{El Derecho a la Vivienda frente al capitalismo financiero}

{Foro Vivienda 2019 – Madrid}

{12 y 13 de julio}

Las compras de deuda y las inyecciones masivas de dinero de los Bancos centrales han convertido la vivienda en un activo central de inversión para el capitalismo financiero. Este ha transformado las ciudades y ha convertido la vivienda en un lujo inalcanzable para las clases populares. Los mercados de capitales y de renta fija hipotecaria son el núcleo de esta contrarevolución sobre el derecho a la vivienda. La Banca española, en el país más bancarizado del continente, con el apoyo vergonzante y vergonzoso de todos los estamentos políticos y judiciales, interpreta o retuerce a su favor incluso la jurisprudencia europea y de derechos humanos sin que ninguno de esos responsables la contradiga.

Los parques de vivienda pública y social retroceden en toda Europa. Las burbujas del alquiler asolan ya las ciudades medias en nuestro país. Miles de hogares se ven empujados a la ocupación como única posibilidad de tener un techo mientras los medios de comunicación la criminalizan para justificar medidas legislativas cada vez más duras contra los precarios.

Los municipios sin apenas capacidad fiscal ni legislativa, y intervenidos por el artículo 135, afrontan esos problemas con tímidas medidas que acaban financiando con sus presupuestos menguantes alquileres desbordados exigidos por la Propiedad que chantajea al derecho a la vivienda.

El Foro Vivienda quiere tener capacidad de debate y reflexión sin los corsés de responsabilidades políticas, electorales ni de gestión. Los movimientos que luchan por el derecho a la vivienda necesitamos ese espacio de reflexión para concedernos un respiro reflexivo de nuestra actividad entre los miles de desahucios, y también muertes – asesinatos- de afectados, que continúan azotando a nuestra gente.

El primer Foro Vivienda 2108 se realizó en Barcelona con la inscripción de más de 100 personas que asistieron a lo largo de los dos días a ponencias y talleres. En 2019 el Foro Vivienda se va a realizar en Madrid y las organizaciones inicialmente convocantes esperamos la participación aún de más colectivos de todo el estado a los que invitamos a participar y a ser organizadores también.

  • FORO DE VIVIENDA: debate y reflexión sobre Políticas de Vivienda y del Activismo. El Derecho a la Vivienda frente al capitalismo financiero.
  • Fechas: viernes 12 desde 18 horas y sábado 13 de julio de 2019 de 9 a 19,30 horas
  • Lugar: Centro LISTA,  calle Francisco Silvela Nº 13, bajos. <Metro> Manuel Becerra
  • Organiza Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid.
  • Con el apoyo de: Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Leganés, Asociación por el Alquiler Público y Asequible-500×20, Asociación en Defensa Afectados por la Vivienda- Adav -Parla, Asociación de empoderamiento y defensa de la vivienda- AEDEVI, Sicom – solidaritat i Comunicació, …….
  • Ponencias y talleres sobre Inquilinato y derechos, derecho y legislación hipotecaria, derecho a la vivienda y ocupación, el papel del activismo, defensa jurídica y práctica de la ciudadanía, legislación y derechos ciudadanos, vivienda y catástrofe climática, titulización de deudas y derechos ciudadanos, el dinero como control social y la emisión de moneda.

>>>  CERRADA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS <<<


vídeos, imágenes y documentos de las ponencias


>>> resumen horarios y espacios de las ponencias y talleres <<<

Esta información es casi definitiva aunque hay detalles que están en revisión. / ADECUAREMOS INSCRIPCIONES A LOS CAMBIOS


PONENCIAS – TALLERES – ACTIVIDADES

Esta información es casi definitiva aunque hay detalles que están en revisión.

PONENCIA -HORA
RESEÑA
PERSONA

VIERNES 12 DE JULIO : TARDE : 18 – 20,30 horas

LUGAR: Centro Lista, C/ Francisco Silvela Nº 13, bajos <Metro> Manuel Becerra

desde 18 a 19 horas toma de credenciales

Presentación de Foro Vivienda.

18,30- 19 horas

Bienvenida y Presentación del Foro Vivienda.

¿QUÉ ES FORO VIVIENDA DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZATIVO Y PROGRAMÁTICO?

a cargo de PAH-Madrid
Foro Vivienda 2019

un instrumento para el derecho a la vivienda

19 a 20,30 horas

Programa: Un 10 para la Vivienda Digna!

DESCARGA en pdf

Debate

Organización: ¿Cómo nos organizamos?

Debate

 

Organización Foro

 

Organización Foro

 

PONENCIA -HORA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 13 DE JULIO : ESPACIO 1 : MAÑANA : 9,30- 14horas

LUGAR: Centro Lista, C/ Francisco Silvela Nº 13, bajos <Metro> Manuel Becerra

9-9,30 horas – credenciales

Ponencia 1

Responsabilidad hipotecaria.
La abusividad más desconocida del título notarial

9,30- 10,55 horas

En las escrituras de los contratos hipotecarios hay dos contratos. El de constitución del préstamo y uno accesorio, no esencial, el de constitución de la hipoteca sobre el bien. La cláusula de constitución de la hipoteca es toda ella abusiva si consideramos nunca fue negociada en los términos en cómo adjudica la deuda en caso de subasta.

Documento de la Ponencia >>>

ponente 1

Miguel BEITIA, PAH Madrid

Ponencia 2

10 medidas para pinchar la burbuja del alquiler
y l
egislar el alquiler social en el mercado libre.
Por una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos con justicia fiscal.

11,05- 12,30 horas

El preámbulo de la LAU de 1984 reconocía el alquiler social pero su posterior articulado y las leyes fiscales lo escamotearon a favor de los arrendadores:

Por ello, la finalidad última que persigue la reforma es la de coadyuvar a potenciar el mercado de los arrendamientos urbanos como pieza básica de una política de vivienda orientada por el mandato constitucional consagrado en el artículo 47, de reconocimiento del derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Documento de la Ponencia >>>

ponente 2

Salva TORRES – fundador de Asc.500×20 de Barcelona y activista vecinal.

Ponencia 3

La problemática de la vivienda social en España.

12,40- 14,05 horas

Un análisis del fracaso de las políticas de vivienda pública en nuestro país:

  • Vivienda social. Definición. Elementos básicos
  • España. La vivienda protegida. Un parque minúsculo de viviendas sociales.
  • Respuestas de política de vivienda

Documento de la Ponencia >>>

ponente 3
Julio RODRÍGUEZ
, expresidente del Banco Hipotecario de España

SÁBADO 13 DE JULIO : ESPACIO 1 : TARDE : 16:00-20:20

Ponencia 4

El vencimiento anticipado hipotecario en la picota.

16- 17,30 horas

La reciente sentencia del TJUE añade razones de peso para considerar que la nueva Ley de Regulación de Contratos Hipotecarios no se ajusta a derecho comunitario. ponente 4
Miguel BEITIA
– PAH Madrid
Andrés Giordana, abogado
Milton HARO, abogado

Ponencia 5

Deudas hipotecarias, titulización y Fondos buitre
¿como me defiendo?
Mercado europeo de deudas -NPL

17,40- 19,30 horas

Sobre el derecho de retracto – art 1535 y la Regla Rebus sic Stantivus como solución política a la larga crisis hipotecaria y la vivienda como bien inembargable.
Presentación de Finance Watch (FW).
ponente 5
JuanManuel Vivet
– Finance.Watch
Luís Chamarro– PahMadrid
Salva Torres– Asc. 500×20
[CONCLUSIONES GENERALES DE LAS PONENCIAS Y TALLERES]

19,40 horas

En asamblea de la ciudadanía, colectivos convocantes y nuevos adheridos Mesa Debate
Organización Foro

PONENCIA -HORA
RESEÑA
PERSONA

SÁBADO 13 DE JULIO : ESPACIO 2 : MAÑANA : 9,30- 14horas

9-9,30 horas – credenciales – almuerzo en comunidad

Ponencia 6

La lucha contra las cláusulas abusivas, Alquileres sociales y moratoria de desahucios

9,30- 10,55 horas

La reclamación contra las cláusulas abusivas después de la entrada en vigor de la Ley de Regulación de los créditos hipotecarios se entremezcla con la defensa de los hogares tras la finalización de los alquileres sociales provocados por la denostada “dación en pago” y el enorme problema de los más de 50.000 hogares en situación de moratoria Guindos de desahucios.
ponente 6
Luís Chamarro
– PahMadrid
Andrés Giordana, abogado

Ponencia 7

El dinero moderno como vector de la degradación social
si no conocemos quién mueve el mundo estamos perdidos.

11,05- 12,30 horas

Desde el más nimio acto de realizar un pago electrónico o pedir un crédito bancario hasta la geopolítica financiera basada en el ‘privilegio exorbitante’ del dólar como moneda mundial, el modo de producción del dinero moderno representa la máxima encarnación del poder social al servicio del interés privado en la actual etapa degenerativa de la acumulación de capital. Y una de las constataciones más sorprendentes de nuestra realidad social es la profunda incomprensión por parte de la inmensa mayoría de la población de los mecanismos de creación del dinero y la deuda que inciden decisivamente sobre sus condiciones de vida y conforman la relación con las instituciones financieras que controlan todos los flujos monetarios y condicionan decisivamente el acceso a los bienes y servicios básicos. ponente 7
Alfredo APILÁNEZ
, economista y colaborador de  Asc.500×20

Ponencia 8

Regulación o limitación, un debate falso sobre la burbuja del alquiler.

12,40- 14,05 horas

Cuando la derecha europea y la Generalitat de Catalunya legislan limitaciones a los alquileres en las ciudades respectivas hay que mirar discurso que también utiliza la izquierda parlamentaria con lupa. La regulación se encontraba también en “las 5 de la PAH”. La burbuja recursiva del alquiler que asola las ciudades de casi todo el planeta esas medidas que se vierten en tertulias y medios de comunicación, aderezadas con mentiras y fake news para entorpecer una comprensión de la complejidad del problema y las posibles soluciones hay que buscarlas por otro lado.
ponente 8
Salva TORRES – fundador de Asc.500×20 de Barcelona y activista vecinal.

SÁBADO 13 DE JULIO : ESPACIO 2 : TARDE : 16:00-19h

Ponencia 9

Vivienda y (re)evolución
Capitalismo, catástrofe climática y vivienda

16- 17,30 horas

Biosfera y sociedad. El sistema económico vigente impide la (re)evolución. El capitalismo no resuelve los problemas sino que los agrava. Determinantes de la salud. La vivienda como ejemplo. ponente 9
Josep Cabayol

Sicom, Solidaridad y Comunicación

Taller 10

Experiencias y gestión municipal de los desahucios en las ciudades

17,40- 19,30 horas

Los representantes de las entidades convocantes y otros colectivos harán un repaso de la situación de la lucha por el derecho a la vivienda en cada ciudad o pueblo de los desahucios y de los desahucios abiertos, los problemas en los juzgados, las maneras de los Ayuntamientos de afrontar ese problema casi sin recursos y cómo el Estado español usa su maquinaria sólo para desahuciar pero no para dar alternativas. ponente 10
Mesa con representantes de las entidades convocantes.

19,40 h todo el mundo se traslada al ESPACIO 1

 

Print Friendly, PDF & Email

13 comentarios en «Foro Vivienda 2019 (Madrid): debate y reflexión sobre Políticas de Vivienda y del Activismo»

  1. El poder legislativo tiene que legislar una ley clara y eficaz, que proteja de una vez y para siempre a las personas contra los desahucios, obligación de los bancos a reestructurar la deuda y que nadie deje su casa al banco y, éste la titulice a los fondos buitres a precio de saldo.

  2. Hola,soy Samba estoy de okupa y me acaban de cortar laz sin darme cuenta, estaba de ocupa 1años con la luz pinxada,quería saber si ahy algún remedio dnd pueda pagar la luz o poderse darse de alta? O todo es Inbano al ser okupa, necesito ayuda😥

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies