El Fondo de Garantia de tus ahorros-FGD- está casi a cero.De Guindos enmascara el apoyo a la Banca del Estado como avalista último del FGD a través del FROBEl PP de Rajoy nos hace asumir todas las pérdidas inmobiliarias de la Banca hasta el 2022 o más. |
Prouespeculació dió como plausibles dos hipótesis ante la encrucijada del titanic financiero-inmobiliario español en su último documento de análisis sobre el Estado de la Vivienda. En Proespeculació te vamos a explicar la letra pequeña, no los grandes titulares Acríticos de los medios de comunicación controlados por los banqueros.
Como decíamos finalmente será el Estado español, o sea todos, que acabaremos pagando los platos rotos del rescate financiero-inmobiliario que ha orquestado la oligarquía española. La tesis de De Guindos, Ministro de Economia, es que los ciudadanos no nos daremos cuenta que el Estado avala las enormes pérdidas inmobiliarias que asumen los bancos ganadores del expolio del sistema de Cajas español y su agujero inmobiliario.
Los bancos grandes no pondrán ni un duro de sus exiguas reservas en las compras de lo que queda del sistema de Cajas español. El rescate o compra encubierta de las cajas, que están “petadas”, se hará con el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos. Entre otras razones porque los mercados de capitales están cerrados y el Banco Central europeo se ha convertido en la única fuente que da crédito a las entidades financieras al 1%.. Por eso, el EURIBOR no aumenta, en una situación histórica excepcional donde los tipos de interés que pagan los estados y autonomías están por encima del 5% y los de los particulares se mueven en los dos dígitos.
Al absorber las grandes entidades financieras a las pequeñas quebradas, se evita la sensación de colapso bancario, que provocaría el miedo colectivo a un corralito español. Pero así obtenemos el efecto contrario que causó la crisis: NO PODÍAN HABER BANCOS SISTÉMICOS.
Con el rescate de la CAM por el Sabadell el FGD se ha quedado seco. O sea, si peta otro banco o caja no hay dinero para pagar a los ahorradores. Bueno sí, el Estado es el garante último. ¿Cómo se pagará el rescate de Bankia o Catalunya Caixa si los teóricos compradores (BBVA, Santander, etc) no ponen ni un duro? Está es la causa por el que hay grandes tensiones entre la patronal bancaria, el BdE, Economía y la Comisión europea que no quiere permitir que España dé más dinero, o sea, que prefiere que el sistema bancario español quede en manos de la banca alemana o francesa que vendrá al rescate. De hecho los grandes bancos se niegan a continuar engordando con más dinero al FGD, que es su obligación teórica.
Este modelo es el seguido en la adquisición de la CAM por el Sabadell pilotado desde Economía, la AEB y el BdE. El Fondo de Garantia de Depositos (de los ciudadanos) compra la CAM desembolsado 5249 millones de todos con una línea de crédito de 3000 millones y otros 2800 para comprar todas las acciones. El Sabadell compra la caja valencia por ¡un euro!. Ah! pero si era el accionista único, ¿no debería pagar los 2800 millones de las acciones?… sic … ¡no se sabe que ha pasado! |
El Estado avala todas las minusvalías inmobiliarias que tenga el Sabadell con la CAM hasta el 2022 .. |
Pero ojo el otro acuerdo con Josep Oliu, presidente del banco, es que el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años de todos los préstamos impagados y sin cobertura que siguen pululando por el balance. O sea, todo los que los políticos del PP y sus amigotes inmobiliarios se embolsaron durante años desde la Generalitat valenciana como Tierra mítica, los sobresueldos, aeropuertos vacíos, Marina D’Or, etc. ¡ No lo va a pagar el Sabadell! aunque en su momento ese banco y todos miraban para el otro lado. Resumiendo, el Sabadell ha comprado una caja por un euro y sólo asume el 20% de las minusvalías inmobiliarias en 10 años sabiendo que las primeras 80% lo ara el FGD o el Estado como garante último. Bueno si asume algo, el Sabadell asume que si los ahorradores de la CAM van en tromba a sacar sus dineros debe hacer frente a esa contingencia, aunque detrás tiene el chorro del BCE al 1%.
Por eso el Gobierno español negocia con la Comisión europea fórmulas para reforzar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la negativa de la patronal bancaria a incrementar dinero al FGD. Seguramente aquí será donde el FROB, entitat de titularidad estatal, actuará.
Luis de Guindos tiene en mente que el FROB, cuya capacidad de endeudamiento se eleva a 90.000 millones de euros, emita deuda, avalada por ello por todos nosotros, que subscribiría el FGD para tener fondos. O sea, que el Estado pagará el capital e intereses de un crédito para que los bancos compren las cajas agrupadas y quebradas que quedan a precio de saldo como el Sabadell.
Y ahora las trampas contables. Las deudas del FROB no computan como déficit público en caso de que el organismo los recupere con los intereses correspondientes, pero sí en caso contrario, lo que podría amenazar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal marcados por la UE. Pero claro eso dependerá de si el Estado es capaz de cobrar a algún banco por las compras que haga de las acciones de las cajas. En el primer ejemplo, la CAM, los ciudadanos mal informados hemos acarreado con los gastos del festín del sr. Oliu.
En la actualidad, el FROB cuenta con fondos disponibles de 22.495 millones de euros entre capital (9.000 millones), dinero captado a través de emisiones de deuda (10.945 millones) y una linea de crédito sindicada (3.000 millones), mientras que ha comprometido recursos por 20.000 millones.
En el sector financiero está asentadada la idea comprobada que sus políticos van a aceptar que la compra de las entidades quebradas se hará con respaldo público, o sea, a precio de saldo. Lo veremos con CX y NovaCaixa. La reciente bronca de los amos, Santander y Caixabank, a De Guindos por sugerir el incremento de sus aportaciones efectivas al FGD para culminar la reestructuración del sistema financiero soliviantó a Botín y Fainé.
Y como último botón de como tratan los banqueros a su lista de políticos, que nosotros votamos cada 4 años, la tenemos con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín que reclamó al Gobierno que aclare de dónde saldrán los recursos para costear los rescates de entidades intervenidas, del FGD o del FROB, y le recordó a De Guindos que el FROB es tarea del Estado y se creó con el objetivo de que los grandes se quedaran con todo.