Banca, pisos vacíos, hogares y derecho al cabreo

El alud de declaraciones políticas, medidas, soluciones y datos contradictorios enmascara la emergencia habitacional que sufren los barrios populares de las ciudades. Los desahucios han dejado de ser noticia en los medios de comunicación pero los hay igual que siempre. Muy a pesar nuestro podemos afirmar que “el derecho a la vivienda no avanza en los nuevos ayuntamientos gobernados por la izquierda”.

Las tibias medidas de Colau y Carmena no dan miedo a la banca.

Los desahucios aumentaron un 2,1% en el primer trimestre de este año pese a la multitud de declaraciones políticas, leyes y normativas diversas de ayuntamientos, de comunidades como Madrid y Catalunya y de declaraciones de “buena voluntad” de entidades financieras, etc .  Se practicaron18.869 desahucios, o lanzamientos, en el primer trimestre del 2015 en nuestro país de los que 4.420 fueron en Catalunya, el 23,4% (1).

Lo que parece mentira es que no hayan cifras fiables sobre todo lo que ocurre en la grave problemática de la vivienda en un país donde la burbuja inmobiliaria, cebada por la banca, arrastró casi el 40% del PIB sumando todos los sectores. Sin cifras, estadísticas fiables y de referencia todo ese alud de buenas voluntades se queda en agua de borrajas. Es cierto que Carmena pero aún más Colau no tienen una mayoría institucional como tampoco las herramientas que podría desplegar el Estado. Pero sin medidas valientes y posicionamientos claros contra los culpables la agonía de decenas de hogares continua y el derecho a la vivienda no avanza en esos nuevos ayuntamientos gobernados por la izquierda.

La Regidora del popular distrito de Nou Barris de Barcelona (166.000 habitantes) confirmó en la Audiencia Pública que en setiembre se tramitaron 70 desahucios en su barrio. Nuestro distrito es el único de la ciudad que tiene un técnico de vivienda, desde tiempos del alcalde Trías, que se dedica a mediar en conjunción con los Servicios Sociales y la Oficina de Vivienda. Una medida que ha permitido que de los 70 lanzamientos sólo 15 desahucios se hayan parado a pie de calle por el esfuerzo y valentía de decenas de activistas y familias que organiza nuestra Asociación 500×20 conjuntamente con Ciutat Meridiana.

Los desahucios se concentran en los hogares que viven en precario (sin contrato) y en alquiler. Los Servicios Sociales y las Oficinas de vivienda en los barrios atienden muchos casos de emergencia habitacional. Pero aún así muchos de los desahucios se practican desde la Oficina de Lanzamientos de los Juzgados (SAC) sin que nadie medie. Otras veces pocos días o horas antes los servicios del CUESC (Centre d´Urgències i Emergències Socials de Barcelona) avisan en Nou Barris de desalojos inminentes. Y eso que es el único distrito de Barcelona que tiene un protocolo y una Mesa específica de vivienda. Qué ocurre en el resto de la ciudad?

En Madrid, la Oficina de Vivienda creada por Carmena sólo se encarga de ejecuciones hipotecarias. Los servicios de mediación se han dejado en manos de una fundación privada de notarios. La mediación se realiza con el ánimo de conseguir evitar la pérdida de la vivienda con refinanciaciones o carencias. Pero siempre indican hay que acabar pagando a la banca o entregarle la vivienda en dación. Carmen García de Pablos, coordinadora interna de la oficina dice que los bancos están muy colaboradores! (2) . Esta frase es un insulto a la inteligencia colectiva de los movimientos sociales que luchamos por el derecho a la vivienda. Y por el momento en Madrid los desahucios de alquiler o en precario ni tienen casi atención y pasan desapercibidos por la administración municipal.

Carmen García de Pablos, directora Oficina Ayuda al hipotecado de Madrid “… Los bancos se han mostrado muy colaboradores con nuestras propuestas. Esto hay que decirlo porque luego parecen el ogro…”

12 pisos de la banca a multar después de 150 días de nuevo Gobierno en Barcelona

Las inspecciones realizadas por el anterior equipo de gobierno del alcalde Trias han dado como resultado que nuestra nueva alcaldesa Ada Colau pueda multar a los bancos por 12 pisos vacíos en la ciudad de Barcelona (3 ). Un gran esfuerzo que ha acabado con unos magros resultados indicando que la vía escogida no es muy rápida para obtener vivienda social aunque sea la más legal. Considerando que hay una cifra cercana a 200 hogares esperando un piso de emergencia con los requisitos aprobados da una idea de la velocidad en que se desarrollan los acontecimientos y la lentitud de la respuesta institucional. Cada desahucio aplazado hace que la bola de nieve sea más grande y este adquiriendo velocidad de crucero.

5-razones-por-las-que-hay-90000-pisos-vacios-bcn-300x202

Pero hay miles de hogares pobres que necesitan una solución al margen del mercado. Hablamos de todas las unidades familiares que urgen de un piso asequible: jóvenes, familias monoparentales, hogares que viven en habitaciones, personas individuales o gente mayor. todos estos colectivos ven como sus demandas no son atendidas sencillamente porqué los pocos pisos de emergencia que hay se dan a familias con hijos y aún así hay una enorme cola.

…”hay miles de hogares pobres que necesitan una solución al margen del mercado”…

… “ Hay miles de hogares que no tienen perfil financiero solvente ni para los bancos ni para los caseros que reclaman la fórmula “alquiler seguro” …

A las puertas del primer invierno de los ayuntamientos de izquierda el panorama por desgracia no puede ser más descorazonador. Cataluña tiene 450.000 pisos vacíos y 230.000 familias que necesitan una vivienda asequible (4). Barcelona tiene 80.000 pisos vacíos y 70.000 familias que necesitan uno. Hay 30.000 hogares esperando un piso de alquiler social en la cola del Registre Únic d’Habitatge de Barcelona.

Estos ciudadanos ya no tienen perfil solvente para la banca. Tampoco tienen perfil solvente para el mercado libre de alquiler que supone el 98% que se ofrece en las grandes ciudades. Se ha generalizado el llamado “alquiler seguro” entre los agentes inmobiliarios. Se trata de un proceso de “selección” de candidatos ideales a un contrato de alquiler de 2 o 3 años…. donde te desnudas para que el casero tenga a bien concederte la vivienda. En Nou Barris hay serias dificultades para encontrar un piso de alquiler si no tienes un perfil alto. Si no hay oferta de vivienda fuera de ese mercado libre… ¿qué ofrecerán los ayuntamientos a los hogares sin recursos?

Banca, pisos vacíos, hogares y derecho al cabreo

Por lo tanto el problema de Colau , Carmena y otros consistorios es que un número creciente de ciudadanos ( más de uno de cada tres hogares) dejan de tener un perfil solvente en el mercado libre de la vivienda que ocupa el 98% del espacio inmobiliario de las grandes ciudades. Desgranar la realidad inmobiliaria es una tarea fundamental que necesita un censo de viviendas de toda la ciudad. Cuando Ada Colau habla de censos habla de viviendas vacías. Nosotros creemos que eso es un error. Vamos a poner cuatro cifras en conocimiento de nuestros lectores para desbrozar la realidad inmobiliaria de Barcelona, pero que seguramente será exportable a otras ciudades…

El pasado año en Barcelona había 822.118 viviendas en las que hay censadas 684.078 unidades familiares, de las que cómo mínimo 7000 estaban viviendo en habitaciones (5). Eso quiere decir que hay más de140.000 viviendas que no son residencia habitual de una familia. Esta distinción que hacemos es muy importante. ¿ Si no son residencia habitual de una familia, qué son? ¿Son viviendas vacías, son pisos turísticos, son segundas residencias o hay son alquileres en negro?

Es evidente que una ciudad global como Barcelona tiene un mercado inmobiliario que presiona al alza los precios y mantiene un parque elevado de viviendas “indefinidas” para cubrir la demanda turística que expulsa a los ciudadanos pobres de los barrios. Pero también el mercado libre de alquiler, marcado con la nueva moda del “contrato seguro”, necesita un parque de viviendas fluctuante para atender la demanda. En 2014 se realizaron más de 44.000 nuevos contratos de alquiler que necesitan mayoritariamente viviendas vacías. Ada Colau y el conseller de Vivienda, Josep Maria Montaner, deberían fijar la presión tributaria y la inspección sobre esas viviendas pues encontraremos seguramente datos sorprendentes. Uno de ellos es la enorme cantidad de viviendas alquiladas en poder del Obispado de la ciudad y órdenes religiosas que son son opacas al Ayuntamiento al no pagar el IBI.

Pero volviendo a la necesidad de un parque de vivienda social para los miles de familias pobres de la ciudad. La Mesa del tercer Sector habla de 70.000 unidades de convivencia que necesitan una vivienda fuera del mercado a un precio adecuado a sus ingresos (asequible). ¿De dónde sacamos esos pisos con la urgencia necesaria?

Romper el mercado libre de vivienda con la cesión gratuita o requisa de los pisos de la Banca y la SAREB

Los Bancos dicen al Ayuntamiento de Barcelona que tienen 4151 pisos “de su propiedad”. No hay quién se lo crea, seguro que los tienen enmascarados. Pero da igual vamos a por esos 4151 pisos!

Nosotros hemos propuesto al Ayuntamiento de Barcelona una SOLEMNE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de todos los partidos exigiendo la cesión gratuita de los 4151 pisos al consistorio por un período superior a una década (10 años). Repetimos… la cesión de los pisos de su propiedad, NO DE LOS PISOS VACÍOS de su propiedad.
¿Por qué todos y no solo los vacíos? Por dos razones:

  • una razón es que la cesión de todos los pisos ahorra los trámites costosos y largos de la declaración de vivienda vacía.
  • por que el peinado de pisos realizado en 3 barrios ha destapado que muchos están ocupados y que el Ayuntamiento sería mejor garante de la regularización que no un banco.

Con los 4151 pisos de las entidades financieras sumados a los más de 10.000 sociales de la ciudad casi de duplicaría el número de viviendas fuera del mercado. Aún siendo sólo un 2% de las más de 800.000 viviendas de la ciudad, seguro que supondrían un golpe al mercado libre controlado por los lobbies financieros y rentistas de la ciudad. Seguro que hasta los precios del mercado libre bajarían. Pero es necesaria valentía política para una declaración enérgica pero al tiempo fiscalizadora de esa cesión:

  • denuncia de los bancos que no colaboraran en acabar con la emergencia habitacional.
  • medidas financieras punitivas desde el Ayuntamiento ligadas al cierre de cuentas, contratos, etc con las entidades díscolas.

Salva TORRES, activista de 500×20

Postdata:

 

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en «Banca, pisos vacíos, hogares y derecho al cabreo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies