En 2006 las acciones de Astroc pasaron de 6,40 hasta alcanzar 72,60 en 2007 con una revalorización de un 1.034%. El nuevo derrumbe en este martes negro fue calificado por los expertos como el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria.
La caída de Astroc desató un dominó en la Bolsa española:
– Inmocaral cede un 11,5%
– Cleop (-11,9%)
– Inbesós (-7,5%)
– Montebalito (-8,8%)
– Urbas (-10,3%)
– Colonial (-13,00%)
– Fadesa (-10,9%)
– Sacyr Vallehermoso (-5,3%)
– Renta Corporación (-4,5%)
– Parquesol (-5%)
– Urbis (-5,6%).
La Bolsa vivió momentos de fuerte nerviosismo al ceder Astroc más de un 20% con un descenso de más del 60% desde el pasado. Los analistas indican que Enrique Bañuelos, presidente y primer accionista de Astroc, tras el otro miércoles negro del dia 18 de abril, ha visto reducido su fortuna personal de casi 5.000 millones de euros a unos 1.800 millones.
Las inmobiliarias y constructoras que cotizan en la Bolsa española se vieron finalmente afectadas por los pronunciados recortes que ha sufrido Astroc las últimas sesiones y varias compañías del sector del ladrillo. El grupo inmobiliario Inmocaral caía abruptamente, con un descenso del 14% y falta de demanda que activó en varias ocasiones subastas de volatilidad que parecían apuntar a un descenso más acusado. Otras que presentaban fuertes caídas son Inbesós que baja un 18,42% o Montebalito, un 17,48%.
Las acciones de Astroc han vivido otra sesión de fuertes caídas en el parqué y ya han perdido dos tercios de su valor en lo que va de mes. Algunos operadores atribuían el descenso a un efecto contagio de la también inmobiliaria Astroc cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas acerca de su solvencia. El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un “boom” impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.
Vía Hechos de Hoy