incluida la cabeza de quien ose contradecirle en esto. Recordemos que la PAH con su famosas cinco de la PAH no se cansó de pedir el voto para el partido que en su programa electoral incluyera la dación en pago. No es de sorprender que Podemos claudicara rápidamente sustituyendo la beneficiosa responsabilidad limitada por la perniciosa dación en pago. Tampoco es de sorprender que Ada Colau y la PAH no aceptase la más beneficiosa responsabilidad limitada que inicialmente proponía Podemos y le forzase a cambiarla por la perjudicial dación en pago, a fin de cuentas trabajan para la banca y tienen que servir a sus intereses.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *