Contenido:
DOCUMENTO COMPLETO:
Las fábricas de dinero y la titulización de deudas vertebran el Ecocidio y la Necropolítica
- 1ª parte:
- 2ª parte: <<<—- se encuentra aquí—|
- 3ª parte:
2ª parte:
El dinero de la Banca Central: apagando el infierno capitalista o «el socialismo» de los ricos
En este momento tan delicado de la civilización que vivimos y explicamos en la primera parte, cuando el neoliberalismo escarba en los lugares más recónditos del planeta y como sanguijuela deja sin sangre al cuerpo que sostiene sus ganancias reales, es cuando interviene la Banca central con la máquina de creación de «dinero nuevo» no sólo para sustentar el relato del crecimiento infinito sino para asegurar sobre todo las condiciones de reproducción de aquellas clases dominantes.
Si la función de la Banca central como institución nacida en Inglaterra ha sido principalmente el control de precios, la actual crisis cronificada desde el 2007 ha redefinido su papel histórico pues ha inundado con su dinero fuerte – masa monetaria o dinero en circulación– a la banca y a las grandes corporaciones poniendo en solfa uno de los dogmas económicos más asentados desde la república de Weimar: la inflación. Mientras la Deuda global engendrada entorno a los negocios financieros y el océano de liquidez creado por los bancos centrales – como bálsamo de la contabilidad creativa– ha circulado por las alturas sólo ha habido inflación de activos en la llamada «república socialista del 1%» en Wall Street, Frankfurt, Tokio, etc
La hipótesis de estos escritos es que ese paraíso de los ricos -para hacerse aún más ricos- es el instrumento elegido para apoderarse de los principales recursos naturales que aseguren la reproducción y la supervivencia de las élites globales en el colapso civilizatorio que viene marcado por el fin de la energía barata y abundante, la escasez de recursos naturales y el ecocidio generalizado. Sin una alternativa civilizatoria que inserte la economía humana en simbiosis con la Biosfera, los efectos perversos del colapso capitalista serán el veneno de la Necropolítica y la carestía de la vida en un cuerpo económico moribundo que la opinión pública de las metrópolis aún los percibe como anécdotas en las pantallas.
Las soluciones mágicas en el Banco Central Europeo
Por su proximidad a los lectores que van a leer este documento nos vamos a centrar en el Banco Central Europeo -BCE- y el cercano euro para explicar el papel de la nueva Banca central del capitalismo sin bancarrotas. De hecho, los bancos centrales de las principales economías capitalistas han seguido prácticamente la misma pauta con ligeras variaciones.
Como todos los bancos centrales del capitalismo globalizado, el BCE cumple su papel en la implementación de las medidas tendentes a posicionar al «imperialismo europeo» en la nueva reconfiguración geopolítica en medio del actual cataclismo mundial, en un momento donde no está claro que el problema principal sea solamente la dislocación de las cadenas de suministro o tal vez ya la escasez de materias primas cada vez más evidente en un planeta que se ha quedado pequeño.
En ese escenario la Unión Europea tiene la suficiente entidad económica como para que su banco central implemente las soluciones mágicas de las élites globales basadas en tres ejes o medidas monetarias:
- los tipos bajo cero y las barras libres de financiación a plazo más largo (TLTRO),
- la impresión de dinero de la nada, sin respaldo, para comprar a la banca y grandes corporaciones cuantas emisiones de deuda titulizada internacional sean necesarias para financiar sus grandes proyectos con un océano de liquidez,
- a lo que se suma la compra de deuda pública a la Banca en los mercados de capitales.
Un punto y aparte es la emisión de eurobonos verdes de la Unión Europea y venta en los mercados de capitales para financiar los fondos del Plan europeo de recuperación del COVID hasta los aproximadamente 800.000 millones de euros con rentabilidades cercanas al 0%. No es el Banco Central Europeo quién financia a la Comisión Europea sino que los fondos NextGeneration se monetizan al vender los bonos a los llamados inversores institucionales, principalmente bancos o fondos de inversión.
A su vez, con los tipos de interés bajo cero, lo que consiguen es que el BCE deba pagar por prestar dinero a la Banca privada mientras esta, a la sociedad que parasita, le exige intereses usureros de hasta dos dígitos, cuando en su balance crea sus propios euros de curso legal para préstamos personales o hipotecarios, al consumo, a empresas, tarjetas de crédito, seguros de toda clase, etc. Posteriormente, muchos de esos créditos, formaran parte de emisiones de deuda – titulizaciones o títulos valor – que junto a la deuda pública la banca vende a «los inversores«. La banca privada vive así en un paraíso monetario en el que no viven el resto de mortales.
La financiación de los Estados en el neoliberalismo
Los Estados para financiar su gasto se ven obligados, por el Tratado de Maastrich, a vender los títulos de deuda pública en los mercados de renta fija donde principalmente la banca los compra. La deuda pública de España, Francia o Alemania se vuelve así un activo en el balance bancario que sirve sobre todo para sus transacciones bilaterales con el Banco Central europeo. Por arte de magia contable, los títulos de «deuda» soberana – dinero prestado- se convierten en activos de primera calidad en los balances bancarios con lo que ganan solvencia y liquidez suponiendo que los sistemas impositivos públicos jibarizados puedan pagarlos.
Este mecanismo perverso hace que por su propia debilidad los países del Sur europeo y también las repúblicas bananeras deben endeudarse esperando que la banca privada y otros inversores compren su deuda a cambio de pagarles un interés más elevado para obtener euros o dólares necesarios para sus transacciones. Esa es la crisis del euro en la década pasada que obligó al BCE a dar un paso decisivo, no exento de crisis política, cuando se ve obligado a comprar a la banca privada esos títulos de deuda pública, mutualizando los riesgos, para evitar la bancarrota en cadena de la banca del Norte en la crisis de deuda pública iniciada en el Sur europeo por la asfixia financiera que golpeó especialmente Grecia y España. Pero el privilegio de la impresión infinita de dinero de los grandes bancos centrales del capitalismo global, y especialmente del dólar como moneda de reserva mundial, los asemeja cada vez más a «una república bananera» pues los océanos de liquidez creados no tienen sustento real en la economía.
La financiación de la Banca y las grandes corporaciones
Al igual que los Estados, la banca y las grandes corporaciones europeas también emiten enormes cantidades de títulos de deuda – titulización- para financiar sus actividades que compran inversores institucionales -como fondos de pensiones y la banca de inversión-. La titulización bancaria es el proceso de agrupación de activos poco líquidos (como una vivienda) en un título de renta fija o variable más líquido, donde el banco transfiere el riesgo de crédito a los inversores a cambio de un cupón o interés. Los bancos y corporaciones obtienen liquidez y también solvencia al trasferir el riesgo. Estas entidades titulizan deuda hipotecaria, leasing, arrendamientos y cualquier crédito o derecho de cobro sobre contratos escritos que sean transferibles como infraestructuras, futuros, seguros, etc.
Ese negocio junto a las emisiones de deuda corporativa hicieron aguas especialmente desde la crisis del 2007 pues adquirieron riesgos crecientes pues los préstamos que las sustentan viven un una economía real sin solvencia. Este contexto que dura más de una década, se ha visto ahora agravado por una economía congelada por la pandemia, donde el papel de la Banca central y del BCE ha sido clave para salvar la contabilidad creativa financiera al comprar cuantas emisiones de deuda fuera necesaria. Como se puede ver en la imagen de la izquierda en nuestro país la Banca ya antes del 2007 escribía en las escrituras de los fondos de titulización hipotecaria que estos podían ser usados de colateral en sus operaciones con el BCE o EuroSistema. O sea, las hipotecas se concedían, incluso con riesgo, sabiendo que el BCE aceptaría los bonos titulizados como colateral.
Una inyección infinita de liquidez para la banca y las grandes corporaciones
Las medidas de facilitación monetaria anteriores no bastaron para estabilizar la crisis financiera del 2007 que arrastró a la quiebra a centenares de entidades financieras empezando por Lehman Brothers por lo que en el 2008 en EE.UU y en 2015 en Europa los bancos centrales inician una inyección masiva de dinero nuevo a las entidades financieras y en menor medida a las corporaciones usando el pintoresco nombre de Expansión cuantitativa -QE-.
Con la -QE- el BCE compra toda clase de deuda por encima del nivel de bono basura ( principalmente deuda pública, deuda bancaria y corporativa) a cambio de liquidez que inunda los balances bancarios y corporativas con el supuesto objetivo de que el crédito fluya a una economía en depresión o en congelación por la pandemia. Esa falacia repetida hasta la saciedad por los mass-media ha chocado con una economía real sin solvencia (dejando aparte los tipos de interés usureros que se cobraban) provocando inflación de los activos financieros e inmobiliarios. Por ello se han vertido críticas muy duras porqué las medidas de política monetaria del BCE han acabado en el llamado capitalismo de amiguetes: recompras de acciones, los índices bursátiles en máximos históricos, la vivienda por las nubes y las entidades repartiendo dividendos mientras el paro, las quiebras, ERES y ERTOS son el día a día de los de abajo.
Con la Expansión Cuantitativa -QE- de la masa monetaria el Banco Central europeo se ha convertido en el más activo y principal inversor en deuda soberana y de aquellos bonos de deuda bancaria o corporativa que el mercado no logra digerir. Hablamos de cifras mareantes en la impresión de dinero nuevo que ha adquirido aquella deuda cuadriplicando el balance de activos del BCE en sólo una década hasta los 8,4 billones de euros de que suponen el 81% del PIB de la U.E. (*1). Es una cantidad de dinero ridícula comparada con la Deuda global analizada, que supera los 250 billones de €, pero al ser dinero nuevo de banco central realiza un servicio incalculable en los balances bancarios y de las grandes corporaciones.
En todo esto la Reserva Federal de los EE.UU no va a la zaga pues su balance general representa cerca del 40% del PIB estadounidense. En 2020 realizaba compras de papel – bonos- mensualmente por valor de 120.000 millones de dólares. El dilema de la crisis financiera no es sólo que la infinita emisión de dinero bancario y de la banca central haya roto la capacidad del «mercado» y del dinero como unidad de cuenta y fijación de precios en el mercado. El problema es que no hay vuelta atrás en la QE. Reducir el balance de los bancos centrales, o sea, drenar la liquidez o amortizar la deuda bancaria y soberana llevaría a la quiebra al sistema financiero que se ha vuelto dependiente de la QE. En otras palabras, la impresión infinita de dinero nuevo se ha convertido en un fin en si mismo con todas las consecuencias terribles que veremos para el 99% de la humanidad.
El núcleo duro del poder financiero
El control en los mercados de capitales de todas esas operaciones de compra-venta de emisiones de bonos bancarios, corporativos y deuda pública se realiza a través de TARGET2-Securities (T2S), plataforma única paneuropea, propiedad del Eurosistema -BCE-, que facilita la liquidación centralizada en dinero de banco central de las operaciones de valores. TARGET2-Securities está gestionado por los Depositarios Centrales de Valores -DCV-, que son empresas totalmente privadas accionariales cuyas bases de datos de clientes- opacas y confidenciales- no son accesibles a la ciudadanía ni al Parlamento europeo. Estas empresas privadas de clearing, tienen nombres como IberClear en España (nacida de Banca March ligada al golpe de estado de Franco aunque hoy de propiedad suiza), que opera dentro del sistema T2S con otras plataformas europeas como EuroClear (con sede en Bélgica) o Clearstream (de Deutsche Börse con sede en Luxemburgo, paraiso fiscal) y otras ligadas a la banca de inversión europeas o internacionales como Eurex Clearing, CME Clearing Europe, ICE Clearing de las que es difícil escapar en el mundillo de las transacciones financieras globales y de problemas con el fisco y la justicia que siempre arrastran.
TARGET2-Securities del BCE funciona como una institución pero en realidad maquilla el expolio financiero privado con una pátina de honorabilidad institucional que no tiene. Nos encontramos pues ante un negocio privado de generación de deuda del puro humo que se integra en una supuesta «estructura pública» avalada por el Banco Central Europeo. Por lo tanto, este sistema ligado a nuestra banca central supuso un avance fundamental en la creación de un mercado único de valores con una consanguinidad directa de intereses privados y públicos, al margen del escrutinio democrático, del control ciudadano subordinando este al interés privado de esas élites.
Las plataformas de clearing son como la memoria del capitalismo financiero pues centralizan la venta, compra y liquidación de valores financieros sean acciones, deudas (bonos, obligaciones…) o derivados (futuros, swap… ). Es el corazón del Sistema gestionado por empresas privadas que mueven cantidades ingentes de dinero y, por tanto, un centro de control geopolítico. desde el que se pueden enviar señales para la extorsión financiera o militar donde se ponga en peligro sus intereses. En 2019 solo Euroclear basada en Bruselas ( y fundada por la banca de inversión J.P.Morgan) tuvo 239 millones de transacciones de valores establecidas equivalente a 837 billones con b de euros que es 10 veces el PIB mundial (*2).
En la trastienda del capitalismo -sin infierno–
En el capitalismo de amiguetes en que han convertido las políticas monetarias los mejores apaños se arreglan en la trastienda. Decimos trastienda en el sentido que el 99% de la población desconoce que significa que el BCE o un Banco central compre bonos de un banco o una corporación – emisor-. Y eso que hablamos de la banca regulada y no de la de inversión. Cuando el BCE compra esos bonos, la demanda de los mismos aumenta por lo que el emisor de esa deuda no sólo obtiene el dinero que necesita para cubrir la emisión sino que al incrementar su precio aún puede percibir más. Pero además obtiene otro efecto positivo, y es que se paga menos interés por el mismo (*3). En el discurso oficial del BCE en su web, la compra de bonos en mano de los bancos reduce el tipo de interés, supuestamente en general. para la economía y los ciudadanos lo que redunda en la Marcha triunfante del Progreso Infinito como muestra esta presentación:
La magia monetaria del BCE: los efectos de la expansión cuantitativa
La realidad es que la QE es beneficiosa para la banca privada pero también para las grandes corporaciones europeas ya que a la economía y a los ciudadanos le llegan las tenues políticas de un neoliberalismo compasivo vergonzante comparando por lo recibido por las élites. Funcas en su análisis ya del 2015 explica muy bien los efectos de la QE que aseguran rentabilidad a la banca, incitan al riesgo asegurado por el salto con red del programa Public Sector Purchase Programme (PSPP) de compra de bonos soberanos (*4):
En definitiva, con la compra masiva de bonos el BCE ha provocado inicialmente una bajada en la rentabilidad de los títulos de deuda más seguros, incrementando al mismo tiempo la liquidez de los bancos. Las entidades financieras logran beneficios en la operación, ya que compraron esos bonos –en muchos casos, con dinero prestado por el propio Banco Central– más baratos. El resultado final se concreta en el hecho de que el conjunto de las entidades financieras tienen más dinero disponible, más estímulos a apostar por activos con más riesgo, con mayor rentabilidad, ya se trate de títulos de deuda emitidos por empresas o de una mayor concesión de préstamos a empresas y familias. Y ello a pesar del elevado peso de la financiación bancaria frente al mercado en Europa.
Fundación de las Cajas de Ahorro -FUNCAS- El nuevo programa Public Sector Purchase Programme del BCE y su incidencia en los mercados financieros europeos- página 9
A 17 de diciembre del 2021 la base monetaria del Eurosistema se encontraba en más de 6 billones de euros y el reparto de la cartera de valores en el Estado financiero consolidado del Eurosistema mostraba las partidas de compras que agraciaban a los amigotes de la banca y las grandes corporaciones en menor medida en esta tabla (*5):
Estado financiero consolidado del Eurosistema a 17 de diciembre de 2021 | ———– |
---|---|
Carteras de valores de política monetaria | Valor reportado a 17-12-2021 |
Programa 1 de compra de bonos garantizados (por hipotecas) | 400.000.000 euros |
Programa de los mercados de valores | 6.500.000.000 euros |
Programa 2 de compra de bonos garantizados (por hipotecas) | 2.400.000.000 euros |
Programa 3 de compra de bonos garantizados (por hipotecas) | 298.500.000.000 euros |
Programa de compra de valores respaldados por activos | 29.000.000.000 euros |
Programa de compras del sector público | 2.489.400.000.000 euros |
Programa de compras del sector empresarial (CSPP) | 309.900.000.000 euros |
Programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) | 1.577.600.000.000 euros |
TOTAL | 4.713.700.000.000 euros |
La tabla permite ver que el BCE ha comprado a la banca bonos soberanos – deuda pública- por valor de casi 2,5 billones de euros lo que ha permitido que los países más endeudados paguen poco diferencial de interés. A esa deuda en el activo del BCE hay que sumar los valores hipotecarios de la Banca que superan los 300.000 millones que suelen ser emisiones de titulización de cédulas hipotecarias que es la antítesis de los parques públicos de alquiler asequible. No vamos a tratar el programa de compras de emergencia por la pandemia pues alargaría mucho el análisis del documento.
Los beneficios de la QE del BCE se extienden con el programa Corporate Sector Purchase Programme – CSPP- hasta las grandes corporaciones comprando los bonos de sus emisiones de deuda internacional desde el 2016. En la tabla de adquisiciones del CSPP se puede ver la cifra en 2021 de 309 mil millones de euros. Aquí el apaño de trastienda, consiste que cuando una gran corporación europea recibe financiación directa del BCE, los tipos de interés que paga por sus bonos se acercan a cero lo que redunda sobre todo en poder de compra por financiación ilimitada, lo que permite eliminar la competencia en el sector productivo o de servicios donde opera lo que redunda en mejorar aún más las expectativas de ganancias. Ese es el privilegio que da a los grandes estar en el euro con toda la carga de matón en un planeta de matones.
Diputados, senadores y reguladores al servicio de la banca comercial y de inversión
Lo que explicamos lo podemos ver a nivel local. La financiación de las corporaciones del IBEX35 necesita de la implicación del BCE, del Banco de España, del Ministerio de Hacienda y de Economía, Bolsas y Mercados Españoles- BME– y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV– en este capitalismo de amiguetes. La magnitud sería de escándalo público, pero se evita por la eficacísima capacidad de los medios de comunicación de mantener en la ignorancia a la población y por la activa complicidad de los títeres de derecha e izquierda del Congreso de los Diputados que colaboran en la ceguera colectiva.
Para el caso de nuestro país, el Banco de España junto al BCE, a través de los programas de QE, garantizan que la deuda emitida por las corporaciones españolas (cerca de 100.000 millones en 2020) tenga asegurado el 40% de la demanda por parte de las autoridades monetarias europeas y españolas. El rotativo Cinco Días reconoce que esta operativa sui generis no está escrita en ningún lado (*6), pero la realidad es que el BCE garantiza la compra de las emisiones de deuda, por encima del nivel de bono basura, del elenco de corporaciones del IBEX35 favorecidas en el programa CSPP. Lo explica así de ufano Fernando García, director de mercado de capitales del banco francés Société Générale:
«El BCE está realizando una labor excepcional. Siempre han de cumplirse las condiciones que marcan los programas, pero es un comprador firme, siempre está ahí con un 40% de las órdenes. Otra cuestión es el papel que finalmente se quede, que varía en función de la demanda total. Pero en muchas ocasiones su posición es clave y es el mayor comprador en empresas que no han atraído mucha demanda», si bien lo habitual es que -el BCE- se sitúe al mismo nivel que los grandes compradores de bonos en Europa, como Pimco o BlackRock. Para el importe colocado por empresas españolas, la demanda del BCE se ha situado en el entorno de los 5.000 millones.
El colchón de la demanda incondicional del BCE además se modifica si se amplía el volumen de la emisión. Si se abren libros para captar 500 millones, de entrada estará dispuesto a comprar hasta 200 millones. Pero si el emisor eleva la colocación hasta 1.000 millones el organismo que pilota Christine Lagarde subirá su apuesta a 400 millones, explican fuentes del mercado. «No falla. Su red está siempre«, explica otro directivo de mercado de capitales de un banco español. Otra cuestión es la cuantía que finalmente acabe comprando. Esto dependerá en última instancia del emisor.
El manual de instrucciones para la compra de deuda empresarial solo indica que el BCE nunca podrá tener más del 70% de un bono determinado – emisión-. No concreta más. Si antes del programa antipandemia el porcentaje de participación era más indeterminado, ahora es una constante.
Fernando García, director de mercado de capitales del banco francés
Fuera de pantallas, se pierde el miedo a decir la verdad pues el Director del mercado de capitales de Société Générale pone al mismo nivel al BCE con PIMCO y Blackrock que hoy representan los fondos más poderosos de la banca de inversión americana. Es una muestra más del grado de comunión entre intereses públicos y privados en el EuroSistema totalmente al margen de cualquier Parlamento. Con esta arma de dinero asegurado, intereses mínimos y salto al vacío con red se destruye la competencia, el tejido productivo, y se pueden saquear los escasos recursos naturales, hasta los lugares más recónditos del planeta, después de siglos de extractivismo salvaje. Así se consolida el capitalismo de las grandes corporaciones financieras e industriales que es la antítesis del libre mercado que predican.
El Banco de España sugiere las emisiones de deuda corporativa que hay que comprar a sus amigos del IBEX35
En un trabajo que hemos documentado desde nuestra entidad un total de 19 corporaciones del IBEX35 son las agraciadas por las compras que el BdE hace en nombre del BCE en sus programas de Expansión monetaria o QE (*7). Semana a semana el Banco de España indica al EuroSistema el número de emisiones candidatas que el día 27 de noviembre del 2020 eran un total de 125 emisiones o Euronotes.
Por emisiones de deuda destaca Telefónica SAU a la cabeza con 20 emisiones de deuda internacionales (EuroNotes) pero es el sector energético (petroleras y gasistas) el que tiene el mayor número de emisiones en total (38 emisiones de deuda) por valor de 17.500 millones de euros. El BCE puede llegar a comprar hasta el 70% de una emisión de deuda de la lista inferior. Las emisiones de deuda del sector energético español son ni nada más ni nada menos que 5 veces el presupuesto de una ciudad como Barcelona o el 75% del presupuesto de la Generalitat para 7 millones de catalanes. Nuestro estudio de la lista de valores disponibles para préstamo en la QE la pueden ver aquí:
Hay que considerar que en las empresas del IBEX35 la banca española es accionista, a veces mayoritario, pero a su vez Blackrock, el gestor de fondos de EE.UU. ya es accionista principal en los 4 grandes : BBVA, Santander, La Caixa y Sabadell. El Eurosistema ni el BdE informan a los Parlamento europeo o español ni pide permiso para decidir que conglomerado industrial recibe el maná monetario. Es opaco pues si fuera público sería un escándalo. La opacidad y el mercadeo de la colaboración público-privada en la burocracia de Bruselas llega hasta declaraciones de la Comisión Europea realizadas estos días de considerar como energía verde al gas, «natural» por supuesto, y la energía nuclear en las postrimerías de la economía de las energías no renovables.
Pero lo es menos cuando miramos a que amigos favorecen las palabras de la Comisaria Ursula von der Leyen que en el caso español se corresponde con las enormes emisiones de deuda de las petroleras y gasistas de nuestro país. La suma de las emisiones de gasistas y petroleras invitadas a participar por el BdE del programa CSPP de la QE del BCE representa casi el 20% del total de emisiones internacionales donde la palma se la lleva Naturgy con un 60% cuyos principales accionistas son La Caixa, CVC Capital Partners con sede en paraísos como la City y Luxemburgo y Global Infrastructure Partners (GIP) es una multinacional con sede en Nueva York especializa en inversiones de grandes infraestructuras de energía.
La mayor parte de las emisiones de las empresas españolas se realiza desde paraísos fiscales como Irlanda, Luxemburgo o Holanda. Un ejemplo es Naturgy que emite toda la deuda desde Naturgy BV en Amsterdam (*9).Por lo tanto, el BCE y el BdE participan así en «el mercadeo pirata«, comprando y asegurando la rentabilidad de las emisiones de deuda de nuestras corporaciones, gracias al «filibusterismo fiscal». La implicación de los reguladores españoles (CNMV, BME, Ministerio de Hacienda o de Economía) en ese «laissez passer» sería un nuevo escándalo ahora que el BCE invita a las empresas a financiarse en los mercados de deuda corporativa. Por ello, los reguladores españoles se han visto obligados a negociar para que nuestras patrias empresas dejen de emitir desde paraísos fiscales y lo hagan en casa. El rotativo Cinco Días informa que tal trapacería se hace sobre la base de laminar las inspecciones, la obligación de emitir informes y la promesa de Bolsas y Mercados Españoles- BME, ahora controlada por los suizos de SIX- de reducir costes.(*10).
