alquiler y ocupación: pariente pobre del derecho a la vivienda

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA PARA TODAS

LOS DESAHUCIOS POR NO PODER PAGAR EL ALQUILER TAMBIÉN EXISTEN

PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES: LA LUCHA TERRITORIAL.

Como ya manifestábamos en el artículo de prouespeculació la mayoría de desahucios en el estado español (ejemplo en Barcelona es del 90%) son de familias que no puede hacer frente a los importes del alquiler. Familias en paro, con ingresos precarios o con cero recursos, víctimas de la crisis que han provocado entre políticos inepto-corruptos y empresarios especuladores.
También nos encontramos muchos casos de familias que fueron desalojadas por procesos hipotecarios y que sus ingresos no le permiten acceder al mercado libre de alquiler cuyos precios siguen siendo altos gracias a las políticas de rescate bancario del gobierno. Familias que en la mayoría de los casos tienen que irse a vivir a casa de algún familiar, vivir todos sus miembros en una sola habitación e incluso tener que repartirse en casa de amigos. Nadie puede vivir así. Hay incluso familias que deciden ocupar pisos de la banca, opción que a muchos a dado buenos resultados pues al final les han ofrecido un alquiler social.

Ningún colectivo puede llevar la consigna por el derecho a la vivienda universal y mirar para otro lado cuando llega una familia que no puede pagar el alquiler. Aquí incluimos también las ocupaciones por motivos económicos o de desobediencia legítima.

Las últimas reformas de la ley de arrendamientos agrava esta problemática pues hace que el desalojo por no pagar la mensualidad sea de una rapidez inusitada.
Estos casos no son visibles, aunque igualmente dramáticos, al no haber prácticamente colectivos organizados que les hagan frente, encontrándose estas familias si saber donde dirigirse.
En este situación nos encontramos con plataformas que no quieren abordar esta problemática, escudándose en que ya piden alquiler social y que es complejo socialmente ir contra los arrendatarios:

  • El alquiler social se está dando a cuentagotas y la emergencia de la situación no nos permite esperar sentados a soluciones políticas que siempre son tardías, rácanas y excluyentes
  • A quien hay que pedir soluciones no es al arrendatario (salvo especuladores) sino a una administración que se permite tener miles de pisos vacíos propios o pagados con nuestro dinero (cajas rescatadas, banco malo) .
  • Ningún colectivo puede llevar la consigna por el derecho a la vivienda universal y mirar para otro lado cuando llega una familia que no puede pagar el alquiler. Aquí incluimos también las ocupaciones por motivos económicos o de desobediencia legítima.

¿COMO HACER FRENTE?: PRESIÓN SOCIAL TERRITORIAL.
1. Concienciar a la familia que no va a pedir caridad y que va a exigir sus derechos, lo que comporta su implicación con el tejido de soporte.
2. Los colectivos (AVV Vecinos, 15 M, Stop desahucios, PAH, Asociaciones por los derechos sociales, Redes de soporte y familias) deben organizarse en los barrios, distritos y pueblos para acompañar a estas familias y ponerlas delante de la administración local para exigirles una vivienda de alquiler social o público acorde con su situación.
3. Promover todas las acciones reivindicativas que sean necesarias para que estas familias puedan ejercer su derecho a una vivienda: Manifestaciones y acciones en audiencias públicas, plenos, oficinas de vivienda, servicios sociales, cajas rescatadas, etc.. Señalización y aumento de la presión si no hay respuesta.
4. Exigir a la administración local un interlocutor político al cual nos podamos dirigir y que no nos mareen de un sitio a otro.
5. Exigir mesas locales de vivienda con participación de los grupos sociales.
6. Exigir a la administración listado de pisos vacíos en nuestro territorio y emplazarla a que los sancionen económicamente e incluso que se contemple su expropiación.
7. Publicitar el hecho de que hay desalojos mientras hay vivienda en deshuso. Esto no les gusta i les obliga a mover ficha.
8. Envíar los casos a defensores del pueblo, sindic/as, etc y solicitar reunión para pedir su intervención.
9. Pedir a los organismos autonómicos la declaración de emergencia habitacional.

Este llamamiento nace desde la experiencia que hemos ido adquiriendo en el distrito de Nou Barris en colaboración con la Asociación de Vecinos/as de Ciutat Maridiana y otras entidades, dónde vamos consiguiendo más objetivos cada día, fruto de un trabajo constante y reivindicativo.
Nosotros podemos actuar en nuestro distrito pero no nos podemos hacer cargo de todos los desahucios por alquiler de Catalunya.

Desde nuestra asociación nos ofrecemos a asesorar a los grupos o personas que quieran organizarse y emprender esta lucha. Hay vidas en juego.

En 500×20 creemos que la organización local es el campo de batalla del empoderamiento social y donde la teoría política transformadora puede y debe pasar a la práctica.

¡¡¡NINGUNA PERSONA SIN VIVIVIENDA, NINGUNA VIVIENDA SIN PERSONAS¡¡¡.

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *