Contenido:
DOCUMENTO COMPLETO:
Las fábricas de dinero y la titulización de deudas vertebran el Ecocidio y la Necropolítica
- 1ª parte:
- 2ª parte:
- 3ª parte: <<<—- se encuentra aquí—|
- La Necropolítica y el Ecocidio como anecdotario de los telediarios.
- A modo de conclusión
3ª parte
La Necropolítica y el Ecocidio como anecdotario de los telediarios
Recapitulando, de los escritos 1 y 2 ya publicados, podemos decir que el apoyo de las políticas monetarias de los bancos centrales a este capitalismo de amigos no tiene que ver con las consecuencias más visibles de las que hablan las pantallas como la avaricia en los máximos de las bolsas de valores o la recompra de acciones, aunque siempre se gana economía de escala. Hay algo más profundo también que el posicionamiento en la competencia interimperialista entre EE.UU. y China o el propio espacio que busca Europa en un planeta que colapsa bajo el cáncer civilizatorio del capital. Con una economía exhausta que escarba en los límites planetarios aquella política monetaria busca asegurar la reproducción de las élites a través de la eliminación de la competencia a las grandes corporaciones financieras e industriales lo que garantice el acceso ilimitado a los recursos naturales de los «Estados fallidos» donde campa a sus anchas la necropolítica y el Ecocidio contra la Biosfera. Los pueblos, las personas, los seres vivos, los recursos naturales y ecosistemas son cosificados- cosas- en los mercados por la emisión de moneda en las impresoras imperiales.
Esta seria la hipótesis aunque hay muchas variables que no caben por un problema de espacio. Mientras el discurso oficial sobre los problemas de la vuelta a la senda del crecimiento se reduce a cuellos de botella, los síntomas de la degradación ambiental, económica y social se recrudecen por doquier. La misma Comisión Europea reconoce el grave problema del acceso a los recursos y busca posicionarse globalmente con un Plan de acción sobre materias primas fundamentales en competencia con las otras potencias globales. La creación de una Alianza Europea de Materias Primas se centrará en las cadenas de valor de las tierras raras y el material magnético vital para la mayoría de los ecosistemas industriales de la UE, como las energías renovables, la defensa y el espacio (*1).
La Transición a una economía «verde por supuestísimo» se va a hacer con los recursos naturales de los otros. Los ejércitos y la lucha antiyihadista en Oriente Medio de EE.UU y junto a los países europeos en el Sahel y el Magreb tienen mucho a ver con esta política militar de pillaje financiada con las impresoras monetarias de la Banca de los países centrales del Capital. Un magnífico exponente de como casan las necesidades imperiosas del imperio y los recursos naturales para satisfacerlas, manteniendo narcotizadas por el consumo a las metrópolis.
El mapamundi de la Alianza Europea de Materias Primas es tan hipócrita y políticamente correcto que esconde los países donde se comenten expolios, matanzas, golpes de Estado o envenenamientos masivos de niños. Basta con observar la ausencia de Bolivia y su litio, del petróleo de Venezuela o del papel de Francia con la extracción de uranio en Niger y el envenenamiento masivo de su medio natural, o el gas de Argelia, ex-colonia francesa.
Por eso, muchos acontecimientos relativos a esta lucha por la sobrevivencia se convierten en anecdotarios de los telediarios para mantener a la ciudadanía encaramelada en el progreso social y tecnológico mientras el caos y la desertificación se apoderan de la mayor parte del planeta. En la medida que los océanos de liquidez financiera para salvar a los amigotes se filtran por los intersticios de la economía, las cadenas de producción y los mercados de futuros de la banca de inversión reaparece la tan temida inflación a cuotas no vistas en décadas aunque también los problemas de escasez comienzan a golpear la metrópolis porqué las élites globales no van a reconocer que al PIB se le deben restar los costes ambientales de un modelo suicida contra la Biosfera. Es la crisis del dinero como unidad de cuenta en la Biosfera.
Los alimentos de la humanidad
China suspende la exportación de fertilizantes en un mercado escaso.
El planificador estatal de China anunció que algunas de las principales compañías de fertilizantes del gigante asiático suspenderían temporalmente las exportaciones para asegurar el suministro en el mercado interno.
La FAO ha indicado que el aumento de los insumos para producir alimentos para la humanidad ha llevado a máximos de una década los precios de los alimentos y lo peor está por llegar pues la estructura de precios en mercados controlados por los intermediarios provoca el cierre de producciones agrícolas que no pueden asumir los costes y trasladarlos al consumidor. Que no suba el precio momentáneamente es a costa de la destrucción de las pequeñas explotaciones y la ruina de agricultores. En Catalunya, la mitad de explotaciones de producción de leche de vaca han cerrado a causa que no pueden asumir más costes pues las grandes cadenas de distribución imponen precios que significan la ruina en caso de continuar o el cierre. Los ejemplos serían por doquier pues cualquier intento de mantener redes de distribución locales topa con una competencia desmesurada que arruina cualquier negocio.
El precio de los insumos agropecuarios se centran en los fertilizantes, el gasoil y los forrajes de las explotaciones ganaderas. Todos están al alza imparable y hay escasez que se achaca a la ruptura de las cadenas de suministro mundiales. Pero China, el principal fabricante de fertilizantes, ha suspendido la exportación de los mismos para asegurar sus necesidades locales(*2).
Igualmente la desertificación acelerada del planeta está acabando con la producción de forrajes para la industria ganadera que suministra a las fábricas de carne procesada cuyo consumo desaforado en Occidente se ha vuelto insostenible desde todos los puntos de vista.
El gasoil o diésel que lo mueve todo como síntoma del declive
El gasoil es como la sangre en el sistema de transportes y producción de la actual civilización. No tiene sustituto para el transporte pesado. La FAO ya ha indicado que es uno de los elementos centrales del encarecimiento de los alimentos. La producción de gasoil según los expertos está cayendo más allá del 10% aceleradamente no sólo en las refinerías sino en los yacimientos que dan el petróleo o gas más barato para producirlo.
No es alarmismo. Estados Unidos se ha tragado su beligerancia verbal con su enemigo histórico de la URSS comprando cuatro superpetroleros cargados de gasoil para abastecer las gasolineras que en algunos estados de la Unión racionan el gasoil (*3). Los ecos de la escasez también lo son las colas delante de las gasolineras durante semanas en todo el Líbano y las que se produjeron en el Reino Unido de las que ya no se habla achacadas a la falta de conductores.
La energía desluce el discurso triunfante del crecimiento infinito
No vamos a tratar lo que para algunos es la evidencia que el acceso a combustibles fósiles y no renovables como el uranio baratos se está acabando en una civilización drogada en esa energía. Vamos a ver algunos síntomas muy preocupantes de las interacciones entre los recursos energéticos y las consecuencias de las políticas monetarias de los bancos de las economías centrales del capitalismo global.
En Inglaterra se prepara la creación posiblemente de un banco malo de comercializadoras de energía eléctrica pues la subida imparable de materias primas ha provocado la quiebra de innumerables empresas creadas entorno a su reventa lo que en realidad es una nacionalización. Lo que en realidad se nacionaliza son los hogares consumidores pues hay a miles que se han quedado sin suministro a causa que las comercialízadoras no pueden honorar el contrato subscrito. El mercado británico, como en España, está regulado por el Ofgem por lo que los precios a los que las comercializadoras han de pagar a los productores no los pueden asumir. Dicho de otra manera, esos hogares caerían en la pobreza energética si los precios fueran libres por lo que el Gobierno británico al asumir los costes, hasta hoy, traslada al Bank of England (BoE) la emisión de dinero nuevo para pagar lo que retroalimenta la inflación. Los únicos beneficiarios son las grandes corporaciones que se quedan con todo el mercado. Es el cáncer que destruye el cuerpo que lo alimenta.
La privatización neoliberal de las infraestructuras del suministro de energía de la que en nuestro país tenemos mucho que explicar ha exacerbado los problemas de suministro y comercialización de energía eléctrica como vemos. Uno de los primeros problemas de la política monetaria que favorece las grandes corporaciones han sido los múltiples proyectos de energías renovables que han provocado la oposición de los territorios y plataformas locales al verse invadidos por megaproyectos que sobre todo destruyen los suelos más fértiles sin siquiera discutirlos con la gente que los va a sufrir. El cáncer que destruye el cuerpo que lo alimenta. La expansión cuantitativa del BCE tiene mucho a ver con las emisiones de deuda titulizada internacional de la tabla anterior de eléctricas, gasistas y petroleras. Next GenerationEU está detrás de todo ello.
Naturgy empresa española distribuidora y comercializadora de energía eléctrica, de la que hemos hablado, acaba de sacar al mercado la «Tarifa Compromiso» que garantiza un precio del KwHora hasta un 75% mas barato, cuesta casi una cuarta parte. Hoy día 8 de enero del 2022 el KwHora de la Tarifa regulada en España a las 18h se situaba en 0,42283 €/kWh. La tarifa Naturgy Compromiso mantiene el precio fijo a 0,159509 €/kWh durante 2 años sin permanencia. En el lado contrario, la famosa Cooperativa Som Energía, enviaba una carta a sus socios esta semana de enero del 2022, que bajo el título de «Nuevas medidas para hacer frente a las tensiones actuales del mercado energético» decía (*4):
Las razones son múltiples y diversas, desde las tensiones geopolíticas globales del mercado gasístico o el precio de cotización de los derechos de emisión de CO₂ hasta otros elementos especulativos e interesados. Todo esto puede concluir con una reconcentración de poder en las grandes compañías, que tienen mucha más capacidad y medios para hacer frente a una situación inesperada como la actual.…… Si hace poco preveíamos precios en el mercado de 250 €/MWh, siete veces más altos que hace un año, ahora ya trabajamos en el escenario de los 400 €/MWh, con la tensión que ello conllevará a la tesorería de la cooperativa.
Som Energia Cooperativa
La destrucción creativa del PIB como medida adulterada que no resta los costes ambientales
Según la escuela liberal austríaca de pensamiento económico, el proceso de destrucción creativa de Naturgy sobre compañías cooperativas como Som Energia que produce y comercializa energía verde y muchas otras comercializadoras a escala local estaría justificado como está pasando en Inglaterra y seguramente en otros muchos lugares donde la venta de energía eléctrica sigue criterios estrictamente neoliberales. Pero no es un proceso de destrucción creativa sino de capitalismo sin infierno… para algunos.
Tampoco hay más Estado aquí como cuando alguna izquierda justifica las medidas de coerción social tecno-sanitaria frente al liberalismo. Naturgy que emite deuda internacional desde Holanda, paraíso fiscal en procesos financieros de este calibre, está agraciada con la política monetaria del BCE que asegura con los programas de compra de bonos corporativos que la financiación de esa compañía tiende a cero en los mercados de capitales mientras la competencia va a la bancarrota. No sólo eso, controla el proceso de producción y se ve beneficiada también porque puede controlar a través del gas, a precio de oro, las centrales de ciclo combinado que estabilizan la red eléctrica española y europea.
Los ejemplos de la destrucción creativa del necrocapitalismo que adultera el cálculo del PIB para no restar los costes ambientales que producirían pérdidas y las políticas monetarias como coadyugantes de las trampas contables las podemos encontrar por doquier en toda la geografía planetaria.
Los costes ambientales de las empresas de producción de soja no se restan en el PIB de países que son sus principales productores. La soja está produciendo la deforestación de biotopos únicos en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y la desertificación acelerada y la sequía cada vez más acentuada. Esta materia está acelerando su precio por las malas cosechas y está poniendo en la picota la industria cárnica de Catalunya especializada en el cerdo del que ya hay más animales que personas en la autonomía catalana. Una industria que luego exporta a China y otros países europeos.
Un interactivo del rotativo catalán Ara,» Vidas rotas por la soja que alimenta nuestro puercos» (*5), muestra las complejas y frágiles cadenas de suministro que el capitalismo ha montado en la globalización y cómo estas destruyen vidas y ecosistemas únicos en el Cerrado Brasileño donde 95 millones de hectáreas han sido desforestadas para producir soja. Una parte de esta llega a Catalunya para alimentar una cabaña de casi 8 millones de cerdos que para producirla se necesitaría el 40% de la superficie cultivable catalana. El control de todo el proceso de la soja lo tienen dos multinacionales de la agroindustria de EE.UU: Cargill y Bunge y el mercado de futuros de Chicago especialización de la banca de inversión detrás de la cual está la todopoderosa Reserva Federal. No es cualquier cosa pues la soja es la candidata como biodiésel a sustituir el diésel obtenido del petróleo cuya producción histórica decae a ritmos de vértigo como hemos explicado anteriormente,
A modo de conclusión
El documento intenta en un espacio pequeño relatar y unir las complejas tramas del capitalismo desquiciado (*20) del sistema financiero y los sectores económicos que está llevando el planeta azul –Gaia– a una catástrofe ambiental que se llevará por delante la misma civilización que la ha producido, demasiado compleja para comprender en los parámetros de la contabilidad monetaria lo que está sucediendo en el caos instalado. En definitiva, la Deuda global, la acumulación de capital y el imperio del dólar como medio de pago mundializado ha sido directamente proporcional al acceso a una energía barata que se acaba. No puede haber un Cuerpo Imperial fotovoltaico de Marines. Sin energía barata se desmorona el edificio financiero y de acumulación primaria de plusvalía del trabajo. Pero el futuro sin alternativa será peor y ellos lo saben y están actuando.
Salva TORRES, asociación por el Alquiler Público y Asequible (Barcelona)
8 de enero del 2022
Doy las gracias a las revisiones del documento realizadas por y Alfredo Apilánez (*6) – y Josep Cabayol.
Notas.
- Comisión Europea, Critical Raw Materials Resilience: Charting a Path towards greater Security and Sustainability.
- agrofy.news.com.ar, China suspende la exportación de fertilizantes en un mercado ajustado.
- sputniknews.com, ¿Por qué EEUU compra cada vez más combustible desde Rusia?. Mientras Washington exhorta a sus aliados europeos a reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos e impone sanciones al gasoducto Nord Stream 2, el propio EEUU insta a Rusia a suministrarle más combustible e incluso realiza la compra de diésel más grande en tres años. Expertos en el tema explican a qué se debe esta tendencia.
- blog.somenergia.coop, Nuevas medidas para hacer frente a las tensiones actuales del mercado energético.
- Ara.cat, Vidas rotas por la soja que alimenta nuestro puercos.
- Dado Ediciones, Las entrañas de la bestia. La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado.
Información relevante:
- Rolando Astarita, Paraísos fiscales, globalización del capital, socialismo.
- Viento Sur, La teocracia del crecimiento.
- andBank, ¿Qué es la banca en la sombra o shadow banking?.
- el economista, La pandemia suma 24 billones de dólares a la deuda global, que sobrepasa ya el 355% del PIB.