Hace más de 2 años nos llegó el caso de Eduardo. Un autónomo con una tienda que por mantener el negocio que alimentaba a toda la familia cometió el error de hacer una hipoteca con aval de sus padres….. jubilados… a Banco Guipuzcoano que pasó en “la gran hecatombe financiera del 2007” a manos del Sabadell.
Cuando leímos la escritura de la hipoteca no nos creíamos la cantidad de cláusulas abusivas que había. No sólo eso Eduardo aún se quejaba amargamente de otro producto financiero que se lo vendieron como un seguro contra impago: un Swap de tipo de interés que suponía miles de euros de pagos añadidos a la hipoteca. En suma, toda una operación jurídica concentrada en una escritura para convertir a Eduardo y a su familia en esclavos del banco de por vida. Por suerte supo reaccionar y superar su enorme angustia vivida durante 4 años viviendo a nuestra entidad.
Iniciamos las negociaciones con el Sabadell que no llevaron a ningún lado…. muy buenas palabras… pero estaba claro que querían todo el botín. Por eso, propusimos a nuestro compañero que presentará una demanda contra el Banco Sabadell que a fecha de 25 abril de 2019 ha sido un éxito. La hipoteca tenía 17 cláusulas abusivas entre ellas: anatocismo, vencimiento anticipado, posiciones deudoras, responsabilidad hipotecaria, cesión de crédito, etc.
La demanda contra el Banco Sabadell, sucesor universal de Banco Guipuzcoano, la presentó el abogado Andrés Giordana en el Juzgado 29 de Barcelona. 14 de las 17 cláusulas abusivas fueron estimadas por la Juez Titular. El hecho demuestra, no sólo la pericia del letrado, que durante muchos años la Banca ha hecho de las escrituras hipotecarias un campo abonado para esclavizar mediante la deuda y métodos de extorsión mafiosos a miles de familias del país. Todo hubiera seguido igual a no ser porqué abogados valientes, como Dionisio del caso Aziz, y otros que recurrieron por aquello de las casualidades a la justicia europea. Finalmente una legislación comunitaria de defensa de los derechos del consumidor, que no del derecho a la vivienda, permiten hoy sacar adelante sentencias como esta. Los magistrados de la Justicia española no han quedado precisamente en el mejor de los lugares en su imparcialidad en la lectura de la LEY. Aunque si se escarba la responsabilidad última recae sobre la clase política española totalmente servil a los intereses de poderosas familias que dominan desde tiempos inmemoriales las riendas de este país rendido a los intereses espurios de la casta financiera de familias tipo Botín.
Excepto el artículo 3, el 8 i 9 de la escritura todos los demás fueron aceptadas como cláusulas abusivas.
La sentencia al completo (16Mb)
También le puede interesar:
Localice y limpie de cláusulas abusivas su hipoteca -actualizada 2019
Hola Francisco,
sentimos su situación. Pero más allá de la descripción de su caso no sabemos si tiene alguna pregunta o necesita alguna clase de ayuda
saludos
Hola,mi nombre es Francisco y estoy en una situación muy parecida a este caso que comentáis,a primeros del 2008 yo era autónomo y tenía una situación de mi actividad bastante mala con deudas suscribi con el Santander un crédito con aval hipotecario que al poco tiempo ellos hicieron valer para hacerme una hipoteca impagable ,al dia de hoy ?no sé que va a pasar mi hijo está de avalista y yo en paro sólo ingreso 430€ para subsistir ,con 62años y marcados toda la familia