14F: El debate electoral catalán sobre vivienda distorsionó la realidad de violencia inmobiliaria estructural que vive el país

Este 8 de febrero se hizo un debate electoral sobre algunas problemáticas del derecho a la vivienda entre la mayoría de las candidaturas de los partidos que se presentaban a las elecciones catalanas (* 1). El debate lo dirigió el periodista Andreu Merino de Nació Digital de manera muy profesional lo que permitió al espectador captar bien las ofertas electorales.

El debate fue preparado desde las organizaciones sociales: Sindicato de Llogateres de Barcelona y Plataforma Afectados por la Hipoteca.

Se dividió en 5 bloques con una pregunta:

  • bloc 1: sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Decret Llei 17/2019 de la Generalitat de catalunya por motivos de forma tras el recurso presentado por el PP.
  • bloc 2: sobre que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite recientemente un recurso del PP contra la ley de Ley de contención de alquileres.
  • bloc 3: sobre la desviación de pisos al mercado turístic.
  • bloc 4: sobre el insuficiente parque público de viviendas. El porcentaje del parque público de vivienda en Cataluña no llega al 2% y la ley del Derecho a la Vivienda de 2007 previó llegar a un 15% en 2027.
  • bloc 5: sobre represión policial y la Ley Mordaza. Los Mossos d’Esquadra han estado bajo el foco en los últimos meses por sus actuaciones en deshacios.

Queremos dar la opinión de nuestra entidad sobre estos bloques en que aquellas entidades organizadoras pusieron el énfasis pero también en todos los olvidos de los organizadores que permitieron que las candidaturas de los partidos dieran una visión distorsionada de la realidad. La mayor parte de los parámetros que permiten la violencia inmobiliaria estructural contra las clases populares no estuvieron presentes en el debate porque tampoco ya no son objeto de lucha de estas entidades organizadoras ni tampoco de interés de los partidos.

¿De qué no se hablo en el debate electoral para el 14F?

Los parámetres olvidados de la violencia inmobiliaria estructural en el país.

  • La deuda hipotecaria aún ahoga a más de 4 millones de hogares ante 3,2 millones de hogares que están ahogadas por la burbuja de alquiler (*2).
      • Resulta cuando menos inverosímil que la Plataforma de Afectados por la “Hipoteca“, organizadora del debate electoral, no haya puesto el énfasis en un bloque sobre toda la problemática de la burbuja hipotecaria que aún arrastra nuestro país desde 2007. Los partidos del dinero (PP, Ciudadanos, VOX, PSOE, CiU-PDEcat-Juntos, …) gracias a esta ausencia han podido evadir su responsabilidad en las leyes hipotecarias confiscatorias que han permitido a la banca y los fondos buitres apropiarse de más de 800.000 propiedades en ejecuciones hipotecarias.
      •  ninguno de los partidos de la liga del dinero del IBEX35 les ha hecho falta dar explicaciones del porqué a aquellos hogares no se les dio la oportunidad de refinanciar sus deudas por un valor igual al que compraban las garantías (vivienda) los fondo buitres –más de 250.000 millones de deuda dudosa- desde paraísos fiscales donde se repartían el botín con las filiales de los bancos españoles. Los partidos del dinero tampoco han dado ninguna explicación del papel del FROB y la SAREB infectada de esos mismos parásitos que se benefician mientras traspasan las deudas al Estado. Y tampoco han tenido que tomar responsabilidades del por qué los juzgados se saltan sistemáticamente el derecho de retracto de los deudores hipotecarios ante la venta masiva de sus deudas a aquellos parásitos. ¿Qué pasará cuando la crisis del Covid provoque el aumento inesperado de los impagos hipotecarios embalsado por las moratorias de pagos que saldrá en algún momento?
  • El titanic inmobiliario español y catalán versus un parque público de alquiler asequible.
      • Los partidos del dinero (PP, C’s, VOX, PSOE, CiU-PDEcat-Junts, …) no han dado ninguna explicación del porqué abrazaron sin rechistar el modelo económico de la dictadura franquista que alimentaba el titanic inmobiliario en nuestro país. Han inflat con miles de millones durante décadas este modelo depredador regado con el crédito privado del omnipresente banca española. España ha sido uno de los países europeos que más dinero público han invertido en fomentar la sociedad de los propietarios durante décadas para crear una clase propietaria cautiva de los mismos partidos, base del bipartidismo español. Y un inmenso poder bancario basado en la constitución de más de 11 millones de hipotecas en una década (1998 a 2007) hasta la crisis del 2007 y una deuda hipotecaria sobre vivienda que llegó a un billón de euros o el 100 % del PIB español. Cataluña no es una excepción sino una de las principales impulsoras de este modelo económico complementado con la industria turística (*3).
      • La Ley del Derecho a la Vivienda de 2007 propuso la existencia de un parque público de alquiler asequible del 15% (300.000 viviendas) con un plazo de 20 años (2027). A 6 años de la finalización del mandato de esta Ley, tenemos casi el mismo parque de vivienda pública de alquiler asequible que hace 14 años. La buena voluntad mostrada en el debate en la construcción de este parque público de alquiler, ¿se fundamenta con una capacidad presupuestaria demostrada de la Generalidad en partidas aprobadas? En una época de caída espectacular de los ingresos fiscales ¿cómo piensan los partidos asegurar presupuesto para esta meta inalcanzable para un Gobierno o se piensa incrementar la deuda?
  • Sin presupuesto no hay parque público de alquiler asequible.
      • Mientras bancos, entidades financieras y grandes corporaciones reciben financiación ilimitada o gratuito del Banco Central Europeo, Gobiernos y administraciones sólo los pueden obtener endeudándose con aquellas entidades privadas. Esto significa un círculo vicioso de deuda pública e intereses crecientes pues los sistemas fiscales, única fondo de ingresos, están soportados sólo por las clases populares pues las élites evaden pagar. Un botón de muestra de ello es el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la actual crisis pandémica.
      • Los partidos del debate electoral escondieron a la opinión pública el fracaso estrepitoso de la experiencia más reciente para incrementar el parque público de alquiler asequible: Habitatge Metrópolis Barcelona – HMB-. El plan elaborado en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de la mano de Ada Colau y del PSC era un ambicioso plan de privatización de la construcción y gestión de más de 4.500 viviendas en 10 años en solares públicos de esa empresa con un socio privado. Había 250 millones de euros, una parte de financiación del Banco Europeo de Inversiones, un crédito de 125 millones del que nadie habla ya. ¿Esos créditos han desaparecido? ¡ Fracasó !.
      • ¿Cómo podía la Ley del Derecho a la Vivienda de 2007 declarar en su preámbulo la construcción de un parque de vivienda del 15% en Cataluña (500.000 pisos) si este pequeño proyecto – Habitatge Metrópolis Barcelona – HMB – ya ha sido un fracaso? ¿Por qué todo el mundo calla? ¿Por qué se engaña al electorado y no se dice que la soberanía popular de los Parlamentos está atado de pies y manos a los caprichos de la iniciativa privada y las élites financieras?
      • Ya lo hicimos manifestado hace dos años : Modelo de ciudad: el parque de vivienda de alquiler público y asequible no es una prioridad electoral de ningún partido. Y lo decimos porque a pesar de que todos en el debate se manifestaron a favor, ninguno de ellos explicó cómo conseguirían el dinero, los plazos y la cantidad. Todo eran bonitas palabras para un voto.
      • En Viena con un parque público y social del 40%, el dinero de los alquileres van a reinversión y mejoras. El proyecto Habitatge Metrópolis Barcelona de Ada Colau, Pisarello y la AMB pasaba por regalar una parte o todas las ganancias al socio privado. Al debate electoral ningún partido mencionó el tema considerando que tras el fracaso de HMB los proyectos redirigidos aún son peores: concesiones de 75 años. Colaboración público-privada, pérdidas socializadas y ganancias privatizados, es el modelo que pide hoy la APCE (Asociación de promotores y Constructores de Cataluña).
      • En Viena con un parque público y social del 40%, el dinero de los alquileres van a reinversión y mejoras. Ada Colau, del intento de municipalizar el agua a la privatización del parque de vivienda pública de Barcelona. Al debate ningún partido mencionó el tema considerando que tras el fracaso de HMB los proyectos redirigidos aún son peores: concesiones de 75 años. Colaboración público-privada, socialización de pérdidas y privatización de ganancias, es el modelo que pide hoy la APCE (Asociación de promotores y Constructores de Cataluña).

  • Les lleis catalanes del Dret a l’Habitatge 2007 i Emergència Habitacional- 24/2015 – són paper mullat.
      • Nos estamos empezando a acostumbrar a una época de la postverdad: demasiadas leyes sin ningún efecto práctico alguno favorable a las clases populares, lo que demuestra la impotencia de la clase política catalana y española frente las élites financieras y corporativas. La Ley del Derecho a la Vivienda, la 24/2015, la norma del 30%, la 17/2019, la 1/2020, la 11/2020 todas topan con los límites tan estrechos autoimpuestos por las mayorías parlamentarias donde ni la CUP se salva. Lo contábamos así el 2019: Las leyes catalanas del Derecho a la Vivienda de 2007 y la de emergencia habitacional 24/2015 han sido papel mojado.
      • Los datos de deshaucios- violencia inmobiliaria – del Consejo General del Poder Judicial continúan señalando a Cataluña como la comunidad autónoma con más violencia estructural o vulneración del derecho a la vivienda de todo el estado español cuantitativa y cualitativamente:
        • Cataluña es líder estatal desde que hay estadísticas en ejecuciones hipotecarias, desahucios por alquiler, desahucios desde Juzgados de primera Instancia y delitos penales de usurpación.

        • A los datos completos del último año -2019- Cataluña continúa líder estatal en desahucios.

        • Catalunya soporta cerca de la cuarta parte de los desahucios estatales de alquiler y ocupaciones.

datos elaborados por Asc. 500×20 a partir de los informes de CGPjudicial

de que SÍ se habló en el debate electoral sobre vivienda.

  • bloque 1: sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Decreto Ley 17/2019 por motivos de forma del recurso presentado por el PP.
  • bloque 2: sobre que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite recientemente un recurso del PP contra la ley de Ley de contención de alquileres.
  • bloque 3: sobre la desviación de pisos al mercado turístico.
    • NUESTRA POSICIÓN es igual a la defendida por la mayoría de organizaciones sociales.
  • bloque 4: sobre el insuficiente parque público de vivienda. El porcentaje del parque público de vivienda en Cataluña no llega al 2% y la ley del Derecho a la Vivienda de 2007 previó llegar a un 15% en 2027.
  • bloc 5: sobre la represión policial y la Ley Mordaza. Los Mossos han estado bajo el foco en los últimos meses por sus actuaciones en desahucios.
    • no tenemos una posición definida pero está claro que el modelo de policía represiva, que sigue la estrategia policial del síndrome de Sherwood acuñado y explicado por David Piqué (* 4), uno de los comisarios jefe de los Mossos, no es precisamente de nuestro gusto.
  •  

Associació pel Lloquer Públic i Assequible- 500×20, 2021-02-20


Notas:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos sobre el derecho a la vivienda y contra los que especulan con nuestras vidas. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies