Foro Vivienda 2018: reseñas ampliadas de talleres y documentación de las ponencias

reseñas ampliadas de talleres, ponencias y documentos.

PONENCIA -HORA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

Titulizaciones hipotecarias.
estructura financiera- legislación – oposición.

9,30- 11 horas

Ponencia que explica la estructura financiera básica de la titulización hipotecaria. Estudia la escritura de un fondo de titulización para buscar los fundamentos de derecho de oposición a la legitimación activa del Banco en las ejecuciones hipotecarias. Desmonta el argumentario jurídico- legislativo de algunas Audiencias y muestra las contradicciones de la legislación actual. Dirigido a abogados, afectados y personas activistas.

Documento de la Ponencia. Formato pdf>>>

Salva TORRES – fundador de Asc.500×20 de Barcelona y activista vecinal. Responsable de redes de la Asociación.
Taller práctico para encontrar la titulización de su hipoteca.

11- 12,25 horas

APRENDE – ENCUENTRE LA TITULIZACIÓN

*Qué datos necesito para localizar mi titulización?

* Donde los encuentro?

* En que fondos he de buscar?

* Cómo compruebo si mi préstamo está en el fondo que estoy mirando?

*Trucos y estrategias y así hacer más fácil encontrar tú Titulizacion en los fondos.

Los participantes deben traer la siguiente documentación para poder buscar la titulización:

Algún recibo del banco, una nota simple del Registro Propiedad y la escritura de préstamo hipotecario.

Charo Ferrero CAT VALENCIA
(Comunidad Activos TITULIZADOS)
Cambios legislativos, judiciales y defensa jurídica de la ocupación en precario.

12,25- 14 horas

Miles de hogares viven con angustia la espera del desahucio de una vivienda que no les pertenece. La criminalización de la ocupación agrava las consecuencias. El abogado explica sus experiencias en la defensa del precario. José Ángel Gallegos, abogado y activista del derecho a la vivienda

Puede encontrar información complementaria de las charlas de José Angel GALLEGOS sobre ocupación aquí>>>

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 1 : TARDE : 16:00-20:20

El vencimiento anticipado hipotecario y la nulidad de procedimiento.

16- 17,25 horas

Ante la demanda de ejecución de la acreedora, en base al vencimiento anticipado, el Titular del Juzgado correspondiente tiene la obligación de realizar dos tipos de análisis: el del control de transparencia: si dicha cláusula es abusiva y nula en base a la Directiva 93/13/CEE y jurisprudencia europea, cuestión a la que no nos vamos a referir en este taller dado que existen multitud de pronunciamientos al respecto, y el del control de legalidad: dado que estamos ante un contrato de adhesión en el que la parte predisponente –la entidad financiera- impone el clausulado a la parte adherente –la parte prestataria- sin previo, expreso y fehaciente convenio, pacto o acuerdo de esa introducción, como así requiere el apartado 2 del artículo 693 LEC, un apartado de carácter accesorio, ni imperativo ni supletorio. Por lo qué, la admisión a trámite de dicha demanda, sin ese análisis, determina un procedimiento NULO.
Miguel Beitia- PAH Madrid – periodista
El nuevo contrato hipotecario en el Congreso de los Diputados.

17,30- 19 horas

La UE ha exigido modificar la legislación hipotecaria para adecuarla al marco regulatorio europeo en materia de derechos del consumidor. Luís Chamarro nos hablará del borrador de la nueva ley, las negociaciones parlamentarias, el papel de la Banca en todo ello y la realidad de la calle en el día a día de las ejecuciones hipotecarias Luis Chamarro – presidente de PAH Madrid

PONENCIA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 2 : MAÑANA : 9,30- 14horas

La vivienda como mercancía.

9,30- 11 horas

Lógicas y actores de la inversión inmobiliaria. (Buitres y otras bestias.) Marc Iglesias – periodista
La burbuja del alquiler y el rentismo financiero. Herramientas económicas, legislativas y fiscales para pincharla.

Ponencia en formato tertulia entre los conferenciantes

11- 12,25 horas

La ponencia explica y compara el volumen financiero de la burbuja del alquiler y su relación con los presupuestos municipales. Repasa la demografía del inquilinato y su relación con las viviendas alquiladas o vacías. También muestra como revertir “el golpe de estado fiscal” a favor de la rentas inmobiliarias. Y con ello, se concluye con posibles medidas legislativas, económicas y fiscales contra la burbuja del alquiler. Irene Sabaté – Sindicat de Llogaters de BCN- antropóloga social.

documento ponencia>>>

Salva Torres– Asc.500×20

documento ponencia>>>

1936: Cataluña en guerra y en revolución- El Decreto de Municipalización del suelo urbano de la Generalitat de Catalunya.

12,25- 14 horas

Presentación del libro.

La guerra civil de 1936-1939 ha sido, sin duda alguna, el acontecimiento más importante de la historia contemporánea de España, hasta tal punto que sus consecuencias se prolongaron durante buena parte del siglo XX. Cataluña, que durante los años 30 fue considerada «el baluarte de la República», vivió la guerra desde una perspectiva diferente al resto de la España republicana. La profunda revolución social, que se desarrolló como consecuencia del estallido bélico, impregnó todos los niveles de la sociedad catalana: la política, la economía, la cultura, etc., hasta tal punto que sin la revolución se hace difícil entender la guerra civil en Cataluña y la propia evolución de la España republicana. Partiendo de las causas y de los antecedentes del conflicto bélico, el libro muestra la evolución política y militar, los conflictos que enfrentaron a las diferentes fuerzas políticas del bloque antifascista, las disidencias que existieron entre los Gobiernos de la República y de la Generalitat, sin olvidar las dificultades de todo tipo ?especialmente las alimenticias? que sufrió la población durante la guerra y sin pasar por alto aspectos más conflictivos y polémicos ?como la represión o la persecución religiosa? que se produjeron en la retaguardia catalana. El libro concluye con la derrota republicana y con un análisis sobre las profundas consecuencias que esta derrota comportó para Cataluña y para el conjunto de España. Una cuidada selección de documentos sirve para aproximar al lector, a través de unas fuentes coetáneas, al abanico de aspectos que, desde las luchas en la calle del 19 de julio de 1936, hasta la ocupación de Cataluña por parte del ejército de Franco, configuraron la compleja realidad histórica que vivió Cataluña durante el período bélico.
Pelai Pagès I Blanch (Sant Pere Pescador, 1949). Doctor en historia contemporánea y profesor de la misma disciplina en la Universidad de Barcelona desde 1975. Entre otros libros ha publicado Andreu Nin: su evolución política (1911-1937) (1975), El movimiento trotskista en España (1930-1935) (1977), Historia del Partido Comunista de España (1920-1930) (1978), Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos (1983), La guerra civil espanyola a Catalunya (1936-1939) (1987), Las claves del Nacionalismo y el Imperialismo, (1848-1914) (1991), La presó Model de Barcelona. Història d?un centre penintenciari en temps de guerra (1936-1939) (1996) y Aquella guerra tan llunyana i tan propera (1936-1939). Testimonis i records de la Guerra Civil a Catalunya (2003). Ha sido el coordinador para el siglo XX del Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans (2000) y ha dirigido Història del moviment obrer als Països Catalans (2001), Franquisme i repressió. La repressió franquista als Països Catalans (2004), La transició democràtica als Països Catalans. Història i memòria (2005) y Guerra, franquisme i transició als Països Catalans (2006). Ha participado en congresos, seminarios y coloquios en Bruselas, Moscú, Turín, ciudad de México, Marsella, Lausana, etc. Es codirector de la revista internacional sobre la guerra civil española «Ebre 38» y ha sido coordinador de «El Temps d?Història» (2001-2005). Ha publicado más de dos centenares de artículos en revistas de divulgación y especializadas. Fue miembro de la Comisión organizadora del I y del II Coloquio Internacional sobre la guerra civil española, celebrados en Barcelona, en 1979 y 1986 y coordinador del Congreso sobre la guerra civil en los Países Catalanes, que se ha celebrado en Valencia en 2006.

SÁBADO 7 DE JULIO : ESPACIO 2 : TARDE : 16:00-20:20

La creación de Dinero-Deuda – La conjura neoliberal del BCE y la Banca Europea.

Ponencia en formato tertulia entre los conferenciantes

16- 17,25 horas

Una aproximación a ¿qué es dinero? Una explicación de como la banca privada y Quantitative Easing del BCE crean el dinero de la nada. Los Balances, activos y pasivos bancarios de la Banca privada y el BCE (eurosistema). Dinero endógeno y exógeno. El papel de la titulización de deudas en la conjura neoliberal.
Documento de la Ponencia. Formato pdf>>>
Salva Torres y Alfredo Apilánez.
El fascismo financiero y la irreformabilidad del sistema.

17,30- 19 horas

Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona sin duda perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada.

Santiago Alba Rico

Es proverbial el pánico que produce en la población, incluso en las personas con alto capital cultural, cualquier alusión a las enrevesadas cuestiones relacionadas con temas financieros. Podríamos decir que hay una relación inversamente proporcional entre la relevancia de los formidables efectos sociales causados por las finanzas sobre la vida cotidiana de las personas y el conocimiento que tiene la mayor parte de la población del funcionamiento de esos mecanismos. El papel de la banca en la creación masiva de deuda, la función neurálgica de la banca central “independiente”, el funcionamiento de los sacrosantos mercados financieros, la teoría económica y monetaria con mando en plaza en todos los altavoces mediáticos y cátedras académicas y los resortes ocultos de las políticas económicas austericidas, desarrolladas por los sedicentes representantes de la soberanía popular en su afán de servir al bien común son incomprensibles para el común de los mortales. Todo ello dista mucho de ser casual. La masiva incomprensión de los mecanismos profundos a través de los cuales se ejerce el poder social efectivo es perfectamente funcional a la docilidad y la alienación que facilitan enormemente el alejamiento de la clase trabajadora de la peligrosa tentación del antagonismo. Las reglas que rigen el poder real que ejercen las instituciones que más influencia tienen en los parámetros que determinan la vida cotidiana de la ciudadanía son ajenas a cualquier control mínimamente transparente.

……………

Alfredo Apilánez, economista, activista de 500×20.

Documento de la Ponencia>>>


DOMINGO 8 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

PONENCIA y/o TALLER
RESEÑA
PERSONA
Gestión emocional y cuidados del activismo social. La lucha no nos permite muchas veces la reflexión.

Taller

9,30- 11 horas

“La lucha”, el objetivo principal y las problemáticas de las personas con las que trabajamos, cubren todos los espacios de las organizaciones que trabajan en la intervención comunitaria, sin dejar hueco para la reflexión, las emociones y los cuidados.
Este taller trata de evidenciar estas situaciones. Dar diferentes herramientas al activista social para el autocuidado y la gestión emocional desde una metodología práctica
Elena Aragüés Gutiérrez.
Psicòloga General de la Salut. Especialista en Intervenció Comunitària.
Activista de 500×20
La vivienda para quien la habita. Informe sobre la ocupación de viviendas vacías en Catalunya.

Ponencia

11- 12,25 horas

un estudio social estadístico sobre temas salud, género, causas, propiedades.. como la gentrificación y el coste de la vivienda empuja a las personas a ocupar.
Mara Ferrari i Aina Gomà de Obra Social BCN
Simulación de acción.

Taller

12,25- 14 horas

Simulaciones de situaciones de conflicto social Diversos
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies