Nuestra entidad – Associació pel Lloguer Públic i Assequible , 500×20 – que es entidad fundacional del Sindicat de Llogateres de Barcelona recibimos el viernes por la noche una invitación formal a participar de una concentración delante de las sedes del PSOE con el objetivo final de:
- Rechazamos la votación del real decreto del martes de la semana que viene.
- Queremos un nuevo decreto que incluya la regulación de alquileres, así como el resto de demandas mencionadas más arriba
- Convocamos una concentración para el lunes 21 a las 18h. ante la sede central del PSC (calle Pallars, 191, Barcelona).
Sin entrar a valorar aún la propuesta queremos decir que pedimos desde hace tiempo la constitución definitiva del “Consell d’Entitats” del Sindicat en Barcelona como un órgano consultivo de ciudad que hubiera permitido que esta movilización hubiera surgido con el máximo consenso en la diversidad de visiones que la hubieran enriquecido mucho más.
Creemos que la precipitación no es buena consejera y no nos gusta tomar decisiones precipitadas cuando lo que hay en juego es el sufrimiento de varios miles de hogares de Barcelona. La convocatoria tan cercana nos ha dejado sin margen para mejorarla “añadiendo nuestra propia voz“. Y la tenemos. Precisamente, hace unos días, nuestra entidad tomó posición sobre como pinchar la burbuja del alquiler y la publicaremos porqué queremos compartir nuestro bagaje de más de una década de lucha haciendo frente a la burbuja del alquiler.
Con estos preliminares nuestra respuesta a los 3 puntos son:
- Nos sumamos al rechazo de ese Real Decreto pues nos retrotrae a la LAU anterior a la del 2013 que era tan lesiva como el desahucio express aprobado en tiempos de Chacón y Zapatero, y que en algunos casos, los de mesas de emergencia, ha producido que les entidades financieras no quieran llevar a cabo los acuerdos alcanzados sobre alquileres sociales.
- En el segundo punto, aunque compartimos muchas la principal reivindicación, la que lo resume todo, estamos en desacuerdo. El Real Decreto que nosotros queremos requeriría:
- la CONGELACIÓN DE ALQUILERES, la PRÓRROGA FORZOSA y UN CONTRATO PÚBLICO ÚNICO de alquiler gestionado por las Oficinas de vivienda
- justícia fiscal! DESGRAVACIÓN FISCAL A TODOS LOS INQUILINOS por ELIMINACIÓN de todas las DESGRAVACIONES FISCALES DE LOS PROPIETARIOS junto a otras medidas que hemos ido publicando.
Sin un parque de vivienda pública de alquiler, digno de ese nombre, a lo que se suma la precarización salarial y la emergencia habitacional … la suspensión temporal del incremento de las rentas de alquiler -congelación – pararía en seco la burbuja y «regularía» los alquileres con desgravaciones a todos los inquilinos con los ingresos tomados de la eliminación de la elusión fiscal de los rentistas. El derecho a la vivienda frente al capitalismo financiero imperante exige medidas contundentes que requieren grandes movilizaciones unitarias consensuadas.
- La convocatoria de concentración delante de la sede del PSC se debería haber consensuado previamente, con ánimo unitario, con la multitud de entidades que hoy trabajamos en la ciudad y área metropolitana con el ejemplo de la Plataforma ProuDesnonamentsOberts. Creemos que es poco afortunada la forma de escrache y en el punto de mira podríamos haber incluido otros (PP, C’s, PDEcat, etc ) por lo que hubiera resultado tal vez mejor exigir un posicionamiento a todo el Parlament. Tampoco entendemos dejar al margen a los propietarios concentrados en la Cámara de la Propiedad o en la Bolsa de Barcelona donde cotizan los grandes inversores inmobiliarios. Finalmente en este punto, creemos que los medios de comunicación pueden ver en ese escrache maniobras preelectorales en las cuales no queremos colaborar si no es frente a todos los partidos y no sólo uno.
Sabiendo que la lucha será larga, muy larga, porqué tenemos un poderoso enemigo delante pediremos un poco más de destreza unitaria en los objetivos y en la táctica para futuras movilizaciones para conseguir un marco adecuado “en la diversidad” para que todas las organizaciones nos veamos representadas. Para ello necesitamos un marco estable que nos permita el debate de manera organizada sin precipitaciones.