Disneyficación y desahucios en la Barceloneta, ¿ Hay otro modelo de ciudad?

2011-05-05 desnonament barceloneta de Pere Traveria
L’Asociació 500×20 es va solidaritzar amb Pere Traveria, un avi malalt desnonat a la Barceloneta al 2011

Un barrio se levanta en plena temporada contra el modelo turístico de éxito.

La marca Barcelona permite desahuciar vecinos y alojar turistas

¿ Los apartamentos turísticos ilegales son el único problema ?

El foco mediático está centrado en el turismo barato, lejos de la Marina de lujo del Port Vell
Ha sido la “Fiesta” continuada en que se ha convertido la ciudad para millones de turistas lo que ha hecho explotar el vecindario de la Barceloneta. No poder dormir por alboroto -full time – ha sido la gota que ha hecho estallar un barrio que acumula muchos problemas: pobreza, desahucios y marginación. Estas duras problemáticas sociales conviven en el mismo espacio invadido por la fiesta continuada de gente ajena al barrio que acaba expulsando el viejo vecindario para un proceso que se llama de gentrificación. La Barceloneta que se vende dentro de la Marca Barcelona es la de un barrio pescador al lado de la playa y el puerto. Estos parámetros refuerzan su “capital” simbólico y distintivo, y este valor añadido, se vende al turismo masivo pero sólo se aprovechan unos pocos. Se llama proceso de disneyficación del espacio, se vende una imagen idílica desprovista de toda la identidad propia que la hacía auténtica. Esto es un barrio, no una discoteca! decía un cartel en la manifestación del sábado.

Hace tiempo que muchas entidades sociales y vecinales del Distrito de Ciutat Vella están reclamando detener el modelo turístico de la ciudad que sólo beneficia a unos pocos. El Hotel del Palau y la Marina de lujo del Port Vell son dos ejemplos. Se critica el amplio proceso de disneyficación, gentrificación, museificación y privatización del espacio público que vive Barcelona desde hace décadas. Detrás de cada movimiento especulativo en nuestra ciudad hay intereses empresariales, financieros y turísticos muy potentes que necesitan de la absoluta colaboración institucional y política para llevarlos a cabo.

Un ejemplo de ello es la Marina del Port Vell . Un proyecto de amarre de yates de lujo ya operativo, acordado entre Trias y Alberto Fernández del PP, ante la principal avenida de la Barceloneta. No es el turismo “ low cost ” que algunos rechazan. Es el cuento de la lluvia de dinero de los ricos que siempre beneficia a toda la escala social. La Marina ofrece como un “cluster náutico” y, junto con el hub aeroportuario del Prado y el AVE, permite vender la ciudad también como un nexo internacional y configurar Barcelona como capital de un nuevo estado europeo. Detrás de la Marina hay blanqueo de dinero desde paraísos fiscales con toda clase de oligarcas y no sólo rusos. Estamos hablando pues de cosas muy grandes y poderosos intereses entrelazados con una ciudad convertida en un monstruo internacional del turismo y los negocios.

Desde que Antonio Samaranch dijo la famosa frase de “… à la ville de Barcelona ” desde la tribuna del COI la ciudad ha sufrido una gran transformación donde las voces críticas han sido laminadas durante décadas . Con Pasqual Maragall, alcalde del 82 al 97, se produjo la “ gran transformación ” que permitió poner Barcelona en el mapa de las ciudades europeas. La creación de la Marca Barcelona es fruto de la unión de la historia, cultura y tradiciones con las características mediterráneas de la ciudad, a la comercialización del arte y del patrimonio arquitectónico, junto con la transformación urbanística y la arquitectura con firma.

Las fases del desarrollo urbanístico de Barcelona han sido idénticas a otras producidas en muchas ciudades que acaban con el antiguo tejido industrial y la clase trabajadora que lo hizo posible. La apertura del frente marítimo es un ejemplo de mezcla de reconversión industrial y urbanización para crear la burbuja inmobiliaria de los juegos Olímpicos del 92 sustituyendo el trabajo industrial para trabajos más precarios. En este modelo han participado, con diferente responsabilidad, la mayoría de partidos y ha sido la izquierda, que ha gobernado la ciudad 35 años, la que se encargó de cobijar institucionalmente este cuento de hadas. Dicen que el turismo representa ya el 20% del PIB de la ciudad .. Este modelo de éxito , que ha convivido con una burbuja inmobiliaria continuada desde el 97, ha llegado para quedarse o … hay una masa social y política suficiente en la ciudad que quiere otro modelo?

2011-05-05 desnonament barceloneta
En Pere Claveria esperant al maig del 2011 la Comissió judicial que el vol desallotjar del pis on vivia a la Barceloneta.

La Barceloneta muestra el punto de inflexión del modelo turístico de Barcelona?
La protesta de la Barceloneta muestra que la ciudad ha llegado al límite. La llegada de 10 millones de turistas / año son una invasión que comienza a levantar protestas en muchos barrios. Pero el equipo de gobierno de Trias está llevando este modelo al límite pensando que de la riqueza generada arriba siempre caerán migajas para los de abajo.

Un ejemplo es el apoyo institucional al WMC, la feria de móviles, que recibe 18 millones de euros de ayudas estatales y el Ayuntamiento pone 6 millones cada año. En cambio sólo gasta 7 millones en toda la legislatura para políticas de vivienda destinadas a los desahuciados. Los barrios populares acumulan la mayor parte de los desahucios de la ciudad y la Barceloneta es uno. Últimamente la AVV de la Hostia está defendiendo casos de mobbing inmobiliario que tienen mucho que ver con la demanda turística que tiene La Barceloneta.

Nuestra ciudad ha ido perdiendo miles de ciudadanos hasta poco más de 1’6 millones de habitantes. La Casa Grande niega u oculta que en la ciudad hay más de 150.000 viviendas que no son primera residencia y que cerca de 80.000 son pisos vacíos . Estas cifras dan la razón al vecindario de Barceloneta contra los apartamentos turísticos que en realidad no son más que pisos vacíos camuflados. Ellos aseguran que hay cerca de 1000 pisos turísticos en el barrio, muchos de ellos ilegales. Con razón exigen que no pueden haber desahucios mientras hay apartamentos turísticos y que estas viviendas se deberían poner en alquiler social por el barrio. Por el contrario, la Patronal del sector asegura que representan sólo 5500 en la ciudad.
abolició pisos turístics.La gente empieza a ver los agravios comparativos que generan las políticas del consistorio que priorizan los intereses de las élites barcelonesas. El metro soporta miles de turistas que llenan los vagones mientras la construcción de la línea 9 está parada sine die. Los servicios públicos básicos que atienden a toda la población están cerca del colapso. El Hospital de referencia de la Vall d’Hebron está ahogado y la pobreza se extiende por las barriadas populares alcanzando una media del 20% de la población. Vemos, por tanto, una ciudad cada vez más dual donde una parte creciente de la ciudadanía queda marginada en la precariedad incluso teniendo trabajo.

Alerta! que es la burbuja !!

No tenemos un boom, tenemos una burbuja turística !! Aquí y allá el Ayuntamiento ha hecho y hace reformas urbanísticas para satisfacer los intereses del lobby turístico y del cemento de la ciudad. ¿Cómo podemos entender sino la remodelación del Paralelo, en forma de paseo, que parecerá una alfombra roja por los cruceros de lujo uniendo el Puerto con Montjuïc. ¿Qué beneficio obtienen los vecinos ??

Pero quien le hace un feo a la riqueza sobrevenida en tiempos de crisis? A la gran Marca Barcelona se hacen grandes y pequeños negocios. Los grandes negocios se cuecen al margen de la población y su versión pública se prepara cuidadosamente con el bombardeo mediático de sus bondades. Las partes más oscuras de los grandes negocios se hacen en despachos cerrados y con personas anónimas que preparan los proyectos que otros luego hacen llegar a los hombres clave de los lobbys a los partidos de la Casa Grande. Y además si son buenos negocios son opacos a Hacienda, reciben ayudas a fondo perdido y ventajas fiscales para reventar la competencia.

El turismo como toda burbuja especulativa siempre al principio en beneficia de diferente forma a una parte de la gente. Cerca de 100.000 personas trabajan en el sector. Y como todo modelo económico que crea sus propias servidumbres, los trabajadores del comercio, el sector del turismo y restauración, no serán proclives a otro modelo sino hay asegurada trabajo.

Pero en este medio depredador siempre hay pequeños agujeros donde se cuelan espabilados! Hablamos de los pisos o apartamentos turísticos ilegales. El Ayuntamiento y el PP ponen ahora el grito en el cielo, pero ha sido su política de desregulación que ha llevado a pequeños propietarios e inmobiliarias a convertirse en apartamentos turísticos lo que antes eran pisos alquilados a los vecinos. Por ello, hay mobbing inmobiliario en La Barceloneta y también está el listo que alquila el piso por los turistas para que la ayuda a pagar la hipoteca.

La gran pregunta es si La Barceloneta mejorará porque los 1.000 apartamentos sean todos legales ?? Y si con ello el alboroto terminará. Pero no seamos bobos !! Circunscribir el problema a la espabilado o al joven inglés borracho … es una simplificación interesada que está siendo explotada por los medios informativos y el Ayuntamiento. El tejido vecinal de la Barceloneta juega fuerte y hay que apoyarlo . Si todo termina con la desaparición de los apartamentos ilegales quizás le estamos haciendo un favor a los del gremio de apartamentos y los hoteleros, por la competencia desaparecida. La Barceloneta pone en duda algo más que los apartamentos turísticos, pone sobre la mesa la discusión de todo el modelo y que se aprovecha de él.
La falacia del buen turismo o un nuevo modelo de ciudad.

Para algunos la solución para acabar con el modelo de turismo “low cost” es poner más policía en la calle. Otros piden un turismo de calidad al estilo de Marina del Puerto Viejo … un turismo que rechaza mezclarse con la gente y pide zonas exclusivas. Otros hablan de turismo cultural y familiar … e incluso “sostenible”. Trias habla de la ciudad inteligente, Smart City, llenando de wifi gratuita el Paseo de Gracia pensando que la máquina no pare !!!

idilica imatge Marina del port Vell
Maqueta de la Marina del Port Vell que ven amarradors en un ambient luxós i exclusiu al costat del barri de la Barceloneta

Difícilmente la ciudad puede luchar contra el turismo low-cost cuando el aeropuerto está operado en el 80% por compañías aéreas low-cost! Y difícilmente podemos controlar los flujos de viajeros si se han puesto de acuerdo en privatizar los servicios aeroportuarios y el Puerto de Barcelona. Demasiado hipocresía en quien gobierna la ciudad y el país. Y si la burbuja estalla hay responsables a quienes preguntó:

  • ¿Quién se está apropiando de las grandes rentas del turismo?
  • ¿Quién está haciendo caja con todo el capital simbólico que ha acumulado la ciudad a lo largo de los siglos y generaciones?
  • Como se privatizan los beneficios y se socializan los gastos generados por el turismo masivo?
  • ¿Cuáles son los responsables institucionales de este modelo ??
  • Se ha repartido la riqueza generada entre la ciudadanía?
  • No era necesario deshacernos del modelo de turismo depredador?

    El gran reto hoy es integrar a las clases populares, cada vez más precarias, en la lucha por el derecho a la ciudad, al trabajo, a los servicios públicos de calidad, a los bienes comunes, la participación comunitaria para poner blanco sobre negro el modelo que queremos de Barcelona. No hay más modelo milagroso que aquel construido colectivamente con el empoderamiento de la gente como está pasando en La Barceloneta.Salva Torres

    activista de As. 500×20

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario en «Disneyficación y desahucios en la Barceloneta, ¿ Hay otro modelo de ciudad?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies