A las 11 de la mañana ha llegado la comitiva fúnebre al nuevo mercado de la Barceloneta. Con un féretro que representaba el barrio, una corona de flores y 20 personas de luto, se esperaba la llegada del alcalde Hereu para que inaugurara el mercado. Pero, de nuevo, la cara pública del Ayuntamiento ha evitado encontrarse con la protesta vecinal.
Se ha rodeado el mercado, acompañados por música fúnebre, y se han ido sumando más vecinos. Hacia las 11:45 la comitiva se ha dirigido a la playa a enterrar al futuro difunto. Tras el entierro simbólico del féretro, se ha regresado al marcado; donde el acto ha finalizado con un baile de despedida.
El plan actual contempla la eliminación de viviendas para instalar ascensores. Su aprobación provisional fue el pasado 23 de febrero, en la cual no se incluyeron las alegaciones presentadas por als diferentes entidades vecinales.
Los vecinos reivindicamos:
– un proceso de participación real,
– que se conserve el barrio como patrimonio histórico,
– que no haya ningún vecinos que tenga que marcharse del barrio.
– que se tengan en cuenta las alternativas al ascensor existentes para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad.
Actualmente, un 20% de los afectados tendrá que dejar definitivamente el barrio. Este plan no satisface las necesidades que haye en el barrio, sino que convierte la Barceloneta en el próximo paraíso para la especulación en la ciudad de Barcelona. Con este plan, el Ayuntamiento deja toda la iniciativa en manos privadas, lo cual quiere decir que el conflicto que pueda suponer la aplicación del plan se dará entre los vecinos. Esto implica que el Ayuntamiento no asume sus responsabilidades y las deja en manos de vecinos e inmobiliarias que ven en el plan una oportunidad para comprar inmuebles, remodelarlos y alquilarlos o venderlos a los precios inasequibles que son comunes en esta ciudad. La aplicación del plan se realizará si un 50 %+1 de los propietarios de los edificios afectados están de acuerdo. Con esto se niega la voz a las personas en régimen de alquiler.
A su vez, hay espacios en el barrio en los que se podría recolocar a la gente que tiene problemas de movilidad.
Cap veí fora del barri
Un altre pla és possible.
Farem que l’Ajuntament ens escolti
Plataforma de Veïns en Defensa de la Barceloneta i AAVV de l’Òstia