En este blog ya se ha hablado sobre la prohibición que establece el artículo 1859 CC a la apropiación por parte del acreedor hipotecario del bien hipotecado, incluyendo la dación en pago y la adjudicación judicial. Las más de las veces para comunicarlo por que es una información que se oculta y para demostrarlo, porque es un hecho negado por la jurisprudencia.
Hoy voy a tratar otro aspecto, el de la actitud de las organizaciones que dicen defender los intereses de pueblo en general y a los deudores hipotecarios y el derecho a la vivienda en particular, respecto a esta prohibición. Me refiero sobre todo a la PAH y a UNIDOS PODEMOS.
Resulta llamativo que la actitud de estas organizaciones sea la misma que la de la Banca, el gobierno, los partidos y los jueces. Ocultar esta información y actuar como si tal prohibición no existiera. Porque existe y existe para proteger al deudor frente a los abusos del acreedor. Si se respetase, todas las viviendas que los bancos están usurpando permanecerían en manos de sus legítimos propietarios que son los deudores hipotecarios, es decir, conservarían la vivienda a pesar de no poder cumplir con sus obligaciones de pago derivadas del préstamo hipotecario. Así que lo lógico sería esperar que estas organizaciones difundieran esta prohibición entre la sociedad y exigieran su respeto. En lugar de ello, se suman al carro de su violación sistemática y promueven las daciones en pago. Pero no satisfechos con ello, quieren abolir esta prohibición sistemáticamente violada, y también promueven que la dación en pago sea un derecho del deudor. Esto es como promover el derecho de todo ser humano a ser esclavo. Se imaginan, a alguien reclamando ejercer su derecho a ser esclavo y a los ignorantes comentado, pues si es lo que él quiere pues está en su derecho. Absurdo sin duda, pero posible, basta con lavar el cerebro a la gente como se le ha lavado con la dación en pago, para que alguien reclame ejercer su derecho a ser esclavo.
Hoy en el Periódico de Catalunya aparece un manifiesto de Carlos Macías, portavoz de la PAH, que en su nombre pide claramente aunque sin mencionarlo el voto en las próximas elecciones para UNIDOS PODEMOS, porque en su programa electoral incluye la dación en pago. Pues lo dicho, con amigos como estos no necesitamos enemigos. ¡¡¡Y querrán que les votemos!!!
José Angel GALLEGOS (abogado)
Hola
Podríamos entonces demandar con abogado de oficio o poner denuncia por lo penal directamente por vulnerar la ley sólo con el artículo éste…digo yo,no?
Gracias