– – – – – quiero ser banKero – – – – –
Una explicación simple para ahorradores asustados.
El Estado tiene una tarjeta de crédito (FROB/FGD), de crédito, va al cajero (inversores en deuda, o sea, otros banqueros) y se pide un préstamo 7000 millones por el cual compra deuda de Bankia (acciones preferentes y CoCos).
Los Cocos (Bonos Contingentemente convertibles en acciones) son deuda, es decir, el Gobierno (en realidad el FROB con dinero del Tesoro Público que sale de nuestros bolsillos) le presta dinero a Bankia, a cambio de un tipo de interés cercano al 8%. Pero ojo, el Estado como no crea dinero lo ha pedido prestado. O sea, es una deuda pagadera sobre futuros ingresos del Estado por impuestos …. recuerdan Grecia
Cómo Bankia está en quiebra técnica y no puede pagar intereses, el Estado, pone ese capital y se queda con Bankia. Pero ojo, ese capital es un préstamo público del Estado. Y Bankia a su vez compra deuda pública con la que pide créditos al BCE. Y pensar que Rato a principios de abril declaraba unos beneficios de 300 millones y iba a repartir 150 millones entre los accionistas a una semana de la intervención.
El Estado español se ha quedado con una empresa llena de deudas cuyo patrimonio (casa, edificios, etc) es ilíquido prácticamente. Pero ojo jurídicamente, no es propietario aún. El sr.Goirigolzarri dice que hay que tapar agujeros y se pide 19.000 millones de euros más.Y todo a ojo de buen cubero, ¿ cómo sabe el nuevo presidente que con eso habrá suficiente si acaba de aterrizar en ese avispero pepero llamado Bankia?
Recuerde, sólo los teóricos ahorros de los sufridos depositantes son 156.000 millones. Y Rubalcaba que dice que tiene todo su dinero en Bankia y está tranquilo. Y otros que dicen que el problema de Bankia es de solvencia (activos devaluados/pasivos) no de liquidez… todo suena a juegos de palabra o de prestidigitación.
Ahora el Estado va y dice, por boca de De Guindos, que emitirá deuda pública que pondrá en la caja de Bankia para salvar los muebles. O sea, que ese teórico capital de Bankia de 23.000 millones de € son en realidad deudas o papeles del Estado.
Va y la Comisión europea dice que eso es ayuda directa del estado a una empresa privada y parece que no está de acuerdo. Dentro de la ingeniería financiera, el arreglo de Bankia, pasa porque sea el FROB aumentado su deuda o el Tesoro público emitiendo deuda o cualquier otro engaño contable. La realidad es que TODO SE ASIENTA SOBRE MONTAÑAS DE DEUDAS Y REPRÉSTAMOS ENTRE CHORIZOS QUE A SU VEZ SON DEUDORES Y PRESTAMISTAS DE LOS OTROS.
Los bancos españoles son deudores de los bancos europeos que se forraron concediéndoles préstamos masivos para el ladrillo. La banca española no ha “colapsado” porque la “barra libre” del BCE le ha prestado 300.000 millones de euros, que le han servido para atender sus deudas con los bancos europeos y para hacer un pingüe negocio a costa del erario público (tomando dinero del BCE al 1% y comprando deuda pública al 5-6%: ¡Cientos de millones sólo por un cambio de manos contable!).
Pero ojo Rajoy dice que la quiebra de Bankia es peor y que saneado todo dentro de 2 o 3 años cuando el Estado venda Bankia, tesoro pepero, recuperará el dinero ….. ja, ja, ja
Siempre podemos dejar que los bancos buitres europeos se acaben quedando con todo el sistema bancario español. Angela MERKEL ya lo pide. Pide la intervención del que fue el mejor sistema bancario del mundo, según Zapatero, y envidia cochina extranjera. Se ha desatado una batalla en toda la regla entre chorizos nacionales y extranjeros para apoderarse de la banca mediada y del sistema de cajas español. El pueblo y los ahorradores asisten perplejos pagando de sus bolsillos con recortes brutales.
Mientras los gestores inutiles cobran millones de euros de bonus y jubilaciones.
… a horas, días o semanas de la intervención…