Vamos a tratar dos formas especiales de ejecución hipotecaria basadas en documentos que no tienen un origen en la administración de la Justicia llamados títulos no judiciales. Son demandas ante notario y declarativas de deudas.
Aunque la notarial se ha usado poco en nuestro país ha creado verdaderos sustos en años pasados cuando las entidades financieras empezaron a utilizarla cuando las demandas de ejecución hipotecaria se empezaron a embarrar en los juzgados por la aplicación de la ley de defensa de los consumidores «de créditos».
Las demandas declarativas ordinarias se empezaron a utilizar cuando las entidades financieras vieron que se archivaban miles de ejecuciones por la cláusula abusiva del vencimiento anticipado tras sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión europea -TJUE-.
Hemos actualizado totalmente la guía, dando un formato más claro y ligero de entender por los deudores que se acerca a las 60.000 visitas en estos 5 años desde que la publicamos. Todo un éxito que nos enorgullece gracias a la confianza de nuestros lectores y seguidores.