Todo un compendio de trato de favores y conflicto de intereses entre la política y las finanzas que dejan al Congreso de los Diputados como uno de los lugares donde se negocian las leyes con la «Isla Pirata«, cambiando la españolísima Ley de Sociedades de Capital para adaptarla a las necesidades del Capitán Garfio. La degradación de la vida política con los tratos de favor de la colaboración público-privada y la política monetaria acercan a las llamadas democracias occidentales cada vez más a la categoría de «Estados fallidos» en la medida que la Soberanía popular es sustituida por los conflictos de intereses privados y eso nos acerca aún más «al Colapso«. El papel de los Estados en la pandemia han acabado de matar lo que quedaba de la res pública con conflictos de intereses entre los conglomerados farmacéuticos y la coerción tecno-sanitaria de las poblaciones.
Salva TORRES, Asociación por el Alquiler Público y Asequible (Barcelona)
8 de enero del 2022
Doy las gracias a las revisiones del documento realizadas por y Josep Cabayol y Alfredo Apilánez – (*11).
Notas.
- Vozpopuli.com, El balance del BCE supone ya el 63% del PIB de la Eurozona.
- Europapress, Euroclear registra otro año récord. En el 2019 Euroclear basada en Bruselas tuvo 239 millones de transacciones establecidas equivalente a 837 billones de euros por valor. El sistema es lo suficientemente corrupto si leemos los artículos que hemos publicado sobre esta empresa: ¿ Por dónde pasa el dinero de las transferencias internacionales? clearing en el control geopolítico global (parte-I) y ¿Qué es Euroclear? la empresa que mantiene secuestrado dinero venezolano – clearing en el control geopolítico global (parte-II).
- inbestme.com, Relación inversa entre precio de un bono y tipos de interés de mercado.
- Funcas, El nuevo programa Public Sector Purchase Programme del BCE y su incidencia en los mercados financieros europeos– página 9. Vale la pena leer este documento muy explicativo también sobre los riesgos que esta tomando el BCE para ayudar a sus amigos en un lenguaje institucional que esconde la ruptura del principio de libre competencia del capitalismo.
- web del BCE, Consolidated financial statement of the Eurosystem as at 17 December 2021.
- cincodias, El BCE garantiza el 40% de la demanda en la emisión de bonos de empresas.
- Banco de España, Lista de valores disponibles para préstamo en la QE que cumplen estándares.
- asociación 500×20, la lista y estudio completo lo pueden bajar AQUÍ>>>
- Naturgy.com, Naturgy Finance B.V. Naturgy Finance B.V. (NFBV) es una sociedad privada de responsabilidad limitada (besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid) constituida el 26 de Noviembre de 1993, actualmente con sede oficial (statutaire zetel) en Amsterdam, Países Bajos, y domicilio en Barbara Strozzilaan 201, 1083 HN Amsterdam, inscrita en el Registro Mercantil holandés con el número 24243533. NFBV se constituyó para facilitar la obtención de financiación para el Grupo Naturgy. A fin de cumplir este objetivo NFBV está autorizada para captar fondos mediante la emisión de instrumentos financieros de deuda como valores ordinarios o subordinados.
- Rotativo Cincodias, Economía modifica la legislación para potenciar la emisión de deuda de empresas. El Ministerio de Economía ha tomado cartas para evitar la deslocalización de las emisiones de renta fija. La modificación prevista de la Ley de Sociedades de Capital incluye un alivio para las empresas que solo coloquen bonos. Ya no tendrán que elaborar un informe anual de gobierno corporativo. Este es uno de los obstáculos que incentiva que los emisores acudan a otros países, como Irlanda o Luxemburgo……
- Dado Ediciones, Las entrañas de la bestia. La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado.
Información relevante:
- Rolando Astarita, Paraísos fiscales, globalización del capital, socialismo.
- Viento Sur, La teocracia del crecimiento.
- andBank, ¿Qué es la banca en la sombra o shadow banking?.
- el economista, La pandemia suma 24 billones de dólares a la deuda global, que sobrepasa ya el 355% del PIB.
3 comentarios en «y 2.- Tres escritos sobre dinero, titulización de deudas, la Biosfera y el Colapso»