Los 1000 pisos sociales de Trias: privatizar parquings o multar pisos vacíos de bancos

Trias mueve ficha por la presión sobre todo en Nou Barris.
Con esos pisos Barcelona llega al 1’3% de alquiler público.
Los 100 millones de euros son por la privatización a 25 años de 26 aparcamientos del centro de Barcelona.
Se obtendría + dinero y + rápido multando los 90.000 pisos vacíos de la ciudad.

Aún sin conocer la letra pequeña, como afirma Trias, es un anuncio de legislatura.

Sí se puede… pero aún es una gota en un océano de necesidades

ProuEspeculació acababa de denunciar anteayer que existen 90.000 pisos vacíos en Barcelona cuando el Ayuntamiento a través del Alcalde, Xavier Trias, detallaba la noticia de la construcción de 1000 pisos sociales por el Consistorio.

Aunque la letra pequeña será muy importante, la construcción de mil pisos sociales, supone un 10% de los cerca de 10.000 pisos sociales de la ciudad. Es un incremento de una décima hasta el 1’3% de las 812.000 viviendas de la ciudad. Lejísimos de los estándares europeos. Pero son mil pisos. Y vemos con buenos ojos que sea el PMHB quién gestione ese incremento de pisos antes que entidades ligadas a la Iglesia.

La chequera que blande el alcalde Trias proviene de la privatización de 26 céntricos aparcamientos que hasta ahora gestionaba la empresa pública B:SM, dependiente del Consorci de l’Habitatge. Son 100 millones de euros obtenidos por una concesión a 25 años, que se adjudicará mediante concurso. El instituto municipal B:SM tendrá un 40% del capital y las empresas privadas el 60% restante de la empresa resultante. Es pan para hoy y hambre para mañana

Es un caramelo para la banca por partida doble. Seguramente gente afín al partido ganará el concurso (que suponemos se hará) . La banca ganará porque indirectamente controlará esa sociedad a través de empresas pantalla (Saba, una empresa cuyo accionista de referencia es Criteria CaixaHolding) y además seguramente adelantará ese dinero. Pero además todo el mundo sabe que las obras acaban “costando” más dinero que lo presupuestado y la banca siempre tiene una hipoteca que vender. Como ocurre en los pisos de Torre-Baró.

Esta noticia muestra el lado más social-liberal del Equipo de Gobierno de Trias. Los pormenores financieros de la operación no se conocerán pero seguro que serán mucho más generosos para la oligarquía de la ciudad condal que para los hogares humildes que se beneficiaran de ese alquiler público asequible.

Se obtendría + dinero y + rápido multando los 90.000 pisos vacíos de la ciudad

Prouespeculació y la Asociación 500×20 no defiende la medida de Trias porque es pan para hoy y hambre para mañana. Es posible otra política aún más popular y al mismo tiempo dura contra los poderosos.

Lo decía nuestro blog amigo de 500×20:  “… Si Trias aplica la legislación vigente (como ocurre en muchos países de Europa) podría aumentar la recaudación por IBI de esos 60.000 pisos vacíos propiedad de bancos, entidades y personas jurídicas recaudando entre 30 a 50 millones de euros anuales. Con ese dinero podría comprar a precio de saldo los pisos de los mini-inversores que llevan años intentando liberarse de la carga de pisos vacíos y onerosos…”. Y podría usarla muchos años pues con las tendencias actuales la cifra de pisos vacíos no hará no más que aumentar.

Pero está medida, que no sería nada del otro mundo en Europa, daría aquí un golpe de efecto muy importante sobre la cultura de la oligarquía barcelonesa y española acostumbrada al negocio seguro, sin riesgos y un mercado controlado. Un “cártel” que les permite cobrar alquileres por encima de la media europea gracias a la dictadura del alquiler que permiten las leyes antisociales aprobadas por socialistas y populares desde el 85 con la LAU de Boyer.

No sólo eso, sino que además Barcelona, ciudad densa como las que más, se ahorraría ocupar más espacio. Pero aún más importante podría entrar en una operación de Rehabilitación de los pisos comprados que crearía igual número de puestos de trabajo que construir los 1000 pisos. Y no sólo eso, la rehabilitación suele interesar a empresas pequeñas del sector y además se podría ampliar el parque con operaciones de cooperativas de uso o cesión con pequeños inversores que ahora tienen pisos demasiado onerosos.

Defendemos esta otra política mucho más activa en la defensa del territorio. Una política que castigue a la oligarquía barcelonesa y que le sustraiga poder vía impuestos progresivos sobre los que más tienen y que acumulan miles de pisos vacíos para controlar el precio de mercado como un cártel.

Prouespeculació continuará luchando por el alquiler social universal y señalamos el objetivo de un amplio Parque de Alquiler Público Asequible al 20% de la renta como defiende la Asociación 500×20 para Barcelona.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *