Los desahucios de inquilinos son proporcionalmente casi el doble que los de hipotecados.
.- Las estadísticas oficiales muestran sólo la punta del iceberg de un mercado opaco al fisco y a la justicia. 1 de cada 3 alquileres no se declaran en España.
.- Hay 1 inquilino por cada 8 propietarios en este país. En los últimos 4 años en Catalunya hubieron casi 7.000 desahucios de inquilinos de los + de 40.000 en total. .- La LAU, el desahucio-express y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen la ley de la selva en el mercado de alquiler. |
.- Los desahucios de infraviviendas y habitaciones no llegan nunca a las estadísticas aunque cerca de 1 millón de hogares viven en esa situación.
.- La crisis ha hecho aflorar los desahucios en los pisos de alquiler público cuando sólo representan el 1% del parque de viviendas.
.- La Administración también acude a los tribunales para desahuciar de sus pisos o de los privados que gestiona como “alquiler social”.
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Los titulares sobre las hipotecas y la Banca ocultan el sufrimiento que viven los inquilinos, vulnerables entre los que más. No son titular de portada pero representan 2’2 millones de hogares y otro millón viven realquilados, en habitaciones o en infraviviendas. Las organizaciones caritativas y sociales han doblado las ayudas al alquiler mientras los gobiernos las recortan o eliminan. Los Servicios Sociales reciben cada vez más pedidos para pagar realquileres, habitaciones en las que viven familias enteras. Muchos desahucios se producen sobre inquilinos estafados por propietarios que no legalizaron el contrato de un piso hipotecado que ya no pudieron pagar e incluso de inquilinos de su ex-piso, ex-hipotecados, que no pagan al banco. Y todo eso en un país donde existen casi 6 millones de viviendas vacías.
La Agencia de la Vivienda de Catalunya tiene ya casi un 5% de morosidad en sus pisos. Los Bancos que se han convertido en la principal inmobiliaria del país ocultan cualquier dato peligroso. Los Agentes de la propiedad inmobiliario callan aduciendo que el mercado de alquiler está atomizado entre pequeños propietarios, bancos, inmobiliarias y la misma Iglesia. Un mercado opaco que representa un agujero fiscal de más de 3000 millones anuales.
Este es el mundo en el que se mueven los tiburones especializados en el mobbing inmobiliario a los inquilinos de renta antigua. O sea, especialistas en dejar en la calle a abuelos que viven en esa clase de pisos. Quieren poner al día sus rentas pero olvidan que desde que se construyó la finca han recibido con creces varias veces el valor que les costó el piso. Una reciente sentencia permite el desahucio de los pisos de renta antigua regidos por la ley de 1964 que no paguen IBI o gastos de escalera, cuando estos no tienen porque estar incluidos en el alquiler.
Pero los políticos de todo pelaje hicieron las leyes necesarias para llegar a esta situación.
Por ello, el aumento de la morosidad ha coincidido con la entrada en vigor de la ley del desahucio exprés, por la que los propietarios pueden denunciar desde el primer mes de impago y en la que ya no se celebra juicio previo al desahucio. La nueva normativa se ayuda de la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Y desde el día en que entró en vigor, cuando el propietario presente una demanda por impago, el secretario judicial dará 10 días al inquilino para que pague, se marche o presente alegaciones. Si transcurrido este periodo el inquilino no ha actuado, previa solicitud del propietario, |
|
el secretario puede fijar fecha de desahucio sin necesidad de que se celebre un juicio. Esta modificación completa la aprobada en 2009, que redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el requerimiento de un impago por parte del propietario y la presentación de una denuncia contra el inquilino.
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Prouespeculació exige la expropiación de los pisos de la Banca para crear un verdadero y extenso parque de alquiler público que nunca puede superar el 20% de la renta familiar.
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Las noticias que han ayudado a montar este post de ProEspeculació: