Los 298 pisos para jóvenes de Regesa en Barcelona podrían ser revendidos.

Las condiciones actuales y futuras de los inquilinos no están garantizadas.

Goldman Sachs intenta deshacerse de sus inquilinos en Madrid.

edificio de la calle sagrera 77 de alquiler para jóvenes en Barcelona

edificio de la calle sagrera 77 de alquiler para jóvenes en Barcelona

.
La venta de los cuatro edificios de alquiler joven de Regesa, descubierta por Prouespeculació, ha destapado las puertas giratorias e intereses cruzados entre la burbuja inmobiliaria, los fondos de inversión y nuestra clase política. Esta ha realizado una gestión deleznable del parque de vivienda pública para acabar malvendiendo un patrimonio de la ciudad de Barcelona.

¿Quién se fía de las palabras bienintencionadas de esos políticos y sus técnicos sobre las condiciones en que vivirán los inquilinos de ahora en adelante? ¿Algún cándido inquilino piensa encontrar a algún político o técnico que les defienda las condiciones contractuales dentro de un año? ¿Alguién ha leído las condiciones de la concesión administrativa firmada?

Ayer más de 100 familias afectadas por la venta de los pisos de la Comunidad de Madrid se manifestaban contra el posible desahucio de los pisos que alquilaban con opción a compra. Si no los compran a precios desorbitados Goldman Sachs los desaloja en un mes.

Para los actuales inquilinos de los 298 pisos de Regesa esta noticia pone muchos interrogantes sobre el futuro inmediato. Azora, o su gestora Colon Viviendas, no lo tiene muy difícil para superar la gestión nefasta de la anterior propietaria: Fundación Privada Pisos de Lloguer. Muchos pensaran que peor que antes es difícil. Otra gente pensara que mientras pagas no hay problemas. Pero seamos claros, esta gente de Azora deben rendir cuentas a sus inversores y estos exigen grandes rendimientos en poco tiempo. No han venido para quedarse 75 años ni 25 de alquiler social. ¿En dónde tiene el negocio de Azora?

El negocio podría estar en las menudencias. Cobrar cualquier mejora o arreglo, se cobra el IBI (deberia pagarlo el propietario), obligar a alquilar el parking aún sin coche, repercutir conceptos diversos sobre el recibo de arreglos de la finca o piso, hacerte la vida imposible (no cobrar un recibo inicia el desahucio inmediato). La nueva ley de arrendamientos del PP permite cambiar las condiciones del contrato cada 3 años y aumentar los alquileres sin tener en cuanta el IPC… quién dijo qué de viviendas sociales? Reclamar, ¿el qué? ¿dónde? Algún inquilino piensa reclamar frente a una cohorte de abogados pagando la justicía (ya no es gratuita) y encima si pierde pagando las costas y hasta reclamaciones de Azora. ¿Algún inquilino piensa desbrozar el entramado societario y de responsabilidades de estos fondos opacos que son las SOCIMI?

Pero el negocio ha estado aquí….

Inmobiliaria Azora se adjudica los 4 edificios a precio de saldo (11,4 millones de €) que se presentó como única candidata. Poco después TINSA valora las fincas por 18’65 millones, con una plusvalía de 7’4 millones de € >40%.

Una vez nuestra web destapó la venta el único que ha dado la cara es el gerente de Regesa. La supuesta propietaria de los edificios, Fundación Privada Pisos de Lloguer está desaparecida. Su página web está muerta: difícil encontrar los nombres de sus patronos y sus cuentas. Todo parece indicar que está en proceso de liquidación al igual que el Consell Comarcal del Barcelonés, un ente parido por el PSC, para oponerse al largo período de poder convergente en la Generalitat

Por boca de Jaume Vendrell, Director de Regesa, la venta se hizo sobre 11’4 millones de euros. En la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores la empresa Colon Inmobiliaria, recién creada exprofeso para gestionar los edificios, valora el negocio por 18’65 millones de euros. Hay una plusvalía del 40%.

 Pero el negocio continuará así….

Al igual que en Madrid, la reventa de los edificios es una posibilidad. Azora ha comprado el derecho de superficie por 75 años. Pero puede venderlo porqué la legislación lo permite. La venta supondría la realización automática de la plusvalía. Es más, hay edificios como el de Sagrera, junto a la estación, podrían ser alquilados como pisos turísticos. ¿Alguien cree que es imposible? Estos pisos sociales ya están siendo ofrecidos en los portales inmobiliarios como si fueran privados: Idealista.com… pero ¿no era que había que pasar por las condiciones de las listas de las Oficinas de Habitatge? entonces ¿Por qué las Oficinas d’Habitatge niegan que esos ya sean pisos sociales?

¿Quién fue quién en la Fundación Privada Lloguer de Pisos?

Hemos encontrado indicios que la Fundación Privada fue creada entorno al año 2003 por el Consell del Barcelonés dominado por el PSC. Era la época en que todas las empresas públicas se gestionaban como empresas privadas, por aquello de la eficacia. Regesa encargó a constructores privados la construcción de los edificios 10HJ sobre suelo para equipamientos. Para salvar el obstáculo, la gente del PSC inventó los pisos como equipamientos dotacionales. En los bajos de los edificos hay una escuela de música municipal, un CAP, un instituto adjunto a la Autónoma, los Servicios Sociales, etc. Los sótanos se comercializaron aparte como aparcamientos.

Regesa constituyó la Fundación privada Pisos de Lloguer a la que traspasó sus propiedades en 2008. Se trataba de ampliar el pesebre de políticos y tècnicos de partido a cuenta del herario público, el expolio. La Fundación Privada a su vez delegó en Finques Feliu la gestión diaria de las fincas. Entonces ¿para qué servia la Fundación? Las quejas sobre el trato recibido están en boca de todos los inquilinos. ¿Por qué Fincas Feliu y no otra inmobiliaria?… nadie lo sabe que pinta aqui esta agencia inmobiliaria. ¿por qué repite con el nuevo propietario? Muchos deberían dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas en todo este embrollo.

Los responsables políticos localizados en Internet: Patronat de la Fundació Pisos de Lloguer.

(psc- Sta Coloma) VOCAL- Esteban Serrano Ortín, psc sta coloma, primer tinent alcalde

(psc- Sta Coloma) gerencia- Angel Garcia Rosique– gabinete presidencia zona franca / Juventudes Socialistes del Vallès

(pp- badalona) VOCAL- Miguel Jurado Tejada. Militante del PSC en la transición, más tarde cargo de confianza de CiU, activista vecinal de larga trayectoria. Hoy es el embajador del líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol.

(pp- badalona) VOCAL- Juan Fernández Benítez– joves generaciones pp-badalona

(CiU – Barcelona) Patró de la Fundació Pisos de Lloguer – Carles Esquerra, Gerent Districte de Sarrià-Sant Gervasi

Vicepresidente de la Fundación y Director General de Regesa, Jaume Vendrell. Esta persona se encuentra ligado a multitud de empresas públicas donde destaca La marina de Badalona y GAVANENCA DE TERRENYS I IMMOBLES  Sociedad Anónima como Consejero (Gavà).

Este es el pequeño rastro de datos que se puede obtener de Internet sobre la Fundación.

La venta podría ser reversible.

Las entidades sociales y las asambleas de inquilinos deberían escudriñar las posibilidades jurídicas de una demanda por nulidad de venta y al mismo tiempo estudiar la movilización como herramienta de presión sobre la inmobiliaria y la casta política privatizadora. Igualmente los equipamientos muncipales y de salud, sus usuarios, personal adscrito que habitan en los bajos deberían movilizarse porqué se encuentran en una situación especial. Por ejemplo, la escuela de música de Manuel Sancho, obligará al Intituto Municipal d’Educació a pagar el alquiler a Colón Viviendas. ¿Quién hará y pagará las obras de mantenimiento?

Los edificios se construyeron sobre terrenos municipales calificados como equipamientos. Para construir los pisos, se creó la figura de equipamiento dotacional, para no llamarlos viviendas. Si no son viviendas ¿cómo se han vendido? Hay ahí un terreno judicial a explorar.

Pero como en Madrid la movilización de los afectados y las organizaciones sociales es la mejor garantía de estar vigilantes ante cualquier otra privatización y especialmente el parque de vivienda pública del Incasol y del  Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona (PMHB).

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *