Entre “el derecho” y “la obligación” a vacunarse de COVID19 en el Estado español

El debate cada vez más agrio entre los partidarios y detractores de las vacunas actuales del COVID 19 ha alcanzado un grado elevado de crispación donde la razón y el conocimiento científico ha dejado de existir. En realidad, las llamadas vacunas covid19 no son vacunas como se han conocido a lo largo de la práctica médica y farmacológica de más de un siglo sino modernas terapias génicas (*1), que en el caso de las actuales como Pfizzer, Mode-Rna, etc aún se encuentran en fase 3 de ensayo pero que fueron aprobadas para su uso masivo planetario dada “la urgencia” de contar con remedios contra el COVID19. Por lo que fue aprobada su uso de manera rápida sin todos los requisitos.

Aún peor. Las noticias sobre la obligatoriedad de las vacunas y las posibles sanciones de no estar vacunado que han anunciado algunos gobiernos europeos y las de despidos de trabajadores nos han alertado para ver que hay de verdad en todo ello, pues como anuncia nuestro nombre no nos gusta que especulen con nuestras vidas pero tampoco con nuestros cuerpos.

Por eso, cada ciudadano debe ser libre de decidir sobre su cuerpo, y este no puede ser propiedad o decisión de ningún Estado, poderes, empresas o grupos de opinión o ciudadanos.

En nuestro país existe “el supuesto” derecho a la salud pública y a la sanidad gratuita para todos los ciudadanos. Por lo que las autoridades sanitarias deberían tener la obligación de acatar las leyes y entre ellas está la de no negar la vacunación gratuita a cualquier ciudadano y su contrario querer imponerla a la ciudadanía.

No estamos asistiendo precisamente a un ejercicio transparente de información que debería ser garantizado por los poderes públicos más cuando los términos complejos del debate entorno a la pandemia afectan a la salud laboral y mental de toda la ciudadanía que aún no había salido de la crisis del 2007 que se ve abocada a otra cuyos efectos han sido devastadores.

La Unión Europea tiene ya un Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE que entró en vigor el 1 de julio de 2021 que ayuda a que las personas que quieran viajar puedan hacerlo sin restricciones, la facilitan, pero eso no quiere decir que no se pueda viajar sin el mismo pero entonces te enfrentas a las pruebas, cuarentenas etc que ahora ya restringen el libre movimiento de ciudadanos del espacio Schengen (*3).

A día de hoy el Estado Español garantiza el derecho de cualquier ciudadano a decidir sobre su cuerpo y sobre las vacunas.

Existen leyes sobre el tema de la vacunación en España que garantizan la libertad sobre nuestro cuerpo y la no injerencia del estado siempre asegurando la correcta información sobre cada opción.

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (*2) establece el derecho del paciente a aceptar o rechazar un tratamiento sanitario cualquiera y por lo tanto de vacunación.

En su Artículo 2 sobre los principios básicos de la acción sanitaria dice claramente en su apartado 3 y 4 que:

  • El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles
  • Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito

¿Es obligatorio vacunarse contra el COVID-19?

Veamos que dice la web del Gobierno de España en esta materia: vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

Las “restricciones” sobre la ciudadanía aún no están en entredicho

A pesar de que están a la orden del día todo un aluvión de restricciones que sobre los derechos de ciudadanía en la Unión Europea y en cada estado hay un gran debate abierto sobre los derechos ciudadanos y la solidaridad social trascendental en términos civilizatorios, o sea, que clase de sociedad queremos.

Podemos ver tres casos sobre el tema que muestran que los derechos ciudadanos son un debate de una enorme profundidad viendo como se desarrollan las restricciones y el control social en países como China donde el Gobierno de facto tiene derechos sobre el propio cuerpo de sus ciudadanos.

1) Las restricciones no son necesarias según Fernando SIMÓN

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha considerado que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España, como piden varias comunidades, y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado COVID para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares (*4).

Fernando Simón: "La mejor mascarilla es la distancia"

Simón aboga por no hacer obligatoria la vacuna ni imponer el certificado COVID

2) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos cree que un gobierno puede obligar a vacunarse por solidaridad social.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Tribunal Europeo de Derechos Humanos – TEDH

La sentencia del Tribunal europeo se originó por seis solicitudes contra la República Checa presentadas por ciudadanos checos entre el 23 de julio de 2013 y el 31 de agosto de 2015. Los demandantes alegaron, en particular, que las diversas consecuencias para ellos del incumplimiento de la obligación legal de vacunar a sus hijos e hijas eran incompatibles con su derecho al respeto de su vida privada en virtud del artículo 8 de la Convención.

El resultado fue que ese Tribunal falló que el gobierno checo no se excedió en su margen de apreciación por lo que las medidas impugnadas pueden ser consideradas como “necesarias en una sociedad democrática”. En consecuencia, se consideró que no hubo violación del artículo 8 de la Convención (*5).

Esta sentencia también puso sobre la mesa el principio de solidaridad social que puede justificar que se imponga la obligación de vacunarse, incluso a aquellas personas que consideran encontrarse en una situación de menor riesgo, cuando se trata de proteger a las personas más vulnerables.

El TEDH no forma parte de la Unión Europea y sus conclusiones no son de obligado cumplimiento.

+++ INFO (*6)

Aún así, el que escribe este documento web cree que nadie puede ser obligado a vacunarse por solidaridad social pues el único que está en peligro es el propio individuo y no la sociedad que esta vacunada y por lo tanto fuera de peligro, siempre que la vacuna sea eficaz y la enfermedad tan peligrosa por su alto índice de mortalidad o morbilidad. Es libre de decidir sobre su cuerpo, su muerte, como lo son los enfermos terminales y cualquier ciudadano ante injerencias como ablaciones, orientación sexual, aborto, sexo no consentido….

3) El Consejo de Europa pide “garantizar que nadie sea discriminado por no haberse vacunado

En la resolución número 2361 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobada el 27 de enero de 2021 se pide a los Estados que forman parte de esta organización internacional, entre ellos España, que garanticen que “nadie es discriminado por no vacunarse” y que informen a los ciudadanos “de la no obligatoriedad de la vacunación” contra el coronavirus (*7).

Pero el documento de la resolución no “prohíbe” que la vacunación sea obligatoria sino que aconseja que no sea obligatoria. Además, las resoluciones de esta asamblea no tienen consecuencias legales sobre los Gobiernos pues el Consejo de Europa es una institución que no forma parte de la Unión Europea y sus deliberaciones no son de obligado cumplimiento.

En el apartado 7.3 de este documento se habla sobre la vacunación contra el coronavirus y se pide a los Gobiernos que forman parte del Consejo de Europa “garantizar que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y que nadie está sometido a presiones políticas, sociales o de otro tipo para vacunarse si no lo desea”.


Las terapias sobre el COVID no tienen una eficacia garantizada.

7 de los 9 ingresados por coronavirus en el Clínico de Salamanca están vacunados

Esta noticia no pone en entredicho las vacunas o terapias génicas que se están administrando en España. Lo que pone en duda es que una enfermedad como el COVID con virus cambiantes (no es un virus como el de la viruela), o sea, que muta en su proteína de espiga con la que se une a las células humanas de la mucosa respiratoria pueda ser combatida eficazmente con terapias génicas.

La mutabilidad de la proteína espiga da lugar a nuevas variantes o cepas del virus del COVID al igual que sucede con la gripe o los resfriados. Las variantes o cepas por suerte contra más infecciosas son menos grado de mortalidad tienen, como parece que le ocurre a la variante delta del coronavirus.

Las terapias génicas van sobre una sola clase de antígeno sobre la proteína espiga de una sola clase de cepa de coronavirus pero no sobre las otras. Por eso, la inmunidad natural, suele ser mejor pues el sistema inmunitario del cuerpo adquiere anticuerpos obre diferentes proteínas de la cápsula viral por lo que es posible que ese sistema que nos defiende sea eficaz contra más de una cepa de la misma enfermedad. Eso no quiere decir que todas los ciudadanos pueden esperarse a adquirir esa inmunidad si su estado de salud es más bien precario.

Cinco de los ingresados en el Hospital de Salamanca tienen la pauta completa y dos de ellos un pinchazo cada uno.

Las edades: de los 25 a los 90 años (*8).

El paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos es una persona de 60 años que había recibido la pauta completa de vacunación

NOTAS:

  1. Wikipedia- castellano, Terapia génica.
  2. Boletín Oficial del Estado, Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 
  3. ec.europa.eu, Certificado COVID Digital de la UE.
  4. rtve.es, Simón aboga por no hacer obligatoria la vacuna ni imponer el certificado COVID.
  5. eljuegodelacorte.nexos.com.mx, El debate de la vacunación obligatoria ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  6. hudoc.echr.coe.int, Caso de Vavřička y otros contra la República Checa.
  7. Parliamentary Assembly of Council of Europe, Covid-19 vaccines: ethical, legal and practical considerations.
  8. La Gaceta de Salamanca, 7 de los 9 ingresados por coronavirus en el Clínico están vacunados. 14 jul 2021.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en «Entre “el derecho” y “la obligación” a vacunarse de COVID19 en el Estado español»

  1. Hola,sobre el comentario de Eduardo
    La derecha donde manda no tiene la misma actitud.
    Es una actitud con el tema de las vacunas pues bien en Madrid Isabel AYUSO, presidenta de la Comunidad, corre a vacunarse ella y a las monjitas las que proveyo de vacunas antes que a otros o los casos de políticos o casas reales que han recibido la inyección de Pfizer o Mode-RNA antes que sus subditos.
    O en el caso contrario, como Bolsonaro, que ya va bien que se mueran los pobres. O el caso de Boris Johnson que opto inicialmente por la inmunidad de rebaño y luego rectifico.
    Por lo que dice el artículo el problema es otro : el derecho del individuo a decidir sobre su cuerpo y no el Estado o los especialistas…. médicos.
    Lo que necesita cualquier ciudadano es una información plausible y científica. La INFODEMIA que hemos padecido raya la vulgaridad pues parece que algunos médicos más que eso eran facultativos de la Pfizer.
    Es el caso de China que al final la inyección será con microchip incluido pues de hecho si tienes activados todos los servicios de Google es como tener un microchip en el cuerpo con el mobil.
    No es una discusión tan simplona entre izquierda – provacunas de multanacionales farmaceuticas – y derecha : antivacunas y que cada uno haga lo que quiera.
    Una cosa es el derecho de la persona a vacunarse y otra el derecho a un a sanidad pública y una salud pública. Si quieres vacuna gratis y publica, no privada y de pago. En eso la derecha siempre quiere liberalismo para que multinacionales farmaceuticas y las clinicas privadas hagan ìngües beneficios.
    ……………….
    Porqué lo que inyectan no son vacunas. Son terapias génicas. Ver Wikipedia. Y estan en tercera fase de prueba y nosotros los conejillos.
    Por qué los médicos no recetan las vacunas de Pfizer o Mode-Rna?
    Hay que ver el tema de las responsabilidades médicas que tiene miga. Vaya a que le recete su medico de cabacera la vacuna. No lo hará.
    .- Vacunas del covid: dudas sobre cuestiones legales | Comité Asesor de Vacunas de la AEP // https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/aspectos-legales/vacunas-del-covid-dudas-sobre-cuestiones-legales
    Se te ponen los pelos de punta cuando ves que al final ningun medico ni ninguna administracion se hace responsable de los desaguisados.
    “Por otro lado, en el caso de sufrir daños a consecuencia de la vacunación de la covid, según lo expresado en el documento se entiende que la responsabilidad patrimonial recae sobre la Administración Sanitaria, ¿es correcto? ¿sería la Administración Sanitaria de la respectiva comunidad autónoma?”
    Sobre estas cuestiones deberá consultar con expertos o profesionales del derecho sanitario. Puede leer textos extensos y detallados sobre estas cuestiones en el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea.
    gracias por el artículo
    saludos

  2. La ciencia por suerte si avanza, pero la pisque de las personas no y eso es un gran riesgo, ya que la brecha entre ciencia y población es abismal, la ultra derecha ávida de votos lo ha notado y se hace gala de la libertad para vacunarse, ósea un hipócrita mentiroso y abusador por naturaleza, quiere la libertad de vacunarse NO, quiere los votos, como generan noticias falsas y chistes fáciles, te creas una opinión que te ha sido impuesta y ni te has enterado. Técnica puesta en Marcha por Trump y exportada a VOX y otros para generar una opinión favorable a sus intereses.Cuida tu psique conócete,observa dónde está tu pensamiento, cómo te sientes,que ves,que estas aprendiendo de nuevo,Te conocen mejor que tu y te generan una opinión tuya que es de ellos.CUIDADIN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies