El pasado viernes se conoció la propuesta que el gobierno de la corrupción, los recortes, la ley mordaza, los desahucios…… aprobaba en beneficio de los Bancos y las Sociedades de Inversión en los Mercados inmobiliarios, SOCIMI.
Desde el estallido de la crisis financiera, tal como tenían previsto los diseñadores de la misma, se generó la materia prima que iba a dar otro tipo de negocio de sustanciosos resultados para las entidades financieras y sus tentáculos inmobiliarios. En el SIMA, Salón Inmobiliario de Madrid, de 2013 ya se presentaron programas sobre como como hacer negocio con las viviendas de los Bancos y las ventajas de las SOCIMI para los inversores de todo pelo y plumaje. Allí estuvo la ministra de vivienda entonces, la señora Pastor, ahora presidenta del Congreso de los (¿Financieros?) Diputados. Allí estuvimos PAH Madrid para darle el cante y denunciar sus connivencias.
No es posible admitir en silencio la farsa de esta propuesta del gobierno de la corrupción,…. Es obligado recordarle, también a las demás “fuerzas políticas” que cualquier iniciativa respecto de la vivienda requiere la consideración, propuestas y actuaciones con respecto a todas las existentes y futuras.
Detrás de cada vivienda en España hay circunstancias que todavía hoy no se explican ni abordan. La práctica totalidad de las que han precisado de una hipoteca han sido liquidadas en base a un tipo, el Euribor, declarado ilegal en Europa y alguna sentencia ya en España. Los intereses devengados serían susceptibles de ser reclamados por quienes los sufrieron.
La problemática derivada de la pérdida de la capacidad económica de las familias, autónomos y pequeños empresarios llevo a cientos de miles de ejecuciones hipotecarias que no hubieran sido posibles de haberse traspuesto la directiva europea 93-13. Ese expolio fue y es posible por la acción cómplice y sometida de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo a las entidades financieras. Ese expolio ha surtido de materia prima, ladrillo organizado o a medias, a las nuevas iniciativas inversoras que se están quedando con todo el suelo y el vuelo patrio a precio de saldo.
Por medio el activismo subvencionado que encima defiende la entrega de las viviendas, la dación en pago con carácter retroactivo. Se facilita perder lo pagado, capital e intereses, perder el techo, y facilitar los requisitos legales del negocio del alquiler a los que se quedan en remate con las viviendas, o a aquellos que las compran, no ya a precio de saldo, si no de mierda.
Hay quien define las SOCIMI como el paraíso fiscal en las tierras de Botín, Fainé, Blázquez, Goirigolzarri…….. y demás. No vamos nosotros a decir más sobre lo que es evidente.
Sobre la letra mediana y pequeña del Plan de Negocio presentado por el gobierno de la corrupción, los recortes, los desahucios, la ley mordaza,…. ya seguiremos hablando.
De 2008 a 2016 imputamos al terrorismo financiero más quince mil suicidios, además de otros males colaterales sobre la salud y la dignidad de las familias, autónomos y pequeños empresarios.