El 25 de mayo de 2017 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobaba a petición del Gobierno de Mariano Rajoy la creación de 54 juzgados especializados en materia hipotecaria ya acumulan 208.651 demandas de consumidores contra la banca el primer trimestre del 2018.
Semejante acuerdo fue un gran regalo para la banca que vio como las reclamaciones por cláusula abusivas se colapsaban en los juzgados y les daban un respiro ante el revolcón de la cláusula suelo.
Pues bien, si todos los consumidores debían ponerse a la cola del juzgado especializado de cada provincia que suponía para mucha gente largos viajes y gastos, LOS BANCOS PODÍAN CONTINUAR PRESENTANDO DEMANDAS DONDE QUERÍAN RESOLVIENDO LOS PROCESOS HIPOTECARIOS CONTRA LOS DEUDORES MUY RÁPIDAMENTE.
Un abogado colaborador nuestro a puesto fin a este privilegio con CaixaBanc.
AHORA CAIXABANK TENDRÁ QUE ESPERAR SU TURNO PARA ACUDIR AL JUZGADO ESPECIALIZADO COMO CUALQUIER «HIJO DE VECINO.»
Hemos logrado remediar la mayor injusticia llevada a cabo por las entidades financieras, y el Consejo General del Poder Judicial en el ámbito del mercado hipotecario.
VAMOS A PONERNOS EN SITUACIÓN:
Antes de junio de 2017, cualquier familia que quisiese iniciar una demanda por CLAUSULAS ABUSIVAS, disponía de todos los juzgados de su ciudad, así también como los bancos.
¿QUE SUCEDIÓ EN JUNIO DE 2017?
El Consejo General del Poder Judicial creó Juzgados ESPECIALIZADOS para analizar la abusividad de las distintas cláusulas dentro de una escritura hipotecaria. Pero solamente asignó un solo JUZGADO para cada provincia.
Es decir, de todos los Juzgados que puede tener una provincia, sólo atendía un Juzgado para este tipo de temas. Lógicamente a los pocos meses, estos juzgados se colapsaron. Obvio.
En cambio las entidades financieras o bancos, continuaban teniendo a su disposición TODOS LOS JUZGADOS de cada provincia.
NO PARECE JUSTO, ¿NO?
Pues no, era realmente injusto. Los bancos en pocos meses obtienen sentencias, y en cambio si el que hace la demanda al banco es una familia, pueden llegar a tener hasta tres años de espera. ( todo esto, a causa de designar UN SOLO JUZGADO ESPECIALIZADO POR PROVINCIA).
QUE HA OCURRIDO AHORA? El Juzgado número 2 de OLOT NOS HA DADO LA RAZÓN.
Como bien también se describe en la Sentencia, la DECLINATORIA es el mecanismo procesal puesto a disposición de las partes, para formular alegaciones relativas a la falta de competencia o jurisdiccional de un concreto órgano judicial, para resolver de una pretensión que ha llegado a su conocimiento.
El artículo 63 de la LEC señala: «también propondrá declinatoria para denunciar la falta de competencia de todo tipo».
Es decir, vamos a traducir:
En nuestro despacho veníamos denunciando esta injusticia solicitando la llamada «declinatoria». Que básicamente significa que el Juzgado número 2 de Olot no es competente para atender este pleito, y ha de enviarlo TAMBIÉN al Juzgado ESPECIALIZADO DE GIRONA, como tiene que hacer cualquier familia en caso de demandar.
SI SE PONEN UNAS NORMAS, QUE SEA PARA TODOS. No solo para unos cuantos.
A continuación en la captura de pantalla, os enseñamos el argumento que utilizamos para conseguir esta victoria.
Este es un importante paso para igualar las fuerzas a la hora de demandar CLAUSULAS ABUSIVAS en nuestras escrituras hipotecarias. En este caso, acabamos de ganar muchísimo tiempo para ésta familia, puesto que si para el banco anteriormente podía ir a cualquier juzgado, ahora tendrá que esperar SI o SI, a que el JUZGADO ESPECIALIZADO se ponga las pilas. Y de esta manera ponerse a la cola, como cualquiera.
Andres Giordana, ICAB 42861
Fuente: abogadoslowcostag.com/