La opinión de 500×20 sobre el Decreto de paralización de desalojos

Declaración de 500×20 sobre el Decreto del Gobierno

Moratoria Hipotecaria v2.0:

de la esclavización hipotecaria a la dictadura del alquiler

BAJAR PDF (230 kb.)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¡Aumentará la deuda y encima se pagará un alquiler al Banco!

¡Menudo negocio este Decreto!

El reciente decreto del Gobierno de Rajoy declarando una moratoria de desahucios en los casos de familias más vulnerables sólo ha gustado a la Asociación Española de la Banca (AEB). La nueva versión del “esfuerzo gubernamental” por salvar a los desahuciados, después del decreto de Buenas Prácticas Bancarias de De Guindos, no ha hecho más que enfurecer a la mayoría de entidades y asociaciones que defendemos el derecho a la vivienda digna.
El Gobierno de Mariano Rajoy y el mismo PSOE, que nunca hizo nada serio, se vieron obligados a mover ficha ante la enorme presión social y mediática. La opinión pública, que fue moldeada durante medio siglo entorno a la importancia vital de la posesión de la vivienda en propiedad, ha dicho basta. Hoy aquella arma de domesticación ideológica se ha vuelto contra los partidos que la usaron durante décadas. Hoy es evidente una mayoría social contra la tragedia del desahucio y el uso de la policía y de los jueces para defender los intereses de los banqueros y del mundo financiero.
Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas al frente y otras muchas asociaciones, como la nuestra 500×20, han liderado un proceso de denuncia social y reivindicación que ha obligado a mover ficha al Gobierno que dice que “no hay alternativas”. Alternativas sí las hay, y cuando a estas se suman la gente corriente, jueces, partidos, sindicatos, etc… se demuestra que esta lucha aún puede ir mucho más lejos que ese Decreto que nace mutilado. El Decreto es una chapuza legislativa pero es una pequeña victoria en el camino del derecho a la vivienda.

Nadie sabe a ciencia cierta cual será el alcance de la principal medida: la moratoria de desahucios. Ni Rajoy da cifras de cuantas familias se podrán acoger a esta nueva versión de Real Decreto anti-desalojos ni nunca  las dieron de las familias que se beneficiaron de la versión anterior del de De Guindos. Los únicos datos fiables y bien custodiados los tiene la banca que sabe las familias que no pagan
Si quieres leer el texto del Decreto del Gobierno puedes bajartelo desde AQUÍ. Es cortito 4 páginas en pdf.


Un decreto a medida de los banqueros pero una pequeña victoria del pueblo

El Gobierno y la banca saben que el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios no responde a las expectativas de millones de familias agobiadas por las deudas. Por ello, trivializan la gravedad de la situación con datos que nadie sabe  de dónde han salido. Tanto el ministro De Guindos como el presidente de la patronal bancaria-Miguel Martín- se justifican argumentando que sólo entre 4000 y 15000 familias han sido desalojadas de sus viviendas desde el inicio de la crisis. No es creíble pues la misma AEB ejemplifica su buen hacer al haber refinanciado más de 400.000 hipotecas desde el 2009. Y los datos del Consejo General del Poder Judicial- CGPJ- que hablan de 57.000 desalojos sólo este año tampoco dan veracidad a las palabras del Gobierno.

leer todo nuestro documento en pdf (230 kb.)

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *