Lluvia de millones del BCE a la banca española mientras racanea “el impuestazo” del Gobierno “chavista”

El Banco Central Europeo -BCE- siempre está ahí para salvarle el culo a la banca saneando balances o añadiendo ceros a los beneficios. 

Lo tiene claro María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter y de noble familia franquista, que despechando la reunión del Gobierno con la banca se ha atrevido a decir que Bankinter: “buscaría resquicios legales para no tener que pagar el anunciado impuesto a la banca” (*1). De hecho, el as de la manga de la banca española para no soltar un duro sería pagar ese impuesto, si llega, con los DTA – Activos Fiscales Diferidos -.

Los DTA de los seis principales bancos españoles suman 65.471 millones de euros (*2) que se corresponden a los gastos que no han podido desgravarse en el Impuesto de Sociedades porque tenían bases imponibles negativas – BINS. Estas bases imponibles negativas son el resultado de que durante los años de su crisis financiera, que ellos mismos provocaron con sus malas asignaciones de riesgo, los bancos han tenido pérdidas a pesar de tener beneficios escandalosos.

O sea, las BINS son pérdidas contables o provisiones que los bancos hacen, por ejemplo, después de haber creado un crédito – activo- en su balance sobre una vivienda que luego se la adjudican por el 60% de su valor en la subasta hipotecaria. A su vez vuelven a perder dinero cuando la revenden – a bajo precio- a un fondo buitre afincado en un paraíso fiscal del cual son compinches en la banca de inversión. Suma y sigue.

Para los novatos – con perdón-, el negocio bancario es el control de riesgos y como tal es totalmente “subjetivo“, por lo que una pérdida se acaba convirtiendo en un beneficio. Es el Estado español, o sea, todos nosotros, la Hacienda pública el garante de esa deuda fiscal de los DTA por valor de 65,471 millones de euros con los bancos. Así va la cosa, no van a soltar un duro.

Un impuesto temporal que quiere recaudar 3.000 millones de euros en dos años

Este sablazo a la Banca española, casi un 5% -4,8- sobre sus comisiones e intereses que cobra por sus peajes en toda la economía, al propio Estado español, ciudadanos y empresas, es una idea de los economistas de EE.UU y premio Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman, y, si sigue como se ha dicho, supone una recaudación de unos 1.500 millones anuales durante dos años para que los bancos arrimen el hombro en superar la crisis de la inflación. Vamos que se rasquen el bolsillo un poquito.

¿qué se rasquen el bolsillo?

Pero si los bancos son los principales culpables de la inflación actual, pasada y futura, pues la ingente masa monetaria movilizada por el BCE para “salvar el culo” a los bancos de la crisis desde el 2007 ha movilizado sólo en Europa la friolera de 5 billones de euros nuevos de trinca – expansión cuantitativa QE– para bancos y grandes corporaciones. Esta tormenta de dinero está ahora cayendo en la economía real provocando el encarecimiento de la vida a niveles alarmantes sobre las clases populares. Pero ese dinero forma parte también de la guerra financiera de la geopolítica contra Rusia, por la guerra de Ucrania. A ello, habría que sumar el sometimiento de nuestro gobierno y grandes corporaciones a los dictados de la Casa Blanca y Wall Street como es el causado por el apoyo a Rabat frente al Sáhara contra Argelia, que ha cortado el grifo del gas barato y lo pagamos a precio de oro a EE.UU. que de golpe se ha convertido en el principal suministrador de nuestro país como el carísimo gas liquado (GLN)

Pero es que ese impuesto ridículo, que los banqueros no quieren pagar, es sobre comisiones e intereses que los bancos cobran a diestro y siniestro, convirtiendo a toda la economía en una enorme colección de puestos de peaje de los banqueros. Ese es el punto neurálgico que ni siquiera destapa el Gobierno con este impuesto pero toca la médula del hueso de los negocios financieros debido a los abultados flujos de intereses sufragados por los productores que van a la máquina de succión financiera.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saliendo en defensa del sector bancario, ha desaprobado esa medida porque la “acabaran pagando los ciudadanos“. Lo importante no es lo que dice sino lo que no dice el representante del partido que provoco un boquete de 65.000 millones de euros de la crisis financiera de los que supuestamente los ciudadanos no pagaríamos nada. Lo que no dice Núñez Feijóo es que:

  1. muchos países europeos ya están cobrando ese impuesto a sus bancos como ocurre en Francia, Austria, Bélgica (*3).
  2. los bancos españoles cobraron sólo en el segundo semestre del 2021 un montante de 3.000 millones de euros por comisiones a toda la economía, el doble de lo que pretende “confiscarles” el Gobierno durante dos años con el impuesto que racanean (*4).
  3. los ciudadanos de nuestro país son los que pagan más comisiones de toda la UE por sacar dinero del cajero (*5).
  4. los bancos no sólo no pagan un duro en el Impuesto de Sociedades sino que como hemos visto crean DTA a cargo del Estado español.

La lluvia de millones, beneficios caídos del cielo, a la banca española

Pero lo más interesante a reseñar de este documento es precisamente lo que más oculto se encuentra en la operativa del BCE y la banca privada como fábricas de dinero que son. Una potestad, la creación de moneda para cubrir el déficit, que robaron hace tiempo a los Estados desde el Tratado de Maastrich con la creación del euro.

La Banca española no quiere pagar ese impuesto del 5% sobre sus comisiones e intereses desorbitados pero no tiene ningún remordimiento en cobrar 31.675 millones de euros en 2021 en “impuestos” al Estado español como intereses de la Deuda pública contraída con esos bancos de 1,4 billones de euros. Unos intereses que irán “in-crescendo” con la subida de tipos del BCE que la banca comercial no tiene ningún remordimiento en trasladar, sin razón aparente, al incremento de tipos del mercado de capitales donde se financia la deuda soberana, que por supuesto controlan los mismos bancos.

Finalmente, el Banco Central Europeo no sólo “salva el culo” a la banca privada saneando balances (comprando deuda soberana española por euros nuevos y frescos – programa Public Sector Purchase Programme de la QE-) o añadiendo ceros a sus beneficios con el programa de financiación a la banca española de TLTRO III.

Con la crisis de la «plandemia» en 2020, el Banco Central europeo – BCE- generó subastas de dinero llamada TLTRO III – cuyas siglas corresponden a Targeted Longer-Term Refinancing Operations– para las entidades financieras europeas que simplificando son préstamos en condiciones muy ventajosas. Tanto que sólo las entidades financieras españolas se pidieron 180.000 millones por los que recibieron una lluvia de 1800 millones de beneficio, solo en 2020, pues se les pagaba por prestarles dinero: interés del -1%. ¡qué suerte cobrar dinero por pedir préstamos!

De esa manera, el BCE salia al paso para asegurar los beneficios de la banca en tiempos de tipos de interés muy «bajos» y asegurar los dividendos de los años 2020-22. ¡qué lujo tener una Banca Central que se preocupa por ti, para evitarte dolores de cabeza, mientras ves a tu lado que la economía a la que financies naufraga!.

Este programa, TLTRO III, que estaba en entredicho se alargará según ha acordado la reciente reunión del Comité de dirección del BCE de momento hasta el 2023 de manera que los bancos españoles cobraran beneficios caídos del cielo por valor de otros 1.000 millones de euros de largo (*6). Lo que se traducirá en unos beneficios añadidos de 256 millones para CaixaBank, 232 millones al Santander España, 137 millones del BBVA España, 135 millones del Sabadell, 46 millones del Bankinter y 41 millones de Unicaja entre otros.

CaixaBank considera injusto el tributo “chavista” pero bueno sangrar con 31.675 millones de euros de intereses al Estado español sólo en 2021

Ojo! Todo y siendo las fábricas de euros, la Banca paga 0€ del Impuesto de Sociedades al país.

El descaro del “reputado” periodista José Antonio ZARZALEJOS en su columna de “El Confidencial” afirmando que Pedro Sánchez, presidente del gobierno, inauguraba el chavismo a la española no tiene desperdicio (*7). Acude en defensa de la honorabilidad de los CEO del Santander – Ana BOTÍN- y de Iberdrola – Galán- que llamo idiotas a sus conciudadanos, al afirmar que las palabras de Sánchez son ofensivas al afirmar que “si Botín y Galán protestan es que vamos en la buena dirección“. Este impuesto, que en realidad es un gravamen, es un pellizco en los beneficios financieros y salva la horonabilidad de unos y otros mientras esquilman el país.

Pero el descaro de esta hidra financiera no tiene límites. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha llegado a afirmar el crédito será mas caro y recordó que “cuando hay una crisis y un sector financiero fuerte la crisis es menos grave”. Dejando a un lado el lapsus de Gortázar sobre la desagradable crisis financiera del 2007 que provocaron entidades como la suya, el INRI lo tiene decir que el crédito será más caro.

Su Banco se financió directamente del BCE sólo en 2020 con 40.750 millones de la ronda primera del TLTRO III a un tipo de interés entre el -1 al -0’5 %. Pedían crédito y le pagaban por pedir prestado. Con un balance inflado de dinero, los bancos y La Caixa trasladan los nuevos tipos de interés del BCE al Euribor y al tipo para los bonos del Estado por la cara aumentado los márgenes, los beneficios caídos del cielo. Gortázar sabe perfectamente la operativa salvaje de su banco con la sociedad española a la que sangra como fábrica de euros – de la nada- que es su entidad. Si no lo dice es porqué esconde como Zarzalejos y el Gobierno “chavista” la verdad a la opinión pública. SI no lo saben no deberían pontificar sobre asuntos que desconocen y no merecen estar en sus púlpitos dando lecciones de moralidad.

La Banca cobró 31.675 millones de euros en 2021 en «impuestos» al Estado español

CaixaBank, junto a otras entidades financieras, se lleva ese pellizco de 31.675 millones en intereses cobrados al estado lo que representa ya el 14,1% del total de 224.559 millones de euros en impuestos devengados al Estado ese año por el sistema fiscal

CaixaBank desde el 2012 al 2015 no pago impuestos por sus beneficios gracias a los DTA acumulados por valor de 10.254,84 millones, garantizados por el estado, según informa InfoLibre en su serie ” Los privilegios fiscales de la banca española(*8), que detalla que se desconoce por no ser público el modelo 200 de la declaración del Impuesto de Sociedades de CaixaBank y tampoco del resto de entidades.

La caradura de los banqueros es infinita y la ignorancia de la gente sobre la naturaleza de sus negocios aún mayor por desgracia

Una Banca pública podría hacer el mismo papel y encima no sangrar al país.

Salva Torres, 25 de julio del 2022

Asociación por el Alquiler Público y Asequible -500×20


Notas

  1. Cinco Días, Dancausa critica el impuesto a la banca: “No he oído ningún argumento sensato que lo justifique.
  2. Cinco Días, Los grandes bancos acumulan 65.000 millones en créditos fiscales.
  3. Cadena SER, Feijóo critica el nuevo impuesto a la banca, dice que no lo tiene nadie en Europa… pero existe en Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Hungría o Grecia.
  4. Vox Populi, La banca supera los 3.000 millones de recaudación por comisiones tras la pandemia.
  5. El Plural, Los españoles pagamos las comisiones más caras de toda la UE por usar los cajeros.
  6. Cotizalia, Alivio para los bancos: el BCE mantiene los ‘beneficios caídos del cielo’.
  7. Blogs.ElConfidencial.com, Sánchez inaugura el chavismo a la española .
  8. Infolibre, Los privilegios fiscales de la Banca, Los créditos fiscales del impuesto de sociedades enderezaron los resultados de Caixabank de 2012 a 2015.

MAS SOBRE: dinero deuda y finanzas


Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en «Lluvia de millones del BCE a la banca española mientras racanea “el impuestazo” del Gobierno “chavista”»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies